Montaje de cadenas de nieve tipo 4X4 + nuevo vídeo YOUTUBE

Iniciado por alcasa, Noviembre 20, 2011, 16:17:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Noviembre 20, 2011, 16:17:45 pm Ultima modificación: Febrero 08, 2018, 19:36:18 pm por alcasa
Montaje de cadenas de nieve tipo  4X4



Brico nº 89



Más que un brico, este relato pretende ser una guía para perderle el miedo a la instalación de las cadenas de nieve de tipo clásico, pero el modelo reforzado de eslabón grande tipo 4X4.

El por qué de la elección de este tipo de cadenas, viene dado al haber en el mercado otros tipos de cadenas más fáciles de instalar, las textiles y las que incorporan elementos de plástico, que si bien es cierto que su instalación es mucho más sencilla, su duración en kilometraje es sumamente inferior.

En esto de la duración, hay que tener muy en cuenta que estas cadenas al tener partes no metálicas en contacto con el suelo, se deterioran muy rápidamente, y más si se circula por tramos de asfalto carentes de nieve o con poca nieve.

En las carreteras nevadas, generalmente en montaña, suelen haber tramos en los que les da el sol y pueden carecer de nieve.

Además  la nieve suele caer en las carreteras de montaña, en las que casi todas incorporan túneles, que obviamente no hay nieve en el asfalto, y circular por su interior sin nieve y con las cadenas puestas, tanto las textiles como las que incorporan elementos de plástico en contacto con el suelo las deteriora hasta el punto de poder romperse, pudiéndonos quedar sin cadenas para el resto del recorrido o para el viaje de retorno.

Si el túnel es largo compensa el quitarlas antes y ponerlas después, pero si sólo tiene unos cientos de metros, no compensa y se cruza el túnel sobre asfalto.

¿Por qué la elección de cadenas clásicas de 4X4?  Por el tamaño del eslabón, las de tipo turismo tienen los eslabones más pequeños, se agarran menos a la nieve, y a fuerza de muchos kilómetros se desgastan antes, a parte del mayor peso de nuestras furgos en comparación con un turismo.

Para elegir la talla de las cadenas que se ajustan a la medida de las ruedas de nuestra furgo, debemos buscarlas a partir de las medidas de nuestros neumáticos, que para este caso de una VW T-5 son 215-65-R-16, aunque también valen para un buen número de otros neumáticos.

Este juego de cadenas, también incluye 4 eslabones de reparación, para que en el caso de romperse algún eslabón, poderse reparar.


Foto  1



En esta foto 2,  la bolsa en la que se ve la marca y modelo de estas cadenas, como podéis ver, son conscientes de la común y falsa creencia general de que estas cadenas son difíciles de montar, por ello rotulan "montaje en 3  minutos"


Foto  2



Las fotos que veréis en este reportaje están hechas en un lugar seco, con agradable temperatura ambiente, pero hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas que tendremos en el momento necesario de su colocación, serán mucho más adversas, con frío, nevando, lloviendo y posiblemente de noche, por lo que es muy conveniente adjuntar en la bolsa de las cadenas un par de elementos para protegernos del frío y el agua.

Un par de guantes de goma de los de fregar platos, que al ser de brazo largo evitaremos mojarnos las mangas al introducir las manos en el paso de rueda para unir el aro interno, y  nos protegerán los dedos del frío para no perder la sensibilidad.

Otro elemento muy necesario es un trozo de plástico algo grueso, para poner en el suelo a modo de alfombra, y así poder apoyar las rodillas en el suelo sin mojarnos el pantalón.
Dado que las instrucciones a modo de dibujitos que contienen las cadenas, pueden darnos una falsa idea de dificultad a la hora del montaje.


Foto  3



Vamos con este reportaje para aclarar las operaciones, que si bien son sencillas para muchos de nosotros, puede que para otros les aclaren algunas dudas.

Al final del reportaje fotográfico, he insertado un vídeo de 5 minutos en el que se puede entender quizás mejor que con las fotos.

Para iniciar el montaje, lo primero es abrir las cadenas comprobando que los eslabones no estén enredados.


Foto  4



El aro azul va en la parte interna de la rueda, y los eslabones amarillos en la parte externa.

¿En qué ruedas se colocan? En las ruedas de tracción, en una VW T-3 se deben de colocar en las ruedas traseras, y en una VW-T 4 ,  VW-T 5 y la mayoría de furgos modernas, en las ruedas delanteras.

Si bien la mejor opción para tener un buen control sobre nieve es la colocación de dos juegos de cadenas. 

En el caso de mi VW T-3 circulando por un puerto de montaña nevado y en subida, con las cadenas puestas en las ruedas traseras de tracción, se sube de un modo aceptable, pero al descenso, ay, ay, ay,.............las curvas son un constante peligro, se tiene buena tracción, pero en esas curvas se necesita control en  la dirección y el frenado que actúa en las ruedas delanteras. 

Me encontré que en algunas curvas a la derecha y en pendiente, me cambiaba de carril invadiendo peligrosamente el carril contrario.    Comprobé que poniendo también otro juego de cadenas en las ruedas delanteras, el control es muy superior y mucho más segura la conducción, permitiendo aumentar algo la velocidad.


Foto  5



Vamos con la instalación:  situamos el aro azul en la parte interna de la rueda.


Foto  6



Comprobamos que ambos extremos del aro se encuentren en la parte interna de la rueda sin eslabones liados, y que al mover la rueda un cuarto de vuelta, con ella no pisemos los extremos de ese aro azul


Foto  7



Uniremos los eslabones amarillos de la cadena externa por el lado inferior de la rueda, con el gancho rojo.


Foto  8



Foto  9



Y de modo provisional también uniremos el tensor, solo para que se aguante, sin tensar.
Haremos lo mismo en la otra rueda, y tras ello es el momento de mover la furgo para que las ruedas den un cuarto de vuelta.

A poder ser sin poner una marcha, y siempre moviendo la furgo hacia la pendiente sin girar la dirección, dejándola desplazar por caída.


Foto  10



Soltamos el gancho rojo que une los eslabones amarillos, y es ahora donde los guantes largos de fregar los platos nos evitaran mojarnos los antebrazos, ya que con la rodilla en tierra (por eso la alfombra de plástico para no mojárnosla), hay que introducir las manos para tomar los dos extremos del aro azul y unirlos.


Foto  11



Los extremos del aro azul, marcados con la flecha verde y la flecha azul, se deben de unir por el interior de la rueda, operación que se hace al tacto, no lo podemos ver, fijaros en la foto 11.

Esto se hace con el gancho rojo (marcado con el aro en rojo), suelto, ya que con él enganchado no podremos hacerlo. 

Una vez unido el aro azul interno, será momento de unir ese gancho rojo al eslabón amarillo, lo más tensado que podamos, fijaros en el interior del círculo rojo en que nos sobran dos eslabones amarillos


Foto  12



Este es el momento en que con el aro interior unido, procedemos a unir el gancho rojo con los eslabones amarillos antes citado


Foto  13



Con el tensor del otro lado bien suelto, enganchamos el eslabón rojo lo más tensado que podamos.


Foto  14



Foto  15



Foto  16



Y ahora el momento de actuar sobre el tensor, se fija el extremo del tramo tensor al aro de eslabones amarillos.


Foto  17



Y estiramos de él con toda la fuerza que podamos.


Foto  18



Ahí, con ganas, el tensor es un trinquete que va fijando los eslabones mientras lo vamos tensando.


Foto  19



En el caso de que hayamos fijado el gancho en el último eslabón, puede que en el tensor nos llegue al tope sin poder tensar el conjunto.
 
Entonces deberemos aflojar el tensor y unir el gancho rojo a otro eslabón más tensado, para después proceder al tensado desde el tensor del otro lado.


Foto  20



Fijaros en el eslabón que no utilizamos como nos queda suelto de este modo.


Foto  21



El trozo de cadena que nos sobra del tensor, hay que fijarlo pasándolo por los ganchos de plástico rojos y  anclar el extremo en cualquier punto de los eslabones amarillos de modo que quede bien sujeto, fuerte para que no se suelte al circular.


Foto  22



Ya podemos circular unos  50 - 100 metros, en los que las cadenas se irán colocando en su sitio, pero cogiendo holgura, entonces detendremos el vehículo para el tensado final.


Foto  23



Y  a circular tranquilos, no esperéis a colocarlas con un espesor así de nieve, circular así sin cadenas es una temeridad.

Este tipo de cadenas aguantan la circulación por el interior de un túnel, cosa que las textiles, en circunstancias similares se destrozan.


Foto  24



Espero con este relato haber aclarado vuestras dudas al momento de elegir el tipo de cadenas para vuestra furgo, y también despejar la duda de que este tipo de cadenas son difíciles de instalar.



EDITADO EL 5-FEBRERO 2018:

para entender la facilidad con que se instalan, he aquí un vídeo:







(añado 3 enlaces diferentes del mismo vídeo por si alguno de ellos dejase de funcionar en el futuro) :

https://youtu.be/HudkKHAoin0

https://www.youtube.com/watch?v=HudkKHAoin0

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/HudkKHAoin0?rel=0"; frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>





Y colorín colorado este brico se ha acabado.




Wawita

Noviembre 20, 2011, 16:47:49 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 23, 2011, 21:48:06 pm por Wawita
ALCASA, gracias de nuevo por esta otra lección magistral  que nos ofreces, que seguro nos va a servir a muchos a quitarnos el miedo de poner las cadenas de eslabones clásicos y en mi caso además, de dejar de derrochar el dinero cada temporada de nieve por poner las cadenas textiles que como bien explicas, al salir del túnel largo tenemos que abandonarlas inservibles.

*imagen borrada por el servidor remoto
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

+gvr

Muy bueno Alcasa, que buena disposición y que ánimo didactico...

Te cuento mi experiencia (tengo unas iguales). Siempre las llevo pero solo las tuve que montar una vez. Para acabar rápido el montaje y para obtener un tensado seguro use el gato, levanté de un lado ( estaba en llano) puse la cadena, la posicioné bien centrada, la tensé, y al otro lado. El tiempo de levantar compensa porque es miy cómodo y te permite cerciorarte que no te toca por dentro en discos, pinzas...

As vistos estas http://www.youtube.com/watch?v=_XNrV2gTUOM las veo estupendas, cómodas y más eficaces al tener una banda contínua.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Talp

Muchas gracias alcasa una información muy útil,estas cadenas son muy recomendables para todos y sobretodo los que llevamos GV,yo hace unos años rompí una de las cadenas con un par de usos en una autocaravana que tenia ,no sabia  que existían este tipo de cadenas y llevaba las de coche, me informe y me recomendaron  las de cuatro por cuatro y desde entonces solo utilizo estas salut

PrimusVW


Muchas gracias Alcasa por esta excelente explicación y buenas fotos para mi tan útiles que acabo de imprimirlas y mañana las plastifico para  llevarlas siempre en la bolsa junto a  las cadenas.   .palmas   .palmas
"¡Descender de los monos! Mi querida, espero que no sea así; pero si es así, esperemos que no se sepa." Obispo de Worcester (siglo XIX ) a su esposa.

Trencalòs

Excelente. Yo tengo esas mismas cadenas, las picoya, así que, el brico me va de perlas!

Gracias!!!!!  ;)

cuscus

Noviembre 20, 2011, 20:45:59 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 20, 2011, 21:41:58 pm por cuscus
Muchas gracias por el aporte, ;)

cataplof

Hola Alcasa felicitarte por el brico que le servira a mucha gente, pero también decirte que en el túnel de Viella  ( Vielha ) hay unas zonas a la derecha para  quitar las cadenas las cuales están prohibidas de usar dentro del túnel.
Ten en cuenta que si te pillan circulando con las cadenas dentro del túnel ya sabes lo que toca, receta por parte de los mossos y unos euros menos en el bolsillo.
Pero de todas formas mis felicitaciones.
Un saludo.

Inuk

Buenos consejos. .palmas

Nosotros siempre llevamos un juego de cadenas en el interior de la llanta de la rueda de recambio, y en invierno además un juego de cadenas exactamente igual de las de tu brico. Tambíen llevamos eslabones de recambio.

Somos tan precavidos desde una vez que  se nos rompieron las cadenas y tuve que hacer algunos kilometros con los esquís de fondo por el borde de la carretera para comprar unas malisimas (lás únicas te tenían) y nos cobraron lo que quisieron.  >:( 

Pero nosotros las montamos siguiendo las instrucciones del fabricante, porque aunque aveces cuesta pasar las cadenas por detrás de la rueda sin que se enreden (paso 1 de las instrucciones), la ventaja es que no hay que mover la furgo.
Precisamente una de la ventajas de las cadenas gruesas al tener el aro interior más rígido, es más facil pasarla sin que se enreden.

Para quitar y poner las cadenas, además de unos guantes, es práctico ponerse los paranieves o polainas ( los más sencillos ya sirven) en los brazos (como si fueran manguitos) para no mojarse y ensuciarse las mangas del polar o anorack.

Salud

villajoyosa

Muy útil... Ojalá lo hubiera visto hace unos años antes de un viaje por los Alpes...

triti

Muy bueno Alcasa, esperemos que la gente no haga como en los aviones cuando te dan las instrucciones de emergencia que más de la mitad de gente no está mirando y el otro resto están distraidos...  ;D

Por cierto, Wawita, eso que hay al lado de la rueda donde ponéis las cadenas en los bajos es óxido...? jajajajajajajajajaja....
seguro que ya le habían cogido sudores fríos... .meparto
                  

Mr_Frenillo

Me viene de perlas, yo tambien tengo las mismas y ni idea de como hay que montarlas. Mira tu que bien!  ;D

alcasa

Cita de: aguea en Noviembre 21, 2011, 11:57:06 am
Con tu permiso, pego el hilo La cc de cadenas, en la primera pagina


permiso concedido, faltaría más!!   ;)

SiErRa86

Bueno respecto al que pone lo del gato, pues es mucho mas rápido hacerlo sin el y tensarlas unos metros mas adelante no cuesta nada...

Lo que añadiría yo al kit aparte de unos guantes de fregar y un plástico para el suelo, sería un frontal, se que la mayoría llevamos en la furgo, pero tenedlo en cuenta en el coche.

alcasa

Cita de: SiErRa86 en Noviembre 21, 2011, 14:02:45 pm
Lo que añadiría yo al kit aparte de unos guantes de fregar y un plástico para el suelo, sería un frontal, se que la mayoría llevamos en la furgo, pero tenedlo en cuenta en el coche.


esto de la luz frontal, no lo he puesto por lo obvio que es, ya que creo que salvo algún novato, todos llevamos al menos una en la furgo