Cambio de filtro de aceite, aceite y filtro de aire en VW T5.2 2.0L TDI

Iniciado por mulhacen69, Enero 08, 2012, 12:51:24 pm

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mulhacen69

Enero 08, 2012, 12:51:24 pm Ultima modificación: Septiembre 22, 2012, 20:35:23 pm por mulhacen69
El documento tiene dos secciones:
A. Cambio de filtro de aceite y aceite
B. Cambio del filtro de aire

A. CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE Y ACEITE

Aunque el cambio de aceite y filtro está muy bien documentado por Jotero y Geras para las T5 2.5, he hecho el cambio de filtro y aceite a la 2.0L TDI de 2010 y es interesanta ver las diferencias, como por ejemplo la ubicación del filtro de aceite que es diferente.
Antes de comenzar el proceso decidir si se quiere realizar el cambio en frío o en caliente. Es decir, con el aceite después de haber reposado suficentemente, en frio, que es la forma más segura de hacerlo o después de que la temperatura del aceite del motor sea alta. En muchos foros se comenta que el aceite sale mejor al estar caliente y no quedan partículas. El mayor inconveniente que yo veo es que si el aceite está a 90 grados te puedes quemar al quitar el tornillo. En mi caso lo he hecho en frio.

Pasos a realizar:

1. Aflojar la tapa enroscable antes de vaciar para que el aceite pueda salir de la carcasa del filtro. El filtro de aceite está situado a la derecha de la varilla de medir el aceite, y para aflojarlo hace falta un vaso de 32mm y un alargador de forma que se pueda acceder a la tapa.




2. Elevar la furgo. Una vez que se afloja la tapa del filtro hay que quitar el tornillo para que salga el aceite. Previamente hay que quitar la protección inferior de los bajos del coche y para acceder a esta zona hay que levantar la furgo. En mi caso lo he hecho contruyendo un par de plataformas con palés de madera.





3. Quitar protección inferior de los bajos del coche. Tiene 6 tornillos de 13 mm que hay que quitar y además hay  una lengueta que sirve de referencia para la correcta colocación de la protección. Una vez que se quitan los tornillos hay que presionar dicha lengueta para que la protección salga sin problemas (también está ligeramente insertada debajo del paragolpes).









4. Quitar tornillo para que salga el aceite. Previamente hay que preparar un recipiente para recoger el aceite y una vez preparado localizar y quitar dicho tornillo de 19mm.





5. Sustituir el cartucho del filtro de aceite. Mientras el aceite sale del depósito podemos sustituir el cartucho del filtro de aceite y las 3 juntas tóricas. Para quitar el filtro hay que tirar sin miedo del filtro y una vez que se saca, se quitan las 3 juntas tóricas y se sustituyen por las nuevas en la misma posición que tenían y se introduce el nuevo cartucho del filtro. Lo único que hay que tener en cuenta es que las letras tienen que ir hacia arriba, es decir, quedan tapadas por la tapa del filtro. También me hizo dudar un poco que el diámetro del cartucho del filtro era más pequeño en el cartucho nuevo que en el antiguo, como se puede ver en la imagen, pero después de comprobar la referencia vi que podía ser para el ajuste.





6. Colocar la tapa enroscable que soporta el cartucho del filtro. El par de apriete necesario es de 25 Nm.



7. Colocar el tornillo del aceite. Par de apriete 30 Nm. En mi caso lo he puesto nuevo, aunque no creo que sea necesario ya que el tornillo estaba en perfecto estado.



8. Montar la protección inferior. Hay que insertar la parte delantera encima del paragolpes delantero y guiarse por la lengueta para que los tornillos coincidan.



9. Echar el aceite nuevo. La capacidad para los motores 2.0L Common rail CAAC 103Kw es de 7.0L con cambio de filtro de aceite y de 6,7L sin cambio de filtro. En mi caso he hechado 7 litros al haber realizado el cambio del filtro. Lo mejor es echar menos de 7 litros y comprobar el nivel cuando pase un tiempo e ir añadieno más hasta alcanzar el valor correcto.









10. Nivel del aceite


1. Marca mínima
2. Marca máxima
a. Nivel de aceite en la zona mínima (debe añadirse aceite)
b. Nivel de aceite en la zona central (puede añadirse aceite)
c. Nivel de aceite en la zona máxima (no añadir aceite)
d. El nivel de aceite puede estar en esta zona en determinadas condiciones de marcha. Es normal y se arregla sin necesidad de intervenir, no hay que evacuar aceite del motor.

11. Por último, hay que echar el aceite viejo en recipientes para llevarlos a algún taller mecánico, y es la tarea peor de todas ya que siempre se acaba manchando algo que no quieres.

B. CAMBIO DE FILTRO DE AIRE


1. Localizar el filtro en el coche.



2. Desacoplar el empalme de la parte superior de la foto:



3. Soltar la abrazadera del tubo flexible de aspiración y extraer éste.



4. Cuando saquemos el tubo, se puede tener la precaucion de tapar los dos lados que hemos separado, por ejemplo, con trapos, ya que el caudalimetro lleva una resistencia que calcula la masa de aire para la combustion. Si esta resistencia se ensucia se puede fundir y podría ser un problema.

4. Abrir las presillas (hay dos, una la que se ve en la foto y otra en la parte posterior)



5. Levantar la parte superior del filtro de aire y extraerla hacia arriba





6. Si es necesario limpiar la carcasa del filtro de aire y conviene también quitar la rejilla de plásito que hay debajo del filtro y limpiar la carcasa inferior (en mi caso quité alguna hoja y hasta un caracol que no se cómo podía haber llegado hasta allí).







7. Montar el cartucho del filtro de aire nuevo (antes hay que poner la rejilla de plástico en el caso de haberla quitado). Comprobar que queda montado correctamente y que la junta apoya bien.



8. Colocar la parte superior del filtro de aire inclinada hacia la izquierda asegurándose que las pestañas de la parte izquierda de la carcasa se introduzcan perfectamente en sus respectivos alojamientos.



9. Colocar el tubo flexible de aspiración y fijar la abrazadera al tubo flexible de aspiración. Esta fue, con diferencia, la parte que más tiempo me llevó, ya que no es fácil insertar correctamente el tubo (entre otras cosas porque no tengo una herramienta muy adecuada para aflojar la abrazadera).



11. Cerrar las presillas.



12. Acoplar el conector.



A. CAMBIO DE FILTRO DE GASOIL

He seguido las instrucciones de viajero75 (¡muchas gracias por las explicaciones!).
El cambio básicamente es el mismo, pero habría que hacer algunas consideraciones:
- El filtro no está cogido por una simple abrazadera, sino por una parte metálica en la que se inserta el filtro. Para sacarlo hay que aflojar el tornillo que hay en la parte superior (es conveniente quitar el plástico que cubre la batería y la pared lateral para tener un mejor acceso al tornillo).
- Antes de sacar los tubos hay que presionar una pestaña azul en dos conectores y negra en los otros dos. Atención a las negras que son dificiles de ver, pero no se puede sacar el tubo sin presionar estas pestañas.
- Al intentar sacar el filtro después de desconectar los tubos, el contenedor del líquido de frenos impide que pueda salir. Para sacarlo sin que el depósito del líquido de frenos corriese peligro de rotura tuve que quitar un tornillo pasante de plástico negro que hay en la parte de abajo del depósito, apartarlo un poco y así sale el filtro. Creo que debe ser un fallo de diseño, porque si el filtro de gasoil estuviese un pelín más cerca del frontal no habría que apartar el depósito del líquido de frenos.
- Por último yo sí añadí gasoil limpio al filtro, y después también hice el truco del contacto sacando la llave un par de veces antes de arrancar. Creo que el mejor sitio para añadir el gasoil es VM, ya que es por donde entra más directo al filtro, aunque tengo mis dudas de si el gasoil que se introduce por VM ya no pasa por el filtro y va directo al motor o sí pasa por el filtro. De todas formas eché gasoil nuevo limpio y no el que tenía el filtro viejo.
- Al final del proceso, corté el filtro para verlo por dentro (parte metálica y filtro). Realmente estaba bastante limpio y casi que diría que no necesitaba realizar el cambio aún. Lo he hecho a los 42000 Km.

pacot2

Muy clarito y bien esplicado  .palmas .palmas. la proxima vez lo hago yo descarado, despues de los 280 pavos que me han soplado hace 3 días en la vw por solo aceite y filtro de aceite, con un 20% de descuento esos si
¿ como has puesto a cero la centralita para los nuevos 30000 km?

mulhacen69

Enero 23, 2012, 20:08:04 pm #2 Ultima modificación: Enero 23, 2012, 20:57:05 pm por mulhacen69
Esta era la primera vez que se cambiaba (el coche tiene 30000Km), y como no lo han hecho nunca en la casa no estaba activado, por lo que no me ha hecho falta ponerla a cero.
En el índice de mecánica hay información de Viajero75 de "Poner a cero el contador de servicios", aunque es una información para el modelo más antiguo y no corresponde a la de 2010 (ya que esta última no tiene potenciómetro para cambiar la hora). Yo pensaba hacerlo conectando el cable pero no me ha hecho falta.

mulhacen69

Al final si que me saltó el aviso de cambio de aceite aunque cuando llevaba unos 35000Km. Lo tuve que quitar con el cable.

fruizb

Muy buen brico, en breve me tocará a mi tambien, tan solo dos cosas.

1ª, el aceite se supone que usa el longlife....lo hay de cualquier marca? simplemente tienen que ser las mismas especificaciones de aceite?. Por cierto 7 Litros???? tuviste que comprar dos de 5 no??? vaya desperdicio.

2º. Ahora no recuerdo 100%, pero me suena que en el libro del manual explicaba como poner el contador de servicio a cero, o estoy equivocado...tengo que mirarlo.

Ahhh otra cosa...no tendrás por ahi la referencia del los filtros para pedirlos, ya que me los consigue un colega y le tendria que pasar las referencias.....

gracias.

PD: Sigo flipando con lo de los 7 litros, con lo que me sobra casi cambio el aceite del tiguan de mi hermana.....
======================================
Si los videojuegos como el pac-man nos hubieran afectado,
ahora estaríamos encerrados en salas oscuras, comiendo pastillas de colores
y oyendo músicas repetitivas...

Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989.

Baifo

Excelente documento gráfico, no lo había visto hasta hoy y la verdad es que me viene de perlas. Muchísimas gracias por compartir, Mulhacen69!!!

mulhacen69

Cita de: fruizb en Julio 31, 2012, 01:36:29 am
Muy buen brico, en breve me tocará a mi tambien, tan solo dos cosas.
1ª, el aceite se supone que usa el longlife....lo hay de cualquier marca? simplemente tienen que ser las mismas especificaciones de aceite?. Por cierto 7 Litros???? tuviste que comprar dos de 5 no??? vaya desperdicio.
2º. Ahora no recuerdo 100%, pero me suena que en el libro del manual explicaba como poner el contador de servicio a cero, o estoy equivocado...tengo que mirarlo.

Ahhh otra cosa...no tendrás por ahi la referencia del los filtros para pedirlos, ya que me los consigue un colega y le tendria que pasar las referencias.....

El aceite lo pedí por Internet de la misma marca que los que tienen en la Volkswagen, es decir, Castrol. Pedí 3 garrafas y así tengo 15 litros, 7 para el cambio anterior y otros 7 para el siguiente y el litro que sobra para ir rellenando.
Después de realizar el cambio, a los 35 km empezó a saltarme el aviso de mantenimiento. Al final conecté el cable y he quitado los avisos para siempre. Hay una forma para las T5 anteriores de resetear el contador de servicios sin necesidad de cable, pero yo estuve probando a quitarlo y no fui capaz de hacerlo sin utilizar el cable.

Las referencias de los filtro y demás son las siguientes:
Filtro de Aceite: 03L 115 562
Filtro de combustible: 7HO 127 401 B
Filtro de polen: 7HO 819 631 A
Tornillo: N908 132 02
Filtro de aire: 7HO 129620

Baifo

Podrías poner el link del cable que compraste para así comprar yo el mismo a tiro hecho. Muchas gracias.

fruizb

Jodsr...sin cable no se puede.....pues k liada. Yo al final he pillado repsol supongo k cumpliendo la especificacion 507,00 no habra problema no...
Por internet ponen como resetear...no se si ira y en el manual me suena k tambien...aunque solo sea para un año y 15000km...
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Si los videojuegos como el pac-man nos hubieran afectado,
ahora estaríamos encerrados en salas oscuras, comiendo pastillas de colores
y oyendo músicas repetitivas...

Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989.

Baifo


ttakunttakun

Cita de: fruizb en Agosto 22, 2012, 23:32:59 pm
Jodsr...sin cable no se puede.....pues k liada. Yo al final he pillado repsol supongo k cumpliendo la especificacion 507,00 no habra problema no...
Por internet ponen como resetear...no se si ira y en el manual me suena k tambien...aunque solo sea para un año y 15000km...

Aupa.
Repsol ami no me gusta mutxo......
Mejor Motul,Castrol,Mobil1,BP,Valvoline.....eso si cumpliendo con la norma 507.00
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

mulhacen69

Cita de: Baifo en Agosto 22, 2012, 23:41:03 pm
Sale a cuenta pedir el aceite por internet?

Yo lo compré por Internet y el precio es muchísimo mejor que comprarlo en cualquier tienda tipo Feuvert, la que hay en Alcampo, etc. Incluso lo comparé con las que hay en los polígonos industriales de repuestos y sale muchísimo mejor.
El aceite viene de Francia, pero no creo que haya diferencias con respecto a los que envasan en España. La garrafa venía en 5 litros en lugar de 4l que es como se encuentra normalmente en España, pero a mi casi me vino mejor porque comprando 3 intentaré que me valga para dos cambios.

Este fue el que compré yo:


fruizb

Cita de: ttakunttakun en Agosto 23, 2012, 00:57:52 am
Aupa.
Repsol ami no me gusta mutxo......
Mejor Motul,Castrol,Mobil1,BP,Valvoline.....eso si cumpliendo con la norma 507.00


hombre repsol es el que casi siempre ha recomendado el grupo VAG para sus motores, menos ahora que ha cambiado creo, al menos en los vag que hay en mi casa y los que ha habido.
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Si los videojuegos como el pac-man nos hubieran afectado,
ahora estaríamos encerrados en salas oscuras, comiendo pastillas de colores
y oyendo músicas repetitivas...

Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989.

Baifo

Una pregunta para los que hayan hecho el cambio de aceite y después revisaran el nivel de llenado:

¿Han notado que el aceite salga todavía de un color oscurillo, cuando en realidad se esperaría que nada más hacer el cambio la varilla se impregnara de un fluido de un color más claro (ya que el aceite es nuevo)?

Una persona de confianza me ha dicho que en motores diesel es normal, pero me gustaría leer otras opiniones de gente que haya notado este detalle.

Muchas gracias

mulhacen69

A mi me mosqueo un poco eso. Nada mas cambiarlo el color ya no era tan claro como el de la lata, pero no le di mayor importancia.