La mecánica de las MERCEDES (viejitas)

Iniciado por valvulina, Septiembre 29, 2011, 14:10:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

valvulina

Dejo un vídeo de un motor de arranque bosch, donde explican claramente el funcionamiento del bendix, y el desmontaje del motor de arranque completo. Creo que es el primo de Ronaldo que es mecánico.

http://www.youtube.com/watch?v=IlVDjEadP00&feature=related
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


Aspe

Gracias por el vídeo Valvulina  .ereselmejor .ereselmejor Si que suena a algo del bendix, cuando pueda (ahora hace frío y lluvia) miraré las conexiones y luego ya con más tiempo lo desmontaré. Muchas gracias, no fallas una jeje.

Y ya que te pusiste ese nombre aprovecho para preguntarte una cosa sobre valvulinas, tengo pensado comprar esta:
http://www.a4maza-online.com/tienda-a/6826313/ficha/lubricante-ertoil-e.p.-cambios-y-diferenciales-sae-90.html
Que la tienen en una tienda física de aquí, y cumple con la especificación de MB hoja 235 para engranajes hipoides que CREO que es el diferencial que llevamos:
http://bevo.mercedes-benz.com/bevolisten/235.0_en.html
También comentar que es API GL-5 ¿Algún problema con eso?

Ya siento estar aprovechándome todo el día de tus conocimientos  :-[ ¡Muchas gracias!  .ereselmejor


valvulina

Diciembre 21, 2011, 00:43:08 am #107 Ultima modificación: Diciembre 21, 2011, 11:31:12 am por valvulina
De nada Aspe  ;).

Ese aceite para engranajes está muy bien. Sin problemas.

Esta mañana le he metido mano al calado de la bomba inyectora, porque creo que estaba desajustada y notaba que salía un poco de humo como grisáceo, lo que he tenido que hacer es lo siguiente:

Primero marcar desde abajo con una muesca la bomba en relación al bloque del motor.

Desde abajo nuevamente aflojar los tres tornillos de la bomba (13) y soltar las conexiones de los tubos de los inyectores (17), el tornillo que está entre la bomba y el motor se suelta con una llave plana haciendo malabarismos desde arriba.
Tornillo 1: desde arriba - aflojar sin soltar.
Tornillo 2 y 3: desde abajo - aflojar y si lo necesitamos se pueden soltar.

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego se suelta una pieza de metal que sujeta la masa de los calentadores.

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego se puede mover la bomba con ganas hacia los dos lados, después de dos intentos (retrasar y avanzar) he dejado la bomba perfecta, cuando el motor empieza a calentarse ya no sale nada de humo y eso que hacía frío esta mañana.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


jumeware

Hola gente, ¿alguien sabe las medidas del hueco donde va la batería en las 207/208, debajo del asiento del conductor?
Es para ver qué batería me entra!
Gracias!
Fiat Scudo 2012

playaluz

Cita de: jumeware en Diciembre 21, 2011, 11:45:47 am
Hola gente, ¿alguien sabe las medidas del hueco donde va la batería en las 207/208, debajo del asiento del conductor?
Es para ver qué batería me entra!
Gracias!

Nop, pero a ver si a la hora de comer puedo pasarme y lo mido.
Ráfagas Mil!

playaluz

Cita de: jumeware en Diciembre 21, 2011, 11:45:47 am
Hola gente, ¿alguien sabe las medidas del hueco donde va la batería en las 207/208, debajo del asiento del conductor?
Es para ver qué batería me entra!
Gracias!

He podido pasarme. El hueco es más grande, pero la batería cabría en un hueco de 35x17
Pasados los 17 hay más, pero están los agujeros por donde salen los cables hacia el hueco de la batería, si te pasas de 17 pisarás los agujeros y los cables.
De altura no tienes problema, es profundo.
Saludos.
Ráfagas Mil!

jumeware

Fiat Scudo 2012

playaluz

Ráfagas Mil!

valvulina

Dentro de unos días voy a comprarme una bomba de tarado de inyectores y he encontrado un video muy interesante sobre los inyectores, fijaros que las pruebas de inyectores se realizan sin protección.  .nono

http://www.youtube.com/watch?v=fNlh004yWRQ
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


villavenia


JVR 406d

Diciembre 25, 2011, 22:01:51 pm #115 Ultima modificación: Diciembre 26, 2011, 03:56:58 am por JVR 406d
Muy bueno el video explicativo de la prueba de inyectores valvulina, estaria bien ver como se hace en directo pa aprender, oye y mas o menos ke ta va a valer la bomba esa de pruebas? .... :P un saludo

valvulina

Diciembre 26, 2011, 11:18:31 am #116 Ultima modificación: Diciembre 26, 2011, 19:40:04 pm por valvulina
La bomba de tarado de inyectores me cuesta 225,00 € más IVA. El modelo es BGS 62650 tiene una medida máxima de 600 bares:

http://seysu.es/diagnosis-y-medicion/prueba-y-ajuste-de-los-inyectores-diesel-bgs-62650/gmx-niv229-con2800.htm

Nuestros inyectores se ajustan de manera mecánica es decir, con unas arandelas de diferentes grosores que afectan al muelle que hay en el interior del inyector, las hay desde 0,10 mm hasta los 1,85 mm.

*imagen borrada por el servidor remoto

Estas son las arandelas en cuestión:

http://www.monopoel.de/catalog/fuel-injectors-accessories-c-22_24.html
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


Aspe

Recopilación Electricidad:

Fusibles:



Coincide con el papelito que está debajo de los fusibles. Son todos de 8A.




Relés:

Cita de: valvulina en Enero 06, 2012, 20:32:55 pm
beep-beep, he estado mirando mi parrilla de fusibles y yo tengo 3 relés, 2 de color negro y pequeños que se corresponden según el manual a la luneta térmica, y al nivel de líquido de frenos, luego tengo otro más grande que se corresponden a los intermitentes. Las luces no llevan relé, en algunos modelos hay un relé para los antinieblas, y en mi caso yo también tengo los interruptores en el salpicadero de la derecha. La mayoría de las veces estos fallos son por falta de masa

X1  HELLA TB64 DOT 4DM003360-00 (4DM004420-04)

X2  BOSCH GERMANY 0 332 014 113 12V 30A





Esquema eléctrico:












Sobre el conmutador de las luces:

Cita de: Aspe en Noviembre 19, 2011, 16:33:38 pm
Cada loco con su tema...  :P

Bueno pues ya lo he conseguido, la claves está en tirar de la palanquita hacía fuera, sin miedo que no se rompe:



Luego hay que soltar la tuerca esa que se ve en la foto con un vaso del 24, quitando la bombilla, y entonces sale la tapa de los dibujitos y lo que es el armatroste sale por detrás, yo he desmontado la parte delantera del salpicadero así que lo he podido sacar sin problemas, y luego meterlo hacía abajo, hacía los pedales para poder trabajar mejor.


Cita de: Aspe en Noviembre 22, 2011, 21:24:05 pm
Me contradigo a lo dicho, he investigado un poco más con el conmutador, pongo los cables que tienen corriente en las distintas posiciones:

Posición apagado: 30, P30
Primera posición izquierda (luces derecha de posición): 30, P30, 58R
Segunda posición izquierda (luces izquierda de posición): 30, P30, 58L, K30=NSE
Primera posición derecha (ambas luces de posición): 30, P30, 58R, 58L, K30=NSE, K, 57
Segunda posición derecha (luces de cruce): 30, P30, 58R, 58L, K30=NSE, K, 56
Segunda posición derecha con 1 tirón de palanca (luz antiniebla delantero): 30, P30, 58R, 58L, K30=NSE, K, 56
Segunda posición derecha con 2 tirones de palanca (luz antiniebla delantero y trasero): 30, P30, 58R, 58L, K30=NSE, K, 56, NS

Conclusiones:
Se me ha olvidado mirar el conector N  .malabares
El conector 31 no recibe corriente en ningún momento o es tierra
El conector vacío 57 se enciende al encender las luces de posición por si alguien quiere conectar algo

NS y NSE son las antineblas, del alemán Nebelscheinwerfer :o :o, ahora lo que no entiendo es porque el K30 y el NSE están unidos, NS seguro que es el antiniebla trasero y NSE casi seguro que son los delanteros, pero no se por que está conectado con K30. Tengo que probar a soltarlo a ver si solo pasa corriente con el primer tirón... Y también tengo que seguir el cable NS que era el gordote negro con 2 cables dentro... Supongo que haré la instalación con relés por que los cables que traen la corriente no me dan la suficiente confianza...


Cita de: Aspe en Noviembre 20, 2011, 15:00:39 pm

  • 57 (vacio)

  • 56 - Blanco con raya negra

  • P30 - Gris con raya verde

  • 58L - (creo que es luz izquierda de población) Gris raya negra

  • 58R - (bis derecha) Gris raya roja

  • 30 - 2 cables rojos de unos 5 mm y 2,5 mm

  • K - Rojo de unos 5 mm

  • K30 - 3 cables grises con rayas verdes y rojas



  • NS - negro con dos cables por dentro, uno blanco y otro negro y un hilo de tela

  • NSE - Gris

  • 31 - Marrón

  • N (vacio)



NSE=K30 están conectados




Bueno y eso es todo lo que tengo sobre electricidad, si alguien sabe algo más... será bien recibido por aquí :D

¡Saludos!

valvulina

Enero 11, 2012, 00:19:17 am #118 Ultima modificación: Enero 11, 2012, 00:36:28 am por valvulina
Estos días aprovechando el buen tiempo, he decidido meterle mano a la electricidad de mi furgo, son de esas cosas que uno siempre quiere hacer pero que terminas dejando pasar el tiempo hasta que surge algo serio.

Cuando compré la furgoneta tenía instalado un radiocasete, un cargador de 10 CD, un ventilador, una alarma, dos cortacorrientes, una emisora, y un montón de cables por todas partes...parecía el salpicadero del "DeLorean".

Para comenzar con la electricidad lo primero es localizar los esquemas eléctricos de nuestras furgonetas, estos son los que tengo localizados y que podemos ampliar con vuestras aportaciones:

406D
http://img811.imageshack.us/img811/5306/esquemaelectricomb406d.jpg

207D-307D anterior a 1983
http://img18.imageshack.us/img18/1765/esquemaanteriora1983.jpg
http://img502.imageshack.us/img502/8760/designacindespieceelctr.jpg

207D-307D después de 1983
(Ver recopilatorio de Aspe)

Para comenzar a trabajar lo primero como siempre es desconectar la batería.

Básicamente para desmontar el panel frontal hay que desatornillar en la parte superior una hilera de tornillos pequeños de estrella y en la parte inferior unos tornillos de métrica 10 fácilmente identificables.

Antes de poder tirar de la pieza hay que desmontar previamente el arrancador de palanca, para ello desmontamos la bolita negra, una pequeña grupilla y la tuerca que sujeta el conjunto, y la pieza de plástico de los mandos de la calefacción.

A continuación tiramos del frontal lo justo para poder meter la mano e ir desmontando los diferentes relojes, pulsadores e indicadores, lo mejor es ir uno por uno desmontando y dejándolos colgar montados de nuevo.

Las luces indicadoras no hay que quitarlas del frontal, como no tienen referencia en sus cables, como consejo es interesante marcar con papelitos y celo los diferentes cables.

Los tubos de la calefacción salen fácilmente girándolos con cuidado.

El resultado tiene que ser algo parecido a esto.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez que tenemos el frontal retirado podemos proceder a revisar todas las conexiones, y aprovechar para limpiar el conjunto de la calefacción. La calefacción tiene un doble difusor a cada lado que se desmonta con 5 simples tornillos, y con otras 2 tuercas más podemos sacarla entera.

*imagen borrada por el servidor remoto

La idea principal es poder revisar todo el sistema eléctrico de una forma cómoda, limpiar contactos, observar las conexiones "chamuscadas", y tener una visión completa del sistema eléctrico. Si se toman las medidas adecuadas para separar los diferentes componentes, se puede conectar la batería y probar sin el frontal.

*imagen borrada por el servidor remoto

Mi cuadro de fusibles se compone de 10 fusibles y 3 relés porque tengo luneta térmica. En mi caso lo que he hecho lo primero es eliminar el cartón con los nombres de los fusibles en alemán, y lo voy a sustituir por una plantilla plastificada en español. He anulado la luneta térmica porque no la utilizo, y me he encontrado dos cables con faston cambiados de lugar, también me gustaría mejorar el sistema instalando relés a las luces, pero eso será otro día.

*imagen borrada por el servidor remoto

Después de montarlo todo y eliminar todas las instalaciones eléctricas añadidas, todo funciona correctamente, y no tengo "saltos" en las agujas indicadoras.

A merecido la pena el esfuerzo.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


Aspe

¡Vaya curro Valvulina!  :o :o

Me puedes explicar en detalle como se quita la pieza de plástico de los mandos de la calefacción? El otro día cambie una bombilla de esas desde el cenicero por que no supe soltarlo jeje  :-X
Y tampoco se quitar la tapa que cubre lo que es el contacto y la maneta de los limpias... solo se me ocurre sacando el volante... ¿me podrías explicar también como se saca eso?

Venga y última pregunta jeje, ¿Tienes identificado cada uno de los cables que llega al cuadro de fusibles?

Es que yo tengo una liada buena.... tengo un cable quemado por el que sigue pasando corriente, creo que la de las luces además, 2 relés instalados post-mercedes, y 3 fusibles aereos...  .loco2 Supongo que los colores tendrán que coincidir con los tuyos... Si quieres te pongo una foto.... jeje

Aquí tengo otra foto pero esta no es mía, es de mercotribe donde se vende el cuadro de fusibles que parece en un estado más original...

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo que no me explico es porqué por ejemplo entran 2 cables por la derecha y ninguno por la izquierda? para que sirve el fusible entonces?

Bueno es todo, que no es poco, jeje. Saludos y enhorabuena por cuidar tan bien de tu furgo.