Instalación placas solares en T4 California

Iniciado por Carly, Marzo 26, 2012, 00:18:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carly

Este Finde por fin me he lanzado a poner las placas solares en la furgo con la ayuda de Rayone. Aun me quedan por rematar detalles pero lo importante es que ya están montadas y funcionando. Están instaladas de forma diferente a lo habitual, pero quedan muy bien y hay que tener en cuenta que no soy nada manitas y es lo primero medio serio que le hago a la furgo.
He instalado unas Solara de 85w SM340K36 con un regulador steca de 30ah, muy potente paralo que llevo ahora mismo, pero como nos e que le haré en el futuro mas vale no quedarme corto jejejeje

En primer lugar le pusimos un perfil de goma pegado con sikaflex a las placas para protegerlas un poco mas por los cantos y que quede mas hermético el sellado
*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez hecho esto, plantamos la placa en su posición, yo he optado por ponerla atravesada en el centro del techo, marcamos con cinta de carrocero su emplazamiento y limpiamos bien la superficie para después pegarla.
Aplicamos sikaflex y el preparado que viene con la placa para su pegado, entonces la pegamos en su sitio, tapada con un cartón para protegerla
*imagen borrada por el servidor remoto

Después ponemos sobre la placa una plancha de caucho pesada, una madera y unos pesos para que pegue bien
*imagen borrada por el servidor remoto


Carly

Continuamos con la instalación del cableado. Como el cable bajara por el centro del techo elevable decido pasar la instaron por dentro el guarnecido de encima de la cocina, pasando por detrás del mueble ropero y lo acabo bajando por el chasis hasta el hueco de las baterias, fácil, cómodo y solamente he tenido que desmontar la luz de la cocina y la tapa del mueble desde la que se accede al faro
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
En el hueco de las baterias he instalado un portafusibles con un fusible de 15ah y a la bateria.

El regulador muchos lo montan en la parte trasera detrás del mueble, de manera que accedes a el abriendo el portón, no me gusta el sistema y prefiero tenerlo a mano siempre para comprobar el estado de carga, de manera que pueda verlo desde dentro de la furgo y desde fuera, así que lo he instalado en el lateral del mueble. Mañana haré unas fotos mejores para que se pueda apreciar, aunque ya digo que aun me faltan rematar muchos detalles.
*imagen borrada por el servidor remoto

cuscus

Muy bueno, espero esas  .fotografo, donde compraste la placa, merkasol? esta placa es totalmente rígida?

Carly

Si, la placa la compre en Merkasol y conseguí que me hicieran un buen precio por todo el kit, la placa es rígida pero tiene un ligero margen de adaptación, no como las flexibles pero admite un ligero margen de curvatura, suficiente para el techo de las T4

GODIMIL

Hola Carly, veo que tevas especializando en montajes de placas, solo te faltava eso (MONTAJES DE PLACAS RAY-CAR). Mundialmente los mejores ;D

Carly

Jajajajaja gracias Godimil!!!!! La verdad es que faena ha tenido el montaje y aun no he terminado, aun tengo que acabar de pasar canaletas para ocultar los cables y hacer algun que otro invento, pero la cuestion es que esta mañana cuando he sacado la furgo del parking... ya cargaba la placa!!!!  ;D Estoy muy satisfecho, teniendo en cuenta que ha sido la primera vez que hago algo asi, hasta ahora apretando tornillos no corria peligro que me explotase nada  .meparto

cuscus

Me sorprende que ahora casi todos vayan por placas chinas tu apuestes por las solaras,  porque no te fuistes a por la serie  sm, supongo Que por precio.

Carly

Supongo que te refieres a las flexibles no? lo maximo de solara en flexibles dan 68W y son mas caras, pense en poner dos de 55w pero se dispara el precio y esta de 85W ya me va bien para el uso que le doy. Sobre el tema de las placas chinas, es evidente que son muchisimo mas baratas, pero las garantias que da Solara y su calidad no tienen nada que ver con las placas chinas. Es como el regulador, los chinos salen por unos 20€, el steca por 167€ la diferencia es abismal. Si vas a comprar un juguete para un niño puedes comprarlo en un tienda cualquiera y coger un juguete con sus certificados de calidad y seguridad avalado por la CE y pagar 50€ o puedes comprar algo similar en los chinos por 5€ a sabiendas que la gran mayoria de sus productos no pasan por segun que controles de calidad. No estoy en contra de las placas chinas, me parecen una buena opcion y ademas economica, pero yo he preferido esperar un poco, juntar la pasta e instalar las de marca, es que soy muy pijo  .meparto

cuscus

soy de tu misma opinión, de momento no he tenido necesidades de una placa, pero si me embarco algún dia lo tengo claro, una solara de momento. Si el problema de las flexibles de solara es que valen un pastón, pero creo que fue ZAp que  puso 2 en una t5 california y quedaron muy integradas, de la serie sm, hay una de 70w pero cuesta 100 euros más que la de 68w, parece que la diferencia son porque la de 70 lleva más celdas 42, no se que beneficios trae eso de las celdas.
http://www.merkasol.com/epages/62387086.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62387086/Products/panel067

aztiria2

Buenas Carly, yo tambien tengo instalada una placa solara de 85W y va de cine en mi california t4.

Yo le puse un magnetotermico en vez de un fusible. y la ubicacion del regulador tambien es la misma que la tuya, fuera del mueble, para que se pueda ver desde fuera sin abrir el mueble.

muy buena compra

Carly

Una foto, no muy buena de como queda la placa
*imagen borrada por el servidor remoto

frasciscano

Hola Carly, hola amigos.

Como soy torpe tengo que preguntar y es que no veo claro por dónde practicar el agujero en el techo para bajar el cable, cómo canalizarlo de forma que no moleste cuando se suba el techo, etc. Me da mucho miedo el perforar el techo y luego darme cuenta que no es el sitio adecuado, etc.

¿ Podrías poner alguna foto de cómo queda el cable al pasar por el techo y también por la zona del toldo?. Porque supongo que habrá que dejar un tramo de cable como márgen suficiente para que cuando suba el techo no haya problema. ¿Has usado algún "pasa cascos" especial?.

En fin, que mi problema es el tema del "mecanizado" de la instalación para evitarme meter la pata.

Gracias por las molestias.

Algo de aeromodelismo en www.aeromodelismofacil.com

Carly

Lo suyo es montarías como hace todo el mundo, en linea con la furgo, hacer un agujero atrás y pasar el cable por el tramo mas bajo del techo. En mi caso mi techo hace una ligera curvatura que me impedía montar la placa de esta manera y he tenido que montarla en el centro y atravesada. Para pasar el cable lo suyo es un pasamuros, pero como el grosor del techo es bastante tienes que usar un pedazo de pasamuros o como yo, meter sikaflex para proteger el cable de rozaduras y después cubrir bien el agujero con sikaflex para que no entre agua. Por dentro dejar el largo de cable suficiente para poder subir el techo y que no quede tirante, aun tengo que mirar la manera de ocultarlo, para que se recoja estoy pensando en algún tipo de goma elastica. Este Finde le hago unas fotos y luego ya le haré nuevas cuando pula estos detalles. De momento decir que estoy encantado de tener mi bateria siempre al 100%  .palmas

frasciscano

Marzo 30, 2012, 08:13:43 am #13 Ultima modificación: Marzo 30, 2012, 08:29:23 am por frasciscano
Cita de: Carly en Marzo 30, 2012, 00:59:24 am
Lo suyo es montarías como hace todo el mundo, en linea con la furgo, hacer un agujero atrás y pasar el cable por el tramo mas bajo del techo. En mi caso mi techo hace una ligera curvatura que me impedía montar la placa de esta manera y he tenido que montarla en el centro y atravesada. Para pasar el cable lo suyo es un pasamuros, pero como el grosor del techo es bastante tienes que usar un pedazo de pasamuros o como yo, meter sikaflex para proteger el cable de rozaduras y después cubrir bien el agujero con sikaflex para que no entre agua. Por dentro dejar el largo de cable suficiente para poder subir el techo y que no quede tirante, aun tengo que mirar la manera de ocultarlo, para que se recoja estoy pensando en algún tipo de goma elastica. Este Finde le hago unas fotos y luego ya le haré nuevas cuando pula estos detalles. De momento decir que estoy encantado de tener mi bateria siempre al 100%  .palmas


Gracias Carly. Enterado perfectamente de tus comentarios aclaratorios.
Ya me he hecho a la idea del trabajo a realizar y creo que una goma elástica es lo ideal para que cuando se baje el techo tire del centro del cable y lo recoja.

No cabe duda que la placa solar asusta en su precio pero a la larga es el mejor sistema. Yo, en mis tiempos pasados con la otra Cali, llevaba en ocasiones un motor Honda de 4 tiempos para generar los 220V necesarios para aguantar el consumo pero eso es un coñazo importante.

Cuando haga el montaje ya pondré fotos.

En cuanto al regulador, me gustan muchos los Steca como el tuyo. Es casi necesaria la información que aporta.

Por cierto, se me olvidaba otra duda: ¿La placa la pegas con sikaflex poniendo un cordón por todo la orilla inferior y NADA por el centro para facilitar el desmontaje si fuese necesario?.


Gracias por tu rápida y aclaratoria respuesta.

P.D. A ver cuándo saco tiempo para poner un pequeño brico de cómo agregué a las luces interiores unos diodos de alta luminosidad para ahorro energético.
Algo de aeromodelismo en www.aeromodelismofacil.com

Carly

Pues el sikaflex puse un cordon por la orilla como bien dices, otro interior para asegurar una mayor estanqueidad y filtre agua, y luego unas buenas cruces por toda la placa. La verdad que no pienso en su desmontaje y prefiero que vaya bien pegada y sujeta, tambien le complicas la vida a los cacos en un momento dado  .meparto