RUMANIA, VIAJE EN EL TIEMPO (24d). Agosto-2012 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por arrano beltza, Septiembre 05, 2012, 20:16:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

arrano beltza

Día 1
5 de agosto

Despues de un duro año, por fin nos disponemos a disfrutar de nuestras vacaciones.Nos cuesta un poco ponernos en marcha, no se si sera el temor inicial, pero al fin nos atrevemos y llegamos a poco mas de un km a la gasolinera de eroski a repostar, el cuentakilometros marca 21707 km, lleno el deposito a tope, no sabemos los precios que nos encontraremos por Europa, pero segun las malas lenguas son precios prohibitivos, mas adelante veremos que no tanto.Cogemos la autopista hasta los confines de Euskal Herria y asi poco a poco vamos avanzando y pasando peajes,salimos en el de Benesse para enrutarnos por carreteras nacionales.
El calendario dice que estamos en agosto, pero la climatologia se niega a aceptarlo y parece mas bien un dia cualquiera de otoño.Paramos a dormir en Cahue, hemos caminado 449 km, hay area de AC, con toma de agua y vaciado de quimicos y aguas grises, tambien wateres.Cenamos y a dormir, mañana sera otro dia.









arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:17:03 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 19:02:41 pm por arrano beltza
Dia 2

6 de agosto

Me levanto, voy a por el pan y algun dulce para desayunar.Vemos que hay un l,eclerc con precios de carburantes razonable y decidimos por si acaso repostar.
Segun la guia de Francia, nos caen de camino dos pueblos recomendables para hacer unas paradas, asi que las hacemos, son Chauvigny y St Savin, el primero como tantos otros en este pais pais, un pueblo medieval y el segundo con una bonita abadia, el dia sigue siendo otoñal.
Llegamos a Auxerre, dejamos la furgo, entre otros muchos vehiculos vivienda en el puerto fluvial y vamos a dar una vuelta, la verdad merece la pena perderse entre sus calles.Cenamos y decidimos dar otra vuelta, esta vez nocturna.Nos quedamos a dormir.














arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:17:26 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 19:02:12 pm por arrano beltza
Dia  3

7 de agosto


Esta vez el destino esta en la frontera con Alemania, pero no por ello vamos a dejar de disfrutar de todos los regalos para la vista que nos ofrece este pais.Hoy le corresponde la parada matinal a Troyes, ciudad que no hay que perderse, con su catedral, sus iglesias, sus casas con entramados de madera y su callejon de los gatos.
Paramos a comer en Ligny en Barrois y aprovechamos a repostar. Seguimos a Strasburgo, tengo que reconocer que la primera impresion, es darme la vuelta, pero cuando se pasa el extraradio y se le llega al corazon es impresionante.Nos perdemos entre sus calles y al anochecer cenamos unas pizzas enormes en un local arabe, riquisima y economica, eso si sin alcohol.
Buscamos en el mapa de areas un sitio para dormir y lo encontramos en Souflenheim, el area esta llena y nos quedamos a 500 mts en otro parquing. Gabon (buenas noches)










arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:17:52 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 19:01:43 pm por arrano beltza
Dia  4

8 de agosto



Menuda nos espera, decidimos irnos hasta Viena del tiron.Entramos en Alemania y nos encontramos obras antes de enlazar con la autopista, programamos el GPS.Antes de entrar en Austria, no me fio de las indicaciones de dicho invento y me salgo por donde yo creo que debiera ser, por supuesto me confundo, pero aprovecho la confusion para repostar a un precio razonable en una rotonda. Paramos a comer entre maizales y trigales, tomamos cafe y proseguimos , por fin entramos en Austria por Branau y por carretera, asi que empezamos a buscar la dichosa viñeta para poder circular por la autopista, no hay forma de conseguir la susodicha viñeta, pregunto en una gasolinera y por fin entiendo que hay que comprarla en una gasolinera de Shell, despues de dar varias vueltas, la encontramos y compramos, 10 euros para 10 dias.
Viena a la vista, ahora a encontrar el camping, el que queriamos no apace por ninguna parte y por supuesto nos toca dar cien mil vueltas, llegamos al Viena sur y  entramos justitos para pasar la noche por cortesia de unos holandeses.A sobar que el dia ha sido duro.


arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:18:14 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 19:01:20 pm por arrano beltza
Dia 5 

9 de agosto



Toca visitar Viena, una ciudad vistosa pero cara. Desde el camping autobus numero 62A a Philadelphiabrucke y desde aqui tranvia linea U6 direccion Handelskai, parando en Westbanhof, linea U4 hasta Karlsplatz.
La ciudad si no se entra en museos y se patea bien, se puede visitar en el dia, es lo que decidimos hacer y solo entramos en la biblioteca nacional, 7 euros por cabeza, impresionante.
Llega la hora de comer y buscamos un sitio, lo encontramos enfrente de la universidad, el sitio se llama Yamm!, nos ayuda a conocer el funcionamiento de dicho local un amable camarero colombiano. Se paga 2,40 euros por cada 100 gr de comida y es autoservicio, 2,90 euros la cerveza.
Ahora toca bajar la comida, o sea que a andar, nos tumbamos en un jardin a descansar y terminamos la jornada.Vuelta al camping que mañana hay carretera.


arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:18:39 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 19:00:55 pm por arrano beltza
Dia 6

10 de agosto



Pagamos en el camping y partimos hacia Bratislava.En la frontera viñeta para 10 dias, 10 euros. Al llegar buscamos un parquing cerca del centro historico, nos sale cada media hora 1 euro.Es un casco historico pequeño, pero atrayente, mas familiar y asequible que Viena, se recorre enseguida.Hacemos unas compras de cristal de Bohemia a un buen precio, comemos en un restaurante, cafe y carretera.
Otra frontera, otra viñeta, ahora nos cobran 12,90 euros para 10 dias, pero esta no es de pegar en el parabrisas, anotan la matricula y los datos del conductor y al ordenador, me supongo que sera para evitar la picaresca.Estamos en Hungria.
El camping que hemos escogido en Budapest, es el Haller, la verdad es que con el mapa en la mano , ya que el GPS no nos va, no nos cuesta encontrarlo, para nuestra sorpresa esta completo, nos mandan al camping Romai, no sabemos como ir, pero llega un italiano y se encuentra en la misma situacion, solo que con GPS por coordenadas, asi que le comento mi problema y  no le importa que le siga, poco despues se suman a la comitiva 4 parejas de granadinos , en 3 vehiculos en nuestra misma situacion.
Llegamos al camping y los granadinos preparan una cena con sabrosos productos de su tierra, a la cual nos invitan a los italianos y a nosotros, la sorpresa llega cuando para regar el susodicho agape sacan sidra biologica de la alpujarra la cual pasa el examen con un aprobado alto.
Sobremesa, cafe italiano, ron cubano y a dormir.






arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:19:10 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 19:00:33 pm por arrano beltza
Dia 7                 

11 de agosto



Hoy toca visita a Budapest. Desayunamos y nos dirigimos a la recepcion del camping a por los billetes del tren, nos cuestan para los dos ida y vuelta, poco mas de 4 euros, cambiamos 50 euros en florines por los que obtenemos 14500 huf, mas adelante nos daremos cuenta que en el camping se han confundido y nos han hecho el cambio favorable a nosotros.
La estacion del tren esta a unos 100mts del camping y son ocho las paradas que nos separan del parlamento.Empezamos la visita por la colina de Buda, bastion de los pescadores y todo su entorno, pateamos la ciudad hasta que el cuentakilometros de las zapatillas marcan 200km y despues de decidir que vamos a invertir otro dia mas  en esta bonita ciudad tocamos retirada






arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:21:31 pm #7 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 19:00:07 pm por arrano beltza
Dia  8

12 de agosto


Si la visita de ayer se centro sobre todo en Buda, hoy es el turno de Pest. Por si todavia hay alguien que no lo sepa, el Danuvio parte la ciudad en dos barrios, uno Buda y otro Pest que en conjunto suma la ciudad que todos conocemos como Budapest. La verdad es que para mi gusto Buda es la zona mas interesante, pero tambien Pest merece su tiempo.
Empezamos por visitar el exterior del parlamento, no se si por casualidad o por calculos debido a su tamaño, es la zona donde mas hispanoparlantes vemos, decia lo del tamaño porque me parece que la gente de habla hispana, hacia calculos comparativos. Si en el parlamento español caben tantos sinverguenzas, supongo que el calculo seria en uno de las dimensiones majestuosas del hungaro, cuantos cabrian.
Despues nos dirigimos a St Stephan, las puertas se nos abren, cuando damos de forma "voluntaria" 1 euro por cabeza. Se hace la hora de comer y volvemos al restaurante de ayer, se encuentra al lado del ascensor que sube a Buda y el lugar en cuestion se llama Lanchid Sorozo ( con dos puntitos en cada una de las oes),la decoracion se compone de posters de grandes acontecimientos musicales en la ciudad y de discos y fotografias de musicos con autografos, se come bien y la musica muy buena.
Despues del cafe cogemos la linea 1 del metro, la mas antigua de la Europa continental, con estaciones muy vistosas, hasta el monumento a los heroes, zona de esparcimiento muy bonita y tranquila, de los habitantes de la ciudad.
Es una ciudad que ha merecido la pena y una suerte que el camping Haller estuviese lleno, ya que el Romai es mas tranquilo y con mucha zona verde y bien comunicado, recomendable.
Cenamos y a dormir, ya que mañana vamos a viajar en la maquina del tiempo.Buenas noches








arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:22:14 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 18:59:29 pm por arrano beltza
Dia  9

13 de agosto


Desayunamos y nos despedimos de todo, del grupo de maestros granadinos, de Antonio el italiano, tecnico en la agencia espacial europea, su mujer y Budapest, de la cual nos llevamos unos recuerdos, de los cuales tengo la sensacion que seran duraderos.
La brujula ya marca Rumania, terminamos la autopista hungara y al entrar en carreteras, todo se ve mas rural y humilde.
Al pasar a Rumania, aunque es suficiente el DNI, nos piden los pasaportes, cambiamos moneda nos dan 4,45 lei por cada euro. Las primeras sensaciones, quizas por la zona por la cual hemos entrado, es de darnos la vuelta. Todo cambia al ir hacia el norte y acercarnos a la frontera ucraniana, el paisaje se hace montañoso, con muchos bosques de hayas, la carretera es horrible, llena de agujeros y carros circulando.
Por fin llegamos a nuestro destino de hoy, Sapanta, un pueblo de casas de madera, con un particular cementerio.Es el cementerio alegre, todas las lapidas son de madera, con la figura del difunto/a, en el trabajo que desarrollaba en vida y un resumen de lo que en ella hizo.Entramos previo pago de 4 lei cada uno y asistimos a una misa muy particular en su iglesia.
El uso horario de Rumania, es de una hora menos, asi que se nos hace de noche a las 8,30, tomamos unas cervezas a un precio irrisorio para nosotros y buscamos sitio para dormir en el mismo pueblo.Mañana le corresponde el turno a las iglesias de madera.







arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:24:20 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 18:59:02 pm por arrano beltza

Dia 10

14 de agosto


Bueno, en este post voy a intentar relatar el dia decimo y undecimo para no entorpecer.
Desayunamos y nos ponemos en marcha, estamos en Maramures, la region de las iglesias de madera, señalar que practivamente todas, datan del siglo XVI al XVIII. Tomamos direccion Baia Mare al encuentro de las mencionadas edificaciones y encontramos la primera en Desesti, sencillamente impresionante, la guardiana, una señora muy amable que vive al lado, nos explica las pinturas interiores con mucho detalle, la iglesia , como todas las que veremos se halla rodeada del cementerio, dejamos unos leis en el cesto de los donativos y seguimos camino.
Escogemos unas cuantas iglesias, haciendo un recorrido circular y lo recorremos, en el camino tenemos un encuentro curioso con un vencejo, de repente baja delante de la furgoneta y se queda como una pegatina en el suelo sin poder tomar vuelo, paramos y se baja Sole, lo recoje y lo lanza al aire, Agur!
A cuenta de las carreteras, hemos echado el dia viendo iglesias de madera pero ha merecido la pena.
No hay practicamente turismo y las visitas se hacen tranquilas.
Paramos a dormir en el parquing de un supermercado en construccion en Borsa, habia un pueblo feo, luego estaba este.









Dia 11

15 de agosto


Amanecemos como nos acostamos, con frio y lluvia, de hecho desde que hemos salido de casa, todavia no sabemos lo que es el verano.Nos enfilamos hacia el PN de Rodna, subimos el puerto de Pristop entre un inmenso abetal y niebla, se intuye que tiene que ser precioso , pero no hay vistas, en los pocos sitios que hay para parar se acumula bastante basura. Al llegar a la cima del puerto, paramos para intentar ver algo, imposible  lluvia , viento y frio, las inclemencias climatologicas las compensa una llamada telefonica de nuestra hija Olatz, para cantarnos la diana portugaluja, ya que son las fiestas de nuestro pueblo, la ilusion es grandisima.
Al bajar la otra vertiente, hacia Bucovina, ya que este puerto es la separacion natural entre Maramures y Bucovina, a medida que mejora el tiempo, empeora la carretera, es una sucesion continua de baches, muchas veces tendre que parar la furgoneta para  ver cual es el bache menos malo para entrar en el, tendremos este camino hasta la N17.
Por fin se abre un bonito valle, con una sucesion de bonitos pueblos, paramos en un hotel, bueno a decir verdad el unico que habia, tomamos un cafe al modico precio de 0,50 cts cada cafe.Un poco mas adelante, encontramos un pueblo en el cual se celebra un festival folcklorico y hacemos unas compras despues de dar una vuelta para ver el ambiente, el festival a parte de lo que conlleva, gira entorno a la trucha.
Despues de lo que nos ha parecido una eternidad, enlazamos con la N17,podemos coger velocidad, incluso hay tramos de doble carril, vemos en la bajada de un puerto lo que parece una extraña celebracion, esta todo el pueblo con cestas de comida en el cementerio.
Nos dirigimos a visitar los monasterios ortodoxos de Bucovina. Empezamos por Voronet y seguimos por Humore, a cada cual mas alucinante. Vemos que en la carretera venden productos del bosque, entre otros, sabrosos boletus edulis, paramos a comprar, pero cual es nuestra desilusion al decirnos que tenemos que comprar la cesta entera, cuando solo queriamos cuatro para hacer un revuelto y encima al levantar los dos primeros ejemplares, media cesta estaba rellenada con cartones, me pongo de mala uva y decidimos no comprar nada.
Miramos el mapa para ir al siguiente monasterio y tomamos una comarcal direccion Sucevita, resulta que dicha comarcal esta en buen estado, pero de repente se acaba el asfalto, para comenzar pista y acabarse de forma imprevista en una barrera, asi que damos la vuelta y en una zona amplia aparcamos para dar un paseo por el bosque de hayas, silencio total, parece que estamos en los montes de nuestra tierra.
Se nos ha hecho tarde, bajamos hasta el monasterio de Humore, nos duchamos, cenamos y nos quedamos a dormir.










arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:25:00 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 18:58:27 pm por arrano beltza
Dia   12

16 de agosto


Desayunamos en un bar frente al aparcamiento del monasterio, todavia seguimos flipando con los precios y con que todo el mundo fume en los bares. Vamos hacia Arbore, no sin antes perdernos por varias pistas que en el mapa son comarcales.
Llegamos y se encuentra en proceso de restauracion, asi y todo merece la pena. Despues de esta visita, nos hemos propuesto ver solo uno mas, vamos a dejar alguno, pero otra vez sera. Hemos llegado, es Sucevita, aparcamos como siempre, fuera del parquing de pago, ya que siempre hay donde aparcar sin problema, ni peligro. Pagamos la entrada y accedemos al recinto, esta amurallado y por este mismo motivo sus frescos se han conservado mejor que en los demas.El entorno y el monasterio en si, preciosos.
Despues de la visita, consultamos el mapa y decidimos bajar casi hasta Brasov, con la intencion de visitar la fortaleza campesina de Prejmer.Las fortalezas campesinas , son iglesias amuralladas, con capacidad de albergar en sus murallas habitables a la poblacion del lugar con viveres, para resistir asedios, y son de origen germano.
Para no perder tiempo en carreteras, comemos en un tasco, la comida bastante normalita, entre otras cosas por que no sabemos lo que pedimos. Despues de kilometros interminables y varias horas de viaje, llegamos a Prejmer al atardecer. Inspeccionamos el pueblo y nos tomamos dos cervezas de 0,5l cada una por 5 leis por las dos( poco mas de 1 euro), compramos unos pasteles para el desayuno y dormimos en una zona bien asfaltada, detras de la fortaleza , justo enfrente de lo que creemos es el ayuntamiento y a la vuelta de la policia.










arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:26:43 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 18:58:00 pm por arrano beltza
Dia  13

17 de agosto



Empezamos visitando la fortaleza campesina o iglesia fortificada, abren a las 9 y el sitio es muy interesante, es una de las muchas que hay en esta region, pero de las mejores conservadas. Despues de la visita nos dirigimos a Shigisohara.La iglesia fortificada de Haman se encuentra de camino, asi que paramos a visitarla.
Tenemos ahora 100km hasta nuestro destino, se avanza muy bien, estas ya no son las carreteras del norte, estan bien asfaltadas, se ve a la gente con mas poder adquisitivo, tambien pobrezas mas extremas.
Llegamos a la ciudad y lo primero que hacemos es instalarnos en el camping Aquarius, cerca del centro historico (40 leis dia), tiene piscina que por el aspecto y las fotos de ella que vemos, calculo que es de los años 20 del siglo pasado, nos damos un baño, ya que es el primer dia de verano de verdad desde que hemos salido de casa, despues comemos y vamos a visitar el casco viejo.
Intentamos visitar algunos de los edificios de dicho casco, pero imposible, todos cierran a las 17:00, asi que nos perdemos por sus calles. Tomamos unas cervezas en la casa donde vivio en su infancia Vlad Tepes( Dracula)( recordar que el castillo de Bran donde llevan a los turistas, no llego ni a pisarlo), hoy en dia es un restaurante y lo unico que dan miedo son los precios, no son excesivamente caros para nosotros, pero cuatriplican lo que hemos estado pagando hasta el momento.
Continuamos el paseo y a medida que caminamos, va aumentando mi mala leche, me empieza a fallar mi canon powershop G12, es un problema añadido al que arrastro desde Bratislava, donde mi otra camara reflex una olympus E620, se habia quedado fuera de combate como consecuencia de una caida.
Cenamos en una pizzeria, por supuesto nada que ver con telepizza y vuelta al camping. Por el camino vemos una escena que nos conmueve bastante y hasta nos causa preocupacion, enfrente de una iglesia, en unos bancos del parque, se dispone a pasar la noche una madre con un niño de unos 6 años.
Llegamos a la furgoneta pensativos, sin saber que hacer.














arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:27:08 pm #13 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 18:57:31 pm por arrano beltza
Dia 14

18 de agosto


Nos levantamos temprano, para intentar ver lo que ayer no pudimos a consecuencia del horario. Tomamos un cafe para hacer tiempo ya que al ser sabado, tanto la catedral como la torre del reloj abren a las 10. La catedral por dentro no es gran cosa, pero la torre merece la pena ser visitada, realmente es un museo de la ciudad.
Una vez realizadas las visitas, bajamos al camping a recoger la furgoneta y tomamos rumbo a Biertan, es otro pueblo con iglesia fortificadad, al llegar vemos que hay un festival de cine fantastico y de terror, por lo cual el pueblo esta muy animado. Hacemos la visita, comemos un sandwich y tomamos un cafe en un bar mientras en los altavoces suena Modern Talking. Otra vez entre pueblos la vida vuelve a ser super asequible.Retomamos la carretera para poco a poco irnos alejando de este pais.Desde Biertan, tenemos que salir a una general de segunda, tomamos una comarcal para enlazar con dicha general, pero otra vez el asfalto desaparece para convertirse en una pista, peor que la peor de Pirineos. Poco a poco vamos acercandonos a la frontera hungara.
Ya en el pueblo de Turda, intentamos hacer una visita a su famosa mina de sal, pero volvemos a tener el problema de siempre, el horario,cierran a las 15:00. Damos una vuelta por la zona y vemos los baños en pozos de sal, el horario nos ha servido de escusa, no se si estabamos preparados para bajar 200 mts en un ascensor por el interior de la tierra.
Pasamos por Cluj Napoca, por cierto la unica ciudad que tiene un aspecto similar a las nuestras, y un poco mas adelante, paramos en un camping de carretera muy europeo, el camping se llama "el dorado", tomamos dos cervezas viendo atardecer, cenar y a dormir . Bihar arte! (hasta mañana)










arrano beltza

Septiembre 05, 2012, 20:27:32 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 12, 2012, 18:57:02 pm por arrano beltza
Dia  15

19 de agosto



El dia de hoy parecia  que iba a ser de transicion osea, sin pena ni gloria, nada mas lejos de la realidad.
Nos encaminamos hacia la frontera, hemos decidido atravesar Hungria del tiron y dormir en Austria. Antes de la frontera tenemos la intencion como todos los dias, de tomarnos nuestro cafe de bar, nos queda algo mas de 6 leis(1,5 euros), paramos en un local muy elegante, pedimos los dos cafes y pagamos 5leis, todavia nos sobra uno, despues de observar el local, llegamos a la conclusion cada uno por nuestra cuenta, que nos hemos tomado el cafe en un bar de chicas de alterne, siempre tendremos la duda.
Repostamos antes de la frontera, ya que el gasoil en Hungria esta prohibitivo, al contrario de otros paises la diferencia en las gasolineras son de pocos centimos, asi que ronda en todas ellas el 1,80euros.
El viaje transcurre sin mas imprevistos hasta la circunvalacion con Budapest, nos adelanta un coche policial, el copiloto nos mira, y yo me digo, no he hecho nada irregular, osea que sera que este chico no ha visto nunca ningun vasco, pero cual es nuestra sorpresa cuando enciende luces y nos manda parar en el arcen, no logro entender lo que pasa, llevo la viñeta actualizada y la velocidad adecuada, me dice que el tema es que no llevo luces (encendidas se entiende) y que me va a poner la multa minima, no hay forma de hacerle cambiar de opinion. Me hace la receta, son 5000 coronas, unos 18 euros y me dice que los tengo que ingresar en no se que cuenta en mi pais, le digo que si , que es lo primero que voy a hacer cuando llegue a mi casa y podemos proseguir viaje.
Por fin pasamos a Austria, previamente compramos la viñeta de autopista correspondiente y decidimos hacer noche en el Strandcamping, en Podersdorf am see, en la orilla del lago Neusiedler, es el lugar mas bajo de Austria, nos instalamos y baño en el lago.
Vuelta por el pueblo, en el cual hay muchas creemos que bodegas, ya que los alrededores estan llenos de viñedos, tomamos dos cervezas, 0,5cl y 0,33cl, son 5,50 euros, cenar y a la cama.