Restauración bajos t4 California Coach desmontando muebles y reparación mecánica

Iniciado por deluxe 72, Enero 23, 2012, 00:07:34 am

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deluxe 72

Hola a todos!,
Hoy os dejo la restauración de mi querida furgo.

Trabajo que nos ha llevado casi todo el veranito hacer, aprovechando la buena voluntad de un par de amiguetes y un viaje a la vista,
decidimos ponernos a dejar la furgo un poco más presentable.
Como ha sido un trabajo intensivo por los palos que hemos tocado, lo voy a fraccionar en varias partes:

1-Presupuesto.
2-Chapa bajos.
3-Chapa exterior carrocería.
4-Mecánica.


1. PRESUPUESTO

En principio os dejo con un desglose de materiales, la pasta que me he dejado en hacer el trabajo y unas fotos de los materiales :








Ya veis que ha sido una pasta, en total 2333,75 euritos.
Esto sólo son los materiales, después habría que añadir un par de colegas y sobre todo muchas rubias ( a ser posible estrella galicia ),
para poder mantener el cuerpo del trabajador hidratado, y a la mente lejos de pensar que se está mejor en la playa tirado al sol, ya que
esto lo hicimos en verano y al final se alargó un poquito.

Aquí tenéis algunas fotos de los materiales:



De izq a derecha, tenemos la pistola de arenar, la arena de sílice que utilizamos para arenar, pintura de forja negra antióxido, la imprimación antióxido ( base de zinc)
el esmalte sintético negro mate, la masilla poliuretano para sellar juntas de chapa, pintura antigravilla y el convertidor de óxidos.



El nuevo turbo, el kit de embrague, junta de tapa de balancines, inyectores, latiguillos de freno ( delanteros y traseros), soporte inferior bloque motor y amortiguador acelerador.



Filtro de gasoil, aceite sintético, filtro de aceite, aceite para cambio, anticongelante y tornillería inox


Bueno, una vez hechas las presentaciones de nuestros invitados , vamos empezar con el trabajillo. Empezamos por la chapa de los bajos.



El proceso que hicimos es el siguiente:

1º-Limpiar las zonas con hidrolimpiadora, así podemos eliminar toda la suciedad, grasa y tierra que se suelen acumular en pases de rueda etc.

2º-Desmontar las partes donde vamos a actuar para tener un acceso más cómodo a esas zonas, esto es muy importante, ya que de esto dependerá que nos sintamos cómodos a la hora de trabajar, y creedme... nosotros no lo estuvimos del todo, aunque claro, no teníamos puente grúa ni elevador, eso hubiese sido genial.

3º-Lijar, raspar el óxido más superficial. Después empezaremos con el arenado de las zonas donde no podemos acceder con un simple raspado. Tengo que deciros que, por lo menos en los pases de ruedas o zonas donde exista antigravillado, tendréis que explorar con alguna herramienta punzante para saber si debajo esta sano. La arena rebota en este tipo de pintura y no la levanta.

4º-Después de arenar y dejar todo limpito, hemos dado un transformador de óxido encima de las zonas recién trabajadas, este producto es como una especie de ácido que ataca y transforma el óxido con profundidad, en las fotos se observa la acción del producto cuando observamos que lo que antes eran restos marrones de óxido, se colorean en negro ( eso es que el producto está trabajando).

5º- En este punto, con todo tipo de perforaciones en la chapa ( derivados del óxido), los tapamos, algunos con fibra de vidrio y otros con masilla de poliéster de aluminio, siempre evitando la soldadura, ya que ésta es una fuente de futuros óxidos.

6º-Después de aplicar el transformador, dimos una capa de protector de óxido, es una imprimación que protege la chapa desnuda , como si fuera una barrera para el agua y nos hace de base para poder pintar por encima y así mejorar el agarre de la 2º mano, en este caso de antigravilla.

7º- Pintamos la zona tratada con antigravilla negra en caso de los bajos y antigravilla blanca para las zonas de los pases de ruedas, tal y como estaba de fábrica. En este punto notamos que la pintura antigravilla es demasiado gruesa y ademas de que descuelga, no cubre para poder hacer una capa completamente impermeable, usea... que es un poco porosa. Así que decidimos empapelar las zonas donde existen los mecanismos de frenos, la calefacción estática, muelles, amortiguadores, cofre del motor....

8º- Después realizamos el pintado (a mano esta vez), de las zonas antes citadas con pintura negra tipo forja, la cual trae una base para evitar el óxido en su composición ( esto es como la base que antes decíamos y la pintura mezcladas), con esto se hicieron los trapecios, pinzas de freno, rótulas, ejes traseros... y por último se aplico pintura mate negra a zonas donde aplicamos antes la imprimación como muelles, bomba hidráulica de frenos, enganches de calefacción estática, amortiguadores...

9º- Una vez tuvimos esto rematado, nos pusimos con la parte del vano del motor y con el exterior de la furgo, la parte de abajo de las puertas, ese zócalo donde saltan siempre todas las piedrecitas y nos fastidian la capa de pintura llamando al nuestro odiado óxido.
Las zonas más afectadas fueron los pases de rueda, el procediemiento es similar a lo anterior pero esta vez aplicamos el famoso cemento para poder tapar las imperfecciones en la chapa, aplicamos una aparejo ocupando una superficie mayor que el parche de cemento, para poder lijar más superficie y poder dejar más uniforme en los alrededores de la picada.
A estas alturas , habíamos quitado el motor para repararlo y así poder trabajar en el vano del motor más cómodamente ( eso os lo cuento más tarde).

10º- Después de tener casi todo terminado se le cambiaron elementos en muy mal estado, como las bridas de la calefacción estática, soportes de escape, se incorporaron elementos reparados y pintados de negro mate, como la defensa metálica delantera, el gancho de remolque, el cofre inferior del motor...


2. CHAPA DE BAJOS






Aquí se ve como la limpiamos con la hidrolimpiadora antes de comenzar.
Si se puede utilizar agua caliente y un poco de desengrasante, nos facilitará la labor y el consumo de agua.

Y así nos ponemos a trabajar:










Empezamos con lo interesante, estas son fotos del panel central de chapa que hay debajo de los asientos traseros.





Los trapecios traseros



La central hidráulica de los tambores de freno traseros




La salida auxiliar de la bombona de camping gas





El respiro de la nevera





El desagüe del depósito de  aguas limpias





Zona de calefacción estacionaria





Zona del protector del silencioso delantero





La zona de la entrada del depósito de gasoil







Después de la zona de los bajos, el frente delantero y el frente trasero, repitiendo el mismo proceso.

La defensa delantera, cuando sacamos la defensa, descubrimos que no se podía reparar la parte interna, se compró una en buen estado en un desguace y se le dió una manita de pintura, total... como nuevo...





Y la solución al problema





Seguimos con la defensa trasera



En los pasos de rueda delanteros se encontró algo de óxido, sobre todo en los agujeros que tienen las aletas por el interior para que respiren, se solucionó con
fibra, para evitar, como siempre que la soldadura nos estropee a la larga el trabajo.




También nos topamos con algún agujero en la viga de la parte izq, solución... la misma que lo anterior





Pero desde luego lo peor lo encontramos en todos los componentes de la dirección, trapecios y frenos, supongo que más expuestos a la acción de la sal en las
carreteras alemanas, con ayuda de la arena, conseguimos arrancar todo el óxido como si tal cosa. Fantástico esto de proyectar arena. Muy efectivo.

Este es el lado izq





Y el lado derecho





Con respecto a los traseros, también tuvieron su trabajo, también destacar los huecos de los aireadores, se cambió la unión de goma con la chapa, muy deteriorada ésta por los años.
Tiene por los dos lados y a los dos se le hizo lo mismo.





Aqui tenéis el pase de rueda trasero izquierdo





y el derecho





Bueno, también nos metimos con el vano del motor, al sacar éste para fuera de la furgo, nos permitió trabajar cómodamente y darle una pasadita por aquí también

Este es el lado izquierdo





Y el lado derecho






También se hicieron elementos por separado, como la bola de remolque ( no hay fotos del trabajo) y la tapa metálica que cubre el motor por la parte inferior.
Para hacer estas piezas sueltas nos ingeniamos una cabina de arenado portátil, jeje.





Bueno, aqui se acaba la parte 1 de nuestro proyecto.

Como habéis visto, este ha sido un trabajo complicado , por ser incómodo y por que tuvimos algún problemilla con el compresor, disponíamos
de uno de cien litros , pero resultó ser insuficiente para la demanda de caudal de la pistola de arenar, así que lo hicimos con uno diésel :)
También poníamos una rafia para poder recoger la arena que proyectaba la pistola y así disminuir el coste de la operación.






También dió su curro empapelar todo para dar las diferentes capas de productos sin pringar todo, la antigravilla será buena, pero es
de pintor de brocha gorda, jeje










3- CARROCERÍA EXTERIOR

Este apartado, no es tan extenso como el anterior...menos mal!. Aquí he incluido las partes más visibles de todo el trabajo.
Es una putada, pero todo lo que habéis visto hasta ahora, no se ve prácticamente para nada, a la hora de enseñar tooodo el trabajo que se hizo.
La verdad es que sólo para los que veais esto , podré justificar la pasta y el tiempo que me he dejado en el invento. :)

Bueno, empiezo por las zonas de unión entre las chapas de debajo de las puertas, debe ser un punto conflictivo, ya que estaban las dos tocadas:

La parte izquierda




La parte derecha





La zona de la puerta corredera





Las aletas ( las cuatro ) presentaban erupciones de óxido donde la chapa se plega hacia la rueda, esto parece que es dificil de erradicar, aunque me consuelo
pensando que las aletas son fácilmente intercambiables y si me canso mucho las meto nuevas y punto. Por el momento han quedado así.

La aleta delantera izquierda





La aleta delantera derecha





Después de esto, quería ( ya que estaba) reparar una fuga de agua que sabía que había en la zona de los muebles, así que me puse a desmontar la zona interior
y después de sacar el mueble del fregadero con el depósito de aguas grises. Lo llené y esperé.
Nada , eso no era el problema. Más tarde resultó que el agua que estaba allí vendría de una fuga en el parabrisas delantero, esto fué el menor problema.
Lo peor ya estaba subsanado, pero aún quedaba algo en la parte donde se apoyaban los muebles.











Esto fué lo que tuve que hacer cuando quité los muebles






Bueno, a estas alturas ya se puede ir viendo todo el currele que tiene esto, lo peor de todo era tener que parar cuando el tiempo no nos permitía seguir,
o tener que empapelar varias veces. Ya os imagináis que engorro es el no disponer de un sitio cubierto para estos menesteres.
Aún así el tema de la pintura final a quedado bastante bien, no se le ha pegado mucho polvo, también hay que tener en cuenta que he pintado con una pistola
de succión de bricoking que me costo 16 euros. Así que estoy bastante contento con los resultados.













4. MECÁNICA

Pues en este último apartado le dimos el último broche al trabajo, queríamos hacer un viaje importante y ya de paso, porque no hacerlo antes de ir
así podríamos ahorrar en improvistos durante el trayecto.
Lo más relevante que se le hizo , fué el instalar un turbo nuevo, que se le nota y se le escucha, el cambiar el embrague, ya que teníamos que
bajar el motor y aún no fallaba, pero podría empezar pronto.
Pero también se hicieron cosillas que vienen bien para prevenir males mayores, como por ejemplo, los latiguillos de los frenos, el soporte inferior del motor,
algún soporte de escape con la goma rota, la junta de balancines, cambio de inyectores,el sistema de varillas del freno de mano y las abrazaderas de la calefacción estacionaria.


Empezamos despegando el motor de la carrocería ( tiene tres puntos de anclaje, además de cables varios), ayudándonos de una pequeña grúa resultó fácil.




Los soportes del motor a la carrocería










Como os había dicho, con herramienta....cualquiera






Empezamos por el embrague, colocar soporte motor, sustituir turbo,cambiar inyectores, tapa de balancines  y otra vez al sitio












































Bueno y después de ponerlo otra vez en marcha, por cierto, encendiendo a la primera, como un pura sangre  :), terminé el trabajillo con
las cosillas que os comenté, cambiar bridas a la calefacción estacionaria






Y también las varillas que controlan el freno de mano, las compré nuevas, ya que las antiguas estaban en mal estado y las forré con termoretráctil para que no se empapen, espero que así duren más :)





Bueno, os dejo también alguna foto de los primeros pasos después de la reparación y como ha quedado ( lo que se ve a simple vista, claro.)
















Bueno, pues hasta aquí es lo que ha dado de sí el verano, como véis a sido algo más que superficial.
Si merece o no la pena, ya lo dirá el tiempo, lo que si es verdad es que hacer esto a golpe de talonario sería , en mi modesta opinión, una pérdida de pasta.
Lo que si espero es que permanezca conmigo unos añitos más para poder disfrutarla , además de ponerla bonita, claro, porque esto solo es una trabajo de
base para poder rematarla más adelante, pero bueno, trabajar en la chapa que se ve es como poco... más fácil.


Con respecto al viaje, ya lo hemos hecho y tengo intención de hacer un post, pero por el momento os dejo con un pequeño video que he editado con nuestras
peripecias Nórdicas.




Espero que os guste y un saludo a todos!


pop t4

Impresionat!!!

Poder liarse así con la furgo es el sueño de muchos.
Felicidades.

Salut.

j.mikel

Muy pero que muy bueno, la verdad es que da envidia sana, enhorabuena  .ereselmejor

ferminus

"Has dado tu primer paso hacia un mundo sin limites."
Star Wars Episodio IV

Rafatarifa

Oooolé, hay vuestros huev... Joder qué profesionales! Enhorabuena por el gran trabajo realizado y a disfrutarla.

cadi

Lo que real mente tiene merito es el trabajo de ilustración, que santa paciencia,
ara que el que quiere hacer las cosas bien siempre le salen bien .palmas

landaben


deluxe 72

Muchas gracias por vuestros comentarios chicos

Cita de: cadi en Enero 23, 2012, 19:42:22 pm
Lo que real mente tiene merito es el trabajo de ilustración, que santa paciencia,
ara que el que quiere hacer las cosas bien siempre le salen bien .palmas

Buff, lo he resumido todo lo que he podido, pero como materia prima 800 fotos dan para mucho :9, si yo te contara....

redevil

el vídeo brutal!!!!! la reparación sublime  .ereselmejor .ereselmejor
para todo lo demás mastercard .meparto .meparto

.................


NachoT3


yeyorm

Impresionante. Gracias por compartirlo
Todos estos mensajes me han ayudado y me siguen ayudando para poder hacer cosas a la mía, y seguir tomando ideas.
Si no fuera por esto, no me hubiera ni atrevido a hacer nada a la mía.
A seguir así y felicidades.

warioo

Vaya currada
Enhorabuena por el trabajo, el resultado final es brutal.... .baba .baba

Yo también le estoy reparando algún oxido a la mía y cuando empiezas parece que no se acaba nunca,

el vídeo también me a gustado mucho un saludo y a disfrutar

feliz el que nada espera,pues nunca sera defraudado....

deluxe 72

Cita de: NachoT3 en Enero 25, 2012, 10:22:56 am
Guauuu!!, añadido al índice!, menudo curro!! Enhorabuena!

Ala!, hasta voy a estar en el índice!
Espero ayudar a alguien como muchos de vosotros me habéis ayudado a mi.
Muchas gracias Nacho t3!