Francia y Benelux (16d). Febrero-2012 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por baikorrix, Marzo 28, 2012, 18:55:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

baikorrix

Marzo 28, 2012, 18:55:05 pm Ultima modificación: Julio 31, 2021, 22:49:05 pm por Kenar
Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Chamonix en Febrero
(Título original)

Bueno pues este es nuestro primer Gran Viaje, es algo típico pero sinceramente ha sido cuando hemos podido tomarnos las vacaciones y miramos todo con previsión a que nos nevaría.

Estuve por el canto de un duro de poner neumáticos de invierno antes de salir, pero miraba cada día www.weeronline.nl, y conseguimos pasar un viaje maravilloso a una temperatura de casi todos los días 8º y el cielo azul, sin ni siquiera poner las cadenas ni casi dar a los limpias durante 16 días.

El resumen de gastos:

Días: 16
Km: 4400
Peajes: 220€
Gasoil: 455€
Camping: 110€
Comida: 120€
Souvenirs, comidas fuera, visitas, etc: 495€
Consumo medio: 8,2l/100km

Gasoil país más caro: Francia 1.42€ fuera de autopistas, en autopista 1.55€  .loco2
Gasoil país más barato: Luxemburgo 1.27€ en Irún estaba a 1.31€



Día 1: Bilbao - Saint-Ciers-du-Taillon


417km

Salimos después de trabajar y nos quitamos todas Las Landas, que ya lo tenemos más que visto. Cenamos la última tortilla de patata en 16 días, en un 'Aire' nada más pasar la frontera en Francia, siempre que salimos es lo último de casa que comemos o cenamos, ¿no sé si vosotros tenéis la misma costumbre?

Después de 4 horitas llegamos al FP de Saint-Ciers-du-Taillon

Muy tranquilo hasta que a las 7.30 de la mañana empezaron a sonar las campanas, creo que al cura no lo hizo gracia que pernoctaríamos ahí, porque manda c*****; pero aún así de maravilla, con baños muy limpios.


Día 2: Saint-Ciers-du-Taillon - St. Malo - Mont St.Michel

Desayunamos después de que nos despertara el hijo de dios, y empezamos el viaje hacia el inicio real de nuestra vacaciones: St. Malo


445km

Tras parar a comer llegamos a la ciudad amurallada y aparcamos aquí: http://g.co/maps/mxse8 cerca de intra-muros y del paseo.

Visitamos el centro, nos perdimos por sus calles y nos comimos un gofre a medias entre dos, que al principio nos supo a gloria, pero por la noche nos dio una sed de espanto.



Tras estar toda la tarde dando vueltas, marchamos hacia una de las cunas del autocaravanismo: el Mont St Michel; el GPS nos mandaba por la autopista pero gracias a mi "eso tiene que estar por allí" me metí por la carretera de al costa que me dejó alucinado los pueblecitos a pie de playa de estilo inglés, y con sus Áreas de AC en cada uno de ellos.

Llegamos justo al atardecer con muy poca gente, algo que recomiendo, y nos perdimos a estas horas con casi nadie por sus mini-calles.



Justo al llegar arriba se estaba iluminando, pero................................. empezó a llover!!!! .caballo .caballo
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

baikorrix

Marzo 28, 2012, 18:55:26 pm #1 Ultima modificación: Junio 27, 2012, 23:57:56 pm por baikorrix
Día 3: Mont St.Michel - París

Tras estar lloviendo y soplando el viento hasta más de media noche, nos despertamos así:








IM-PREZIONANTE!!!!!

De noche también era muy chulo, pero no pude hacer fotos por la lluvia, aunque cada 2 minutos retiraba la cortina de atrás, limpiaba la gotas de humedad y no me frotaba los ojos....

Nos levantamos pronto para ver la basílica por dentro en la primera visita a eso de las 9.00, mientras subiamos adelantamos a un grupo de 3 autobuses de japoneses adolescentes con sus 150 cámaras haciendo "click,click..." y sus grititos de sorpresa; tuve un entrenador japones y me parece que la juventud se les ha desmadrado porque no se parecían en nada.

Entramos gratix, por ser menores de 26, algo que se echa de menos por estos lares, y fuimos visitando el interior totalmente tranquilos y en solitario tras dejar atrás a los orientales ruidosos y a sus dichosos click's......

Salimos y ya estaba el parking y el interior de la fortaleza medio lleno, para que digan que madrugar no ayuda.....

Tomamos rumbo al FP de París


365km

Recomendación: para circular por París, id lo más cómodo que podáis!!!!!!   .panico .panico

Menuda sudada pille en 45min, el GPS me hizo cruzar todos los  Campos Elíseos, que por cierto es todo de adoquín antiguo, y los botes de alubias iban dando vueltas dentro del armario.

Cuando estoy a punto de entrar en el FP, me encuentro con que han cerrado toda la carretera de acceso porque hay biciclistas y gente patinando a la orilla del río Sena, empiezo a sudar más todavía...........

Doy una vuelta a la manzana y aparco malamente en un hueco, nos preguntamos ¿dónde dormimos?, pues bien si os pasa esto alguna vez no os llevéis mal rato..... la vuelven a abrir a eso de las 18.00; fue un Domingo por si lo hacen más veces.



Aparcamos por fin, dejamos la furgo y fuimos al ver por fuera el Louvre y la Torre Eiffel, lo bueno de este FP es eso: puedes ir andando o en bici a todos los sitios, porque está en el medio de la zona turística de París.

Visitamos el Louvre, les invalides y la torre eiffel de noche, que a mi personalmente me gustó más desde fuera iluminada:



Recomendación: sacaros los ticket por Internet os evitareis 1hora 30min. pasando frío.

Cenamos por 20€ dos personas, un plato grandecito de ensalada y otro de lasaña + 2 postres + jarra del agua del grifo (garraf do), no os sintáis raros por pedirlo que es algo normal en todo Francia, totalmente gratuita y de muy buena calidad.




Día 4: París - Brujas

Después de dormir un poco incómodos por el ruido, ya que lo malo del FPes que por la carretera pasan muchos coches y algún que otro se cree Claude Lelouch:

http://www.youtube.com/v/-NJzrv4MaMo

Desayunamos un típico desayuno francés: café, pan con mermelada, croissant y zumo natural; por 9€ dos personas.... luego vimos los típicos Starbucks, pero me gusto más lo que tomamos a pesar de pagar más.... para que se diga que no consumimos los que viajamos así.  .nono .nono

Nos pateamos medio París: los jardines de Luxemburgo, Notre Damme, la Opera, y hasta el Moulin Rouge






Recomendación: el Moulin Rouge no es como lo pintan y no os compreis un plano, con los mapas de las entradas de las estaciones de metro os arreglareis mejor.

Decidimos ir a comer a los Jardines de Trocadero donde se veía de nuevo la Torre Eiffel, para ello tomamos el metro de París, que no me pareció para nada complicado, nada caro y muy limpio e iluminado.



Luego fuimos hasta el Arco del Triunfo y caminamos por todos los Campos Eliseos esos que tanto mi hicieron sudar el día anterior. Estaba lleno de gente, algo que nos hizo tomar la decisión de largarnos, preferimos sitios más tranquilos, e ir dirección Brujas.





                  Ovuá Paris!!!!!!


303km

Dormimos en el FP de Damme



Diossssss, que tranquilidad!!!!

Dimos una vueltilla, ya que el pueblo es muy pequeño, pero yo creo que el cambio de París a Damme nos vino de perlas... cenamos y nos dormimos como troncos junto a otras dos autocaravanas.
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

baikorrix

Marzo 28, 2012, 18:56:33 pm #2 Ultima modificación: Marzo 28, 2012, 21:31:06 pm por baikorrix
Día 5: Damme - Brujas - Damme

Me ha quedado un poco raro el titulo del día....  .lengua2 .lengua2

Bueno después de dormir muy bien, desayunamos y nos fuimos hacia Brujas, en menos de 10 min. estáis en la entrada. En verano se puede ir en bici junto a los canales, pero en invierno mejor que no.

Aparqué en el parking de la estación de trenes donde por 3,5€ aparcas 24h y te dan tickets para todos los ocupantes para ir y venir desde el centro de la ciudad hasta el parking   .palmas .palmas .palmas  a ver cuando vamos aplicándonos el cuento aquí y copiamos estas cosas y no otras..... el inconveniente es que la altura máxima es 2,15m.

Nos tiramos todo el día perdidos por Brujas, comimos en uno de sus múltiples parques cerca de los canales, vimos como funcionaban el sistema de compuertas y su tráfico interior de contenedores.







Me sorprendió la tranquilidad y silencio que había, a pesar de estar lleno de gente; sólo se oían las pisadas de los carruajes:



Compramos unas chucherías, y souvenirs para los amigos y familia.

Nos volvimos a Damme a tiempo de tomarnos tranquilamente unas ricas Leffe de 9º fresquitas   .sombrero  en el primer bar nada más entrar en al calle principal: http://g.co/maps/tcvgr

Recomendación: Las cervezas para llevar como souvenir son más baratas en los supermercados e incluso hay más variedades
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

baikorrix

Marzo 28, 2012, 18:57:05 pm #3 Ultima modificación: Marzo 28, 2012, 22:38:37 pm por baikorrix
Día 6: Damme - Amsterdam

Hoy salimos hacia Amsterdam, y algo que NO me gusto fueron las autovias de Bélgica. No tienen ni baños, ni apenas áreas de servicio, ni fuentes, ni ningún tipo de limpieza de las cunetas; que tambien hay que ser GUARRO para tirar las cosas por la ventanilla..... aunque claro todo esto viene porque NO tienen peajes; por lo que me asaltan las dudas; ¿peajes no? y tener las carreteras así o ¿peajes sí? y tenerlas como los franceses....  :-[


253km

Pero bueno, mi intención era parar en Kinderdijk, pero por una mala comprensión entendí que la recepción del camping la cerraban a las 12 y luego no se podría entrar, y no podíamos permitírnoslo... así que llegamos rápido dejando atrás los molinos, volveré.....

Luego me dí cuenta de que sí se podia entrar aunque la recepción estaría cerrada.

El Camping al que fuimos fue: Camping Zeeburg



A 10 minutos del centro de Amsterdam en tranvía, bastante ampllio, con buenas instalaciones y a un precio de 15€ + 0,80€ las duchas.

Recomendación: Si os vais a quedar varios días os viene mejor sacar el billete de 48horas, son 12€ por persona y puedes viajar todo lo que quieras en autobús, tren o tranvía. Se puede comprar en el mismo camping.

Fuimos antes de comer a visitar Volendam y Edam, aquí compramos unas bandejas de pescado frito variado   .panico .panico  ricoooo,ricoooo y queso de Edam.



Después de saborear la comida lugareña nos acercamos a Marken, donde los vecinos ni hacen ruido al cerrar las puertas, se veía gente pero podían pasar cerca de un ciego y este ni les oiría.



y fijaros como estaba el mar, algo que nunca había visto:





Día 7 y 8: Amsterdam

Utilizamos dos días para ver Amsterdam tranquilamente, visitamos el Artis un Zoo muy grande, te tiras toda la tarde dando vueltas, con todo tipo de animales (http://www.artis.nl/en/artis-royal-zoo/), el Barrio Rojo algo que se ha convertido en una especie de museo, el museo de Heineken, museo de la tortura, museo del sexo, anda que no hay museos en Amsterdam, plaza de Dam etc.

Hizo frío aunque no bajamos de 7º como en el resto de los sitios en lo que habíamos estado hasta ahora, pero el 95% de humedad se metía hasta los huesos.... aunque unos cafecitos calientes siempre ayudaban a entrar en calor.







No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

baikorrix

Marzo 28, 2012, 18:57:55 pm #4 Ultima modificación: Abril 02, 2012, 01:33:44 am por baikorrix
Día 9: Amsterdam - La Roche en Ardenne

Después de unos días de descanso, que se agradecen, comenzamos la bajada hacia casa.
Como comprobamos de que iba a hacer buen tiempo me decanté por bajar por el interior ya que tenia un plan secundario de recorrer toda la costa en caso de mal tiempo.
Nuestro destino el interior de Bélgica, la zona de La Roche-en-Ardenne


309km


La verdad esta zona me sorprendió mucho, es una zona ideal para ir en verano. Hay muchos lugares para hacer deportes de aventura: rafting, BTT, canoas, escalada,etc.

Vimos una empresa que organizaba estos eventos: www.brandsport.be. Además hay un monton de campings enormes y sitios turísticos, es más antes de llegar se me cruzo el cable dí volantazo y me metí a un cartel que ponía: Barrage de Nisramont.

Sin saber lo que era llegamos a una pequeña presa rodeada de bosque, con un Furgoperfecto



Decidimos ir a ver La Roche en Ardenne y al día siguiente hacer una pequeña ruta circular al rededor de las hoces del río de unos 13km, además es navegable y existe la posibilidad de alquilar canoas, aunque en Febrero no es la mejor fecha, como se puede ver.

De camino al pueblo, unos 17km, nos cruzamos con 5 o 6 campings enormes y muy bien situados, decidimos entrar en este, para ver si al día siguiente nos podíamos duchar después de la caminata: CAMPING FLOREAL LA ROCHEwww.g.co/maps/qjf7t  Cerraban la recepción a las 12.00 pero nos colamos hasta dentro, vimos que estaban las duchas de maravilla y abiertas. Había muy poca gente, pero decidimos volver al día siguiente antes de que cerrarían y preguntar si nos podíamos duchar.

Está en un lugar muy bonito junto al río.

La Roche en Ardenne, es un pueblo bastante pequeño atravesado por el río Ourthe, tiene en lo alto un pequeño castillo pero cierran a las 17.30 en invierno. Además de una plaza central con mucha vida donde se puede refrescar el gaznate y un museo sobre la Segunda Guerra Mundial.



Nos dimos un paseo por unas carreteras-pistas de montaña, ideales para ir en bici, y llegamos a este punto: Furgoperfecto Le Parc a Gibier Un sitio curioso donde no se hacía más que oír aullar a los lobos, nuestra curiosidad nos hizo encontrar una especie de parque-zoo, http://www.parcagibierlaroche.be/index.php, pero estaba cerrado. Así que lo dejamos para cuando volvamos a esta zona tan desconocida para mí, aunque mejor en verano   .panico

Tras este paseo al aterdecer, cojimos la furgo y nos fuimos a dormir tranquilamente y sin ruidos al Furgoperfecto Barrage de Nisramont





Día 10: La Roche en Ardenne - Luxemburgo - Millery

Nos levantamos con ganas de ponernos las botas y empezar a andar (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1242724), pero el segundo y último día de lluvia del viaje se cruzó en nuestro camino, otra señal más para volver a esta zona.....

Desayunamos tranquilamente mientras oíamos la lluvia y salimos hacia el camping cerca de La Roche, para darnos una ducha.
Esta vez la recepción sí estaba abierta, le preguntamos al paisano a ver si nos podíamos duchar y nos contesto con un:

 

Pues pa'dentro, una ducha ardiendo gratuita en un día lluvioso en una zona preciosa...volveré!

Después de la ducha y como nuevos tomamos dirección Luxemburgo, entramos por Bastogne y fuimos hacia la capital por sus carreteras nacionales.


107km.

Destacar de este país es, que NO HAY NADIE!!!! hicimos 100km sin apenas ver coches y con pueblos muy pequeños. Los campos estaban cortados al milímetro, las carreteras en perfecto estado, no había ni el más mínimo ruido y el gasoil estaba a 1,27...por supuesto aproveché y rellene el depósito   .malabares .malabares



Mientras íbamos por la carretera vi en el TomTom que había un sitio turístico cerca, y decidí marcarlo.... me metió por una carretera medio de montaña y nos llevo aquí:


Sinceramente, no se ni donde está situado en el mapa....


Comimos y tomamos dirección al FP de Luxemburgo, donde aparcamos y visitamos la "capital" un lugar que mezcla el centro de negocios con la zona urbana o antigua.



No hay mucho que ver, yo me lo tomé mas como un punto intermedio donde repostar gasoil y disfrutar de la tranquilidad de camino a los Alpes.

Como nos dimos un buen paseo decidí dormir en algún pueblo cerca de la autopista, ya en Francia.


101km

Encontramos el FP de Millery, junto al río por lo que se echo una niebla bastante curiosa.

No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

baikorrix

Marzo 28, 2012, 18:58:39 pm #5 Ultima modificación: Junio 09, 2012, 18:32:14 pm por baikorrix
Día 11: Millery - Nantua

Hoy empezamos el viaje hacia Chamonix, un lugar que siempre había querido conocer, pero espero que no me defraude....  ;D
Antes de llegar prefiero quedarme en Nantua un pueblo metido entre montañas, con un lago y un paseo que lo une con su pueblo en lado contrario, Port.


423km

Nada mas llegar aparcamos justo en frente de los WC, a lado del AC de Nantua, ya que lo de pasar el paso de cebra en pijama por la noche nos daba un poco de pereza, no dábamos mucho el cante y había sitio de sobra para aparcar....

Como hacia un resolillo muy bueno decidimos ir por el paseo que va junto al lago, hasta Port (1 hora andando tranquilamente).
Se veia que era una zona de veraneo porque tenía zonas ajardinadas, merenderos, y escaleras para bañarse... cosa que por supuesto no hicimos.  .nono




Otra jornada tranquila y de descanso perdidos por Francia.

.malabares .malabares .malabares
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

baikorrix

Marzo 28, 2012, 18:59:49 pm #6 Ultima modificación: Abril 01, 2012, 21:53:15 pm por baikorrix
Día 12: Nantua - Chamonix

Nos levantamos y están los cristales congelados por fuera, le doy tres veces al contacto y tras calentar los calentadores.... arranco.
Sale humo, se empieza a notar el frío mañanero de las montañas.
Reposto en una gasolinera Elf a 1,42€ increíble las diferencias entre la autopista y las gasolineras fuera de ella  .panico y salimos hacia Chamonix.


140km

Según vamos avanzando ya se empiezan a ver los primeros picos y las primeras nieves, según más nos vamos acercando menos nos fijamos en la carretera.... mierda esto despista demasiado!!!!

Vemos un 'Aire' que pone que tiene vistas, pa'dentro!!!!


y estas son las vistas.....



esto por un lado:










esto por el otro:









Después de hacernos las correspondientes fotos, volvemos a la carretera, y empezamos a subir por los puentes  y túneles que hay en la entrada a Chamonix.


El camping que he elegido ha sido el de Les 2 glaciers   que creo que es de los pocos que está abierto TODO el año.

No os recomiendo: ir a pernoctar en estas épocas en los FP sin ruedas de invierno, ya que son auténticos parkings llenos de nieve y hielo.

Por 15€ tienes una plaza para autocaravana + dos personas + ducha.   .palmas

Tuvimos un pequeño percance ya que descubrí que mis ruedas de verano + unas marcas de rodada en el suelo, no se llevan nada bien con la nieve. Menos mal que la persona que lleva el camping es muy atenta y enseguida salió con un cubo de "sal de la gorda" y conseguí sacarla sin problemas.

Está justo debajo del Glaciar de Les Bossons, www.g.co/maps/qap6n, por lo que las vistas por la noche y por el día son espectaculares, si acompaña el tiempo; por supuesto.



A pesar de que puede estar un poco lejos del centro de Chamonix, nos dieron dos tickets para viajar gratuitamete en el tranvía/tren o en el autobús, aunque como siempre, casi ni lo usamos ya que en 25 minutos andando te presentas en el centro.

Al principio íbamos por al acera, lo que se convirtió casi en un suicidio.

Recomendación: hay un camino que empieza aquí y te lleva por el bosque junto al río dejando ver unas vistas muy llamativas de los Alpes









y ver sus 'casitas' de madera mucho más de cerca......


.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

baikorrix

Marzo 28, 2012, 19:01:05 pm #7 Ultima modificación: Abril 01, 2012, 21:55:17 pm por baikorrix
Día 13 - 14 Chamonix

Bueno estos días los dedicamos básicamente al turisteo de tranquilidad, que la verdad lo necesitábamos, tras más de un año sin vacaciones.

Visitamos el centro de Chamonix, tomamos cervezas en bares con música en directo, babeamos con las tiendas en el centro, estaban todas las marcas de montaña habidas y por haber... la pena que no somos muy amigos de la nieve pero es un lugar a visitar en épocas fuera del invierno también.

Encontramos la tienda TECHNIQUE EXTREME increíbles los precios, si necesitáis chalecos, polares, cortavientos, gafas de sol... esto último tuvimos que comprar junto con crema de sol porque nos hizo un sol cegador y un calor no normal para esta época, es el lugar ideal a precios muy bajos. http://g.co/maps/m5fzb

Subimos al Aguille du Midi, que a pesar del precio, 45€/barba, merece la pena si os hace bueno, recomiendo subir chucherías para comer que el subir tan de golpe se nota.





y ya para los profesionales, existe la posibilidad de coger únicamente tickets de bajada y subir por donde se pueda:




No quiero poner muchas fotos ya que también hay que dejar cosas que tiene que descubri cada uno, a pesar de la cantidad de fotos que hay por Internet.

A pesar de que hay bastante gente solamente por la tranquilidad que se respira, es un lugar a visitar mínimo una vez en la vida.


.sombrero .sombrero .sombrero
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

baikorrix

Marzo 28, 2012, 19:02:53 pm #8 Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 16:32:56 pm por baikorrix
Día 15: Chamonix - Carcassonne

Hoy toca desgraciadamente despedirse de Chamonix, un día largo ya que se acerca el domingo y hay que ir acercándose a casa.


594km

La verdad que será la ruta más corta, la más rápida y la más bonita para ir hacia el sur..... pero desayunad después de pasar Megeve, Flumet, Ugine
Hasta Albertville no cogimos la autopista, a mi me gusta conducir así pero la copiloto casi echa la cena del día anterior.  .quedices

Comimos en ruta, de nuevo en una de las maravillosas áreas de descanso, pudimos hacerlo a 20º   .loco2 en una mesa rodeado de verde cerca de Avignon.

Para llegar por la tarde a Carcassonne, lleno de turistas catalanes los cuales una pareja nos confundió con lugareños, tanto tiempo lejos de casa se nos empezaba a pegar los aires...pero fue abrir la boca y enseguida se dieron cuenta de dónde eramos   .malabares

La ciudad amurallada tiene su encanto sobre todo a la hora del atardecer:





Dormimos en el FP Lac de la Cavayère un lugar tranquilo y apartado pero cuando nos levantamos había hasta un total de 6 autocaravanas junto a nosotros.



Día 16: Carcassonne - Bilbao


529km

Último día, nos quitamos toda la autopista del sur con su incansable tráfico. Comimos al sol en una 'Aire' cerca de Pirineos lleno de esquiadores y cruzamos la frontera por Irún..... allí nos estaban esperando unos señores de azul que por lo que entendí por sus señas querían darnos la bienvenida a casa, que majos ellos después de 4400km 

.palmas .palmas .palmas



Conclusión del viaje: en pleno Febrero también se puede viajar sin casi darle a los limpias!!!!!!





Muchos kilómetros para todos!!!!
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

furgona

136 fkpts

olibon

Estupenda crónica,que además me viene de perlas para preparar nuestra próxima escapada a Holanda.Los datos que incluyes (pernoctas,parkings,etc.)resultan muy útiles.Gracias por compartirlo.

REMBRANDT

Perfecto!!!Si al final marchamos es información de última hora, calentita.....calentita...
Sigo atento a tus aportaciones...
PD: Muy buenas las Recomendaciones .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Ñakona

Muy buena crónica, con muchos datos de interés muy útiles  .bien. Pincho el hilo.

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

baikorrix

No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

Trencalòs