Contenedor textil para rollo papel de hogar

Iniciado por alcasa, Mayo 11, 2012, 10:50:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Mayo 11, 2012, 10:50:58 am Ultima modificación: Septiembre 26, 2017, 21:53:33 pm por alcasa
Contenedor textil para rollo papel de hogar


Brico nº 99


En la furgo es necesario llevar papel de celulosa para diversos usos, como servilleta en la mesa, para limpiase las manos, el parabrisas empañado, etc. 

Lo más común es llevar el clásico rollo de papel de cocina, que contiene 226 gramos por 24 m. de largo y suele costar en torno a 0,70€ .

Tenemos en el mercado el mega rollo de papel jumbo con 1.030 gramos, pero su abultado tamaño lo desaconseja para llevarlo en la furgo donde el espacio es un bien muy preciado y escasea.

Tenemos en el mercado el hermano pequeño del rollo jumbo, el rollo de papel hogar, que está mucho más comprimido, contiene 450 gramos por 60 m de largo,  es algo más caro en comparación del papel de cocina, cuesta 2,25€ , pero en el mismo tamaño tenemos el doble de papel.

Éste es el rollo de papel en cuestión.


Foto nº  00



Este papel lo comercializa Mercadona a 2,25 € , pero el contenedor que tenían a la venta ya no lo comercializan.

En la pasada Kdd. Nacional de Quintanar, durante la comida de la paella en la que nos juntamos casi todos los foreros en la carpa, pude observar que varios foreros llevaban un contenedor con ese papel que usaban como servilleta, curioso del caso es que era el mismo contenedor de un llamativo color verde claro, el que comercializaba Mercadona.

Mirando con detenimiento ese contenedor, estaba hecho de lona, con cremallera para poder introducir el rollo y una ventana con dientes por donde se rompía el papel al sacarlo. 

Le veía dos grandes defectos, el color, cuando necesitamos ese papel, a menudo es para limpiarnos las manos, por lo que un color claro de ese contenedor resaltaban las manchas, así que mejor sería hacerlo en lona impermeable y de un color oscuro, que al pasarle un trozo del mismo papel humedecido con un limpiador se dejara limpio.

Otro punto que se podía mejorar era la ventana de extracción del papel con los dientes para dosificarlo, esa ventana es rectangular y sólo dispone de dientes en sus dos lados largos, lo que sólo permite romper el papel en dos direcciones, así que mejor hacerlo redondo con dientes en los 365º.

Pues así me propuse construir mi particular contenedor para ese papel hogar, este brico es bastante complejo, más que nada por la costura hecha con la de máquina de coser.

Lo principal era construir la ventana de extracción del papel con dientes para seccionar el papel a la medida deseada, sin tener que estar pendientes de hacia dónde tiramos del papel, así pues había que hacerlo redondo, tomando un trocito de plancha de PVC de 2 mm. de espesor, con un compás tracé unos círculos y dibujé los dientes a mano.


Foto nº  01



En el borde exterior le practiqué una sarta de agujeros por donde coser este disco a la tela del contenedor, y por su parte interior recorté con la caladora un generoso agujero por donde salir el papel.


Foto nº  02



Había que hacerle los dientes que seccionaran el papel, éstos debían de ser de cantos vivos, así que tomé una sierra manual de marquetería con hoja de corte para madera y con suma paciencia a recortar los 25 dientes que había dibujado.


Foto nº  03



Al cabo de un ratito de filigrana, iba quedando así.


Foto nº  04



Visto de cerca, veréis las rebabas del corte que ahora tocaba repasar con limatón triangular


Foto nº  05



Así iba quedando después de un buen rato sacando rebabas con la lima.


Foto nº  06



Y los agujeros de la parte externa los avellané generosamente por ambos lados, ya que por su interior pasaría el hilo de costura al unirlo con el tejido.


Foto nº  07



Así de proporcionado quedaba el disco respecto al rollo de papel.


Foto nº  08



Buscando la tela por los recortes que tenía por el trastero, encontré un suficiente recorte de eskay gris oscuro, ideal para lo que tenía previsto, oscuro para que no se vieran las manchas, impermeable para proteger el papel de la humedad, y con consistencia para que tuviera cuerpo la bolsa o contenedor que iba a construir.

Recorté un disco como tapa del fondo y dos círculos como la tapa en cuyo interior cosería el disco de PVC, una cremallera de 45 cm., hilo grueso, y alguna cosilla más.


Foto nº  09



Antes de coser el disco de PVC a los dos discos de eskay, para que estuvieran centrados, primero lo pegué con cola.


Foto nº  10



A pegar tocan, una vez seco.....


Foto nº  11



Le di la vuelta, y no quedaba bonito, por lo que esa parte sería la interior.


Foto nº  12



Para pegar un disco de eskay con el otro usé cola de contacto.


Foto nº  13



Y una vez bien seco al día siguiente, a coser tocan, tomando un hilo bien grueso, hacer una costura que pasara por el interior de los agujeros del disco de PVC como se ve en esta foto.


Foto nº  14



Con paciencia, zig, zag, zig, zag......................


Foto nº  15


Y al llegar a completar la primera vuelta sigo con una segunda pero llenando el espacio sin hilo de la primera pasada.


Foto nº  16



Y así es como queda la parte que será la exterior, por donde extraeré el papel y los dientes se encargarán de seccionarlo


Foto nº  17



Y este es el reverso, la parte interior menos vistosa con el nudo del hilo del principio y fin.


Foto nº  18



La cremallera le doy un cosido en forma de aro, con cuidado de que su perímetro coincida con el de la tapa y que sea de superior diámetro al rollo de papel, para que se pueda introducir por su interior con facilidad.


Foto nº  19



Y ahora viene lo complicado, esta costura en círculo es sumamente complicada, por lo menos para mí, ya que tiene que coincidir al terminar la costura, no tiene que sobrar ni faltar.


Foto nº  20



Más o menos lo consigo, aunque no queda muy concéntrico, ha quedado un poco excéntrico, pero así lo dejo, no tengo ganas de repetirlo.


Foto nº  21



Visto por su interior.


Foto nº  22



Ahora le toca al cilindro, con el trozo grande de eskay, doblar y coser, lo dejo en forma de tubo.


Foto nº  23



Y otra vez toca el coser en círculo, para no herrar el tiro, como precaución le hago una costura provisional a mano, que la acerté a la segunda.


Foto nº  24



Y ya  comprobado que la costura provisional quedó bien, la repaso con la máquina de forma definitiva.


Foto nº  25



Le recoso los bordes con una costura en zig-zag


Foto nº  26



Al cilindro le coso el borde en el extremo donde le coseré la tapa con el disco de dientes y la cremallera.


Foto nº  27



Y volvemos al problema, el cilindro es mayor que la cremallera, por lo que la costura deberá acortar el eskay.  Primero con unos clips reparto las holguras en todo el círculo.


Foto nº  28



Y le hago una costura provisional a mano con un hilo de otro color para después quitarlo.


Foto nº  29



Una vez comprobado que la costura provisional de hilo blanco ha repartido las diferencias de longitud de ambas partes a unir, repaso con la costura definitiva con la máquina de coser, con el patín lateral para cremalleras.


Foto nº  30



Y comprobado que ya queda bien, descoser la costura blanca provisional.


Foto nº  31



Y no iba a dejar el contenedor sin una buena asa por donde cogerlo, así pues, un par de anillas, cinta de nylon y a coser.


Foto nº  32



Ya con las anillas puestas, introduzco el rollo que entra justito justito por el interior de la cremallera.


Foto nº  33



Lo cierro y al probarlo..........................BIENNNNNN!!!  funciona con éxito, se parte el papel muy fácilmente tirando de él de forma lateral en cualquier dirección.


Foto nº  34



Y una vez terminado, al final puedo decir................


Colorín colorado este brico se ha acabado










GAMBITO

 .loco2 .loco2 .loco2

Imaginacion , capacidad , arte , talento ,  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Cuando te enfrentes a un dilema, simplemente lanza una moneda al aire. Funciona. Pero no porque con eso se decida la cuestión, sino porque durante el breve momento en que la moneda está suspedida en el aire, de repente descubres lo que deseas que suceda.

jagua

Como siempre Alcasa  .ereselmejor , increible, maravilloso  .palmas .palmas
Saludos  :P
Mi T3 En el Taller                       
http://www.furgovw.org/index.php?topic=242561.0

alcasa

Cita de: jagua en Mayo 11, 2012, 11:02:08 am
Como siempre Alcasa  .ereselmejor , increible, maravilloso  .palmas .palmas


Cita de: GAMBITO en Mayo 11, 2012, 11:00:44 am
Imaginacion , capacidad , arte , talento ,  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor



gracias por vuestros elogios  ;)

Inuk

 :o
¡Genial!
.palmas

Y para mi este Made for Alcasa tiene la ventaja sobre el portarollos de Mercadona que el material utilizado (creo que Skay)  es más fácil de limpiar si se salpica de comida por ejemplo.

Salud

Trencalòs


furgokangoo

Alcasa,

Para ser te sincero, no recuerdo el ultimo libro ( Novela ) que leí..... no soy muy amante de la lectura, pero siempre que sacas un brico
me lo leo de " P " a "  Pa ".

Hasta mi mujer me dice...... " que estas leyendo "

Un saludo y felicidades por el brico.
Soy de Barcelona ! Pero Huesca me encanta !

elarana76

¡¡¡ IMPRESIONANTE ¡¡¡¡  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Yo que estoy con la maquina de coser como un jugete nuevo, con tu permiso lo copiare, exelente idea ¡¡¡¡


alcasa

Cita de: elarana76 en Mayo 12, 2012, 00:19:59 am
¡¡¡ IMPRESIONANTE ¡¡¡¡  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Yo que estoy con la maquina de coser como un jugete nuevo, con tu permiso lo copiare, exelente idea ¡¡¡¡


no necesitas mi permiso, faltaría más, este brico está editado para que foreros como tú, con máquina de coser, ganas e ilusión, se lancen a bricolar lo que se os ocurra, y si este brico puede ayudar, pues me alegro de ello

elsaban

Te ha quedado que es una pasada, superbien rematado. Yo me quedo con la idea, que algo parecido voy ha hacer. Ya llevo hechos dos porta rollos y no son nada practicos.
Felicidades.

KAYAKBICI


andioak

   

jmmoral1

Una pregunta ? tambien puede servir en las excursiones de invierno, para  cuando hay muchas mucosidades, en fin como siempre un 10, y al Brico
numero  100  Muñeca Chochona para Albert,   .ereselmejor .ereselmejor

alcasa

Cita de: furgokangoo en Mayo 11, 2012, 23:20:15 pm
Alcasa,

Para ser te sincero, no recuerdo el ultimo libro ( Novela ) que leí..... no soy muy amante de la lectura, pero siempre que sacas un brico
me lo leo de " P " a "  Pa ".

Hasta mi mujer me dice...... " que estas leyendo "

Un saludo y felicidades por el brico.



mensajes como el tuyo animan mucho a seguir publicando bricos , muchas gracias

acro_dani

Ole Alcasa!!!  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas muy chulo!!!!!  y super practico!!!  :D

meri
...carretera, manta y bebe...