Autor Tema: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]  (Leído 6937 veces)

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Desconectadoalcasa

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Cambiar rótulas trapecio superior por rotura de protección del fuelle [VW T-3]



Brico nº84



Las rótulas el tren delantero llevan un fuelle de caucho que lo protege de agentes externos.

Además este fuelle tiene la función de preservar la grasa interna necesaria para su correcto funcionamiento. 

Cuando ese fuelle se abre, va perdiendo parte de la grasa, el aire la va secando, y lo peor es que el polvo entra en su interior actuando como abrasivo y sólo es cuestión de tiempo que empiece a tomar holgura.

Buscando donde comprarla, se encuentra una gran disparidad de precios, hasta la barbaridad de 80 € por rótula.  Buscando por la red, tanto justkamper como serial-kombi tienen unos precios parecidos, desde los 16,65€  a los 19,00 €:

http://es.serial-kombi.com/volkswagen-transporter-1980-1991-rotula-superior-N31982.html

http://www.justkampers.com/shop/upper-ball-joint-front-wishbone-j10297.html

A la izquierda la rótula nueva de serial-kombi, y a la derecha la extraída, de origen VW con 21 años de edad y 240.000 km.

 
Foto  1



En el tren delantero, van 3 rótulas por cada rueda: marcada en rojo, la que nos ocupa del trapecio superior;  en amarillo la rótula de dirección; y en azul, la rótula del trapecio inferior.

Curiosamente las rótulas de dirección y las del trapecio inferior, tenían sus fuelles sin la más mínima grieta


Foto  2



Detalle de la rotura del fuelle, es curioso que en la ITV no lo detectaran, y más avisándoles de que oía un ruido por esa zona, comunicándome que todo estaba en orden. 

Ese fuelle debería estar roto de hace poco y todavía no habría empezado a deteriorarse y a tomar holgura.

 
Foto  3



Detalle más de cerca, un buen boquete y grasa que ya perdía manchando el buje.


Foto  4



Lógicamente la misma rótula de la otra rueda también estaba rota, si no lo hubiera estado, la hubiese cambiado igual, puesto que con la misma edad, poca vida útil le debía quedar.


Foto  5



Antes de empezar a desmontar, hay que apuntalar el trapecio inferior, ya que de no hacerlo, al soltar la rótula superior, todo el conjunto del buje hubiera caído, tirando del manguito de freno, cosa que no conviene, pues se podría deteriorar.


Foto  6



Empezamos por sacar la tuerca con una llave fija de estrella, al principio cuesta, por ser una tuerca auto blocante, todo el desenroscado ofrece resistencia, una vez aflojada unas vueltas.


Foto  7



Ya nos cabe la llave de vaso al no tocar el vástago en el fondo del vaso, y con la carraca se saca más fácilmente

 
Foto  8



Una vez fuera la tuerca, sacamos los tornillos allen de la parte superior.


Foto  9




El vástago de la rosca, tiene una parte cónica que queda clavada en el buje, para sacarla, o disponemos de un extractor específico de rótulas, o un buen martillo como en este caso, dándole unos fuertes golpes en este lado plano preparado para ello, se desclava la parte cónica y ya se puede sacar la rótula.


Foto  10



Presentamos la nueva rótula sin la tuerca, levantamos el buje, pero la inclinación del soporte superior no encaja por estar la rótula en posición recta.


Foto  11



Primero la fijamos en la parte de arriba con los dos tornillos allen nuevos que ya vienen en el conjunto, sería una temeridad volver a colocar los tornillos viejos ya sometidos a esfuerzo, estos tornillos son de alta resistencia y se tienen que instalar nuevos.


Foto  12



Apretamos ambos tornillos al máximo par de M-10 o si no tenemos dinamométrica, apretarlos a muerte y con un alargo en la llave.   Con la parte superior fija, ya se puede mover la parte del vástago con las manos para orientarla a la inclinación necesaria,  para así  poderla introducir en el alojamiento cónico del buje.


Foto  13



Ya con ello empezamos roscando la tuerca con la llave de carraca, llega un momento que el vástago hace tope con la llave de vaso y tenemos que seguir con la llave fija, en las últimas vueltas muy probablemente el vástago gire junto con la tuerca, para fijarlo, colocaremos una llave allen en el extremo del vástago que ya lleva un alojamiento para ello, así se evita que el vástago gire, pudiendo apretar la tuerca hasta el final clavándose su parte cónica, el apriete de esta tuerca también se tiene que hacer al máximo par.


Foto  14



Ya tenemos la rótula instalada, sacamos el puntal que ha evitado que descendiera el conjunto, lo colocamos en la otra rueda y cambiamos la otra rótula del mismo modo.


Foto  15



Como podéis ver aquí, las dos rótulas estaban con los fuelles abiertos.


Foto  16



Antes de empezar esta sustitución de las rótulas, comprobamos que la furgo mantenía el volante con sus dos radios bien planos circulando por una vía recta, horizontal y sin viento lateral.

Una vez hecho este cambio, circulando en las mismas condiciones, vemos que el volante sigue exactamente en la misma posición, esto nos indica que no es necesario llevar la furgo para alinear la dirección.

Si observamos que el volante toma una variación diferente, entonces sí será necesario llevar la furgo  para alinear dirección.

Agradezco desde aquí a Casacaracol, su gran ayuda tanto por sus manos como por su conocimiento, en la realización de este brico en su taller.

Y con esto puedo decir…………………………..



Colorín colorado este brico se ha acabado

« última modificación: Abril 19, 2012, 18:37:52 pm por alcasa »

Desconectadokimete

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bueno, muy bueno.....pero prefiero trabajar con guantes por la grasa grafitada, o de molibdeno que llevan esas rotulas dentro que despues no se va......y para desclavar la rotula no hace falta que la saques toda ella, tal como le pega rebota en su mano y cuesta mas de sacar. Antes de aflojar los dos tornillos superiores y solo aflojando medio centimetro la tuerca de la rotula, es cuando se le tiene que dar golpes con el martillo para que se desclave y la tuerca puesta es para cuando se desclave no salga de golpe. Si aun asi no sale baja un poco el apoyo que le has puesto para que no te baje la suspension y prueba asi.... ;D ;D Eres el mejor.............................

Desconectadoolofi05

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Lástima las fotos... apenas sale ninguna en mi navegador... Me temo que estoy en el mismo caso en que estaba alcasa y aunque no ahora pienso hacerlo en breve... Salud2 .ereselmejor


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

Desconectadoragongar

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Alcasa muy buen brico como siempre, pero viendo lo atrevidos  que son algunos yo remarcaria que los tornillos que sujetan la rotula en su parte superior son de alta resistencia (no usar cualquier tornillo, tienen una especificación), los pares de apriete tanto arriba como abajo son muy importantes.
Un fallo de estos componentes es accidente seguro.




Saludos
VW T3 1.9D 1Y

Desconectadoalcasa

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Alcasa muy buen brico como siempre, pero viendo lo atrevidos  que son algunos yo remarcaria que los tornillos que sujetan la rotula en su parte superior son de alta resistencia (no usar cualquier tornillo, tienen una especificación), los pares de apriete tanto arriba como abajo son muy importantes.
Un fallo de estos componentes es accidente seguro.




Saludos

pues sí que tienes razón, ya lo añadiré, muchas gracias

Desconectadomariolora

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Par de apriete?.....  ???  pues apretar a "muerte"  ;D  vamos , como dicen "hasta que te peas"   .sombrero
Nos vemos

Desconectadoalcasa

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Alcasa muy buen brico como siempre, pero viendo lo atrevidos  que son algunos yo remarcaria que los tornillos que sujetan la rotula en su parte superior son de alta resistencia (no usar cualquier tornillo, tienen una especificación), los pares de apriete tanto arriba como abajo son muy importantes.
Un fallo de estos componentes es accidente seguro.

ya he editado el texto con tus consejos, gracias

Desconectadomusanbany

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Jo Alcasa.... y yo que acabo de dejar la furgo que no ha pasado la itv (por la holgura de la rotula...)en el taller para que hagan esta reparación... .panico jejeje
Si lo se...miro antes este post....jejeje

Desconectadoalcasa

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Jo Alcasa.... y yo que acabo de dejar la furgo que no ha pasado la itv (por la holgura de la rotula...)en el taller para que hagan esta reparación... .panico jejeje
Si lo se...miro antes este post....jejeje

hola Jordi, antes de ir al taller, hay que consultar el foro, ya ves que facil, sólo 6 tornillos.

Desconectadocls

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Hola.
Muy buen brico!. Muchas gracias. Aunque yo no lo conseguí, lo interesante sería poder cambiar sólo el fuelle y la grasa (si la rótola no tiene holgura o desgaste). Volvería a quedar perfecto, se ahorraría una parte del trabajo y sería bastante más económico. ¿No es posible encontrar estos fuelles sueltos?.
Saludos y muchas gracias por tus bricos, son una gran ayuda.

Desconectadoalcasa

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Hola.
Muy buen brico!. Muchas gracias. Aunque yo no lo conseguí, lo interesante sería poder cambiar sólo el fuelle y la grasa (si la rótola no tiene holgura o desgaste). Volvería a quedar perfecto, se ahorraría una parte del trabajo y sería bastante más económico. ¿No es posible encontrar estos fuelles sueltos?.
Saludos y muchas gracias por tus bricos, son una gran ayuda.

no hay  fuelles de rótula sueltos, al fabricar las rótulas, los fuelles quedan remachados, no es el caso de las juntas homocinéticas de la transmisión, que al ser mucho más grandes sí se pueden desmontar a piezas y el fuelle se vende suelto

Desconectadocls

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Sin intención de contradecirte, pues no conozco exactamente éstas de T3, una vez cambié el fuelle roto de una rótula de Citroën CX aprovechando una rótula usada que tenía holgura pero su fuelle estaba en buen estado.... Este fuelle iba sujeto con una especie de brida metálica en forma de espiral, y fue bastante fácil repararla y quedó perfecta (además ahorré bastante, pues era una pieza cara). Lo que nunca conseguí fue encontrar los fuelles sueltos como recambio... Es una pena..., sería interesante.
« última modificación: Abril 20, 2012, 15:39:47 pm por cls »

Desconectadoalcasa

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Sin intención de contradecirte

sin miedo, esto es un foro y cada uno expresa su opinión, y cuantas más opiniones más se enriquece el tema.

pues las rótulas siempre las he visto con el fuelle soldado, remachado, o como se llame, nunca me he planteado sólo el cambio del fuelle, ya que cuando se rompe, es que ya lleva mucho recorrido y mejor ponerlo todo nuevo, vamos, es mi opinión

Desconectadosiuranes

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Buenas, rescato este post por que tengo que cambiar la rótula de suspensión inferior. A ver si podemos completar un poco el hilo con info para cambiar también esta.

He estado mirando un poco, antes de pillar ninguna llave, y creo que no es tan facil como la superior. El problema que le veo es que para sacarla creo que también se tendrá que sacar la superior, y esta la cambié de hace poco....no se, a ver si hay alguien que pueda aportar algo...

En el foro creo que no hay mucha info, y si la hay no he sabido dar con ella... ;D
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

Desconectadomariolora

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Pues asi ando yo, pendiente de meterme en faena para cambiar las inferiores. Tampoco encontre algo de orientacion  :roll: y lo deje estar.
Si nadie se pronuncia, a "corto plazo", en vacaciones lo hare y contare mi experiencia.
Nos vemos

 

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