Sustituir cristal-espejo retrovisor exterior VW T-3 bluestar Hannover edition

Iniciado por alcasa, Julio 08, 2012, 20:37:20 pm

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alcasa

Sustituir cristal-espejo retrovisor exterior VW T-3 bluestar Hannover edition


Brico nº 101


Cuando se rompe el retrovisor exterior, solamente el cristal del espejo, cambiar todo el retrovisor es una barbaridad y un despilfarro de dinero.

Cuando encima hablamos de un vehículo de más de 22 años, la cosa se complica todavía más, como en este caso el de una VW T-3  bluestar Hannover edition, que se diferencia con la mayoría de las T-3 por tener entre otras unos retrovisores mucho más grandes, con regulación eléctrica y sistema anti vaho.

En esta foto nº 1 os muestro la rotura del espejo, estando el resto del retrovisor en perfecto estado, se desconoce el motivo de la rotura, quizás algún indeseable le dio por ir rompiendo cristales, o vete a saber............


Foto nº 01



Buscando por la red en E-bay.uk.,  se encontraron los cristales sueltos, las palabras clave de búsqueda fueron  ''convex heated mirror T3'' , y encontramos esta web:


http://www.ebay.co.uk/itm/VW-TRANSPORTER-T3-1979-1990-CONVEX-HEATED-MIRROR-GLASS-/370615721133?_trksid=p4340.m185&_trkparms=algo%3DDLSL%252BSIC.NPJS%26its%3DI%26itu%3DUCI%252BUA%26otn%3D10%26pmod%3D370597592884%252B370597592884%26po%3D%26ps%3D63%26clkid%3D9217896653595335813#ht_3366wt_982


Encargado el cristal por un precio mínimo en torno a los 20 € portes incluidos, nos llega en pocos días . 

Vamos entonces a proceder al cambio.   

Voy haciendo fotos para después editar este brico explicando el cómo se cambia, ya que precisa de cierta técnica y qué mejor que ésta esté al alcance de todos.

Esta técnica hallada por "Budialen" trata del cómo desmontar y montar el cristal de la carcasa, ya que exteriormente no se observan tornillos ni pasadores por donde actuar.

Para desmontar el cristal roto, veremos que entre lo que es el cristal y la carcasa de fibra, hay un espacio de unos 6-7 mm. por donde introduciremos dos destornilladores preferiblemente planos.


Foto nº 02



Pero no para hacer palanca, si no para tomar ambos destornilladores a la vez, el del lado derecho lo pondremos por la parte baja y el del lado izquierdo lo pondremos por la parte alta del cristal.

Deberemos introducirlos por ese espacio hasta notar sendas piezas salientes por detrás del cristal, que son las que debemos mover con los destornilladores, según el sentido de giro marcado en esta foto nº 3 con las flechas azules, a modo de bayoneta, con el mismo movimiento que haríamos para sacar una bombilla de freno de su portalámparas.

Ya por último al montar el espejo nuevo, lo haremos siguiendo el movimiento de las flechas rojas.


Foto nº 03



Tras mover estas palancas cosa de unos 30 mm. oiremos un "clack" y el cristal quedará liberado.

En esta foto nº 4 os señalo esas palancas que hemos movido con las flechas rojas, quizás ahora se entiende mejor el movimiento que le hemos hecho para liberarlo.


Foto nº 04



Aquí tenemos el espejo nuevo en el lado izquierdo, dotado de su resistencia anti vaho y de seis bandas autoadhesivas de gran calidad 3M, a la derecha el espejo roto, del que sólo vemos la parte trasera, que es la carcasa o soporte de plástico, con el mecanismo de fijación en bayoneta y dos faston macho donde van conectados los cables de alimentación para la resistencia anti vaho.


Foto nº 05



El cristal roto está adherido al soporte de plástico por medio de cinta adhesiva de doble cara.

Para separar ambas piezas sin deteriorar la carcasa de plástico que debemos conservar en buen estado, aplicamos calor solamente al cristal con decapador térmico, procurando  que el chorro de calor emitido por el decapador, no incida en los extremos o el marco del cristal, ya que es parte del soporte que debemos conservar, y el calor del decapador seguro deformaría.

Utilizando  la intensidad alta del decapador y enfocando el chorro de calor sólo en la parte central del cristal roto, conseguimos que el calor atraviese el cristal y ablande el adhesivo que une ambas piezas que tenemos que separar.


Foto nº 06



Tras unos minutos aplicando calor, y con la precaución de que el cristal quema, nos protegeremos con guante de cuero, para separar ambas piezas, primero introducimos un destornillador plano entre cristal y soporte, y a medida que los vamos separando, también seguimos aplicando calor, nada complicado, se separan fácilmente al estar caliente el cristal.


Foto nº 07



Aquí las dos piezas ya separadas.


Foto nº 08



Para montar el nuevo cristal que no es exactamente idéntico, (se diferencia por las conexiones de la resistencia anti vaho y el radio de las curvas de las cuatro esquinas), debemos preparar la placa soporte de plástico para que los cables de la resistencia puedan salir hacia atrás y hacer la conexión, la polaridad es indistinta al tratarse de una resistencia.

Le hago dos agujeros con una simple tijera puntiaguda, al tratarse de una fina plancha de plástico, por donde sacar dichos cables.


Foto nº 09



Tras comprobar que los agujeros que hemos hecho en la placa coinciden con los cables del cristal, limpiamos bien con alcohol la parte del soporte donde vamos a pegar el nuevo cristal.

Quitamos los protectores de las tiras autoadhesivas y a pegar, con cuidado de centrar bien el cristal en el marco, ya que si herramos el tiro y empezamos la unión torcida...............dudo de que se pueda volver atrás.


Foto nº 10



Pasamos primero los cables (marcados con las flechas rojas) y a pegar tocan.


Foto nº 11



Una vez bien pegado el cristal al soporte, vemos que las cintas adhesivas que quedan dentro del círculo de bayoneta no tienen ninguna función, así que aprovechamos parte de las cintas de protección de papel amarillo para volverlas a montar.

También limpiamos y engrasamos el disco de bayoneta, para que a la hora del montaje nos sea más fácil girarla en sentido anti horario


Foto nº 12



Para el montaje, conectamos primero los cables de la resistencia del nuevo espejo con los cables que salen de la carrocería del retrovisor, no hay polaridad, lo más correcto es hacerlo con faston, pero cualquier método es válido mientras soporte bien la humedad.

Para instalar el nuevo espejo necesitamos que alguien nos eche una mano, presionando el espejo por su parte central en su ubicación, mientras con dos destornilladores hacemos girar la bayoneta según el sentido de las flechas rojas de la foto nº 3.

En estas fotos nº 13 y 14, podréis ver dentro de los círculos rojos la diferencia antes descrita en el radio de las esquinas, el nuevo cristal es algunos milímetros más pequeño en esos ángulos, pero nada significativo.


Foto nº 13



Además este nuevo cristal es más panorámico que el de origen, lo que da más campo de visión, nos cuesta unos momentos acostumbrarnos a esa mayor visión, que consecuentemente al aumentar ese campo, se aleja la visión, como si se tratara del zoom de la cámara.


Foto nº 14



Con esto hemos concluido el cambio de espejo.


Y colorín colorado este brico se ha acabado







budialen

genial como siempre!!  .ereselmejor

he de confesar que a mi me orientó el forero ''ooznak'', para desmontar el espejo  de la mía (http://www.furgovw.org/index.php?topic=233443.0)

felicidades por haver superado la cifra mítica de los 100 bricos!!   :o
un abrazo!!!!

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


alcasa

Cita de: budialen en Julio 09, 2012, 00:18:49 am
genial como siempre!!  .ereselmejor

he de confesar que a mi me orientó el forero ''ooznak'', para desmontar el espejo  de la mía (http://www.furgovw.org/index.php?topic=233443.0)

felicidades por haver superado la cifra mítica de los 100 bricos!!   :o
un abrazo!!!!


Pues gracias a ambos, es que esta técnica del desmontaje o bien se conoce, o a quien le toque cambiarlo se ve bien perdido y acabando en un servicio oficial  :o  .factura .factura


alcasa


Wawita


El que tenemos pendiente para la T5 que será de gran impacto mundial  ;D  ¿para cuando será? ¿qué número hará?
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Wawita en Julio 22, 2012, 22:39:43 pm
El que tenemos pendiente para la T5 que será de gran impacto mundial  ;D  ¿para cuando será? ¿qué número hará?


será el ciento y pico, pero para cuando los escandinavos te echen de sus tierras y vuelvas a Europa del sur   ;D

Wawita

Cita de: alcasa en Julio 23, 2012, 12:34:20 pm
será el ciento y pico, pero para cuando los escandinavos te echen de sus tierras y vuelvas a Europa del sur   ;D



  ¡¡¡¡  Que ya "man echaoooooo."  !!!!

Ve haciendo los planos y la maqueta porfa  que me hace mucha ilu    ;)
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Wawita en Julio 23, 2012, 17:02:58 pm

  ¡¡¡¡  Que ya "man echaoooooo."  !!!!

Ve haciendo los planos y la maqueta porfa  que me hace mucha ilu    ;)


trankiii, sin prisas, no conozco un buen brico que haya hecho con prisas por la ilu y me haya salido bien.

Por el contrario, a más tiempo pensando y diseñando en el aire, suele salir mucho mejor.

el brico que estoy haciendo ahora de la bomba electrica del poti, le estoy dando vueltas desde el verano pasado y ya por fin lo tengo terminado   ;)  ;D