Cama con perfiles de aluminio (vuelven a verse las fotos)

Iniciado por bokikin, Julio 22, 2012, 14:58:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bokikin

Julio 22, 2012, 14:58:50 pm Ultima modificación: Junio 06, 2016, 18:50:35 pm por bokikin
Hola compañer@s!!!

Hace ya un par de meses que campericé mi furgo pero aun no habia sacado tiempo para poneros paso a paso como hice la cama. Deciros que mi furgo es una Hyundai H1 pero que creo que este tipo de cama sirve para cualquier furgo en la cual sean abatibles o se quiren 180º los asientos de la segunda fila.  Yo queria algo facil de montar y desmontar, algo que si necesitara el espacio lo pudiera sacar en un pis pas de la furgo. Por ello me decante por estos materiales. Los perfiles de alumino son muy versatiles, robustos y se unen muy muy rapido los unos con los otros.

1/ Los materiales:

Perfiles de aluminio, de 45mmx45mm y para las patas de la zona extensible de 35mmx35mm
Elementos de union para los perfiles
Madera
Bisagras de piano
Tirafondos



2/Estructura de aluminio
Nuestra cama iba a constar de una estructura fija para cuando fueramos de viaje y de una parte abatible sobre los asientos de la segunda fila para cuando nos fuera necesario dormir. Tras mucho mirar por este foro, y hacer algun que otro boceto nos fuimos a comprar los perfiles de aluminio. Por curiosidad deciros que los compramos en Hidrane(en el Poligono Arazuri-Orcoyen, junto a Pamplona) y nos trataron muy bien. El chico del mostrador nos asesoro en todo momento. Nosotros teniamos la intencion de usar escuadras para poner las patas pero el nos dijo que era mejor una especie de uniones especiales que van por dentro del perfil, la unica pega que tiene este tipo de union es que hay que mecanizar(hacer un agujero) al perfil pero esto nos lo hicieron en el propio taller donde compramos el aluminio. Para las otras uniones si que usamos escuadras


Empezamos el puzzle. La verdad que este tipo de material es muy facil de montar, es como una especie de mecano pero para gente mayor, jejeje


La estructura una vez terminada. Decir que pusimos unos embellecedores de goma al final de cada perfil


Aqui vemos como queda colocada dentro de la furgoneta


3/La base de madera
Nuestra cama constaria de 4 partes de madera, bastante bien diferenciadas. Empezando desde el porton trasero pondriamos una de unos 50cm(ahora no recuerdo las medidas), que se podria subir para acceder bien al hueco que quedara debajo de ella. Posteriormente iria una de unos 15cm que seria la "madre" de esta base. Es la unica pieza que va unida a la estructura de aluminio. A este trozo estrecho de madera van unidas dos trozos de madera mediante bisagras para asi poder acceder al maletero(hueco bajo  la estructura). Es decir nuestra base se puede abrir tanto desde el porton trasera como desde los asientos delanteros. A esta ultima pieza que va mas cerca de la parte delantera de la furgoneta se le añadio otro trozo de madera que sera la que se extienda sobre los asientos de la ultima fila.

La madera la compramos en Maderas Azcona entre Berriozar y Orcoyen. Es madera afrocar de 18mm. Es el tipo de madera que llevan los camiones en el suelo de sus remolques. ¿Porque elegimos esta madera? Por una parte venia en tableros mas grande que las planchas de madera normal, creo que eran planchas de 2mx2m. Y nos gusto mucho el tipo de acabado que tiene. Es decir por un lado viene rugosa y por el otro lado viene lisa, pero no hace falta pintarla ni tener que echarle ningun tratamiento al estar ya tratada. La madera nos la cortaron en la propia carpinteria por lo que nosotros solo tuvimos que hacer unos pequeños arreglos con caladora.

Aqui estamos cogiendo medidas para cortar las bisagras de piano. Estas bisagras las compramos en el Leroy Merlin y se pueden cortar facilmente con una cizalla a la medida que nosotros necesitemos.


Estas son las pequeñas modifiaciones que tuvimos que hacer con la caladora. La furgoneta en la parte de atras hace con unas formas y nos rozaba la madera en la zona donde van los pilotos traseros. A la madera de la zona extensible tambien hubo que redondearle un poco las esquinas porque sino nos pegaba con los cinturones de seguridad.


Aqui vemos la zona central de la base con la parte extensible una vez ya unidas las dos piezas con la bisagra


Esta es la que llamo yo la "madera madre". Es la unica pieza que se une a los perfiles. Si os fijais en el suelo estan los tornillos y las tuercas especiales para este tipo de perfiles. Un detalle tambien muy a tener en cuenta es el buen banco de trabajo del que disponemos, jejeje


La cosa avanza. En suelo de la furgo podeis ver los perfiles(patas) que usamos para sostener la zona extensible.


Detalle de porque tuvimos que echar mano de la caladora


Espacio libre que queda bajo nuestra cama, unos 45cm de altura. La pata que se ve al fondo estaba puesta provisional. Las patas de la parte extensible van en los laterales.


Cama abierta vista desde el porton trasero


Asi queda extendida la cama. Los reposacabezas fue un apaño provisional mientras decidiamos donde poner las patas. Solo usamos esta tecnica ese dia. Para los demas dias, usamos a modo de patas perfiles de aluminio de 35x35mm a cada uno de los laterales. Hicimos un agujero en la madera y los sujetos mediante un tornillo, para ello tuvimos que roscar el interior del perfil para que el tornillo pudiera entrar en el.


4/Detalles
Para levantar las maderas para acceder mas facilmente al maletero pusimos en cada una de las piezas de los extremos de la cama un tirador. Como podeis ver es un trozo de correa de una mochila vieja atornillada a la madera. Algo facil de hacer pero practico.


Para sujetar la pieza de tablero que esta mas cerca del porton y asi poder buscar o colocar cosas mas tranquilmente le pusimos una varilla metalica que hacia tope con un tornillo. Es decir hicimos una agujero no pasante a la madera donde sujetar el trozo de varilla y en el perfil colocamos un tornillo a modo de tope


Aqui vemos como usamos el tornillo a modo de tope. Mas curioso hubiera quedado con un hidraulico como los que usan los portones. Pero eso ya era muy complicado para nuestras vacias cabezas ademas de que no son para nada baratos.


Asi es como queda la parte trasera de nuestra cama. Tanto para colocar cosas, como para buscarlas es mucho mas accesible si no tienes que estar sujetando la madera con la otra mano.


Aunque de esto ya no hay fotos deciros que para evitar que la estructura se mueva, hicimos unas escuadras metalicas que por un lado sujetamos a la estrucutra de aluminio y por el otro lado atornillamos a la furgoneta usando los agujeros que hay donde van anclados los asientos de la tercera fila que estan desmontados. Se que este anclaje me puede acarrear problemas si la policia me para pero prefiero ir asi a que en un frenazo salga la estructura volando por la luna delantera.

Del colchon deciros que es uno del Ikea de espuma. Nos costo 75€ y con un cuchillo lo cortamos en 3 partes. Quizas los cortes no fueron limpios limpios pero para nosotros nos valian. Despues les hicimos unas fundas y listo. Mientras vamos en carretera los llevamos unos encima de otros y para dormir los desplegamos.

Aqui podeis ver como queda la cama una vez ya usada. Esta fue nuestra segunda noche en Burgo de Osma tras haberla estrenado la noche anterior en Soria.
Podeis ver como hemos puesto en la parte trasera dos cajas(compradas en el Ikea) donde lo llevamos todo mas o menos ordenado.




5/Agradecimientos
Que seriamos los "furgoneteros" sin nuestras familias y su valioso tiempo. Yo pude buscar en internet, hacer bocetos, dibujos... pero esto no se hubiera materializado sin la ayuda de mi novia y el primo de esta. Ellos no creo que lean esto, pero puedo casi afirmar que ellos fueron los currelas de esta "obra". Yo puse la idea y los materiales y ellos la levantaron sin casi despeinarse. Incluso se reian de mi cuando ve veian sacando fotos y les decia que era para ponerlas en el foro. Decian que parecia un jefe y ellos los currelas. En fin que creo que entre los 3 hicimos un buen trabajo.

Espero que os halla gustado mi cama y que si alguien quiere hacer algo parecido y precisa de mi ayuda pues que no dude en escribirme. Le podre mandar mas fotos de algun detalle o incluso si vive en mi zona, sin ningun tipo de problema podemos quedar para enseñarsela insitu.

Salud compañer@s!!!!

riki1980

Hasta la po... pero con ganas de acabar

cuv

un super 10 te ha quedado de cine, yo ando como loco buscando esos perfiles...

chispalpa

Te ha quedado muy bien.
Por si sirve para alguien Yo estoy preparando unos arcones laterales bajos y unos perfiles de aluminio cruzados parecidos a la de Enara
http://www.furgovw.org/index.php?topic=156901.0
Pero no voy a llevar madera, pondré los perfiles cruzados pero unos 6 u 8 de 6x2 reforzados que hacen el efecto de un somier normal de cama, así evito el peso de la madera. Se guardan los perfiles en los arcones y solo montarlos. Encima las colchonetas y espero que bien.

No se si será malo dormir ahí, pero es como los somiers pero en lugar de maderas de aluminio. Alguien sabe si será incomodo??

Gracias

Txoto

Para mi esta es la mejor solucion en hacer un somier a la medida!
Perfecto!!yo tambien llevo esa misma idea

bonitomediterraneo

donde puedo comprar los perfiles de aluminio?? he encontrado por internet BLOCAN pero no informa de puntos de venta. gracias

andert4

puedes poner precio de esos perfiles,con medidas largo  ancho y grosor.Como se llama ese tipo de perfil?

JEKILL

hola yo compre de la marca Item en la empresa sinerges tecmon.sa (www.sinerges.com)

Txoto

yo lo e mirado en Bizkaia,empresa Munguimatik en el poligono industrial Zabalondo,Martintxu bidea,pabellon 6,y el tfno 946743254

el que atiende muy majo y muy atento,parece ser que ya le han ido varios para camperizar y te aconseja muy bien.

chechuproblemas

Podríais decirme el precio aproximado que os costó los perfiles? Gracias!! Estoy en pleno proyecto de mi futura cama!  .panico .panico
Con LIMONCHELO las cosas se ven distintas. #FURGOCIRCUIT2016


Txoto

yo le voy a poner perfiles de 30x30,y me suena que me dijeron que eran a 13€ el metro,todavia no lo e pillao,estoy con el proyecto todavia...

cuv

yo tenia la cama hecha como las fotos de mas arriba, pero la parte plegable delantera en vez de apoyar obre los asientos le puse unas patas plegable hechas con perfiles tambien. He cambiado la camperizacion completa y voy a poner a la venta todos los perfiles y un par de hidraulicos para levantar la tapa del maletero, lo digo por si a alguien le interesa, aun no esta puesto en compra venta. Tambien lo digo por si alguien necesita ayuda en relacion al montaje de este tipo de estructuras

bokikin

A mi todo el material de aluminio me costó unos 180€. En ese precio iban las tuercas, tornillos, escuadras, y el corte a medida del aluminio y diferenteS agujeros que tuvieron que hacerme.

Yo lo compre en Hidrane, en el polígono de ArazurI(Navarra). Si buscais en Internet tienen página web

Txoto