Manual de la buena conducción (mecánica)

Iniciado por mahou1979, Octubre 09, 2006, 21:05:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

mahou1979

Octubre 09, 2006, 21:05:01 pm Ultima modificación: Octubre 16, 2006, 09:35:50 am por mahou1979
A raiz de un par de posts sobre la conduccion en punto muerto y sobre como se suben los puertos, se me ha ocurrido que podriamos hacer un manual de la buena conduccion, visto desde un punto de vista mecánico, para evitar posibles averias.
Estaria bien poner la recomendacion y el porque de dicha recomendación.
Empiezo,

En frio intentar no pasar de 2000 rpm y si se puede dejar un minuto al ralenti antes de moverse

esto es porque el motor, sobre todo los motores turbo, no esta bien engrasado y el aceite esta muy espeso. No hacerlo provoca un desgaste excesivo. Esto debe ser poco tiempo, porque segun el manual, "No hacer que el motor se caliente con el coche parado. Póngase inmediatamente en marcha, evitando cualquier régimen elevado del motor"

Para subir un puerto

hay que hacerlo en el par maximo del motor, esto es ni muy revolucionado ni con el motor muerto, en el caso de la T3 1.6 Td, habria q subir a una 2500 rpm

Nunca bajar en punto muerto


La furgo se descontrola, el consumo de gasoil es igual o incluso mayor y es bastante peligroso, mejor bajar con marcha engranada.

El motor hay que llevarlo siempre "alegre"

al ir alegre refrigera mejor y carga más la batería

Los frenos son solo para parar el coche

Hay que reducir y sobre todo anticiparse, lavantar el pi del acelerador y usar freno motor

Antes de parar el motor esperar un poco

al llegar al destino, en los motores turbo es bueno esperar unos segundos al ralenti antes de parar el motor, esto es pq si paramos de golpe el turbo sigue girando y ya no es lubricado, con lo q se desgasta

No mantener el pie encima del pedal del embrague:


Aunque el pedal tiene un tramo de recorrido libre en el que el embrague no "despega", el rodamiento de presión que actua sobre el diafragma se ve presionado sobre este, lo que en el mejor de los casos supone el desgaste prematuro del rodamiento. La consecuencia del desgaste es un silvido al accionar el pedal y tener que desacoplar la caja para sustituir el dichoso rodamiento. En el peor de los casos, si se circula bajo estas circunstancias (pie apoyado) cuesta arriba, supone un mayor desgaste del disco del embrague, pues parte de la fuerza de empuje de la maza sobre el disco de embrague es contrarestado por el apoyo del pie sobre el pedal del embrague. En la autoescuela enseñan a parar en los semáforos con la 1º engranada, esto es mortal (acorta la vida) para el rodamiento anteriormente mencionado incluso para el disco de embrague. Es una manía muy dificil de eliminar.

No mantener la mano encima de la palanca de cambios:


El simple apoyo de la mano sobre la palanca del cambio produce un desgaste prematuro de los grupos cónicos selectores de sincronización. Reparación muy cara y muy facil de evitar.

No pegar un acelerón antes de apagar el motor:

En todos los motores lo único que conseguimos es elevar la temperatura de la culata y el bloque innecesariamente. En el caso de los motores turbo con el agravante de hacer girar el turbo sin aceite. En los motores carburados el pegar un acelerón antes de apagar el motor (nada más pegar el acelerón, decelerando el motor sin contacto) facilita el arranque, ya que la gasolina permanece vaporizada en el colector de admisión. Pero esta práctica ha pasado a la historia...

Esperar a que la luz de los calentadores se apague antes de arrancar

aunque tengamos mucha prisa si no calentamos no arranca antes. El gasoil detona por presion y temperatura, si ponemos el contacto y no esperamos a que la luz de los calentadores se apague, la camara de combustion no coge la temperatura suficiente y no detona, al insistir en el arranque hacemos forzar al motor de arranque, pero la compresion y el roce de los pistones hacen a duras penas la funcion de los calentadores, y en algunos casos termina arrancando, a muy pesar de la bateria.
Cuando la luz de los calentadores se apaga, estos siguen encendidos un tiempo.

No la dejeis con el freno de mano echado muy arriba

porque con el tiempo (no mucho) se destensa y cuando quieres aparcar en pendiente o estás en mitad de una cuesta arriba te las ves y deseas!.
Yo la dejo con el freno de mano muy abajo y una marcha puesta.
Conozco varios casos de dejar la marcha metida y darles un golpe al coche y cargarse la caja de cambios, en nuestras furgos que pecan un poco de eso, te dire,  volante contra el bordillo y el freno bien tirado, si hace falta se tensa, y si es muy pingada la rampa, pues marcha metida

Si me he colado en algo decirme.
Un saludo.

javi

buenas, a mi me enseñó a conducir mi abuelo, que fué camionero muuuchos años y luego otros tantos taxista.  Me dio tres normas, no muy técnicas, pero las cuento aquí:
El motor hay que llevarlo siempre "alegre"
Los frenos son solo para parar el coche, hay que reducir y sobre todo anticiparse
No se sabe conducir hasta que no se es capaz de andar marcha atras con la misma facilidad que hacia adelante.

Además me acuerdo de otras manias como la de llevar el coche impecable por fuera y dentro y comprobar niveles cada vez que se subía al coche :)
El Concepto Multivan

mahou1979

los añado al post del inicio.
si alguien quiere comentar algo de lo dicho pq es erroneo o para completarlo, adelante

Asier

... no mantener el pie sobre el pedal del embrague, no mantener la mano encima de la palanca del cambio de marchas, no pegar un acelerón antes de apagar el motor (ya se que a algunos motores carburados les va bien, en general no hacer). No se me ocurre nada más.  ;)
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

josema

joer Asier!
me las quitao del teclado!!! ;)
te secundo
antes 1 ltr de gasolina 100ptas ahora 0,60 Eu? no, 1Eu
antes 1 menú del dia 1000ptas ahora 6,00 Eu? no, 10 Eu
antes 1 ltr de leche 75ptas ahora 0,45 Eu? tampoco, 0,75 Eu
antes 1 sueldo de 100.000ptas ahora 600 Eu? SÍÍÍ
Qué moto nos han vendido?????

mahou1979

Contaba con tus consejos Asier  ;)
Podrias explicar el porque de estos truquillos
Gracias mil

josema

otra
si soys de los que dejais la furgo muchos dias parada os aconsejo que no la dejeis con el freno de mano echado muy arriba, porque con el tiempo (no mucho) se destensa. Y ya se sabe luego... cuando tienes que hacer un cambio de sentido rápido no nos sale el trompo deseado .loco2. Broma, broma!
Pero sí se destensa y cuando quieres aparcar en pendiente o estás en mitad de una cuesta arriba (p.ej. una caravana dentro del parquing de El Corte Inglés) te las ves y deseas!.
Yo la dejo con el freno de mano muy abajo y una marcha puesta.
Adéu!!
antes 1 ltr de gasolina 100ptas ahora 0,60 Eu? no, 1Eu
antes 1 menú del dia 1000ptas ahora 6,00 Eu? no, 10 Eu
antes 1 ltr de leche 75ptas ahora 0,45 Eu? tampoco, 0,75 Eu
antes 1 sueldo de 100.000ptas ahora 600 Eu? SÍÍÍ
Qué moto nos han vendido?????

Asier

No mantener el pie encima del pedal del embrague:

Aunque el pedal tiene un tramo de recorrido libre en el que el embrague no "despega", el rodamiento de presión que actua sobre el diafragma se ve presionado sobre este, lo que en el mejor de los casos supone el desgaste prematuro del rodamiento. La consecuencia del desgaste es un silvido al accionar el pedal y tener que desacoplar la caja para sustituir el dichoso rodamiento. En el peor de los casos, si se circula bajo estas circunstancias (pie apoyado) cuesta arriba, supone un mayor desgaste del disco del embrague, pues parte de la fuerza de empuje de la maza sobre el disco de embrague es contrarestado por el apoyo del pie sobre el pedal del embrague. En la autoescuela enseñan a parar en los semáforos con la 1º engranada, esto es mortal (acorta la vida) para el rodamiento anteriormente mencionado incluso para el disco de embrague. Es una manía muy dificil de eliminar.

No mantener la mano encima de la palanca de cambios:

El simple apoyo de la mano sobre la palanca del cambio produce un desgaste prematuro de los grupos cónicos selectores de sincronización. Reparación muy cara y muy facil de evitar.

No pegar un acelerón antes de apagar el motor:

En todos los motores lo único que conseguimos es elevar la temperatura de la culata y el bloque innecesariamente. En el caso de los motores turbo con el agravante de hacer girar el turbo sin aceite. En los motores carburados el pegar un acelerón antes de apagar el motor (nada más pegar el acelerón, decelerando el motor sin contacto) facilita el arranque, ya que la gasolina permanece vaporizada en el colector de admisión. Pero esta práctica ha pasado a la historia...

T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

mahou1979


coyote25

Esperar a que la luz de los calentadores se apague antes de arrancar, aunque tengamos mucha prisa si no calentamos no arranca antes.

INTEG

yo particularmente en mi T4 2.4D la conduccion ke suelo llevar esta entre 2000 y 2500 en kinta es decir en llano.....al principio de la zona verde.

¿es eso correcto? .confuso2
¿lo de "llevarla alegre" se refiere a ke este subida de revoluciones? .confuso2
¿para ke es bueno llevarla alegre? .confuso2

¡creia ke sin llevar el motor muerto (entiendo por muerto ke no vaya a golpes como si se calara) era mejor para el motor no forzarlo!

........................ya me direis ;D

mahou1979

Por eso veo interesante dar la explicacion mecanica del porque de las cosas, asi se entiende mejor.

Cita de: coyote25 en Octubre 10, 2006, 00:44:53 am
Esperar a que la luz de los calentadores se apague antes de arrancar, aunque tengamos mucha prisa si no calentamos no arranca antes.

podrias explicarnos un poco el porque de esto
Muchas gracias

javi

yo por llevarlo alegre entiendo que no vaya a trompicones, con eso sufre más el motor y la transmisión que por ir revolucionado. A mi me gusta ir a un rregimen en el que al quitar el pie del acelerador el motor frene y que si aceleras notas respuesta.  La idea es que así se consume más, pero no creo, se supone que ese régimen es el del máximo par motor y es donde menos debería consumir.  Además te lo ahorras en frenos, nunca he cambiado unas pastillas con menos de 100.000 km. :)  Otra cosa es cuando llaneas, por autopista, etc. tampoco es plan ir rugiendo en cuarta... yo me refiero más a ciudad y similares, si puedo ir en ttercera pues no pongo cuarta, pero ya digo que así es como me enseñaron.  Además al ir alegre refrigera mejor y carga más la batería ((tuve un coche con dinamo 7 años y eso me marcó :)
El Concepto Multivan

gael160963


mahou1979