cambio de motor 1.6 d a 1.9d, terminado!!

Iniciado por lopeixet, Agosto 04, 2012, 22:10:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lopeixet

Agosto 04, 2012, 22:10:28 pm Ultima modificación: Abril 21, 2014, 12:38:51 pm por NachoT3
Bueno, ahora que estoy parado a esperas de que me reparen la bomba de gasoil, tengo tiempo para darle a las teclas. Mi anterior 1.6 funcionaba con 239000 km de marcador, aunque parecia un escarabajo. Me decidi a desmontar y ver que era lo que tenia jodido (saltaba al oido que era una valvula), pero habia que asegurarse. Total, un empujador destrozado, pero ella tiraba pa adelante como una campeona!!! Con tiempo hubiese comprado un 1.9d y poco a poco ir restaurandolo, pero al ver el percal en el que estaba, decidi adelantar los acontecimientos.
Compre un motor 1y de una seat inca del 99, sin tener ni idea de los kilometros. La apariencia exterior no era del todo mala, pero interesaba el interior.Como se ha dicho muchas veces puedes comprarlo, hacer distribucion y bomba de agua y a tirar millas.Personalmente creo que si el motor no sabes de donde viene, ni los kilometros que lleva en sus cojinetes, mas vale abrir y repasarlo un poco.



Estado de las valvulas de admision








Me dedique a desmontar todos los elementos sobrantes como colector de escape, admision, alternador y unos poquitos mas, no muchos.
Empece a dejar en pelotillas la culata, quitando el arbol de levas, los taques hidraulicos, valvulas.




Una vez fuera lo limpiamos todo con gasolina, o en sudefecto gasoil que coloca menos.. .loco2 .loco2.
Para quitar las valvulas lo explico mas adelante que me hago un lio con las fotos.


valvula escape desmontada con su muelle y semilunas superiores.

Pasta para esmerilar valvulas y la lave para sacar las semilunas, yo lo he llegado a hacer con un sargento y una llave de vaso, pero despues de muchos años he decidido su compra.






Unte el exterior de la valvula con la pasta de esmeril, y con un taladro por detras, cogiendo el vastago con un tubo de goma, le empece a dar unas vueltas..





Las valvulas por la parte trasera las puse en el taladro y empece a darle con papel de lija, entre 1000, 600, 400, y ya no me preocupe mucho mas.


La culata la deje limpita, y me permiti perder el tiempo en pulir tanto escape como edmision.

Empece a desmontar los taques, limpieza..











Una vez limpio todo ( con gasolina primero y despues con disolvente), lo montamos en orden inverso.




Antes de montarlo llenamos todo con aceite, si es hasta arriba es demasiado, se tendran que descargar los taques para que cierren bien las valvulas, por experiencia..



con hacer fuerza con ambos dedos se unen las piezas.

Todo preparado y limpito



Para quitar los retenes de valvula aproveche un alicate de bajo coste en los chinos y le corte las puntas un pelin



reten de valvula


Colocamos el reten con un vaso largo del 13



Una vez puestos todos nos dedicamos a colocar las valvulas con sus muelles y semilunas






Colocamos el arbol de levas, aceitando bien todos los asientos y vamos dando caña a los tornillos segun el orden del manual






La culata la lleve a revisar si estaba doblada, o si le veian algun defecto.Me dijeron que estaba bien y le pasaron un poquito la fresa, mucha gente dice que esta mal planear si no hace falta, pero solo le quitaron el colorcito!!!

galvcar

Joe tio que envidia saber tanto sobre motores y su mundo .ereselmejor ya que despues de leerlo entero mmmm me quedao .loco1

lopeixet

Le toco el turno a los pistones, comprobar su estado mirando tolerancias, y ya que estamos cambio de segmentos y semicojinetes



Marcamos siempre cada biela y semicojinetes de biela, mas que nada para no liarla parda
















Importante la colocacion de los segmentos, estos van o con un grabado o con una muesca interior


Con mucho cuidado y paciencia consegui colocarlos, tambien es importante la colocacion de los segmentos.Ya viene indicado en las instrucciones, pero hay que dejarlos a 120 grados ma o meno.
Los semicojinetes bien huntaicos de aceite( recomiendan uno especial para el primer arranque pero empezaba a estar harto de tanto bahaus!!)



Los cilindros los iba a dejar tal cual pero me iluminaron y aconsejaron bruñir los cilindros???Se hace un pequeño rallado a sus paredes, intentando que queden las rallas a 45 grados. Esto se consigue variando la velocidad del taladro y la velocidad de entrada. Asi que me decidi a hacerlo yo mismo. Dicen que es para que el segmento asiente bien con el cilindro, se le puede quitar apenas material pero es mucho mejor para un posible consumo de aceite.


cilindro sin rascar


Para mirar como estaba de interior me presto mi tio una herramienta de precision, dicen de hacerlo con otro tipo de herramienta pero yo no estoy para tanto!!!! Asi que mire sus medidas y si la tolerancia era permisible.






y la hora del bruñido




Para colocar cada piston utilice la llave para sacar filtros de aceite y una chapita cortada a medida. Una vez encarados le fui dando con la maza de nylon hasta tener toda la parte de segmentos en el interior


Mejor si se es dos personas, a la biela hay que acompañarla para que encare, sino con dos tubos colocados en los tornillos del sombrerete nos podriamos apañar.Colocamos bien eceitados los semicojinetes y le damos a la dinamometrica.


Y empezamos a desmontar el 1.6, intentar no soltar lagrimas..Despedazar al campeon de casa..

esta es la famosa chupona del 1.6, nos la quedamos junto con el carter,por cierto, aun estoy buscando la famosa chapa antioleaje..


Aqui la chupona del 1.9 con su chapa antioleaje, que aprovecharemos al no disponer de la del 1.6


las dos bombas presentadas a punto de ser unidas


Miramos el juego de la bomba del 1.9, todo esta en el manual, asi que prefiero no poner numeros, solo decir que por tolerancias aun puede hacer unos cientos mas...






Ya montado todo limpiamos el carten del 1.6 y le damos unos años mas de vida..






Cambiamos retenes del arbol intermedio, que mueve la bomba de aceite y el depresor del freno.






Turno al enfriador de aceite, lo dejamos bien limpio por dentro, fuera, y le hice una pequeña prueba de presion para ver que habia...pero todo salio correcto








Turno al embrague del 1.6d, de este aprovechamos todo, hasta el embrague, y si se jode mas tarde, me jodo yo tambien y lo cambio >:( >:(








Cambiamos  el reten al cigueñal, parte embrague. Tuve que colocar el reten del motor z1. Este es el turbo, no me pregunteis porque, la diferencia es de 45 leurios. El del 1y vale 7 euros y el del 1z va con tapa portareten y vale 52 :'( :'(






Si, tunearlo es gratis, pero no se ve, asi que con la pintura que tenia monte al pitufo






El famoso cojinete de agujas, decir que el 1.6 ya llevaba dicho cojinete. Para su colocacion deje el cojinete en el congelador, el tiempo que tarde en ir a tomar un cortado y volver. Antes de meterlo com la maza de nylon calente con propano un poco el asiento en el volante motor. Los rollos esos de dilatacion y contraccion.. .loco2




Para colocar el disco lo hice casi a ojo, el vecino me comento que nunca habia usado centrador, que una vez dentro al desembragar todo iba a su sitio... :roll:


Y la foto de la union entre caja y motor.......que ninguna mal fallo mecanico os separe!!!


Tema bomba de agua.....Como iba a montar la bomba, el alternador del 1.9d, y sus poleas, cambie la carcasa por una nueva, pegandole antes una limpiadita a fondo.






Aprovechamos la carcasa del termostato de 1.6 d, sino nos tocaria en el soporte del motor.




Ya solo quedaba hacer distribucion, pero mi experiencia me ha dicho que mejor tener la caja montada para tener la referencia del cigueñal.Pocas fotos tengo pero a groso modo tome los tres puntos de referencia:
-marca en v entre la caja y el motor(agujerito del embrague)
-piston 1 en el punto muerto superior, cuando la leva primera apunta hacia nosotros, detras del arbol de levas esta la mueca se 4,5 mm, ahi le metemos la chapa y bloqueamos el arbol.
-bomba de gasoil, que usaremos una broca del 7.
Importante clavar el arbol de levas y con un golpecito por un agujero que hay trasero, desclavar el piñon.
Colocamos la correa con esos tres puntos clavados y tensamos a derechas. El util me lo tuve que fabricar con una escuadra y tornillos


motor de arranque lijadito
Ensamblaje del motor










Llenamos la caja con 4 litros de valvulina, y la que pongais vosotros mismos!!!! He leido que la gente dice gl4 y otros gl5, que segun la que pongas igual la lias parda. Yo hice caso a un forero y he puesto gl5, encontrada en volkswaguen a 8 euros el litro, la que esta descatalogada es la g052726a2 y la que ahora tienen similar g060726a2.












colocamos ya la tapa de balancines tuneaaaa


Deje para lo ultimo maquillar el 1.9 para que en ninguna estacion jodelotooo me pillen, sino a homologarrrr.Primero lo quite con dremel, lo puli pinte de negro y a espensas de pillar polvo lo llene de grasa. No queda muy armonico pero pasara....digo yo.. :roll:






Tras varios problemas y gracias a haizkolari!!!! Me he decidido a desmontar lo unico que no habia revisado, la bomba de gasoil.- Hay un post al respecto, no iba fina del todo y sacaba mucho humo blanco, dos toberas de salida con poca presion.Asi que a espensas de que el bombero haga su trabajo ayer cambie el cojinete del cigueñal lado distribucion.


perdon, siempre esta aqui al lado y no le hago ni caso. Este es mi ayudante, un poco perro, pero muy buen mecanico.
Para aflojar el tornillo del cigueñal use una barra de hierro soldada con el volante del anterior motor. Le puse cuatro tornillos y tire como un campeon hasta aflojar. Todo esto con la distribucion montada y una marcha puesta, si se nos escapase el eje y girase sin correa.....la ibamos a liar parda con las valvulas









La tapa portareten tenia un bocadito de un tornillo que no debi apretar, como es superficial y tampoco perdia al ponerlo en marcha, lo puli con el dremel y poco mas.










Hasta aqui estamos... Ewsta tarde he desmontado la bomba para que puedan darle un repaso los bomberos.









lopeixet

No es que sepa hombre!!!! conozco gente que empezaron a leer sobre informatica, les gustaba, y ahora sabesn programar. A mi siempre me ha gustado y considero que este proyecto para mi es el mas ambicioso hasta el momento. En su dia estudie electronica y me quede con las ganas de hacer mecanica, como dicen nunca es tarde.
Siempre se aprende algo nuevo. En mi caso de las cagadas aprendo. Montar la distribucion con las famosas marcas de tipex era para mi un clasico, hasta que descubri que tenia la distribucion movida un diente.Por suerte no fue nada. Mejor calar los tres puntos, y una vez colocada la correa y tensada, terminar de clavar el piñon del arbol de levas apretandoolo a su par.
Cada coche tiene su truco, tuve un ford sierra, le hice distrubucion(este con cadena) y equivocarme de 2 dientes me supuso un gasto de 180000 de las antiguas pesetas. Mirar bien lo que se hace y leer mucho. De los errores se aprende, y este fue mi caso.

galvcar

Ome comparado conmigo eres un dios de la macanica que no creo yo que todos los que dicen que son "mecanicos" sepan desmontar un motor.

Yo al maximo que llego, es echar liquido limpia parabrisas jajaja

victor1977

Muy bien Lopeixet esto podría ser el nuevo testamento de las VW T3.Madre mia, menos mal que no te gusta la astronomía, sino estarías construyendo cohetes. Tu si que vales. Bueno ahora que la has dejado de película." TE LA COMPRO". A ver si un día nos vemos por tu village, vale maxote .

T3x

Da gusto ver el curro de gente asi! y muy enrollado el foto reportage que te has marcado! Ojala que afinando esa bomba te vaya super fina!
Un saludo y sigo los avances
.. _________________
./----------------\---------\
/l___l__l____l,\________\,
| l . . .l. . .l . . .l. |O==o==O|
\.___.l___l__/ \ |:0===0:|/
.( o ))-------( o )) .'------' ))

Kekog

Thinking,feeling,do it....respeta la madre tierra.

argambois

Felicidades por el trabajo bien hecho,ya quisiera muchos que se las dan de mecanicos trabajar como tu,ya nos diras que tal funciona pero la pinta es muy buena, muchos kilometros por delante le quedan por hacer un saludo.

AbelB

jurrrr  .ereselmejor .ereselmejor una maquina si yo ago esto fijo que me sobra alguna que otra pieza y de t ornillos y muelles una caja jajajaja pero eso si yo me atrevo a todo y si dios quiere y encuentro mi t2 pretendo desmontar motor al completo a saco, eso si con un gran maestro mecanico alado mia que es mi padre jeje.

lopeixet

Bueno, despues de tres semanas con la bomba en el bombero, 423 euros de factura, bomba montada. Casi me saltan las lagrimas al arrancar y no ver humo por el tubo de escape. Ahora el motor va fino fino, casi como si fuese nuevo!!! Ahora ya solo quedan unos retoques, cambiar la palanca de la bomba y el soporte del acelerador, para intentar no hacer la capucha en la tapa del motor. Otron retoque importante, para mi, me he agenciado de un decantador, para colocarlo en la seta de salida de gases del motor a la admision. Este quedara anulado y tirando los gases al suelo, y se purgara el filtro cuando tenga nivel de aceite. Este es uno e los grandes problemas con los que se encuentran los coches. Un ensuciamiento en la admision, que con el paso de los quilometros se traduce en perdida de potencia. Y el retoque mas gordo, desmontar la caja de cambios para ver porque coj.... pierde aceite... Se a ciencia cierta que se trata del reten del lado embrague, cambiado nuevo. Tuve que adaptar una tapa portareten del 1z, y su colocacion no fue del todo precisa.. Ya puestos cambiare el embrague, por ahorrarme un dinero no lo cambie antes, pero visto el problema del reten, lo hago ahora y me quito de volver a desmontar. Y ya solo quedara hacerle un buen rodaje y muchos kilometros, que tengo monoooo!!!!

galvcar

buaaa no me extraña que tengas mono de kilometraje después del curro que te as pegado.  .palmas .palmas

santiaguita

FELICIDADES LOPEIXET por este post muy currado, .palmas
Te querria preguntar algunas cosillas ya que me voy a poner dentro de poquito a aventurarme en el cambio, me podrias decir las piezas que se pueden aprovechar de el 1600 para el 1900? Tengo entendido que la bomba inyectora, ahi  poner la del 1600 y modificarla, o es mejor modificar el cable de el gas como tu has hecho?.
Tambien,  el embrague que trae puesto  el 1900 ,se puede aprovechar, o la campana es mas grande?, nose te agradeceria si me hechases un cable para saber las piezas que puedo aprobechar de uno a otro y las piezas que me recomiendas cambiar, a poder ser me puedes decir el modelo de motor que es, para poder pedir las piezas? me lo puedes enviar por privado si te va mejor tambien
muchas gracias crak y ahora a disfrutar de la furgo  .ereselmejor .palmas
Hay que saber subir y baja!!

T3tris

...vendo varias piezas de VWt3... http://www.furgovw.org/index.php?topic=239418.0
El precio de un coche clásico lo determina su exclusividad, su estado de conservación, el tiempo que haya estado fuera del mercado y los propietarios que hubiera tenido, tanto en número como en celebridad.

lopeixet

Hola santiaguita!!! Al comprar el motor y posteriormente ver que la bomba del 1.9 estaba jodida estuve dandole al coco para adaptar la antigua a este. Hay que colocar el soporte de la antigua y desmontar las poleas, asi que decidi no complicarme la vida y poner la del 1.9d reparada. Un mecanico de los de la antigua escuela me comento que si le ponia la bomba vieja, si me iba bien, tenia bomba para años ya que esa mecanica es muy simple. Fuera complicaciones y puse la bomba que le toca a ese motor.
Las piezas que he aprovechado del 1.6( codigo motor CS) para el nuevo 1.9d( codigo motor 1Y) son:
-colector de escape.
-colector de admision.
-carter de aceite( importante que sea este).
-chupona de aceite. La bomba dee aceite puse la del 1.9 porque se suponia que tiene menos kilometros y de desgastes estaba bastante bien. Pero se puede poner la bomba del 1.6d con su chupona tal cual.
-soportes del motor antiguo.
-la famosa chapa antioleaje yo no la tenia en el 1.6d. Coloque la chapa que viene en el 1.9d con el carter del 1.6d. Al no entrar del todo bien porque toca con la bomba de aceite, tuve que cortar 2 cm cuadrados de dicha chapa, pero nada complicado.
-El volante motor, el embrague, la prensa y el cojinete de empuje puse los del 1.6d. Empece a mirar como acoplar el volante motor del 1.9d pero se me puso la cabeza como un bombo, asi que todo se transplanto al 1.9d. Y ya que estaba puse el conjunto del embrague nuevo.
-El alternador puse el del 1.9d. Si pones el viejo te variara la correa, asi que tendras que aprovechar todas las poleas del viejo, polea cigueñal, bomba agua, alternador. Si pones el alternador nuevo ya tienes todas las poleas correctamente, y encima el alternador sera de mas carga.
-La bomba del agua puse la del 1.9d. Esta parte es importante cambiarla nueva. Lo mismo, si pones el alternador del viejo mejor la bomba del viejo, por el tema de la correa y poleas. Yo veo mas facil poner la bomba y el alternador del motor 1.9d. A no ser que este muy comido por la corrosion, la parte que se cambia de la bomba de agua es la tapa donde va la polea, cuesta sobre 40 euros y vale la pena cambiarla.
-Aprovechar la tapa del termostato del 1.6d (vapegada a la bomba de agua). Si pones la del 1.9d te va a tocar en el soporte del motor.
-La tapa del sensor de temperatura trasero de la culata del 1.6d. Esta tapa tiene ya incorporado el sensor, aprovechas el mismo solo cambiando la junta.
Como ves es muy facil, aunque siempre surgen dudas, pero para eso estamos ;) ;).
Estos dos motores son muy parecidos, y podrias  intercambiar piezas de uno a otro que funcionarian igual.
Por lo que he visto, conservar  el maximo de piezas del 1.9d es lo mejor, ya que esta pensado para llevarlas por algo. Menos piezas como soporte motor, tapa termostato, tapa trasera...etc etc.. que son fisicamente inviables, a no ser que modificases otras piezas. Como diria un amigo, mejor tirar a lo facil.
Si no vas a rectificar motor ni cambiar retenes, pondria las siguientes piezas nuevas:
-correa distribucion con su tensor.
-tapa de la bomba del agua.
-correa del alternador.
-filtros de gasoil, aceite y aire.
-termostato( aun aprovechando la tapa del 1.6d, el termostato es el mismo que el 1.9d de dimensiones y temperatura).
El enfriador de aceite decirte que aproveche el del 1.9d. Al cambiarle una junta torica que tiene, hay que girarlo unos milimetros para que encaje con los tubos del agua. Solo hay que aflojarlo un pelin y cuando presentas los tobos lo aprietas( a 2.5 kg segun manual, soy un friky, lo se  :P.
El cambio de motor tiene su curro, pero cuando hayas terminado te daras cuenta que es facil, solo hay que tener claro lo que se va a hacer.
Creo que no me olvido nada, yo todo el cambio lo hice asi y te dire que ayer le hice 300 km y aun estando en rodaje va genial. Las subidas a 85 cuando antes acababa a 60. Me quedan unos retoques para despues del rodaje, tengo la bomba con la mitad del recorrido, adapte la palanca y el soporte de la bomba vieja, pero aun asi va que se las pela( comparado con el anterior motor).
Tengo puestos los inyectores antiguos, estos los retararon y tenian 20 km, van tarados a la misma presion que los del 1.9d,aunque varia internamente las toberas. Desconozco si cambiara mucho el funcionamiento con los del 1.9d, pero me esperare a que me taren estos y luego los colocare.
Espero haberte ayudado, y ya sabes, cualquier duda pregunta, un saludo!!! ;)