CROACIAZUL. Verano 2011 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por Kenar, Septiembre 12, 2011, 20:39:19 pm

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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:39:19 pm Ultima modificación: Junio 15, 2021, 20:13:41 pm por Kenar
Uppps!!! veo que han desaparecido todas (o un montón de) las fotos del relato, qué pena!  :'(


Menos mal que lo tenía guardado en otro lugar  :roll: . Si queréis verlo entero me podéis mandar un privado y os paso el enlace a la site  ;)
















Bueno, pues ya estamos en Croacia. Recuerdo que venimos del relato de Eslovenia, concretamente de aquí:



http://www.furgovw.org/index.php?topic=227616.0






24 de Julio, domingo


Tras aguantar un rato de cola generada por el celo de la policía a la hora de comprobar pasaportes, cruzamos la frontera y nos encaminamos directamente a Zagreb.

Hemos previsto que al ser domingo, el tráfico en la ciudad sería más ligero y que encontraríamos sitio para aparcar con relativa facilidad. Una vez más acertamos de pleno, no me beso porque no me llego.

Los domingos a partir de las 15:00 no hay OTA y aparcamos en el mismo centro, cerquita de la plaza esa que sale en la primera foto y de la catedral, concretamente en la calle Fra Grge Martica (N45.81228 E 15.98513).

Desde ahí hacemos una primera visita a la parte  histórica de la ciudad que está celebrando unas jornadas folklóricas y ofrece actuaciones  de diferentes paises en diversos puntos de la misma. A ver si acertáis de dónde son éstos.



http://www.youtube.com/watch?v=OMoTyvAT-cE
Fácil no es, eh?



Y estos otros?
http://www.youtube.com/watch?v=v9v7jRd7aIA

"...Anda jaleo, lo que tiene la abuela es pal abuelo..." cada vez que la oigo me embarga la emoción, tal es la carga poética que encierra el verso de marras. Hay que joderse!




Todavía hacemos algunas fotos aprovechando la poca luz que va quedando













Cuando cae la noche y el ambiente festivo empieza a diluirse volvemos a la furgo para cenar algo y dormir. Hemos visto que mañana lunes empieza la OTA a las 7:00 y no tenemos "kunas" para meter al parquímetro, así que toca madrugar y buscarse la vida.



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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:39:44 pm #1 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 17:12:54 pm por Kenar
25 de julio, lunes



Ayer vimos que a escasos 20 mts de donde hemos dormido hay un parking subterráneo (calle Trg Drage Iblera) con altura de 2,5 m, donde se paga 6 kn (menos de un euro) la primera media hora, 5 la siguiente y luego a 6/hora. 

Madrugamos un poquito y a las 7:00 metemos la furgo en el mencionado "Garaza Importanne". Repetimos con tranquilidad el paseo de ayer a la tarde volviendo a recorrer los lugares más característicos de la ciudad alta de Zagreb. Es una sensación muy agradable el poder moverse por la ciudad sin tener que consultar continuamente el mapa.




Puerta de entrada a la "ciudad alta"



Si hay una imagen característica de Zagreb es el tejado de la iglesia de San Marcos, a que sí?



El Teatro Nacional no está en la "ciudad alta", no sé si el motivo será debido a su tamaño, pero vamos, no cabe ni de costadillo




A las 8:00, en cuanto abren los bancos, entramos en uno y cambiamos 100 euros por  731 kunas. Hemos pensado no llevar mucho en metálico y pagar con la VISA en todos los sitios que la admitan. Desayunamos en un café con wifi y continuamos un rato disfrutando del paseo.

Sobre las 11  volvemos al garaje, pagamos 29 kunas (3 euros y pico), sacamos la furgo y nos encaminamos hacia Karlovac por una ruta que parece interesante, atravesando el parque natural de Samobor y visitando Ozalj.


Ninguno de ellos, ni tampoco Karlovac nos parece que merezcan mucho la pena. En el entorno de Samobor atravesamos un bosque cerradísimo por carreteras muy estrechas y por en medio de aldeas, todo muy rural, bien para un ratico, pero se nos termina haciendo pesado.




Samobor pueblo, rodeado de unos bosques a cuyo lado la Selva Negra parece gris clara




Ozalj tiene un coqueto castillito, el resto lo componen algunas casitas de ambiente rural




Karlovac conserva restos de la guerra en las paredes de muchas de sus casas, multitud de  impactos de bala o metralla casi 20 años después, impresiona un poco, la verdad.



Karlovac ofrece esta pobre imagen desde el otro lado del río. Espero que no utilicen su agua para hacer la Karlovacko, aunque llegado el  momento no nos preocupó mucho el tema...



Es muy habitual esta imagen de dos casas pegadas, una de las cuales arregló su fachada eliminando las heridas de la guerra y la contigua las mantiene transcurridos 20 años.



Tras visitarla y pasar junto a la fábrica de cerveza "Karlovacko", que será una de las grandes protagonistas del viaje, ponemos rumbo al camping Slapic, en Duga Resa, a unos 15 km de la ciudad. Se encuentra, en medio de la nada, y para acceder a la zona hemos de atravesar el río por un puente de los que monta en ejército en maniobras: im-prezionante.




Aquí, esperando a que pase el coche antes de aventurarnos a cruzar, que da un yu-yu... y eso a uno de Bilbao!



Finalmente atravesamos el puente y llegamos al camping de Duga Resa.



Como no está lloviendo retiramos un poco el condón Thais, a ver si nos carga un poco la plaquita...




Venga, que hoy estoy de buenas, esto de propina:


Como menciono anteriormente, la Karlovacko, junto con la Ozujsko, es la cerveza que más se ve por Croacia. Los primeros días  anduvimos muy comedidos, alternando ambas y disfrutandolas con moderación. Sin embargo, el día 31 de julio sucedió algo que cambió diametralmente esta tendencia, tornandose el consumo de "moderado y racional" a  "compulsivo y animal" e inclinandose la preferencia hacia la primera de las dos marcas. Si queréis saber la razón de este radical cambio de comportamiento tendréis que seguir leyendo unos días más. De momento os dejo un aperitivo:

http://www.youtube.com/watch?v=PTUGS9_jUwE&feature=related




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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:40:11 pm #2 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 17:21:06 pm por Kenar
26 de julio, martes



Pasamos la mañana tan ricamente en el camping, que es bastante majete. Lo atraviesa el río que cruzábamos ayer por el puente aquel de "montaplex". Parece ser que allá cerquita hay unas fuentes termales que desaguan en el río y a la altura del camping la temperatura del mismo es muy agradable. Nosotros no lo probamos por si nos han tomado el pelo.




Estos no tienen pinta de estar pasando mucho frío. Tu les ves carne-gallina? Pues eso!



Lo que resulta chocante es que al contrario que el río, el agua de las duchas está bastante fría. Protestar ya protestamos, pero como nos entienden, se limitan a sonreir diciendo "sorri-sorri".

Tanto en Croacia como en Eslovenia no es habitual que te pidan que abandones el camping antes de las 12:00, todavía no han aprendido ese feo hábito de sus vecinos más occidentales, así que pagamos 192 kn por el día que hemos estado y después de comer tranquilamente nos ponemos de nuevo en ruta.

Al poco de tomar la carretera general, en Turanj, encontramos  una explanada con 3 edificios en ruinas y tanques y aviones utilizados en la guerra. Impresiona un montón, sobre todo el fuselaje de un avión derribado. También hay fotos de Karlovac durante la guerra. El lugar sobrecoge, pero merece una paradita.













Aunque parace una foto aérea, tal es la calidad que he conseguido, os confieso que se trata de un cartel que estaba en la misma explanada. Lo pongo porque da una idea del conjunto y de su situación, al lado de la carretera, acceso libre...



Continuamos con mucho tráfico en dirección Slunj, ya que hemos leído que se trata de un pueblo rodeado de agua que aconsejan visitar.

Un poquito antes de que el Tom-Tom nos diga eso de "ha-llegado-a-su-destino"  detenemos la furgo para poder contemplar a gusto "Rastoke" un complejo de molinos y cascadas impresionante a la entrada de Slunj. Tras estar un buen rato contemplando y fotografiando la estampa desde un aparcamiento en la misma carretera, nos acercamos a la entrada del complejo. El precio es de 20 kn, no es caro, pero desde la carretera lo hemos visto muy bien y preferimos continuar viaje un ratillo ya que todavía no hemos  decidido donde dormir.












No me digáis que esto no es una "puta maravilla"




Aunque en los planes iniciales estaba desplazarnos hacia el este para llegar a la zona más oriental (Osijek, Vukovar...) echamos cuentas y nos parece que hay mucho kilómetro para el capricho, así que volvemos hacia el norte a la vez que nos vamos aproximando a la costa y al cabo de 50 kilómetros llegamos a Ogulin, donde el río desaparece en un precipicio coronado con un castillo medieval peteneciente a la dinastía   Frankopan. Además del entorno del castillo y el río, el pueblo nos gusta bastante, está fuera de los circuitos más turísticos, es tranquilo, limpio, la temperatura es buena... sitio y condiciones ideales para dormir de "free" sin levantar el techo, claro.



El castillo de los Frankopan. Aquí no se aprecia, pero está sobre un precipicio de la ostia, que cae al otro lado de donde nos encontramos



Y esto, aunque parezca pequeño es un pedazo río, discurre a bastante profundidad y desaparece por debajo de la roca que sustenta el castillo. Podéis fijaros en el tamaño de los árboles y la casa para apreciar la proporción



Elegimos un pequeño parquing junto a la escuela. Damos una vuelta por el pueblo, entramos en una "pekara" con intención de comprar lo propio,  pero cambiamos de plan al  descubrir que, además de pan,  tienen un horno donde están haciendo pizzas, y que también preparan  Kebabs y Burek (hojaldres rellenos de queso u otras cosas). Salimos con dos de los primeros y uno de los otros. Todos enormes y muy buenos por 51 kn.

Después de cenar salimos un poco para contrarrestar la tripada que llevamos a pesar de no haber podido con todo y de vuelta a la furgo ponemos algo de OTA (3 horas a 3kn/h) que por la mañana comienza a las 7:00 y no tenemos ganas de madrugar.



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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:40:32 pm #3 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 17:27:25 pm por Kenar
27 de julio, miércoles



Por la mañana hay mercado en el pueblo, damos una vuelta, compramos fruta y nos acercamos hasta un laguito cercano "Sabljaki" que está muy bien para quedarse un rato  y desayunar tranquilamente.






Cuando ya nos cansamos de estar tan "a gustito" nos ponemos de nuevo en ruta dirección a la costa.  La primera vista del mar, desde un puerto de montaña en la cordillera Velevit es bellísima. Muchos coches se paran para disfrutar el impresionante paisaje que alcanza el mar y las islas de Krk, Cres y algunas otras más pequeñas. Nosotros también nos vemos en la necesidad de parar un poco y disfrutar de ese color azul que protagoniza la imagen. Descendemos el puerto y llegamos a Senj a mediodía.


La visión del mar y el tiempo, nubes y claros, nos provocan unas incontenibles ganas de bañarnos, y allá mismo, en el puerto de Senj (cuanto puerto, jodé, puerto de montaña, puerto de mar...) alimentamos nuestro deseo tirándonos de cabeza al Adriático.




Lo primero un bañito, ni buscar playa ni ostias, el puerto está superlimpio.



A la entrada del pueblo, en la parte alta, hemos visto un castillo con un interesante espacio libre alrededor. Nos acercamos a pie del mismo y comemos con estupendas vistas del  mar y las islas.




Allá arriba el castillo que cuenta a su alrededor con una zona (no equipada) en la que se puede comer



La isla de Krk, está ahí mismo, da la impresión de poder alcanzarse a nado.




El castillo se puede visitar (20 kn), pero se ve imponente y no tiene ascensor, así que dejamos la visita para cuando lo pongan  ;D.




Senj visto desde el castillo (desde la base del castillo, matizo, je-je)



Seguimos ruta hacia el siguiente pueblo en la costa,  Crikvenica,  donde damos un paseo disfrutando de su coqueto puertecito y sus estrechas callejuelas interiores.






Todavía es bastante pronto, así que decidimos seguir hasta la isla de Krk a la que se accede por un enorme puente de peaje, 40 kn ida, la vuelta hemos oído que es gratis, pero nuesta idea es pasar de ésta a la siguiente isla, Cres,  y luego a tierra firme, así que el viaje "barato", el de vuelta, nos los ahorramos.



Os pongo aquí la foto de un mapa de la isla de Krk para que os situéis. El acceso a la misma es por el puente que se dibuja en la parte superior derecha. Del puente a Baska hay unos 45 kms.


Llegamos a Njivice y entramos en el camping Njivice, cuyos dueños no se han comido mucho la cabeza buscándole nombre. Se trata de un camping muy grande y aunque parcelado, presenta un aspecto un tanto caótico, no nos gusta. El precio tampoco mola, 190 kn/día.

Como ya nos hemos bañado en Senj, pasamos de playa. Dejamos la mesa  en la parcela para marcar territorio y nos largamos con la furgo a la ciudad que da nombre a la isla, esto es, a Krk, donde por  5 kn/h aparcamos en el centro. Krk nos gusta bastante, es bonito y tiene tiene mucho ambiente pero sin resultar agobiante.




El puerto



Posee una importante fortificación



Y un interesante casco urbano


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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:40:55 pm #4 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 17:36:10 pm por Kenar
28 de julio, jueves




Amanece lloviendo a mares, pero a media mañana empieza a despejar y va quedando  un bonito día. Es la tónica de estas vacaciones, agua, nubes y claros, sol... casi todos los días y en intervalos aleatorios. "En la variedad está el gusto" o "este tiempo está loco", no sé con cual de las dos frases quedarme.


Cuando parece que ya no hay peligro de nuevos aguaceros salimos de Njivice hacia el sur. Hoy hace 27 años que nos casamos y vamos a ver si encontramos un sitio para comer a gusto.


En menos de 1 hora nos recorremos la isla de punta a punta llegando a Baska con un tiempo espléndido, quien lo diría viendo cómo ha amanecido!




Acercándonos a Baska.



Tras una ronda de reconocimiento elegimos un restaurante con pinta maja y terracita al mar. Aunque parezca mentira,  en este país que tiene cerca de 1.800 kms de costa, el pescado y el marisco no se encuentran entre sus especialidades culinarias. Nosotros intentamos buscar esos productos en la carta, pero son bastante escasos y de menor variedad a la que estamos acostumbrados (España y Francia). Finalmente tomamos ensalada de pulpo, calamares a la plancha y parrillada de pescado, regado con un vino blanco de la tierra.




Desde la terraza se divisa ahí cerquita la isla de Cres. Con esta vistas parece increible que en su carta predomine la carne.


El precio, al menos, está en consonancia con la variedad (poca), y pagamos entre los dos bastante menos que lo que nos hubiera salido en Bilbao lo de uno solo (no es farol ni bilbainada, lo digo en serio, 243 kunas, echa cuentas).

La cantidad, sin embargo, es generosa, lo que aconseja un buen paseo por el puerto, al final del cuál buscamos otra terraza para tomar un helado. En esto sí que nos superan con creces debido a su ascendencia italiana seguramente, dos estupendas copas 53 kunas.







Mira como agarra la copa la Marijo, no la suelta ni para posar. Con la sopa de ajo no hace lo mismo la tía!



Cuando nos aburrimos de dar vueltas por Baska, con la sensación de habernos terminado  ya la isla de Krk,  buscamos el puertecito de Valbinska, en el extremo oeste de la misma para coger un ferry que nos acerque a la cercana isla de Cres.




La foto de uno de estos carteles siempre ayuda a situarse



Es llegar al puerto  y besar el santo, una gozada, ni colas ni esperas, ni nada. El precio nos parece bueno también, al cambio sale por 20,5 euros dos personas y la furgo.








Llegando a Cres, qué nervios! "Kenar baja a por la furgo que ésos ya están con el motor encendido"



En menos de 30 minutos estamos en Merag, en la costa oriental de esta alargada isla de Cres y nos dirigimos directamente al camping Slatina, en Martinscica. Se trata de un camping grande, bien parcelado, situado en terrazas, alguna de las que (como la nuestra) se encuentra tan alta que da una pereza de la ostia bajar a la playa. El precio no está mal, 141 kn/día.




Esta foto está sacada desde la parcela de camping. No os creíais lo de la altura, qué me decís ahora? eh?




Bueno, finalmente bajamos. Lo típico, después de haber llegado hasta ahí, da cosa perderse la puesta de sol en primera fila de"butaca de patio"

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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:41:16 pm #5 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 17:43:20 pm por Kenar
29 de julio, viernes




Nos levantamos sin prisa y disfrutamos un rato del camping, que en esos momentos está muy tranquilo y agradable.



Campin Slatina en Martinscica, isla de Cres.



Cuando nos cansamos de tanto disfrute, pillamos la furgo y nos dirigimos hacia el sur, hacia la isla de Losing separada de Cres por un estrecho canal de menos unos 10 metros de anchura.

Las distancias son cortas, así que enseguida llegamos a Osor, pueblo donde se unen las dos islas por un puentecito que atraviesa el canal mencionado, y entramos directamente al camping Preko Mosta.










Se trata de un camping sencillo, en un pinar abierto, con zonas de claros, en el mismo pueblo de Osor, con buenas vistas al mar, junto al canal y el puertecito. Los servicios son viejillos pero están limpios... pero lo que más, lo que más nos gusta es que tiene wifi gratis y el precio es el más barato pagado hasta el momento: 120 kn/día

Nos instalamos y damos un primer vistazo al pueblín que recorremos en menos de media hora. Aprovechamos el paseo para comer en una pizzeria que hay junto al propio camping, con una terraza muy agradable y buen género a precio muy asequible.

Por la tarde decidimos ir a conocer mundo y cruzamos el minipuente entrando en la isla de Losing, que recorremos de punta a punta visitando sus dos localidades más importantes: Mali Losing y Veli Losing, ambas con puertecitos muy coquetos y mucho ambiente.

A la primera llegamos a buena hora y disfrutamos de una preciosa puesta de sol. En Veli Losing  tenemos la luz justa para hacer un par de fotos
















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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:42:51 pm #6 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 17:45:24 pm por Kenar
30 de julio, sábado




Ostia, día 30! mañana llega Z4, cielo santo, se acabó la paz!

Día de meditación y recogimiento a la espera de lo que se nos avecina. Nos tomamos la mañana de tranquilidad y relax disfrutando del camping y de la playa que está a pié del mismo.

A eso del mediodía hacemos un paseo por Osor, descubriendo el pequeño pueblecito de ambiente muy rural,  muchas de cuyas calles se mantienen sin asfaltar.

Por la tarde hacemos cogemos la furgo y visitamos las poblaciones de Nerezine y Cres. Esta última nos parece preciosa. Os dejo unas fotos del día




Lo primero un plano para que nos situemos. Casi es de tamaño natural. Se aprecia Osor con el puente que une las islas de Losing (al sur) y Cres (al norte), la población de Nerezine... y Cres ya no nos cabe, se escapa por la parte superior



Bajar al pueblo en bici es una gozada, subir a la parcela de camping no tanto



Ya que estamos de paseo por el pueblo aprovechamos para comprar algo de fruta (cojonuda) y pan



Osor se concentra en torno a la iglesia que se ve en la foto, el resto es todo agua



Aquí se observa el puentecito que une las dos islas. Ya les dije, por mí no hacía falta haberse molestado, un saltito y al otro lado!



Nerezine es tan pequeñin que solo se puede hacer una foto sin repetir el tema



Cres es precioso, estas dos fotos que pongo no le hacen justicia, lo siento







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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:43:17 pm #7 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 17:51:40 pm por Kenar
31 de julio, domingo




Salimos prontito del camping, que tenemos un caminito que recorrer por tierra y por mar. Nos dirigimos hacia Porozina donde se coge el ferry que te lleva a Bestrova, en la costa oriental de la península de Istria. El precio del pasaje es de 250 kn por la furgo y dos personas. En poco más de media hora pasamos de la isla de Cres a tierra continental.





Llegando Bestrova en el ferry



Salimos del barco, cogemos la carretera y en pocos minutos hemos alcanzado una altura del copón. Paramos un poco para hacer una foto de las islas en las que hemos pasado los últimos días.




Atravesar la península de este a oeste, de Bestrova a Porec, nos lleva una hora y media a pesar de que solo son 70 kms. Hemos quedado con Z4 en el camping "Bijela Uvala" en el entorno de esta segunda población, pero a pesar de ser enorme no hay sitio libre. No importa, buscamos otro, será por campings!

Tras un par de intentos frustrados terminamos en el Valkanela, a pocos kms del primero. Este también es grande de cojones, pero no está parcelado y nos cuesta un poco encontrar sitio adecuado. Finalmente encontramos hueco, nos parece que NO estamos justo en el puto medio del camino, pero vamos, apuestas no admitimos tampoco, eh?




Aviso que aunque lo parezca, ese torso peludo no corresponde a Marijo, sino al que está detrás, a ver quién adivina su nick, empieza por Z y termina en un número par múltiplo de dos




Nadie se queja de nuestra ubicación (que sepamos), así que comemos, nos contamos cositas en agradable sobremesa y cuando consideramos que ya hemos hecho la digestión, o sea cuando se acaba el patxaran, bajamos a la playa a darnos un bañito. 






El agua está estupenda. No, para beber no, para nadar! Cuando nos cansamos de estar a remojo pillamos una furgo y nos acercamos a Porec, primero de los lugares que hemos seleccionado de Istria.

Porec nos gusta bastante,  es  bonito y tiene mucho ambiente. Hacemos un paseo, unas fotos y nos volvemos para el camping que este día ya lo hemos amortizado








Duelo a la puesta del sol. Yo fui el más rápido, la foto del malvado Z4 ni tan siquiera llegó a rozarme.








Se nota en la arquitectura de  toda Croacia la influencia de Venecia y los más de 400 años en los que fueron parte de "La Serenisima"




Las puestas de sol en esta tierra son impresionantes-nantes






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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:44:31 pm #8 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 18:03:08 pm por Kenar
1 de agosto, lunes




Por la mañana, tras un nutritivo desayuno, dejamos el camping y nos dirigimos hacia el sur costeando la península de Istria. Al borde de la carretera vamos encontrando multitud de puestos con productos de la región: quesos, vinos, licores... Los chicos enseguida sentimos un irresistible impulso de parar. Las bonitas vistas sobre un fiordo nos proporcionan una estupenda escusa para hacerlo. 

Tras una rápida incursión en uno de los puestos y tras probar bastante del género solamente pecamos con quesos y grapas. Yo me inclino por los sabores clásicos: queso de oveja y "grapa morbida" (blanca). Z4 es más innovador y se arriesga con una grapa de higos y un queso con frutos secos y otro que pica que se las jode, qué ostias tenía, te acuerdas Julian? Da igual, ni lo uno ni lo otro continúa existiendo pasados unos pocos días.




Jodé qué  puntería, Marijo me jura que intentó sacar el puestito y sus productos, pero parece que se le desvió un poco el encuadre y pilló de lleno el fiordo... o me estará tomando el pelo?



Seguimos camino y llegamos a Rovinj, que parece surgir del fondo del Adriático con estrechas y empedradas callejuelas que ascienden hasta la iglesia. En una de éstas, tenemos el primer contacto con el vino del lugar. Entramos en una casita que lo anuncia y nos llevamos un par de botellitas de blanco, una tipo moscatel y otro más de sabor más seco. Un poco carillas para lo que finalmente resultan, pero tira, les damos un aprobado a las dos.











Kenar: A ver, Drazen, me prometes que este vino lo has hecho tu?
El abuelo Drazen: Con estas manitas, primo, con estas manitas...
Marijo: Anda, Kenar, qué más te da, si te embotella el agua de fregar el suelo y te lo bebes igual!
Mari: Bueno, y el Julián le hace la ola, ya te digo...





Después de un corto paseo, el pueblo se recorre en poco más de media hora, nos sentamos en una terracita a tomar una "pivo" enfrentándonos a un terrible dilema: pedimos una "Ojuzko" o una  "Karlovacko" las dos están muy buenas y resultan especialmente frescas. Hay que decidirse, qué ostias, nos decantamos por la del vestido rojo, dando inicio a un tórrido romance de verano en continuo "menage a trois" con "la Karlikova" como cariñosamente le llamaba Z4.




Camino de la terracita Z4 aprieta el paso como si se fuera a evaporar toda la producción cervecera de Croacia en los próximos dos minutos.



Saciada nuestra más primitiva pasión (la sed) nos ponemos a buscar camping aparcando momentaneamente nuestras atenciones a la "Karli" y centrándonos en algo más racional.


Aterrizamos en el "Kamp Medulin" en la población del mismo nombre, cerca de Pula. El  más caro de cuantos visitamos, 34 euros/noche, y una puta mierda, hablando en plata: extensión enorme, rodeado de playas (hasta ahí bien, verdad?) lleno de gente, duchas de agua caliente a 20 grados aproximadamente,  ruido, colas enormes en recepción... y encima cobran un 20% de recargo por  quedarse solo un día. Menos mal que no se enteran de que Z4 usa bañador amarillo, que si no nos meten otro 10%  por atentado al buen gusto.







Por la tarde-noche nos acercamos a Pula, lugar de vista obligada según todas las guías y relatos que hemos leído.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pula_(Istria).


Está bien, aunque con toda la gente que hay es difícil disfrutarlo. La entrada al Anfiteatro es de pago (40kn) pero creo que no merece la pena, tiene todas las "puertas y ventanas" abiertas y se ve perfectamente desde el exterior. En el casco antiguo encontramos calles muy bulliciosas y una gran plaza con un arco y una especio de templo romano.










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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:45:01 pm #9 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 18:08:24 pm por Kenar
2 de agosto, martes



Marchamos de la mierda de camping de Medulin y tomamos rumbo norte bordeando la península de Istria y haciendo una parada en Labin. No es que sea gran cosa, pero entre  una pivo y una visita a un mercadillo de antigüedades que han montado bajo unos arcos pasamos un rato agradable.



Así de txuli se ve Labin cuando nos acercamos a él



Una vez dentro, no es nada del otro mundo, y el mercado... mucha chatarra, aunque alguna cosa curiosa ya hay



Por ejemplo, una gran variedad de txapelas, ciertamente, aunque no sean muy del gusto lombardo



Seguimos camino hasta Opatija, un bonito pueblo costero, que conserva cierto aire glamuroso, ya que en él residieron desde la mitad Siglo XIX aristócratas, acaudalados burgueses y famosos artistas. Se conservan aún hoteles de auténtico lujazo como el   "Kvarner" y el "Imperial" donde estamos tentados de alojarnos un par de días. Finalmente desechamos la idea y nos dirigimos al autokamp Opatija, que es un entorno más natural y combina mejor con la ropa que llevamos puesta ese día.


El camping es sencillo pero agradable y sin las aglomeraciones de días anteriores.   Pillamos un par de sitios llanitos, con buena sombra, nos instalamos mínimamente y bajamos a la playa a darnos un bañito y tomar una pivo.




Esto foto no es del bañito, sino "de lo otro", lo digo por si queda alguna duda



Tras la comida y  tranquila sobremesa nos acercamos al pueblo y damos un paseo disfrutando del esplendido paisaje que nos ofrece.





Desde el puerto y la playa se ve la ciudad de Rijeka, inmensa, al otro lado del golfo de Kvarner. La teníamos marcada en nuestro libro de ruta, pero el tamaño... no es que acojone que somos de Bilbo, pero un poco de pereza sí que da. Me parece que, en esta ocasión, se va a quedar sin disfrutar de nuestra elegante presencia.












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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:45:27 pm #10 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 18:13:42 pm por Kenar
Vamos con el día 3 de agosto... ya aviso que este día me dejé la cámara y todas las fotos las hizo Z4. Las críticas o halagos que sean para él, porfa  :)





3 de agosto, miércoles




Esta mañana nos la tomamos de relax en el camping, A escasos 50 metros de donde estamos hay una familia ciertamente numerosa que abarca tres generaciones (abuelos, padres, nietos) que ha dormido bajo un velador. Ni autocaravana, ni camper, ni tan siquiera tienda de campaña, campíng básico, sin estridencias y se lo han pasado de puta madre. Eso sí, en cuanto cayó la luz, a eso de las 9:30, todos "pa" dentro y a dormir, formal-formal.



Marijo: Holaaaaa, buenos díaaaaaaas, se puede?


Tras el desayuno bajamos a la playa y alquilamos un precioso yate con lo último en tecnología ecológica (juego de pedales) para dar un paseo por la costa. El "barco" en cuestión cuenta con un espectacular tobogán por el que nos deslizamos hasta las tranquilas aguas del Adriático. Esto es vida!



Vista de la costa desde la nave



Al agua, patosos, patos!



Jodé, sí que escuece! Marijoooo una toalla, que me pican los ojitosssss!



Como canta Maná...
Todos me llaman el "pes" tiburón
El rey de los mares sa-la-dos...





Arrimamos el yate a la orilla, desembarcamos, echamos las "Karnikovas" de rigor y  subimos a comer.






A media tarde ponemos rumbo a Korenika con idea de visitar mañana los lagos de Plitvice. Hemos leído en un relato de internet (no recuerdo si era alguien del foro) que hay un restaurante, el Bistro Marina, con aparcamiento privado a disposición de su distinguida clientela. Pensamos cenar en él y quedarnos a dormir en su parking.  Cuando llegamos allá vemos que hay alguna autocaravana que ha tenido la misma idea. Echamos un ojo al restaurante, nos convence y "pa dentro".





Ensaladas, cochino asado, postres, café y grapa... 8 euros por cabeza. Sí, o-c-h-o, habéis leído bien.




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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:45:52 pm #11 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 18:38:09 pm por Kenar
4 de agosto jueves



Tras pasar la noche oyendo "carretera" y campanadas salimos hacia el Parque Nacional Plitvice, más conocido por los Lagos de Plitvice

Llegamos prontito, sobre las 9:00. La entrada  cuesta 110 kn/pax y 7kn/hora de coche en el parking del propio parque. Todos los trayectos posibles tienen el mismo precio, así que,  "ande o no ande, caballo grande" decidimos hacer el "H", de duración estimada entre 4 y 6 horas. 

El recorrido se inicia con unos autobuses que te acercan a la zona de los lagos. El trayecto también se puede hacer andando, pero nosotros elegimos el bus, bastante le daremos a la zapatilla luego. Se recomienda llevar calzado cómodo pero resistente, zapatilla de montaña o similar. Las chanclas y los tacones aguja no son adecuados.




Aquí, posando delante de los autobuses articulados
Z4: Venga, tira ya, que me está picando... y no veo el momento de meterle una buena rascada




El recorrido es precioso y aunque somos muchos los que lo transitamos, la belleza del lugar puede con la sensación de aglomeración. Hacia medio día llegamos a un puertecito donde se coge un barco que atraviesa el lago mayor y te acerca a un enorme  área de pic-nic con todo tipo de oferta en comida rápida. Nosotros llevamos nuestros bocatas, así que pillamos mesa y solo hemos de levantarnos para pedir cafés (de eso no hemos llevado).













Aquí yo metiendo el dedito donde no debo




Después de la comida y la sobremesa, continuamos el camino. Ahora empieza a acumularse gente que ha optado por recorridos más cortos y el paseo comienza a resultar agobiante. Para más joder, el cielo comienza a oscurecer amenazando una tormenta del carajo. En efecto, al poco tiempo se abre el cielo y tira bakalao de lo lindo. Por suerte nos pilla cerca de una zona de cuevas y conseguimos eludir el chaparrón.  Desde donde estamos vemos al personal calarse hasta los huesos sin posibilidades de hacer otra cosa que ponerse las manos en la cabeza a modo de paraguas. Ni qué decir tiene que el invento no les funciona.







Del mismo modo que ha empezado a llover, a la media hora para y vuelve a lucir el sol. Este tiempo está loco, pero ya nos vamos acostumbrando.







Terminamos el recorrido renegando de tanto turista allá reunido (como si nosotros fuésemos autóctonos, sabes?) y con un sano tono de cansancio volvemos a coger el autobús que nos acerca de nuevo al parking y a las furgo (solo hemos llevado una, dejando la otra en el parking del restaurante de  Korenika, el Bistro Marina, el del cochinillo, para entendernos).

Con casi toda la tarea ya realizada, nos dirigimos hacia Zadar, parando en el camping Peros en  Zaton (34 euros/noche). Un poquito antes encontramos en Nin una curiosa ermita subida en un montículo, paramos y le echamos una foto.







El camping Peros tiene la dueña más antipática que hemos conocido en el viaje. Z4 le ha debido caer de puto culo (supongo que ha sido él y no yo, que soy un cielo de tío) porque no hace más que ponernos pegas. Solo tiene una parcela libre, pero es bastante grande y cabemos bien los dos. Con esas condiciones "dos en una le pedimos una rebajita y nos contesta que ni ostias. La piscina tiene una pinta estupenda y nos llama a voces "venid a bañaros... venid a bañaros en miiiiiii" pero la cierran a las 17:00 y pasan ya 15 minutos, así que ni ostias de nuevo, jodeeeeee

Bueno, nos metemos en una de las furgos y nos piramos a Zadar, que está a pocos kms de ahí. La ciudad es bonita, pero tenemos que soportar una fuerte cola para entrar y además está a reventar de gente, lo que le hace perder unos cuantos puntos.



Aprovechando un momento de poco tránsito consigo echar ésta



Con todo, es uno de los lugares que merece la pena visitar, con mención especial al "órgano de mar"

http://www.acusticaweb.com/blog/acustica-musical/70.html



Así es como suena

http://www.youtube.com/watch?v=OsZEK6DWdS8






Y así como se ve el precioso juego de luz de color que encontramos  junto a él



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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:46:20 pm #12 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 18:43:45 pm por Kenar
5 de agosto, viernes 




Por la  mañana salimos del camping y nos acercamos a la playa, a pocos metros de la entrada del mismo. Está compuesta por infinidad de pequeñas calas unidas unas a otras completando varios kilómetros de costa "bañable". Nos damos un buen chapuzón y volvemos al campamento base. Esta vez no se nos escapa la piscina pardiez!!!.




Kenar: Maaaaari, "ande va el Julián tan lanzau"? Que se está metiendo sin manguitos!!
Mari: Mira déjale, que me tiene más aburrida... le he dicho que no se meta mucho, verás como viene con la tripa toda mojada! Ay, señor, qué cruz!





Escuela de buceo... "todos me llaman el pes tiburón, el rey de los mares salados..."




Mientras Marijo y yo  disfrutamos tranquilamente de la pisci... fijaros en el lado derecho de la piscina, el tipo de las gafas, qué pinta más sospechosa...




Antes de comer, como mandan los cánones, una Karlovacko... o dos





Hacemos un extenso uso de todas las instalaciones del camping de doña simpatía y después de comer, a eso de las 4,  nos dirigimos a Sibenik.

Es éste un pueblo con mucho encanto, conserva un aire medieval y alberga en sus pendientes callejuelas unas cuantas iglesias. En la parte alta se encuentra un castillo bastante tocho. Para entrar y verlo hay que pagar entrada y nos han comentado que no merece mucho la pena, además justo a su lado reposa un cementerio de acceso libre y que ofrece similares vistas de la ciudad y del puerto desde  las alturas.

Tras pensarlo un par de segundos optamos por la opción B.







No me digáis que no estamos guapos. De portada de disco de los 70 como mínimo



De vuelta  a la parte baja de la ciudad encontramos unas cuantas terracitas que invitan a sentarse y descansar un rato. Una de ellas ofrece un estupendo surtido de tartas. Pecamos a conciencia con dos Selva Negra y otras tantas de Tiramisú, a 12 kunas ración (menos de dos euros).








Z4: estate ahí con la camarita, Kenar, que le meto un viaje al tiramisú que lo dejo temblando, verás



Abandonamos Sibenik y nos dirigimos hacia el sur bordeando la costa buscando camping. Con el tema de las tartitas se nos ha hecho un poco tarde, con la que la búsqueda hemos de hacerla sin ver demasiado. Tras varios de intentos fallidos, en campings que están llenos o cuya simple visión pone los pelos de punta, llegamos a Zaboric. Aquí hay varios minicamps, entramos en uno y como el tío parece simpático y bastante normalito, nos apañamos en una improvisada parcela junto a la fachada de su casa. Las coordenadas son éstas. (N43.63857 E 15.95778) no es que lo recomiende, aunque tampoco es un horror y como las tengo escritas...


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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:46:45 pm #13 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 18:48:46 pm por Kenar
6 de agosto, sábado 



Amanecemos en esta improvisada "parcela" del camping. No nos vamos a quejar que es la que nosotros elegimos.






Esto es lo que se ve desde allá si te orientas dirección al mar.






En cuanto damos cuenta del desayuno, preguntamos al jefe del camping por lugares para pasar el día y nos anima a visitar el parque natural de Krka, que está cerquita y si no Trogir.

Krka lo dejamos para la vuelta, que son lagos y todavía nos dura la impresión de Plitvice. Trogir es un lugar que ya teníamos señalado en nuestro mapa, así que no nos cuesta mucho hacerle caso en su segunda recomendación.

Preparamos todo el material que se nos ocurre podamos necesitar en la excursión a Trogir. Por supuesto, no puede faltar el material de pesca que adquirimos ayer y que estamos deseando estrenar. Aunque sé que os costará creerlo, juro que Julián pilló un pezqueñín con esa especie de cazamariposas. Lástima que se escapara de sus dedos cuando intentaba que sonriera mirando a cámara.







Llegamos al pueblo que, tal como nos habían dicho, es precioso. Damos un paseo por el puerto y aprovechamos para comprar fruta y pescado en el mercado. Nos han llamado la atención los mejillones y llevamos unos cuantos para probar. No tienen nada que ver con los moules franceses (nuestra debilidad) ni con los gallegos tampoco. Para ser exactos son bastante malillos. Alguna foto del pueblo...
















Antes de llegar de vuelta al camping paramos en Primosten, al que hacemos una rápida visita y aprovechamos para darnos un bañito en su playa.



Dos audaces submarinistas dispuestos a disfrutar de una fructífera jornada de pesca
Kenar: Eh, chicas qué tipo de pescado os apetece, blanco o azul?




Por la tarde, tras liquidar una paella especialidad de los Z4, en la que volcamos toda nuestra pesca... bueno toda nuestra compra, dedicamos la tarde a hacer el zángano.  Bajamos a la playa del camping, damos un paseito por la zona, tomamos unos cafés "enriquecidos" en una terraza y disfrutamos del buen tiempo, del mar y de... bueno, de todo, no me tiréis de la lengua...










Como nos da bastante pereza marchar y  ponernos a buscar camping de nuevo, preguntamos al paisano si podríamos quedarnos otro día en la pseudoparcela en la que nos encontramos. Nuestro  conocimiento del croata es ya suficiente para comprender bien su respuesta que viene a ser algo así como... "Con tal de que paguéis, en lo que a mí respecta, como si queréis quedaros a vivir ahí", todo esto dicho con una amplia sonrisa, que conste.


Así que hacemos una segunda noche en este minicanping que guarda entre chatarras algunos proyectiles recuerdo de la guerra.





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Kenar

Septiembre 12, 2011, 20:47:12 pm #14 Ultima modificación: Junio 18, 2014, 18:54:38 pm por Kenar
7 de agosto, domingo



Domingo por la mañana, madrugamos para ir prontito a misa y que nos quede libre el resto del día. Por desgracia metemos mal las coordenadas en el GPS y para cuando queremos darnos cuenta estamos llegando al puerto de Split. Bueno, si la fatalidad nos ha desviado del culto, será que estaba escrito, habrá que aceptarlo y cambiar de planes.

Intentamos dejar las furgos en el parking del mismo puerto (10 kn/h), muy cerca del palacio de Diocleciano, pero no hay ni un sitio libre. Hacemos una rápida entrada y salida del aparcamiento, nos alejamos un pelín del centro y enseguida nos topamos con el parking de un centro comercial que  parece decirnos... "aparcalas en mí... apárcalas en mi..." Consultamos el GPS y descubrimos que estamos a un kilómetro escaso del puerto, menos de 10 minutos andando.  Decidido, las dejamos!

Tras el paseito previsto recorremos el centro histórico y el entorno del palacio de Diocleciano, pero entre el calor y el montón de gente que ha tenido la misma idea que nosotros  resulta incómodo, un tanto agobiante  y no terminamos de pillarle el gustillo.




Parece ser que en tiempos de Diocleciano el palacio era así, pero según parece, sus descendientes no lo cuidaron demasiado porque ahora, desde luego, no luce lo mismo.




Encima  sus muros exteriores están plagados de puestitos con recuerdos y le dan un aspecto un tanto cutrillo




El interior del recinto conserva trozos de su grandeza original




En toda Croacia es fácil encontrar fotos y carteles de éste o algún otro militar. No tenemos muy claro el motivo ni el tiempo que llevan ahí puestas, pero llama bastante la atención. 




Buscamos refugio en una sombreada terracita y lo encontramos en el interior de un  estupendo botellín de cristal verde.   




Las terracitas, una de las vistas más atractivas del lugar. A nosotros al menos no nos cansa.




Vale, lo reconozco, le fui infiel a la Karlovacko, pero solo en una ocasión. Bueno, fueron tres seguidas, pero no significaron nada para mí...



A mediodía buscamos un restaurante y nos metemos unas estupendas pizzas, rematando la jugada con sus correspondientes "Karlovacko". Hablan mucho de los italianos, pero los croatas hacen unas pizzas que no tienen nada que envidiar a las de aquellos, y el precio... el precio no tiene nada que ver.

Después de comer y despedirnos del "tío Diocle" cogemos las furgos y volvemos al puerto para pillar el ferry de las 6:00  a la isla de Brac.




Abandonamos la enorme ciudad de Split...




...al rato llegaremos al pequeño pueblecito de Supetar, en la isla Brac




Tras una preciosa y apacible travesía de algo más de una hora según creo recordar y 46 euros por pareja y furgo, llegamos a Supetar y acto seguido nos dirigimos a un camping que se encuentra en el mismo pueblo, y que encontramos siguiendo los carteles que vemos según bajamos del barco. Sin complicaciones!


La verdad es que se trata de uno de los campings más cutres que recuerdo. Las duchas son de película de zombis, y el tío que las limpia lleva a la espalda un cartel que le identifica como "el killer de las botorras" según  asegura Z4 haber visto. Yo, sin duda hubiese cerrado la puerta... en caso de que la hubiera tenido.

Las parcelas están separadas por muros de piedra de medio metro, lo juro, y el torpe de Julián, al pasar les deja una marca de pintura negra.




Qué, no os creíais lo de los muretes de separación, eh? Pues si véis la anchura de la entrada a las parcelas... pa cagarse!



Pero no todo es tan malo, en los fregaderos han colocado unas cocinas de butano que ofrecen a los campistas de manera gratuita o mejor dicho incluido en los 17 euros / día que cobran. Vale, esta noche las probaremos, esperemos que tengan la revisión de gas al día y no saltemos por lo aires al acercar una cerilla.

Bajamos a la playa que está allí mismo y nos damos un bañito antes de marchar andando al pueblecito al que llegamos bordeando la costa en menos de 10 minutos. Tiene bastante ambiente, pero con la caída de la luz volvemos al camping, que hemos comprado unos filetes de atún cojonudos y los vamos a poner con bien de cebolla potxada... hummm riquísimos! Este Z4 tiene una mano... (para la cocina, quiero decir).




Asando pescado en el puerto. Ya nos tienta, pero... quita, quita, con lo rico que lo pone el Julián... (el pescado, eh?)



Esta noche parece que será especialmente calurosa, uff, qué plan, con el "killer de las botorras" por ahí rondado cualquiera duerme con la furgo abierta!

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