Kampa Geyser:Nuevo sistema para calentar agua a gas, pruebas MarcoTrotamundos

Iniciado por GUMER3, Marzo 22, 2012, 20:56:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MarcoTrotamundos

Mayo 17, 2012, 01:11:43 am #150 Ultima modificación: Mayo 17, 2012, 01:14:02 am por MarcoTrotamundos
Cita de: emiliosevilla en Mayo 16, 2012, 23:37:06 pm
Hola Marco, perdona por machacarte a preguntas, eso te pasa por ser el primero  .ereselmejor .ereselmejor

Yo tengo una Multivan, o sea no tengo ni ducha, ni muebles ni nada. Mi idea es en un mueble que me estoy haciendo instalar el aparato con un bidón al lado.

No me quedo muy clara tu explicación de que no se podía calentar agua al paso ¿Por el caudal de la bomba que trae el aparato?

Intenta darme una explicación para torpes por fa.  Gracias.

Sencillo,lo resumo de nuevo. Según la propaganda debe suministrar agua caliente instantánea, sin necesidad de hacerla recircular por un deposito, pero en mis pruebas con la unidad que tengo yo no era así. Descubrí que el problema era la bomba madeinchina que venía con el kit. Utilizando una bomba con menos caudal o un brico para reducirlo te funcionará estupendamente. Es una gozada eso de llegar a la furgo después de estar todo el día por ahí y poder ducharte sin tener que esperar.

La bomba que trae el kit no me pareció muy buena, el primer día que la probé en recirculación funcionó perfectamente hasta llegar a los 50 grados durante 10 minutos, pero al pararla e intentar ponerla en marcha pocos segundos después le entraba un tembleque y no rulaba. A los minutos y con el agua de nuevo fresca volvió a funcionar bien . No sé si será normal ese problema y es que estas bombas no están diseñadas para tomar agua tan caliente, pero lo importante es que calentando al instante nos da igual.

Un saludo!

MarcoTrotamundos

Cita de: aguea en Mayo 17, 2012, 09:16:37 am
pero una cosa, si nos vamos a una estación de ski, por ejemplo, donde los depósitos en el interior, bajan de 10 grados... no será bastante con circular el agua una vez por en invento verdad?
Saludos!

Para esos días sí que será necesario tener un tubo de retorno al deposito y conectarlo puntualmente al kampa unos minutos para que la suba antes a los 15. Aunque nosotros prefererimos la opción polideportivo o piscinas municipales despues de esquiar.  ;D


emiliosevilla

OK Marco, oído cocina. Entiendo que la bomba que trae tu VW de fabrica aparte de menos caudal, será de mayor calidad. El problema es donde encontrar una bomba ahora que no venga de China. Por que me imagino que todas sean de Lulu, de esta tienda o aquella, vendrán de allí. Si la pido a VW me va a salir mejor cambiar de Furgo  .meparto .meparto .meparto con lo careros que son los cab ......
LA MONTAÑA, el limite extremo de la sabiduria, he aquí lo que algunos llaman locura

MarcoTrotamundos

Peor.. Es una mb, no vw, más cara todavía si cabe. Yo no me complicaría y utilizaría la que viene en el kit colocando una llave de paso a su salida para regular el caudal si fuese el mismo modelo que tengo yo.
Un saludo!

emiliosevilla

Buena idea lo de la llave Marco. Fácil y barata y de sobra para reducir el caudal. Gracias  .ereselmejor .ereselmejor

Estaba dudando entre un boiler y el chisme este, pero con el boiler hay que hacer instalación, que si vaso de expansión, etc y mi premisa es en 5 minutos dejar la flago vacía. Creo que este cacharro es ideal. Me lo pido y ya os contare.

Saludos
LA MONTAÑA, el limite extremo de la sabiduria, he aquí lo que algunos llaman locura

arkaizt

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

MarcoTrotamundos

Junio 23, 2012, 19:37:24 pm #157 Ultima modificación: Junio 23, 2012, 23:37:52 pm por MarcoTrotamundos
Retomo el hilo después de algún tiempo. Por falta de tiempo no he podido terminar el brico para dejarlo convertido en una instalación fija, pero ya casi está, me falta la conexión de gas que está en espera de un fontanero que me pueda hacer un boletín con la modificación de la instalación de la marco polo y el cable de corriente.

Después de todos estos fines de semana de uso real el sistema está siendo todo un éxito. De momento no hemos necesitado hacer uso de la recirculación. Con el calentador al máximo el agua quema casi siempre. Hace un par de fines de semana estuvimos durmiendo en el parking de la estación de esquí de Espot (Aigues tortes) con una temperatura exterior de 10º y aunque no necesitamos hacerla recircular, calentando al máximo todavía salía suficientemente caliente para una ducha agradable. En invierno o como nos va a ocurrir dentro de un par de semanas cuando estemos perdidos por la laponia finlandesa y tengamos que repostar agua a 7º sí que será necesario hacerla recircular por lo menos tres o cuatros minutos antes de la ducha para que salga hirviendo.

Otra cosa muy importante que hemos observado: GASTA POQUISIMA AGUA.  Un deposito entero nos aguanta la fregotina de dos noches cocinando pasta, limpieza de desayunos y cafés, dos duchas largas disfrutando sin preocuparnos del agua, el asea matutino y todavía nos sobran unos 10l, y el deposito es de 35l.
De hecho nos estamos mal acostumbrando a no cerrar siempre el agua mientras nos enjabonamos, usando unos 4 minutos de agua por ducha. una gozada!

Varios detalles del Kampa: Respecto a los mecanismos de seguridad, cuando pierde la corriente eléctrica cierra el gas automáticamente, lo mismo que cuando se cierra el grifo, esto era importante porque la corriente la voy a tomar de la misma bomba del deposito, de esa forma no tendré que preocuparme de andar enchufando o desenchufando. El sistema se activa cuando se le da al interruptor original westfalia para la ducha en la parte trasera y se abren las llaves de paso de agua, una a la entrada del kampa y otra en su salida para seleccionar el destino del agua: ducha o recirculación.   Se desconecta con el interruptor de la ducha y el cierre de las llaves. Además cerramos la llave de paso de gas de la bombona por si acaso.

Cuando lo acabe abriré un hilo con el brico, de momento pongo algunas fotos por si alguien quiere coger ideas.

El brico consiste en una adaptación de la entrada y salida de agua del Kampa Geyser de tal forma que toma agua del circuito original de la marco Polo y la devuelva por medio de una llave bien a una toma de ducha o al deposito original de la furgo.

La primera versión la hice con tubos flexibles pero por comodidad pase al cobre de 12mm, para no haber soldado nunca no salió demasiado mal:



con los tubos pintados queda más curioso:



La llave izquierda roja abre el paso de agua para permitir que entre el agua cuando funciona la bomba. La llave gris derecha selecciona la salida hacia la parte inferior  que va al deposito (reciculación) o hacia arriba arriba donde se puede amorrar cualquier flexo de ducha estándar. En el centro cierra la salida. Lo más engorroso fue adaptar la salida de agua, cortando el grifo que trae y empalmandolo con tubo de cobre de 12mm.  Los ingleses hacen cosas muy rarasss, y esta salida de agua es una de ellas, no se puede sustituir por nada estándar, es una pieza con dos tornillo y una junta tórica de goma. Aproveché también para desmontar la tapa de plástico negra del Kampa y hacerle unos agujeros por donde pasar las bridas que sujetan los tubos.



Este es el resultado ya instalado, a falta de dejarlo semifijo. La idea es poner la llave de gas en el compartimento de la bombona, de tal forma que poner en marcha el sistema cueste unos pocos segundos, y la desconexión otro tanto. De momento la estamos utilizando con una bombona independiente, abriendo y cerrando el paso de gas a mano cuando vamos a utilizarla:



Para empalmar los tubos del calentador a los depósitos he utilizado un par de tubos de toma de agua de lavadora y unas bridas metálicas. Con una par de agujeros en el mueble suficiente:



Al dejar un buen trozo de tubo enrollado y oculto en un bucle entre el mueble y el calentador permite moverlo con facilidad o apoyarlo en el suelo fuera de la furgo. Desmontarlo cuesta unos pocos segundos aflojando las bridas:



La toma de agua del circuito de la marco polo la he tomado intercalando una derivación en T a pocos centímetros de la salida de agua trasera, junto a la bombona de gas, respetando la toma de aire del aire acondicionado trasero:



Las mangueras salen por debajo de la rejilla de toma de aire del aire acondicionado trasero. Por ahí mismo lo paso a la zona del deposito de agua para hacer la recirculación:



Y la conexión al deposito para devolver el agua ya calentada. Es un codo de 90º pasa-depositos comprado en lulukabaraka junto con la derivación en T.
Primero puse el  tubo rojo de la foto pero más tarde la sustituí por el gris de lavadora, mucho más flexible para poder hacer un bucle con la manguera junto al calentador y poder moverlo o sacarlo fuera de la furgo con holgura:



Una foto del calentador por dentro, mucha carcasa y poco contenido:


Y la tapa frontal:
Con la salida de agua libre y los mecanismos de seguridad electrónicos. En caso de volcar el aparato por accidente también se desconecta.



Un saludo!

pisbur

Gracias Marco;
  No se si me he liado al leerlo; El agua la tomas del deposito de recirculación directamente? Si lo llenas a travez del general de la furgo, lo tienes con alguna bolla que corte, cuando este lleno?  .loco2  ;)
  Saludos

fandelat3

El brico, muy bien explicado, pero si los tubos no los pintas con pintura anticalorifica, la pintura terminara saltando

MarcoTrotamundos

Junio 23, 2012, 20:06:59 pm #160 Ultima modificación: Junio 23, 2012, 20:15:19 pm por MarcoTrotamundos
Cita de: pisbur en Junio 23, 2012, 19:56:05 pm
Gracias Marco;
  No se si me he liado al leerlo; El agua la tomas del deposito de recirculación directamente? Si lo llenas a través del general de la furgo, lo tienes con alguna bolla que corte, cuando este lleno?  .loco2 ;)
  Saludos

Hola Pisbur,
No, nunca se podría llenar el deposito: Tomo agua, la caliento y la devuelvo al mismo deposito, siempre tendrá la misma cantidad de agua.
El agua la tomo del deposito pero a través de los tubos y bomba de la instalación original de la Marco Polo, con la T que he insertado en la parte trasera.  Cuando se pone en marcha la bomba original de la Marco Polo con el interruptor para la ducha trasera (pero sin conectar la ducha trasera), el circuito coge presión y al abrir la llave de toma de agua del kampa ya tengo la ducha en marcha.  El tubo de recirculación para devolver el agua calentada al deposito es opcional, en la practica todavía ni lo hemos necesitado utilizar, sólo para probarlo.
Un segundo paso sería conectar una sonda de temperatura en el deposito para no pasarse calentándola en recirculación. Con subir el agua hasta los 15º es suficiente para que el agua ya salga hirviendo. y eso en la practica , partiendo de 7º, no lleva más de 4 minutos si el deposito está completamente lleno, así que lo dejamos para el futuro si lo vemos necesario.

pisbur

AH...lo que haces es precalentar el agua, para que al pasar por el calentador le cueste menos, en el momento de la ducha....¿OK?

MarcoTrotamundos

Junio 23, 2012, 20:41:01 pm #162 Ultima modificación: Noviembre 23, 2013, 18:02:06 pm por MarcoTrotamundos
Cita de: pisbur en Junio 23, 2012, 20:23:33 pm
AH...lo que haces es precalentar el agua, para que al pasar por el calentador le cueste menos, en el momento de la ducha....¿OK?

Sí, pero sólo cuando sea necesario, y eso será porque el agua en el deposito esté a menos de 7 u 8 grados y no sea suficiente con el calentamiento instantáneo para subirlo a más de 29º.
Se me ha olvidado comentar que en ese caso EN VEZ DE ACTIVAR LA RECIRCULACIÓN unos pocos minutos antes de la ducha, también se puede CERRAR UN POCO LA LLAVE DE ENTRADA DE AGUA para reducir el caudal. Reduciéndolo se nota mucho como aumenta la temperatura y y el caudal del chorro puede seguir siendo correcto, no tan generoso pero sí correcto como para por ejemplo aclararte el pelo con comodidad. Es una opción según las necesidad del momento. Lo bueno de este sistema es que te permite utilizarlo como prefieras, con la temperatura que quieras, con el caudal que quieras y sin preocuparte por estar un minuto más o menos.

Ya puse antes un enlace a estos dos vídeos donde se ve el caudal normal de la ducha:

Caudal Chorro concentrado a 36,5º: http://www.youtube.com/watch?v=Q85Wj9-JfBg&feature=youtu.be
Caudal Chorro amplio a 36,1º: http://www.youtube.com/watch?v=ToVck9TKwjM&feature=channel&list=UL


http://www.youtube.com/v/ToVck9TKwjM       http://www.youtube.com/v/Q85Wj9-JfBg


pisbur

Los calentadores normales tienen esa llave para regular la entrada de agua y ya cada cual regula si quiere menos caudal y mas caliente o mas caudal y menos caliente.  Pues ya lo tienes controlado, ahora ya lo que comentabas, que si un termostato o sensor de temperatura y pocas cosas mas...El invento funciona y no creo que haga falta mucha historia, un minimo de precaución en el uso y a ducharse calentito  .bañera  ;)

lunik77