Cama desmontable con baúles [Mercedes VIANO Trend compacta]

Iniciado por Tierras_Insólitas, Noviembre 25, 2011, 15:38:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tierras_Insólitas

Hola furgoneteros!!!

Llevo ya un tiempo leyendo muchos de vuestros bricos y me han ayudado mucho. Ahora cuelgo el brico de mi cama para que pueda ser de ayuda a futuros foreros. No tengo fotografíado todo el proceso del montaje de la cama, así que os voy a colgar las fotos de como ha quedado la cama y la idea. Si tenéis alguna pregunta sobre algo de como lo he montado o cualquier tipo de duda, me comentáis.

Idea Principal:

La idea principal que tenía cuando monté este sistema de cama era que sobre todo quería una cama cómoda, en la que durmiese agusto. Tras valorar las medidas, decidí hacer una cama de 1,5 metros de ancha x 2 metros de larga (una señora cama, jejejejeje).

También quería que al estar la cama montada, tuviese espacio para poder dejar el equipaje debajo de ella, y que fuese fácil y rápido el montaje y desmontaje de la misma. Utilizamos la 2º fila de asientos con los respaldos abatidos como soporte de la cama. Al tener la cama desmontada, tendríamos los dos asientos de la 2º fila operativa.

Otra consideración es que no quería "agujerear" la furgo. Al tener toda el interior con revestimientos no me apetecía comenzar a taladrarlo para fabricar un soporte para la cama, por ello que pensé en el tema de los baúles.

Materiales:

- Madera de contrachapado de 15mm.
- Tela negra para tapar las zonas de contacto con el revestimiento y respaldos de asientos (para no rayarlos).
- Velcro.
- Bisagra de piano para las tapas de los baúles.
- 2 cerraduras/manilla tipo push (para los baúles).

Las fotos:

Voy a ir poniendo las fotos desde que está la cama montada, hasta que está completamente desmontada.

Aquí podeís ver la cama con los baúles:





Una vista desde el lado de la puerta corredera (con los respaldos de los asientos 2º fila abatidos). También se observa las patas que puse a la cama en la zona delantera para que soporte más peso y no "vuelque" (ya que la cama sobresale de los asientos):





El Colchón es una espuma de 13cm de grosor dividida en tres partes:



Aquí se puerde ver la superficie de la cama. Está compuesta por los dos baúles y una pieza grande en forma de "T":





La pieza en forma de "T" se dobla (con las visagras de piano) y se queda sujeta mediante velcro.







Detalle de las patas de la zona delantera. Estas patas se abaten y se quedan sujetas con velcro:





Cuando la pieza en forma de "T" está completamente plegada (zona entre los baúles y las patas), la inclinamos 90º (pesa un poco pero no mucho) y la dejamos apoyada entre los baúles y la 2º fila de asientos:



Detalle de como queda la zona plegada de la "T" entre los baúles:



Con los asientos en su sitio (el respaldo sujeta la pieza en "T" para que no se mueva):



Zona trasera con el colchón:



En uno de los baúles guardamos el edredón, las mantas y las almohadas:



Y ya está todo listo para irnos:



Aquí está todo el bricolaje. Para cualquier aclaración me comentáis. En las fotos se puede observar que a los baúles les metimos enchufes de 12v para poder conectar nevera, luz y demás cosillas (todo ello conectado a la 2º batería).

Espero que os sirva de ayuda. Saludos!!!!!! ;)
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0

Baifo

Ese tipo de sistema de cama "standard" es el que más me gusta, yo tengo pensado meterme en algo parecido en mi Transporter, peor añadiendo un tanque de agua para la ducha...
Cómo has anclado los arcones para que en caso se frenazo no salgan "volando"? y la nevera? Podrías poner algunas fotos de este detalle?

Muchas gracias y enhorabuena por el resultado.

Tierras_Insólitas

Cita de: Baifo en Noviembre 25, 2011, 16:16:48 pm
Ese tipo de sistema de cama "standard" es el que más me gusta, yo tengo pensado meterme en algo parecido en mi Transporter, peor añadiendo un tanque de agua para la ducha...
Cómo has anclado los arcones para que en caso se frenazo no salgan "volando"? y la nevera? Podrías poner algunas fotos de este detalle?

Muchas gracias y enhorabuena por el resultado.


Hola Baifo!!!!

Me alegro que te guste la idea. Tanques de agua?? Fijate en la 1º foto, lo que tiene el baúl de la derecha....... Llevo 50 litros de agua a la cual se le enchufa una manguera con ducha (proximo brico, jejejejeje).

Ok, a ver si este finde te hago las fotos de como irían anclados cajones a las guías del suelo.

La nevera va cogida con una cinta de esas que llevan un sistema mecánico para que quede estirada (va atada al asiento).

Saludos!!!!!
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0

maitui

hola scualicorax! tenia en mente esa idea para hacerlo en mi furgo... te ha quedao dpm, me gusta... algo asi me currare...   si tengo dudas ya te preguntare... a disfrutarla y enhorabuena!

jawiedjrock

hola scualicorax.

me gusta como te ha quedado, yo tengo el mismo sistema y es muy practico... ademas te queda una cama gigante!!!

a mi no se me habia ocurrido poner las patas asi, tengo unas de aluminio que encastran en un perfil que van muy bien pero me parece que lo de la bisagra te lo voy a tener que copiar...

enhorabuena por la furgo!!
lo peor que se puede hacer es saltar un precipicio en dos saltos!!!

Tierras_Insólitas

Aquí os dejo unas fotillos de como anclo los baúles a las guías de la furgo.

Utilizo una pletina con un tornillo largo:



La pletina tiene que entrar en el carril:



Quedaría así, ya no se escapa:



Luego le pongo un metraquilato para conseguir la misma altura del plástico gris de la izquierda:



En el "suelo" del baúl lleva un liston de madera en el cual atraviesan los tornillos que hemos metido en las guías. Con una tuerca todo queda bien agarrado:



Bueno, espero que os sirva. SALUDOS!!!!!!!!
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0


pijamita

Tengo algo pensado asi para mi Vito, lo malo que yo la 2ª fila es fijo el respaldo


Muy Guapa felicidades!!

mandara86

Hola!

Somos nuevos en es todo este tema de las Furgos, nos acabamos de pillar casi por casulidad una T4 que pertencía a un pintor conocido nuestro y estaba hecha un desastre, la estamos hacicalando nosotros mismo, pero como ya he dicho somos novatos en esto. Mi pregunta viene por tema de homologación, lo que tu has construído en tu furgo es la algo parecido a lo que nosotros buscábamos, y la verdad que has hecho un gran trabajo, ¡enhorabuena! . Pero tengo dudas de si haciendo algo asi seria necesario homologar la furgoneta.

Nosotros tenemos ahora mismo la furgoneta con clasificación de carga mixta, tenemos los papeles d ela VW para pasarla a turismo, pero no se si construyendo algo asi nos pondrían alguna pega los maderos con tema de homologación.

Nos podrías clarificar un poco el camino?

Tierras_Insólitas

Cita de: mandara86 en Octubre 07, 2012, 20:35:20 pm
Hola!

Somos nuevos en es todo este tema de las Furgos, nos acabamos de pillar casi por casulidad una T4 que pertencía a un pintor conocido nuestro y estaba hecha un desastre, la estamos hacicalando nosotros mismo, pero como ya he dicho somos novatos en esto. Mi pregunta viene por tema de homologación, lo que tu has construído en tu furgo es la algo parecido a lo que nosotros buscábamos, y la verdad que has hecho un gran trabajo, ¡enhorabuena! . Pero tengo dudas de si haciendo algo asi seria necesario homologar la furgoneta.

Nosotros tenemos ahora mismo la furgoneta con clasificación de carga mixta, tenemos los papeles d ela VW para pasarla a turismo, pero no se si construyendo algo asi nos pondrían alguna pega los maderos con tema de homologación.

Nos podrías clarificar un poco el camino?


Muy buenas!!!

El tema de la homologación..... que gran tema, jejejejejeje. Nosotros este tema de los arcones no los homologamos. Estuvimos con ello 2 años y no tuvimos problemas con la policía ni con la itv (nunca me abrieron el maletero). Ahora el nuevo montaje que hemos hecho sí que lo he homologado (puedes verlo en el enlace de mi firma).

Te comento sobre lo que tengo entendido (como vehículo mixto que es el tuyo).

- No te haría falta homologar siempre y cuando lo que lleves se considere carga, me explico. Los baúles los deberías de llevar sueltos (sin anclar a la carrocería) y sujetos mediantes cinchas o pulpos homologados. Si esta carga supero la 2º fila, además, deberás de poner una red que os separe a vosotros de la carga. Y supuestamente así no os podrían decir nada.

El problema viene cuando fijas un mueble a la chapa, que eso ya se considera vivienda y deberías de homologar. El homologarlo te puede salir por unos 450€, pero una vez que homologas dá igual homologar solamente unos baúles (que serían 450€), que homologar toda la furgo (electricidad, cocina, fregadero, muebles, bases giratorias, 2ºbatería, calefa.....) que también te costaría ese precio. Con esto quiero decir que la homologación no la cobrar por cantidad de cosas, sino por veces que homologas.

No sé si te habré subsanado las dudas, jejejejejje, espero que sí. SALUDOS!!!!!
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0

salvatm

Hola, he estado leyendo tu hilo, y al hacer estos 2 baules, has tenido que homologarlos????? creo que es una idea muy practica incluso modificando las medias de los arcones.
Gracias

Tierras_Insólitas

Cita de: salvatm en Abril 07, 2013, 19:11:18 pm
Hola, he estado leyendo tu hilo, y al hacer estos 2 baules, has tenido que homologarlos????? creo que es una idea muy practica incluso modificando las medias de los arcones.
Gracias


No, los baúles no los homologé. Lo que he homologado es el nuevo montaje que hice y que explico en éste hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0

Ferprophet

Cita de: scualicorax en Noviembre 30, 2011, 15:09:05 pm
Aquí os dejo unas fotillos de como anclo los baúles a las guías de la furgo.

Utilizo una pletina con un tornillo largo:



La pletina tiene que entrar en el carril:



Quedaría así, ya no se escapa:



Luego le pongo un metraquilato para conseguir la misma altura del plástico gris de la izquierda:



En el "suelo" del baúl lleva un liston de madera en el cual atraviesan los tornillos que hemos metido en las guías. Con una tuerca todo queda bien agarrado:



Bueno, espero que os sirva. SALUDOS!!!!!!!!


Buenos días. Podrías poner las medidas de las pletinas? Necesito hacer unas y me vendría bien saber las medidas, por lo menos lo largo que son.
Un saludo