Interruptor para el electroventilador a máxima velocidad

Iniciado por fitopaldi, Febrero 26, 2012, 19:51:55 pm

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fitopaldi

Febrero 26, 2012, 19:51:55 pm Ultima modificación: Septiembre 13, 2016, 11:58:12 am por fitopaldi
CitarEDITADO: Actualmente no uso este método y además no es recomendable. En mi caso el tema es que fallaban multiples cosas de la refrigeración que con el tiempo han dado la cara y se ha solucionado, como válvulas estropeadas y bloqueadas y que los ventiladores no funcionaban del todo bien (se estaban oxidando y al final dejaron de funcionar). Actualmente con todo arreglado la furgo no se calienta apenas.


Buenas tardes compas,

os quiero presentar la última ñapa que hice en mi furgo (VW California Coach 2.4D 78cv AAB), se trata de algo que se ha hablado ya mucho por aquí pero que desgraciadamente no encontré ningún tutorial, así que aquí aporto mi granito de arena con esos problemas de temperatura que muchas veces tenemos en estas furgos.

En primer lugar decir que no soy experto en la materia, que no sé si lo que hice está bien y además planteo algunas dudas a los más expertos más adelante.

Hay que decir que he leído en muchas discusiones del foro que lo ideal es descubrir y arreglar de donde vienen esos problemas de calentamientos antes de hacer cualquier ñapa. Estoy de acuerdo, pero para los que vivimos en el sur a veces en verano nos las vemos para enfriar nuestra furgo. Una vez montado el sistema tengo la opción de usarlo o no, y eso ya será decisión personal. Lo ideal sería que la furgo no se calentara, pero se calienta, y el mecánico siempre me dice que parece estar todo ok.

Bueno, al lío.

MATERIALES:

- Fichas de empalmes para tres cables sin necesidad de atornillar nada (Leroy Merlin)
- 3M de Cable azul de 2,5mm de 16A
- 3M de Cable marrón de 2,5mm de 16A (Los colores al gusto, pero no equivocarse luego al conectar)
- Terminales planos
- Interruptor iluminado de 12V y 16A (Feuvert)
- Multímetro
- Herramientas varias, pelacables, etc...

HOW TO:

Primer desconectamos el conector que va al electroconductor. En las T4 se encuentra a la derecha del radiador. Yo he desmontado el frontal y he basculado el radiador para trabajar mejor.

Con un multímetro he encontrado la conexión de corriente a 12V y cual era la conexión de la máxima velocidad. Por cierto, el amperimetro me marca 37A para la máxima velocidad y los materiales que yo he usado son para 16A, pero aun así son más gruesos que los originales. No sé si tendré futuros problemas.



Una vez que hemos encontrado las conexiones, procedemos a cortar los cables y a unirlos añadiendo otro cable, tanto en el cable de corriente de 12V, como al que activa la máxima velocidad. Yo he usado empalmes de esos que no son necesarios atornillar ni nada, tan solo pelar el cable.



Recogemos los cables y los vamos pasando con bridas por debajo de los electroventiladores hasta llegar a alguno de los huecos por los cuales podemos meterlo dentro del habitáculo.




Hacemos el hueco para nuestro interruptor donde queramos.



Conectamos el interruptor los cables al interruptor con los terminales planos. IMPORTANTE: La corriente al positivo.



Conectamos la toma de tierra del interruptor (sin la toma de tierra, además de inseguro, la luz del interruptor no se encendería). Para ello nuestros amigos ingenieros alemanes han dispuesto, a la derecha del panel de relés, una rueda con decena de conexiones libres a toma de tierra al chasis.  Magia alemana.



Y ya colocamos el interruptor y ya lo tenemos. LISTO!!




PREGUNTAS A EXPERTOS:

- La medición me da 37A para la máxima velocidad. Yo he usado cables preparados para 16A, y el interruptor también está preparado para 16A. Supongo que con el tiempo se me quemará, pero los cables de la instalación original son más delgados que los que yo le he puesto. ¿Debería montar un sistema de relés para proteger la instalación o algo así? NO tengo ni idea de como hacerlo. ¿Qué me recomendais?

- ¿Qué sucede si el ventilador ya está funcionando en velocidad media y yo le doy al interruptor? ¿Me cargaría algo o hay algún relé en algún sitio que ya arreglar ésto?

Bueno, espero que os guste y podamos discutir como mejorar el sistema. Es mi primera ñapa, así que a ver...
"Margarita" Volkswagen T4 California Coach 2.4 D 78cv AAB (1994)

http://www.rafaeltovar.info
http://www.instagram.com/rafael_tovar

DISCOVAN

Cita de: fitopaldi en Febrero 26, 2012, 19:51:55 pm

- La medición me da 37A para la máxima velocidad. Yo he usado cables preparados para 16A, y el interruptor también está preparado para 16A. Supongo que con el tiempo se me quemará, pero los cables de la instalación original son más delgados que los que yo le he puesto. ¿Debería montar un sistema de relés para proteger la instalación o algo así? NO tengo ni idea de como hacerlo. ¿Qué me recomendais?

- ¿Qué sucede si el ventilador ya está funcionando en velocidad media y yo le doy al interruptor? ¿Me cargaría algo o hay algún relé en algún sitio que ya arreglar ésto?

Bueno, espero que os guste y podamos discutir como mejorar el sistema. Es mi primera ñapa, así que a ver...


Hola fitopaldi, yo llevo montado el sistema pero con dos interruptores tipo aviación, una para la velocidad lenta y otro para la rápida, no llevo relé, aunque seria lo suyo (sobre todo en la velocidad rápida) llevo cable de 4mm y los interruptores aguantan creo que 30A, lo he usado bastante y de momento todo va OK.
Planteate en un futuro ponerle un interruptor que soporte mas amperaje o un relé, aunque si no lo usas mucho y   lo enciendes poco para tirar puede valerte.

En cuanto a activar las dos velocidades a la vez no pasa nada, de hecho cuando se activa la velocidad rápida se activa también la lenta... eso lo comprendí cuando vi que mis interruptores (con led que indica que están activados) se encendían los dos al dar le velocidad rápida...

Esta es mi instalación por si interesa...



En la imagen anterior con flash no se aprecia, pero en esta se ve que al activar la VEL2 (la rapida) se enciende también la lenta...

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero que te sirva... ;)

]

fitopaldi

Muchísimas gracias por responder. ¡Cables de 4mm! ¡Wow! Tendría que cambiar también lo tipos de terminales y las fichas de empalme. Lo que me pregunto es si sería posible obtener cables menos grueso que soportase más amperaje, tipo los de las instalación original que son de 0,75mm. De todas formas no creo que lo use apenas, en contadas ocasiones y para las cuestas más duras y largas. ;)
"Margarita" Volkswagen T4 California Coach 2.4 D 78cv AAB (1994)

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DISCOVAN

Los cables los aproveche del montaje de una instalación solar que me sobraron, ya que el electro chupa mogollón... otra opción sencillita es montarle un relé cerca de la clema del termocontacto y comandarlo con el interruptor que tienes o incluso uno mas pequeñito... te seria sencillo ya que la instalación tiene apenas complicación y el recorrido de los cables seria mínimo...

Saludos...
]

marcsena

Hola :el cable de 2,5 mm soporta esa carca y mas en tan pocos  metros, pero el interruptor si podria quedarse pegado o fundirse ,tendrias que poner un rele donde has hecho el empalme y comandarlo con el inteerruptor .Saludos

Gubman

No hace falta rele alguno, al puentear los cables de salida del termocontacto estas cerrando el circuito de mando que actua los reles originales, te valdria hasta un cable de 1.5, incluso menos, yo lo tengo hecho con manguera 3x2.5mm de goma que aproveche del curro, soy electricista, en cuanto a la medicion de 37A ¿como la hicistes? yo tengo una pinza amperimetrica que mide corriente continua pero son algo mas caras que las normales, la de mi trabajo solo mide corriente alterna y da mala lectura en continua, podrias haber puenteado directamente en los reles para poner el interruptor, yo pele el cable sin cortarlo, estañe, vulcanice y di cinta, de esta manera evitas mal contacto y sulfatacion, por cierto un cable de 2,5 aguanta 20 e incluso mas amperios siempre que este al aire, solo que durara menos tiempo puesto que se calienta y va jodiendo el aislante, mucho cuidado con la corriente continua

tinerfe vw

Eso es verdad la intensidad en cc, es muy mala nos la puede jugar, si has medido con un pinza amperimétrica en alterna es posible que te de un error, es verdad que las de cc son muy cara, cambia el interruptor y ponle uno de esos que llaman de aviacion, el cableado lo puedes dejar no te va a causar problemas pero el interruptor si, y ya puesto metele un fusible para la intensidad requerida, te dara mas seguridad, saludos campers

XulDe

Me parece buena idea, y mas cuando se me fundio un fusible en Austria y casi me deja tirao... sigo el hilo
4 FRIKIPUNTOs

deluxe 72

No esta nada mal la idea.
Yo estaba me estaba planteando hacerlo desde el relé que comanda la acción del termocontacto.
Alguien sabrá cual es? en una t4 coach del 95? , supongo que el cuadro será el mismo que todas las furgos de ese año y ese modelo.

Gracias por compartir!

Saludos!

fitopaldi

Algo hice mal porque ahora no salta el ventilador cuando debería. He revisado las conexiones aunque parecen que está bien. ¿Me he podido cargar algo del sistema eléctrico? ¿El relé de la bellota o algo? Los dos fusibles de aluminio de 50A parecen estar bien (uno está doblado pero no roto). ¿Qué debería mirar?
"Margarita" Volkswagen T4 California Coach 2.4 D 78cv AAB (1994)

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milikk

buenas,

La ostia!! que instalación mas precaria...  ;)

es muy importante que pongas un relé, o mejor dicho...que puntees el relé del ventilador, que a mas a mas es posible que lo tengas debajo del volante i te ahorres de pasar tanto cable i tanta ñapa. la pieza que le has puesto al conector del termocontacto no te aguanta nada de intensidad..

no hace mucho a uno del foro se le prendió fuego por una instalación precaria de ventilador sin relé.

saludos.
SaluT!!!!

fitopaldi

Gracias milikk, al final he decidido quitarlo y ya está. Tampoco me estaba sirviendo de mucho. A tomar por culo. : .nono
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cierv@lo

Abril 16, 2012, 19:36:48 pm #12 Ultima modificación: Abril 16, 2012, 19:39:23 pm por cierv@lo
Cita de: fitopaldi en Febrero 26, 2012, 19:51:55 pm
Hay que decir que he leído en muchas discusiones del foro que lo ideal es descubrir y arreglar de donde vienen esos problemas de calentamientos antes de hacer cualquier ñapa. Estoy de acuerdo, pero para los que vivimos en el sur a veces en verano nos las vemos para enfriar nuestra furgo. Una vez montado el sistema tengo la opción de usarlo o no, y eso ya será decisión personal. Lo ideal sería que la furgo no se calentara, pero se calienta, y el mecánico siempre me dice que parece estar todo ok.


No quiero yo ser pesao pero...seguro que has mirado todo lo que puede provocar las subidas de temperatura?

Los electros funcionan?
Has comprobado que la bellota funciona? cual es su rango de temperaturas?
Termostato, cual llevas?? (Temperatura de apertura)
Radiador limpio? , Liquido refrigerante. Es nuevo y compatible con la  norma vw??
Radiador limpio por el exterior?? Yo empezaria por aqui. Es efectivo y lo mas barato  ;D
Venirte a vivir al norte??  .meparto

Si miras mis post yo tambien tuve problemillas de calentamiento con el 2.4D.  Los problemas eran en condiciones algo extremas, eso si, pero consegui solucionarlos. Todo esto que te pongo, lo puedes hacer tu con la info que tienes en el foro. Animo!


fitopaldi

Pues cierv@lo, al final, tras varias visitas al taller, cambio de radiador, de bomba de agua (la que me habían puesto hacía menos de un año perdía agua), y mil cosillas más... El problema era del termostato, que estaba estropeado y se quedaba cerrado o abría cuando quería. El problema era intermitente, por lo que fue dificil encontrar... Pero ya está, arreglado. Al fin. Puuufff...
"Margarita" Volkswagen T4 California Coach 2.4 D 78cv AAB (1994)

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cierv@lo

Cita de: fitopaldi en Mayo 07, 2012, 13:28:10 pm
Pues cierv@lo, al final, tras varias visitas al taller, cambio de radiador, de bomba de agua (la que me habían puesto hacía menos de un año perdía agua), y mil cosillas más... El problema era del termostato, que estaba estropeado y se quedaba cerrado o abría cuando quería. El problema era intermitente, por lo que fue dificil encontrar... Pero ya está, arreglado. Al fin. Puuufff...


Pues te habra salido buena receta, pero poder disfrutar de ella este verano sin problemas no tiene precio...  :)