Transpirenaica 2012 (OFF-ROAD) ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por furgoraider, Septiembre 03, 2012, 18:05:33 pm

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furgoraider

Septiembre 03, 2012, 18:05:33 pm Ultima modificación: Junio 14, 2021, 16:43:22 pm por Kenar
Este verano hemos destinado unos dias a hacer la transpirenaica (los pirineos de mar a mar) circulando por pistas todo lo posible. Hacia tiempo que queriamos hacerlo. Este verano no hemos tenido las fechas de vacaciones muy claras hasta última hora de manera que no teniamos ninguna cosa proyectada mas larga, de manera que a última hora nos decidimos a recopilar algo de información y salir para allá...

Asi pues en plena ola de calor sahariano después de 4 dias de fiestas en nuestro pueblo cargamos la furgo y rumbo a la Costa Brava:

DIA 0, martes 21 de agosto

Salimos de casa mas tarde de lo previsto (como siempre) y hace un calor insoportable treinta y muchos grados el objetivo es ir a dormir al camping El Port de la Vall en el Port de la Seva que tiene playa y almenos habrá remojon y ducha asegurada.

Paramos a comer por el camino casi sin bajar de la furgo por el calor que hace y finalmente llegamos al camping. Pese a ser agosto hay sitio de sobra pero el precio lo encontramos muy caro 48 eur la furgo, 2 adultos, dos peques y sin luz.

Despues de instalarnos paseito, bañito, ducha y a cenar...

DIA 1, miercoles 22 de agosto

Desmontamos, pagamos, enchufamos el GPS y para Llançà que es donde comienza el track de la ruta.
Esta primera parte de la ruta ya la conocemos de otras veces, pero ahora a intención es llegar al Cantabrico y las dudas y la emoción hace que la sensación sea algo especial. Cogemos el primer tramo de pista y rapidamente ganamos altura viendo el Mediterrano como queda atras:

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Se nota que el verano está siendo seco y la pista está muy polvorienta, en esta primera parte se sigue el GR11 con lo que hay que estar muy alerta con todos los caminates y ciclistas.

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Pero de golpe al llegar al primer collado OH!! sorpresa!! Nos encontramos la pista cerrada

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Este verano el riesgo de incendio elevado ha obligado a "cerrar" diferentes parques y espacios naturales al paso de personas. Los primeos dias salia en todos los noticiarios y periodicos, pero como hacia unos dias que estavamos "desconectados" de los medios debido a unos dias previos de vacaciones y otros dias de fiestas, pues la verdad no estavamos al dia de la situación y resulta que el Macizo de la Albera estava cerrado esos dias....   :'(

Retrocedemos nuestros pasos hasta Llançà y decidimos hacer la ruta hasta Darnius por carreteras secundarias...

Pronto entramos en la zona del gran incendió que asoló está zona hacia unas semanas...

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Llegamos a Darnius y enlazamos el Track dirección al Pantà de Boadella, que bordeamos por su orilla y cogemos un tramo de pista hasta Maçanet de Cabrenys. Allí viene otro enlace por asfalto que nos llevará hasta la frontera y el bonito pueblo de Costoja donde pararemos a comer.

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En el GPS llevo dos tracks diferentes uno del wikiloc y otro de una web francesa. Aunque comparten muchos tramos, en muchos otros toman caminos separados. y aqui en Costoja ocurre eso. En este primer tramo hemos seguido el de wikiloc, y ahora vamos a provar el francés...

Salimos por una calle del pueblo por buenas pistas

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Pero cada vez se convierten en menos transitadas y mas estrechas, la vegetación invade por completo el paso del vehiculo, y si no fuera porque el track marca por allí seguro que no seguiria. Hay algun tramo roto y mi cabeza ya empieza a pensar que si hay que dar la vuelta va a ser un problema. E único consuelo es que no hay barro

(no tengo fotos de este momento...  ;D)

Al cabo de un rato desembocamos en pistas mas anchas que permiten circular mas tranquilamante... y al poco salimos a unas pistas asfaltadas. Empezamos ahora un tramo de subida cuando de golpe tenemos enfrente una puerta abierta con un letrero que nos dice que el paso es solo para los clientes de un hotel...

Paramos en el arcen y nos miramos con cara de asombro... retroceder es una putada y el track marca claramente ese camino... Pienso luego que este track francés esta en sentido contrario de modo que quizas entrando al reves no hay ninguna prohibición. Seguimos pues por la puerta y antes de llegar al susodicho hotel cogemos una pista a mano izquierda.

Pasamos por un cartel que prohibe los rallyes y competiciones... Tranquilos que nuestra furgo solo va de paseo  ;)

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La pista es en subida y esta llena de roderas y surcos hechos por el agua de manera que engrano el 4x4 y incluso en algun punto le meto la reductora para evitar sustos. La furgo se tambalea en los cruces de puentes pero pasa sin problemas.

El bosque es precioso y las vistas empiezan a ser espectaculares

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(luego sigo)

Despues de varios tramos por pista y asfalto por carreteras secundarias, los dos tracks se juntan y llegamos pronto a la carretera que sube al Coll d'Ares. Las vistas de la zona del Canigó son preciosas, hacemos unas cuantas curbas y llegamos a la cima.

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Toca una paradita de rigor y aprovechamos para que los peques merienden, eso si a la sombra ya que ni aqui arriba se está fresquito.

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Continuamos la ruta por la carretera, ahora en la vertiente del Ripollès, bajando hasta el cruce de Espinavell donde nos desviamos para hacer la pista que, pasando bajo el Costabona, nos llevarà a Setcases. La última vez que pasamos por aqui la niebla nos impedia ver mas allà de unos metros, pero esta tarde el cielo está despejado. Los peques disfrutan buscando vacas y caballos por la ventanilla, los quieren fotografiar todos  .fotografo

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La pista está en muy buen estado y pronto llegamos arriba yempezamos a bajar. Paramos en un mirador. Ahora toca fotografiara un rebaño de obejas...

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Y empezamos a buscar algun sitio para pasar la noche... A mi me suena que una vez en la carretera, antes de llegar en Setcases hay algunos sitios posibles junto al rio, pero todos los huecos estan "ocupados" por otras furgos o AC o estan un poco guarros. De manera que nos vamos hacia el siguiente tramo de Pista, la de Tregurà y empezamos su subida hasta el mirador de la Creu de Fusta, donde decidimos parar. La pega es que a esta hora de la tarde hace un viento muy fuerte y no hay sitio para resguardarse y cocinar con calma ( esta furgo no la tenemos adaptada para cocinar dentro) de manera qu emontamos base seconds del decarton y cocinamos y cenamos a resguardo del viento. Cuando acabamos el viento ya ha aflojado mucho y es de noche de manera que a dormir toca








furgoraider

Dia 2, jueves 23 de agosto

Nos levantamos y el dia es esplendido. Hoy podemos utilizar las mesas del area para desayunar. Empiezan a subir los primeros coches y bicis para arriba.
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Una vez recogido todo emprendemos el camino, la pista va ganando altura pasando por debajo del Balandrau para bajar luego hasta Ribes de Freser, pero si seguimos el track frances descubrimos una pista que nos ataja el descenso sin ir a parar a la carretera de Pardines. Una vez en Ribes aprovechamos para comprar algo de comida y decidimo seguir el track frances que se dirige a Campelles pasando por algun tramito de pista muy perdido pero corto. Por pistas asfaltadas llegaremos hasta la carretera de Toses y subiremos a la Collada; empezamos a bajar y en la zona del Pla de les Forques paramos a comer y descansar un rato. Estamos sorprendidos con la sequedad de los pastos. Este verano está siendo muy seco en esta parte del pirineo, sin las tipicas tormentas de tarde, y el aspecto es menos verde que otros años. la furgo esta llena de polvo por todos lados...

Bajada hasta Queixans y Puigcerdà y nos dirigimos hasta La Tor de Querol donde hay unas pistas divertidas que suben hacia la Estación de esqui de fondo de Guils.

Aunque en las fotos no se aprecia bien es un tramo de fuerte pendiente y bastante pedregoso...

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Luego se suaviza, pero continua siendo muy estrecho

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Enlazamos con la carretera que sube de Guils y continuamos por la pista que nos llevarà hasta Meranges. Nos desviamos hacia Eller y intentamos salirnos del track por unas pistas que llevan hasta Ordèn, pero la pista se convierte en una trialera en la que no me atrevo a meterme yo solo  :-[

Retrocedemos y bajamos por Cortàs hasta Bellver

Las viejas rokeras nunca mueren...

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En Prullans seguimos el Track frances ya que toca menos asfalto y nos lleva hasta Ardòvol, luego abandonamos los dos tracks y nos dirigimos a Viliella

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y subimos a Cap de Rec  y por pista hasta Pollineres donde pasaremos la noche

Eso si, los peques no dejan bicho sin fotografiar...

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furgoraider

Septiembre 04, 2012, 15:40:57 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 04, 2012, 15:46:33 pm por furgoraider
DIA 3, viernes 24 de agosto

Dormimos muy tranquilos, solo una furgo y nosotros hemos pasado la noche hoy aqui, mientras llegan los primeros coches de excursionistas al parking, nosotros empezamos nuestra ruta hacia Prat Miró y de aqui dirección a Andorra

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Las vistas del Cadí son espectaculares y nos cruzamos con un par de motos que nos avisan que no podremos pasar, que hay un camion cargando leña ocupando toda la pista. Seguimos igualmente si hay que esperarse nos esperaremos, pero la verdad es que no llegamos a ver el camion.

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Algun havitante curioso...

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Al cabo del rato llegamos a la frontera con Andorra y dejamos de lado los tracks para subirnos a la zona del Pic Negre. Ya conociamos de otra ocasion el sitio, pero queriamos encontrar una vieja furgoneta VW que hace las veces de refugio, la anterior vez estava muy nublado y no sabiamos su localizacion exacta. Hoy el dia era claro, y no podiamos dejar pasar la ocasion. Las pistas de esta zona son muy espectaculares ya se circula a mucha altura y el paisaje es muy desolado.

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Tras coronar el pico continuamos hacia el noroeste y al final damos con nuestro objetivo

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Bajamos a estirar las piernas y nos acercamos a pie a la pequeña cima que hay enfrente El Pic de la Peguera

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Deshacemos el camino andado y subimos de nuevo al vehiculo retrocediendo de nuevo hasta el Coll de Pimes

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En lugar de seguir el track hasta la Rabassa, improvisamos una ruta que nos lleve hasta Arcavell i por suerte la acertamos a la primera

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De Arcavell por pista tambien descendemos justo hasta la Farga de Moles, pasamos la aduana y nos acercamos al P del Centro Comercial River donde aprovechamos para vaciar el potty y rellenar agua. Comemos en el mismo sitio y tras el obligado repsotage de carburante nos dirigimos por carretera hacia Os de Civis. Al dia siguiente la Vuelta a España pasará por aqui, pero quedarnos un dia entero no nos apetece y preferimos continuar el viaje

Subimos hacia el Coll de Conflent y nos cruzamos con el único grupo de 4x4 que hemos visto estos dias, pertenecen a una empresa que organiza rutas por el Pirineo.

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El objetivo es pasar la noche el la ermita de Santa Magdalena y hacia allí vamos.
Cuando llegamos no hay nadie, estamos completamente solos. Montamos el tenderete

Cenar y dormir..

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marcus

Que buena furgoraider. Nosotros también repetimos algunos tramos éste verano  ;).

La foto del rio con los peques comiendo me suena, por ahí pasamos des de Sant Joan de l'Erm y vimos en la esplanada un Defender Holandés que había pasado la noche. Cuando el sitio es bueno, lo ES.

brinzon

Septiembre 04, 2012, 21:17:35 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 04, 2012, 21:41:19 pm por brinzon
sigo el hilo, que pinta muy bien...por cierto veo que aunque doblada, sigue manteniendo la placa que se le puso hace unos años...

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salut!

Furgoazkarra

Menudo rule más guapo si señor, sigo el hilo...


Blog                                  http://ipar-otsoakmushingteam.blogspot.com.es/

Peugeot Boxer Dangel 4x4   http://www.furgovw.org/index.php?topic=180268.msg1447407#msg1447407

Opel Vivaro                        http://www.furgovw.org/index.php?topic=21018.msg274410#msg274410

tasfex

... esta crónica promete mucho... un saludo de los del miami plage.

furgoraider

Cita de: marcus en Septiembre 04, 2012, 19:20:19 pm
Que buena furgoraider. Nosotros también repetimos algunos tramos éste verano  ;).

La foto del rio con los peques comiendo me suena, por ahí pasamos des de Sant Joan de l'Erm y vimos en la esplanada un Defender Holandés que había pasado la noche. Cuando el sitio es bueno, lo ES.


Si, es el mismo sitio de la otra vez, aunque este año no havia ni charcos ni barro. Estava todo muy seco  :(




DIA 4, sábado25 de agosto


Despues de pasar la noche mas tranquila de todas, nos levantamos y aunque nos vienen ganas de quedarnos en este rincon de Pirineo, proseguimos nuestra ruta

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Por cierto, no os havia comentado que llevavamos otra pasajera en la furgo:

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Seguipos rumbo oeste dirección a Farrera i Tirvia, para bajar al fondo del valle en Llavorsí i remontar por la vertiente opuesta hasta Baiasca.

(algun fosil por la pista...)

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Decidimos parar a comer en el area de pic-nic de la ermita de Sant Jaume

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Antes de llegar a las pistas de esqui de Espot, tenemos la ocasion de fotografiar a esta pareja:

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Hoy vamos viendo las primeras nubes...

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Una vez llegamos a Espot hacemos un enlace por carreteras secundarias pasando por Son y llegando a València d'Aneu, Esterri i Isil i comenzamos la pista que nos llevarà hasta la Val d'Aran pasando por Montgarri.

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Conforme nos hacercamos a la vertiente atlantica las nubes ganan protagonismo y en el Pla de Beret la niebla nos impide ver las montañas...

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Bajamos por la pista hasta Bagergue inmersos en una espesa niebla, y cae una leve lluvia. Teniamos intención de parar hoy en un camping pero con este tiempo acabamos en el FP de Salardú Que cumple a la perfección su cometido, montamos el toldo discretamente y podemos cenar sin mojarnos. No sin antes pasar por el parque infantil que hay al lado para saciar la actividad fisica infantil. Por la noche incluso damos un paseo por Salardú aprovechando que no llueve..



furgoraider

Septiembre 09, 2012, 00:23:34 am #8 Ultima modificación: Septiembre 09, 2012, 00:59:28 am por furgoraider
DIA 5, domingo 26 de agosto

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Por la noche ha llovido algo, pero apenas ha quitado el polvo acumulado de la furgo. El cielo esta muy tapado por nubes bajas pero no llueve. Sin prisa desayunamos y recogemos todo para subir de nuevo hasta Bagergue donde retomamos la ruta. Cuando llegamos al pueblo las nubes se estan abriendo rapidamente y empieza a lucir el sol. El primer tramo de pista nos llevará hasta el Salt del Pish por un paisage precioso...

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El dia ha quedado espectacular y ni rastro de las nubes...

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Paramos a visitar la cascada y en el parking ya hay muchos coches. Todo el mundo se dirige al mismo sitio a hacer las mismas fotos, es lo que tiene el turismo...

Continuamos bajando al valle con la magnifica vista del macizo del Aneto y las Maladetas

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Una vez abajo del todo, remontamos la Garona hasta Viella, donde buscamos las pistas que nos llevaran hasta la misma boca norte del tunel de Viella. Una vez cruzado vamos directos en busca del Camping Baliera. Hoy toca etapa corta y hacer una poco de zafarrancho, que la ropa sucia ya empieza a abultar. El camping está muy bien. Tiene mucha sombra, piscina y rio para bañarse y nos comentan que podemos salir al dia siguiente antes de las 16:00 h con lo cual no hay prisa.

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furgoraider

DIA 6, lunes 27 de agosto

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Despues de aprovechar al maximo las comodidades del camping (ducha y lavadora  ;D ) reemprendemos la marcha mas tarde que de costumbre.

Deshacemos camino hasta Vilaller donde seguiremos el Track frances. Hoy es el dia de los fallos, en casi todos los cruces nos quivocamos. Nunca acertamos a la primera y tenemos que dar marcha atras en numerbles ocasiones. Será porque este tramo del pirineo aragones no lo conocemos tanto como el que hemos dejado atras.

Poco a poco vamos abanzando, ahora por una carreterita secundaria ahora por un tramo de pista...

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Recorremos un tramo de la carretera general que se dirige hacia Castejon de Sos, pero pronto nos desviamos para acercarnos a la mole de Turbon...

Paramos a comer en una bonita area de pic-nic al inicio de la pista.

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Los dos tracks que seguimos pese a coicidir en muchos tramos tienen pequeñas diferencias, es cuestion de elegir en cada momento el que mejor pinta tiene...

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Ahora nos queda acercarnos al fondo del valle en Castejon de Sos y reemprender la subida hacia Chia

La pista principal nos lleva sin perdida hasta Plan y San Juan de Plan

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Pero antes paramos a merendar en un pequeño mirador

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Como el resto de dias, los peques realizan un exhaustivo inventario fotografico de todo el ganado de la zona

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En lugar de seguir el fondo del valle el track nos propone dirigirnos hasta Gistain y aprovechar unas pistas a media ladera. Empezamos a buscar un lugar para pasar la noche, pero como se espera el paso de un frente con lluvia decidimos acercarnos al camping Los Vives.



DIA 7, martes 28 de agosto

Las previsiones meteorologicas se cumplen y a las 4 de la madrugada empieza un festival de truenos y relampagos que preceden una fuerte tormenta. Llueve con ganas y fuerte viento durante un buen rato. y la maggiolina, pese a sus años, aguanta perfectamente. He quedado sorprendido de lo poco que le afecta el viento y la lluvia  ;).

Por la mañana no llueve y poco a poco se difuminan las nuves que quedan. Hoy si que se ha lavado la furgo!!

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Hoy toca una buena dosis de asfalto. Este tramo aragonés correesponde al Parque Nacional de Ordesa de modo que la ruta discurre mas al sur y parece que hay pocas pistas por las que circular...

Bajamos por la carretera del tunel de Bielsa hasta Escalona donde nos desviamos por la turistica carretera del Cañon de Añisclo. Suerte que ahora es de sentido único, antes era toda una aventura adentrarse en ella y encontrarse de cara con los demás vehiculos.

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Subimos hasta Fanlo y descenso a Broto. Con tanta carretera los km caen muy deprisa. Paramos a comprar un poco y visitar el parque infantil junto al ayuntamiento.  ;D

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Finalmente viene un tramo de pista que rompe la monotonia del asfalto y evitamos pasar por Biescas aprovechando una red de pistas y carreteras secundarias. Llegamos a Oros Bajo donde paramos a comer en su pequeño parque. Hace bastente calor, pero en la sombra del parque se está muy bien. Mientras comemos aparece un grupo de barranquistas que viene de hacer el descenso de Os Lucas.

Por carreteras secundarias llegaremos a Sabiñanigo y ahora toca ir direccion a Jaca evitando en lo posible la carretera general y la autovia. Hay algunas pistas rapidas que entre campos de cereales permiten esquivar algo de asfalto.

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Llegamos a Jaca y aprovechamos para repostar gasoil y dirigirnos hacia Guasillo donde empieza el tramo de pista mas largo del dia. Es una pista que en condiciones de lluvia parece muy arcillosa pero por suerte para nosotros el piso está completamente seco. Por entre el bosque va ganando altura poco a poco y muestra bonitas vistas de esta zona del Pirineo.

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Retomamos el asfalto y pasando por Aisa...

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... llegaremos a Hecho donde decidimos abandonar el track y adentrarnos al bonito valle de Selva de Oza para pasar la noche en su FP

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furgoraider

DIA 8, 29 de agosto

Empezamos la ruta de hoy deshaciendo el camino por el valle hasta Hecho y de aqui carretera hasta Ansó. Hoy entramos en Navarra, donde haviamos leido que havia muchas restricciones de circulación por pistas, de modo que apostamos por el track francés que es mas reciente. Por carretera hasta Roncal y directos al cementerio donde empieza la pista pero... zas!!! Primera pista y primera prohibición:

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Nos queda la duda de que como el track francés está hecho en sentido inverso (cantabrico-->mediterraneo) quizas en la otra entrada no hay la señal, pero nosotros damos media vuelta y bajamos hasta Burgui por asfalto e intentamos enlazar la pista en Vidángoz

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Pero encontramos otra señal...

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Seguimos pues por asfalto siguiendo el track de wikiloc y bingo!! esta vez la pista es legal. Una pista que va remontando un valle por un frondoso bosque y que nos llevará hasta Otsagabia

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Una vez llegados a Otsagabia decidimos probar el track francés de nuevo ya que el de wikiloc pasa por un tramo que dudo que sea legal... Por pistas entre campos y granjas vamos enlazando hasta llegar a la carretera que nos llevará a la fabrica de armas de Orbaitzeta.

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curioso parking:

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Pronto dejamos la estrecha carretera

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y nos desviamos por uno de los tramos de pista mas bonitos que hemos hecho

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Se nota que por esta parte del Pirineo ha llovido mas; la pista parece poco transitada y hay zonas con ramas bajas, pero pasamos sin problemas...

Al final de la subida enlazamos con un tramo del camino de Santiago. Estamos cerca de la frontera con Francia entre St. Jean y Rocesvalles, pero la niebla espesa nos dificulta la orientación.

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Enlazamos por una carreterita sin apenas asfalto hasta el Puerto de Ibañeta

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Entramos ahora en un entramado de pistas asfaltadas por la zona de Banca y Urepel que es un autentico laberinto.

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Sinó fuera por el GPS seria dificil encontrar el camino correcto ya que en los cruces no hay apenas indicadores. El dia se ha quedado tapado y llueve un poco como es normal por estas tierras...

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La tendencia nos lleva hasta el fondo del valle, pero pronto empezamos a subir por el lado opuesto...

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La pista es muy revirada con tramos con cemento que nos obligan a subir incluso en primera...

La carretera va empeorando conforme gana altura y se acerca de nuevo a la frontera, cuando de golpe el track se sale del asfalto en un collado... Sigo unas roderas y no!! no va por allí, hay niebla, llueve y se está haciendo tarde...
Bajo de la furgo con el GPS en la mano y veo que el track sigue por una zona herbosa de fuerte pendiente con unas mas que poco marcadas roderas... subo a la furgo, pongo la reductora porsiacaso... y confio al 100% en el track. El tramo que ha empezado herboso se va convirtiendo en camino poco a poco. Saco la camara para filmar un video que inmortalize el momento cuando de golpe, oigo un fuerte ruido en los bajos CLOC!! y el motor y la furgo se paran de golpe. GLUPS!!! no se que ha pasado pero si me dicen que el motor se ha caido al suelo me lo creo... Bajo a mirar y hay un pedrusco que ha dado en el cubrecarter de menera que ha detenido el abance de la furgo...

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No parece nada grave pero el suelo está empapado y hace pendiente... subo a la furgo, enciendo el motor, marcha atras y sin problema tetrocedo un poco y esquivo la piedra. Unos metros mas abajo cruzamos un arroyo y la verdad es que si no fuera porque está lloviendo y es tarde el sitio es precioso y mereceria una parada. Poco a poco el camino se vuelve pista y llegamos a las primeras granjas y caserios... Llegamos al asfalto y pronto pasamos junto a un camping... que reconozco de inmediato, estamos cerca de Erratzu. Dudamos si quedarnos en el camping, pero el hecho que sea de primera categoria nos echa un poco atras. Es muy tarde y lo "aprovecharemos" poco. Continuamos y buscamos sitio en un furgoperfecto de Elizondo pero no nos gusta nada. Sigue lloviendo y es tarde decidimos seguir el track pero de nuevo nos topamos con esto:

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Decidimos probar a ver el furgoperfecto del puerto de Otsondo y nos quedamos. Es perfecto, plano, tranquilo, tiene lavavos, hay una AC, un landrover con celula y tiene un pequeño tejado en la zona de barbacoas que nos permite cocinar y cenar sin mojarnos, ya está oscureciendo y hay que darse prisa.



Chris181

hola furgoraider,
viaje maravilloso! así es como yo veo las vacaciones.  .palmas
Veo que usaste TwoNav, ¿está usted satisfecho?
¿Es posible tener la ruta de su viaje?
una visita? => http://vwandco.wifeo.com/


furgoraider

DIA 9, 30 de agosto

Nos despertamos por la mañana, pero el cielo no invita a salir fuera, hay muchas nubes y niebla y se escapa alguna gota. El sitio donde hemos dormido está muy bien y supongo que en dias claros se debe ver el mar o casi. Asi pues si no pasa nada pronto pondremos fin a la Transpirenaica.

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Para retomar el track he visto en el mapa que tomando la carretera NA4453 direcciona a Orabidea, que sale de donde ahora estamos, conectaremos de nuevo en unos kilometros.

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Combinando tramos de carreteras secundarias, con otros de pista llegamos al Puerto de Lizaieta.

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Justo antes de pisar el asfalto me quedo con la duda de si la pista con la que veniamos estaba marcada con un poste de madera como prohibida, pero hay tal entramado de pistas que tampoco miré si havia alguna otra pista o camino...

Pese a que en linea recta al mar la distancia es muy corta, parece que el track francés no quiere llegar nunca y da muchos rodeos, pero merece la pena ya que algunos tramos por donde pasamos son preciosos.

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Pasamos por una zona comercial abarrotada de franceses comprando y de allí tomamos el ultimo tramo de pista que descenderá al fondo del valle.

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Carretera y llegamos al primer atasco de la ruta  ;D

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Y por fin el Cantabrico a nuestro lado

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Y llegamos al Cabo donde terminan los dos tracks

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ikertxolari

Aupa furgoraider, que vicio de viaje. Según las fotos parece que las pistas son muy transitables pero las has visto bien como para ir en furgo sin 4x4?
Un saludo