Abril 24, 2024, 21:17:18 pm

Embudo plegable en PVC

Iniciado por alcasa, Septiembre 13, 2012, 11:14:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Embudo plegable en PVC



Brico nº 103



Para rellenar el depósito de agua limpia, que es de 63 litros y está situado en los bajos de la furgo, ya dispongo de un sistema de manguera plana con varios tipos de rosca para poderla conectar a los grifos de agua que me encuentro, ver este Brico nº 12:  Manguera adaptable a 4 tipos de rosca para llenar depósito de agua

Y para cuando no encuentro un grifo con rosca para repostar de manera gratuita, ya que en la mayoría de áreas de autocaravanas este grifo es de pago, (por 2 €uros salen 100 litros), opto por repostar el depósito en el grifo del lavabo con la bolsa de ducha solar, ver este Brico nº 79, Adaptar bolsa ducha solar para llenar depósito de agua con comodidad

Descarto siempre el repostar agua de manantial o fuente natural ya que al carecer de cloro y anti algas, a la larga se forman lodos y algas dentro del depósito que corrompen la salubridad de este agua.

A veces sólo se encuentran grifos de red sin posibilidad de conectar manguera y haciendo difícil el rellenar la bolsa de ducha solar, en los que es fácil llenar un cubo de agua, pero ¿cómo introduzco este agua por la bocana lateral del depósito? Pues por medio de este embudo.

Este embudo debe de tener un codo que encaje lo más justo posible en esta bocana, y en alguna ocasión he tenido que ingeniármelas recortando una botella vacía de agua mineral.

Por lo que sería ideal disponer de un embudo de generosas dimensiones con un codo que encaje en la bocana de rellenado.

Pero cuando este embudo no se use, sería un trasto más por dentro la furgo y grande.

Todos sabemos lo preciado que es el espacio dentro de una furgo, y un trasto de este tamaño le quita espacio a otros enseres más necesarios.

Entonces necesitaba un embudo plegable con un codo.

Como no creo ni por asomo encontrar un embudo así en el mercado, pues me toca fabricarlo a mi.

Tomo la medida del interior de la bocana de entrada del depósito y veo que es de Ø33 mm. y la boca del tapón de la bolsa de ducha solar es de Ø28 mm.

Los tubos de desagüe de PVC , una de las medidas en que se presentan es la de Ø32 mm. , ideal para introducirlo en la bocana de entrada al depósito, pero no cabe dentro del tapón de la bolsa de ducha solar, pero si a ese extremo de tubo le saco punta como a un lápiz, reduzco su diámetro por debajo de los Ø28 mm. y así lo puedo introducir también en la bolsa.

El cono del embudo si lo hago con lona de PVC, lo podré plegar y así ocupar un mínimo espacio en la furgo.

Pues manos a la obra, un trozo de lona de PVC, un codo de 90º, dos trocitos de tubo de Ø32 mm. , uno de ellos afilado en forma cónica (en esta foto nº 1 se ve la parte cónica en blanco) , unidos con cola de fontanería para PVC rígido.


Foto nº 01



La lona de PVC recortada en forma de semi circunferencia, en la máquina de coser le hago una costura lateral, y así consigo hacerla en forma de cono como un cucurucho.

Este cono está abierto por la parte del vértice, y esta abertura queda muy justa por donde se introducirá el tramo de tubo de PVC de Ø32 mm.


Foto nº 02



Remato esta costura con un dobladillo, reforzándola en dos pasadas.


Foto nº 03



Para que el borde exterior del embudo se mantenga abierto, le hago un aro con fleje de acero de un diámetro algo inferior al borde del cono de PVC. 


Foto nº 04



Compruebo que acierto en la medida, para después pasar a coserle el dobladillo.


Foto nº 05



Una vez cosido el aro en el borde del cono, viene el momento de unir con cola de PVC de fontanería, el cono del embudo con el tramo de tubo, como esta unión es algo precaria, la refuerzo por el exterior con una abrazadera de nylon.


Foto nº 06



También relleno la holgura con la misma cola de fontanería para PVC rígido por el interior del embudo.

Aquí podéis apreciar la costura del aro de fleje en el borde y también la del cono.


Foto nº 07



Una vista lateral en la que se puede ver el refuerzo de la unión entre el cono y el tubo, con una abrazadera de nylon de color blanco.


Foto nº 08



Visto de cerca por el interior, fijaros en la cantidad de cola que une el cono con el tubo.


Foto nº 09



La costura lateral del cono, aunque no le hace mucha falta, ya que tengo esta cola de impermeabilizar costuras, de cuando hice la cabina de ducha plegable, pues se la aplico a la costura por el interior del embudo.


Foto nº 10



Este embudo habrá que sujetarlo por su parte superior, con una cuerdecilla de nylon, dos agujeros por debajo del fleje de acero y un aro a modo de asa.


Foto nº 11



Ya está el embudo terminado.

Cuando me encuentre un grifo para rellenar la bolsa de ducha solar, de este modo con este embudo conectado a ella, me será más fácil de rellenar esta bolsa.


Foto nº 12



La conexión entre ambos está bien ajustada, incluso cuesta un poco introducir el embudo en el tapón de la bolsa.


Foto nº 13



Foto nº 14



Y aquí es cuando de verdad pruebo la eficacia del embudo, ya disponía de este cubo azul que es muy práctico y plegado apenas ocupa espacio.


Foto nº 15



Como podéis ver aquí el tamaño del embudo plegado es escaso, sólo el codo del tubo tiene algo de volumen si se compara con mi mano.


Foto nº 16



Y aquí el estreno, una de las muchas áreas de autocaravanas con lavabos, está equipada con un poste para repostar en el que hay que introducir 2 €uros para que salgan 100 litros de agua por el grifo roscado en el que hay que conectar tu manguera, pero en el lavabo sale la misma agua de manera gratuita, y si sólo necesito unos 30 /50 litros, me será muy útil el repostar.

Lleno este cubo de agua de 3 a 4 veces.


Foto nº 17



Me acerco con él a la furgo, donde el embudo cumple su función, rellenando el depósito con comodidad y de forma gratuita.


Foto nº 18



Foto nº 19



Y una vez comprobada su eficacia y el poco volumen que ocupa plegado cuando no se usa, el brico pasa la prueba y ya forma parte de la dotación fija de la furgo.



Y colorín colorado este brico se ha acabado.

ñoz

Eres una inspiración para todos nosotros  .ereselmejor

demuestras que siempre hay algo que mejorar!! .palmas

raedonlpa

Mitsubishi L300 4WD '92 https://www.furgovw.org/index.php?topic=335897.0
Mitsubishi Space Gear '97
EX VW T4 Multivan ´97 (Me vuelvo a las Mitsubishi)
Ex Mitsubitshi L300 4x4 ´88 "La Cabrita"
Hilo de las Mitsubishis L-300 y SpaceGear: http://www.furgovw.org/index.php?topic=221134.0
Mi ExL300 4x4 'http://www.furgovw.org/index.php?topic=238628.0

Kiebres

Albert ¿Qué te digo ya? No se si he flipado mas con el embudo o con el cubo  ;)
Gracias por seguir inventando.

Marchoso

Hay algún brico del cubo, donde?

elsaban

No paro de alucinar con estos bricos.

alcasa

Cita de: Kiebres en Septiembre 13, 2012, 17:04:51 pm
Albert ¿Qué te digo ya? No se si he flipado mas con el embudo o con el cubo  ;)
Gracias por seguir inventando.



Pues dime realmente lo que piensas de él, para mí puede ser una buena idea, pero quizás habrá quien le parezca una chorrada.

Ese cubo plegable azul no es un brico mío, está comprado en una casa de accesorios de camping.

Fue precisamente este cubo el que me abrió la inspiración para bricolarme el embudo cuando tuve que repostar agua de una fuente en un parque, llené el cubo pero tuve que recortar una botella vacía de agua mineral para poder introducir el agua del cubo por la bocana de entrada del depósito, fue entonces cuando se me ocurrió lo del embudo plegable con el codo.

.

Marchoso

Cita de: alcasa en Septiembre 13, 2012, 20:10:49 pm

Pues dime realmente lo que piensas de él, para mí puede ser una buena idea, pero quizás habrá quien le parezca una chorrada.

Ese cubo plegable azul no es un brico mío, está comprado en una casa de accesorios de camping.

Fue precisamente este cubo el que me abrió la inspiración para bricolarme el embudo cuando tuve que repostar agua de una fuente en un parque, llené el cubo pero tuve que recortar una botella vacía de agua mineral para poder introducir el agua del cubo por la bocana de entrada del depósito, fue entonces cuando se me ocurrió lo del embudo plegable con el codo.

.

te felicito por la mayoría de tus bricos. Lástima que yo no sea nada bricolero y que cuando intento hacer algo, me cueste horrores.

Txawen

No me dejo se sorprender con todos los bricos... .ereselmejor .ereselmejor

alcasa

Cita de: Marchoso en Septiembre 13, 2012, 20:21:25 pm
te felicito por la mayoría de tus bricos. Lástima que yo no sea nada bricolero y que cuando intento hacer algo, me cueste horrores.


Gracias Marchoso, no te preocupes por que te cueste bricolar, seguro que alguna habilidad tendrás, esto va con cada persona, hay quien nace poeta o artista, y poco le cuesta encauzar su habilidad.  Yo de pequeño ya bricolaba, y me metía en unos fregaos que os costaría entender.  Con unos 6 años de edad y con una navaja en mi mano, hacía barquitos con la corteza de pino, llegué a poneles mástil, una quilla y una vela,  los perdía de vista al soltarlos en el lago de Graugés en Aviá (Berguedá)

kurly

Joder , cada día me dejas mas flipado,  ;D

Kiebres

Marchoso sí que tiene una habilidad, con él no te aburres nunca ;) y lo tuyo ya veo que te viene de origen, lo de hacer barquitos y ponerles mástil y vela solo se te puede ocurrir a tí con esa edad, luego claro, pasan los años y... 103 bricos y subiendo  .palmas

Marchoso

pero yo no quiero no aburrir, lo que quiero es hacer bricos, y bricos, y bricos. Tengo el mono de los bricos en mi vida.

Salam.

alcasa

Cita de: Marchoso en Septiembre 14, 2012, 18:49:25 pm
......... Tengo el mono de los bricos en mi vida............................


pues ya somos dos que estamos igual ;D

Kiebres

Cita de: Marchoso en Septiembre 14, 2012, 18:49:25 pm
pero yo no quiero no aburrir, lo que quiero es hacer bricos, y bricos, y bricos. Tengo el mono de los bricos en mi vida.

Salam.


Benito, deja todos tus monos a un lado, y no cambies nunca  ;)