Centralita de control casera (actualizado) elect/agua

Iniciado por fernando martinez, Marzo 27, 2012, 01:22:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fernando martinez

Marzo 27, 2012, 01:22:18 am Ultima modificación: Diciembre 10, 2012, 13:52:40 pm por fernando martinez
Hola a todos, no se si este brico estara hecho, sipongo que si pero aqui dejo el mio.
He estado arreglando mi furgo y me surgieron una serie de dudas como por ejemplo fabricar algun sistema que me avisase cuando el deposito estaba lleno para asi poder parar el agua al llenarlo, asi que decidi fabricarmelo yo mismo copiando el sistema que usa la centralita.

Bueno pues ahi va:

en este caso solo te da una medida y para ello solo uso un led, esto sirve para cuando el deposito de aguas sucia esta lleno y este sensor te avisa.
El sistema funciona mandando corriente al deposito al darle al interruptor, si esta lleno el agua hace de union entre los dos tornillos y se enciende el led



Este es mas indicado para las aguas limpias
Y este seria el esquema ya mas completo, en este caso usamos tres leds de distintos colores, de modo que cuando le das al interruptor manda corriente al deposito y depende de la altura a la que este el agua se encenderan los leds correpondientes:
                            - si esta lleno: rojo naranja y verde
                            -la mitad: rojo y naranja
                            -semi vacio: rojo
                             -vacio del todo: ninguno



En el primer caso la suma asciende a 3.50€
y en el segundo sobre unos: 7€.


INSTALACIÓN

El otro dia instalando la nevera en mi furgo me di cuenta de que en mi centralita habia demasiados cables, muchos duplicados y otros como los indicadores de baterias que se habian quedado obsoletos ya que al hacerle la instalacion de la placa solar puedo ver las baterias en el LCD del regulador.

Aun asi es dificil hacer un lugar de control con:

-sensores aguas limpias 1
-sensores aguas limpias 2
-sensores aguas sucias
-Alarma gases
-Bomba de agua 1
-Bomba de agua 2
-Bomba de agua 3
-luces
-instalacion de regulador de placa solar
-nevera
-inverter

Y todo esto con su respectiva caja de fusibles.

esto era lo que tenia que me resultaba demasiado lio y nada funcional:

POR FUERA:



POR DENTRO:


la verdad es que aunque parezca un caos lo tenia bastante controlado ya que lo hice yo... pero hay demasiadas posibilidades de que algo se suelte...
Lo que se puede ver detras a la izq es el regulador de la placa, mas a us izq el indicador de baterias del LIdl y a la derecha es la caja de fusibles.

DESTRUCCION DE LO ANTERIOR ( etiquetando todo y eliminando lo que no sirve )






Asi que empece a diseñar la nueva centralita, quite los indicadores de bateria que ya los veo con lo de la placa y tambien pense en simplificar el concepto del cuadro para que todo este mas claro y no sea yo el unico en el Planeta que lo entienda. A parte como donde lo tengo es un lugar donde almaceno platos y vasos lo he colocado lo mas arriba posible para que no estorbe.

DISEÑO:



BARNIZ PARA IGUALAR EL TONO CON LOS DEMAS MUEBLES:



COLOCACIÓN DE INTERRUPTORES
Una de las mejoras es que le he puesto un interruptor general para que cuando la dejo tiempo parada no encontrarme con sorpresas desagradables con mi pobre segunda bateria (por si me olvido algo puesto)

A parte le he creado los sensores de nivel de aguas, el de la izq es el de limpias y el de la derecha es el de sucias, va a tener cuatro posiciones por lo que sera bastante preciso.



TRASERA DEL PANEL

se puede ver el circuito de los sensores, todavia no estan conectados los leds con los sensores, en breve lo estaran



ETIQUETADO
hice un agujero de mas por si acaso me ma por hacerle algo nuevo.



COLOCACION



CABLEADO:

como se puede ver queda muchisimo mas ordenado que el anterior panel, hay menos cables y menos duplicidades, si algo me falla va a ser mucho mas facil su manipulacion



En el nuevo circuito no hay ni una soldadura, esta todo unido con faston y fichas de empalme de modo que si algo se rompe lo puedo arreglar sin soldador y a la vez las modificaciones son mas faciles.

Por ultimo decir que ya solo me falta unir los leds con los sensores (tb caseros) y ver como funcionan!

Adjunto esta ulyima foto en la que se ve mi deposito interior con todos sus sensores ya colocados, cuando tenga una foto con el deposito lleno la pongo con todos los leds encendidos.

Espero que os haya gustado

Willy.makoto

Me encanta!!! Sobretodo para el de agua limpia... Algún tipo de recipiente para el agua especifico? Vale cualquier bidón de agua? No hay problema por "electrocutar" el agua? (no se mucho de electricidad).

Un saludo.

fernando martinez

Hombre si no me equivoco asi funcionan las centralitas y por otra parte en cuanto a el recipiente pues el que mas te guste.
A parte solo le das corriente al agua justo cuando le das al interruptor, no todo el tiempo.
saludos

yeyorm

Mola mucho el sistema, pero estaría bien que indicaras más gráficamente cómo se haría el interruptor dentro del agua y si los leds llevan resistencia.
Pero estupendo brico y barato, que es de lo que se trata

tinerfe vw

Debes de ponerles una resistencia de 620ohms, 1/4 watio,  así te aseguras que el led no se queme, envio unas fotos de uno que yo he montado y funciona.
Este es el aforador   


Este es el cto electrónico con un c.i. cd 4066


Y esta es del cto ya funcionando y metido en su caja con sus led, verde lleno, amarillo 3/4, naranja 1/2, rojo 1/4.


Bueno pues eso es todo, saludos campers

fernando martinez

Cita de: yeyorm en Marzo 27, 2012, 09:18:15 am
Mola mucho el sistema, pero estaría bien que indicaras más gráficamente cómo se haría el interruptor dentro del agua y si los leds llevan resistencia.
Pero estupendo brico y barato, que es de lo que se trata


Buenas, el interruptor va fuera donde mas te guste ya que lo que hace de interruptor en este sistema es el agua, de modo que tu acciones el interruptor, este manda corriente a un tornillo, si hay agua se pasa la corriente a el otro tornillo que es el que le da corriente al led.
Si no hay agua pues simplemente no llega corriente al led.




Saludos

fernando martinez

Cita de: tinerfe vw en Marzo 27, 2012, 09:41:22 am
Debes de ponerles una resistencia de 620ohms, 1/4 watio,  así te aseguras que el led no se queme, envio unas fotos de uno que yo he montado y funciona.



Buenas, ¿podrias explicarme eso de la resistencia? es que a priori no entiendo para que sirve, ya que yo mando 12v al agua y esta me los transmite al led, por lo cual no entiendo la funcion de la resistencia ya que en todo momento trabajo con 12v, al igual que si estubiese instalando una lampara o cualquier otra cosa.
No se si sera lo mismo pero le tengo puesto un fusible a esa salida creo que de 5 A. .loco2 .loco2

Un saludo

yeyorm

Cita de: fernando martinez en Marzo 27, 2012, 14:09:51 pm
Buenas, el interruptor va fuera donde mas te guste ya que lo que hace de interruptor en este sistema es el agua, de modo que tu acciones el interruptor, este manda corriente a un tornillo, si hay agua se pasa la corriente a el otro tornillo que es el que le da corriente al led.
Si no hay agua pues simplemente no llega corriente al led.

el agua hace de conductor  en este caso de la electricidad?



Saludos

fernando martinez

Cita de: yeyorm en Marzo 27, 2012, 14:22:05 pm



Si! justo cuando le das a el interruptor el agua es la que transmite la corriente, ves como esta tu deposito y le vuelves a quitar la corriente. La verdad que la tonteria es curiosa! ;D

UN saludo

yeyorm

pues sí, jeje. muy curiosa, creía que se trataba de la flotabilidad de algo que al subir, hacía contacto un tornillo con otro...
¿para qué es el micro que hay ahí?

fernando martinez

Marzo 27, 2012, 16:52:19 pm #10 Ultima modificación: Marzo 27, 2012, 16:59:25 pm por fernando martinez
No hay nigun micro ajaj sera el interruptor

maor

Joder, pues parece facil y todo!
Una pena que ya compre centralita, si lo llego a saber antes....

fernando martinez

Cita de: maor en Marzo 27, 2012, 22:32:16 pm
Joder, pues parece facil y todo!
Una pena que ya compre centralita, si lo llego a saber antes....


es muy facil!! ajajaj

pd yo tb compre la centralita!!! .hacha


juanilloleon

Hola, el tema de intercalar una resistencia en cada led es porque los leds no van a 12 voltios, la mayoría de los leds funcionan a menos voltaje y por eso le tienes que conectar una resistencia en una de las patillas, para reducir el voltaje de entrada a (modo de transformador). Aunque a 12 v. lucen, lo mas probable es que terminen quemandose, aunque si no funcionan continuamente (solo cuando pulses el botón de comprobación de nivel de agua)probablemente te duren mas, pero estan trabajando a mas voltaje del que necesitan, no se si me explico.

La idea de las sondas de nivel es muy buena, yo lo que llevo son dos sondas de las que llevan los coches en el depósito de agua del limpiaparabrisas (ese que te avisa de que te has quedado sin agua) lo suelen llevar los coches del grupo VAG y es muy facil de conseguir en el desguace. Llevo dos sondas, una que me indica que esta lleno y otra que me indica que esta vacío.

Lo que me parece muy interesante y lo voy a ir preparando es el tema de que la bomba de agua no funcione si el depósito tiene poca agua, para evitar que se queme, para ello, hay que alimentar uno de los bornes de la bomba (el positivo) desde el sensor se nivel que marca el nivel mínimo. Me explico muy mal pero se entiende el tema????