De Málaga a la Alsacia…… en Navidad **AÑADIDO AL INDICE** (sf)

Iniciado por Chuwi, Septiembre 05, 2011, 18:12:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Chuwi

Por si alguien está pensando estas navidades ir a la Alsacia os cuento nuestro viaje del pasado año 2010 por esta región de Francia.
Como siempre, a los del sur,  atravesar el mapa, nos cuesta dos días mas para subir, y otros dos mas para bajar, pero tiene su ventaja, tanto la ruta Málaga- Irun, como la de Málaga- La Jonquera la vamos conociendo al detalle y haciendo pernocta cada vez en distintos pueblos. (Quien no se conforma es porque no quiere).
En el verano ya pasamos por estos pueblos de la Alsacia a la vuelta de un viaje por la Selva Negra, y ya tomamos la decisión de volver en Navidad y cumplir un deseo de los de antes de irse "payá".
Estábamos pendientes de la meteo y la primera semana de Diciembre estuvo fatal con grandes tormentas de nieve y problemas de circulación, así que en cuanto vimos unas previsiones mejores a unos días vista, nos pusimos en marcha.

Los grandes números de este viaje son:
Duración del viaje: 11 días
Distancia recorrida: 4482 Km.
Consumo total diesel: 391 litros
Gasto combustible: 494 Euros
Gasto peajes: 153 Euros

1º Dia  9 de Diciembre
Salimos al mediodía dirección Granada y continuar rumbo hacia el levante para llegar a Puerto Lumbreras ya anochecido. Nos damos un paseo por el pueblo y ya echamos el ojo a un sitio adecuado para pernoctar. Estamos justo al lado de la rambla que también es un gran aparcamiento.

2º Dia
Pernocta tranquila, pero temprano aparecen en la zona furgonetas a mogollón, ya que estamos en zona de mercadillo. Nos movemos para desayunar a la rambla y partimos pronto dirección Barcelona.
Sin coger esta vez autopista, vamos por la A7 a Elche y la A31 y A 35 hacia Valencia, Castellón y desde aquí por la N340 con algunos tramos de autovia a Barcelona. Entramos hacia el centro con idea de pasear para ver las luces de Navidad, pero el día está lluvioso y optamos por recorrerlo desde la furgo.
Barcelona como siempre está preciosa pero se nota la crisis ya que el alumbrado se ciñe a la zona de las ramblas y poco mas. Me llamó también la atención de que algunas calles, así lo indicaban, están arregladas con cargo a los comerciantes.





Como no nos gusta pernoctar en las grandes ciudades, ponemos rumbo a Gerona donde  nos quedamos en unos discretos aparcamientos junto al Hotel Meliá y cerca de El Corte Inglés.

3º Dia
Pernocta tranquila y fría. ¡ A partir de aquí se van a enterar los de Málaga lo que vale un peine ¡
Cogemos autopista porque tenemos que llegar hoy en la zona motivo del viaje.
A9 hacia Narbone, Montpellier, Nimes, Orange, A7 hacia Valence, Lyon, A6 Macon, Beaune, A36 Besancon, Mulhouse, y A36 hasta Colmar donde seguimos hacia Kaysersberg.
Nos damos un paseo ya que está muy animado y aquí comienza nuestra amistad con el Vin Chaud que no nos abandonará en unos días.

Publicidad local:

""Kaysersberg es un pequeño pueblo en Alsacia una pocas millas al norte-oeste de Colmar, con una población de menos de 3,000 habitantes, el pueblo de origen medieval, es llamado "Ville Fleurie" y es una pequeña perla de Alsacia. Dominado por un hermosa fortaleza, Kaysersberg está situado en la carretera de los vinos de Alsacia.
 
MERCADOS DE NAVIDAD DE KAYSERSBERG
26 de noviembre - 28 de noviembre 2010
03 de diciembre - 05 de diciembre 2010
10 de diciembre - 12 de diciembre 2010

1) Mercado de Navidad de Kaysersberg (Marché de Noël authentique): Kaysersberg tiene en el centro histórico, iluminado, del país, en un lugar mágico, un pequeño mercado navideño con artesanías locales, tales como arreglos florales, cerámica, vidrio soplado y numerosas especialidades de la cocina alsaciana.

Horario: El mercado está abierto los viernes, sábados y domingos desde 10,00 hasta 20,00.""






Nos dirigimos al área de AC del pueblo y pernoctamos junto a muchas autocaravanas. 4 euros la noche.
Ya estamos por debajo de 0º C.

4º Dia
Por la mañana nos damos una vuelta por el pueblo para visitar el mercadillo y como es Domingo comienza a llegar cantidad de gente.





Mas tarde ponemos rumbo a Colmar que también está petado, tenemos suerte y aparcamos cerca del centro.
Nos dirigimos a ver los distintos mercados de Navidad. Hay un circuito señalizado para que no te  pierdas puntada.
A partir de ahora las distancias entre ciudades son muy cortas y los días son muy aprovechables aunque las horas de luz sean pocas, Aquí entre 7 y 8 de la tarde no va quedando nadie por las calles.



Esta ciudad ya es bonita en cualquier época del año, en Navidad se sale.

Publicidad local:

""El casco antiguo está decorado e iluminado con las luces de Navidad, trovadores y juglares tocando la flauta, juguetes de madera, vidrio, coronas de adviento, coros y conciertos tradicionales, belenes vivientes, pistas de patinaje sobre hielo al aire libre, la caja gigante de correo para Papá Noel, y los productos típicos de Alsacia como la bredle de anís o el vino caliente con canela y naranja.
 
25 de noviembre 2010 - 2 de enero 2011

El mercado de Navidad en Colmar es uno de los más pintorescos y típicos de Alsacia.

1) Mercado de Navidad (Marché de Noël) Place des Dominicains.

2) Mercado de Navidad (Marché de Noël) Place Jeanne d'Arc: Mercadillo dedicado a los productos locales, este mercado reconstruye el ambiente de un pueblo alsaciano. Ofertas delicias culinarias foie gras, dulces navideños, vino y licores de Alsacia.

3) Mercado de Navidad (Marché de Noël) Place de l'Ancienne Douane.

4) Mercado de Artesanía y Antigüedades Marché intérieur d'artisanat d'art et d'antiquités) dentro del palacio medieval de Koïfhus.

5) Mercado de Navidad para niños (Marché de Noël des enfants) en Petite Venise: Un paraíso para los niños, una ruta llena de casitas de colores, el belén, el carrusel de madera y la caja gigante de correo de Papá Noel.

Horario: de domingo a jueves 10,00 a 19,00. Viernes y sábados 10,00 a 20,00. ""








Después de un buen día ponemos rumbo a Eguisheim que para mí, es el pueblo más bonito de la Alsacia. Es tarde, y ya está bastante solitario pero sigue alumbrado y nos damos una vuelta.



Nos quedamos a dormir junto a otras autocaravanas en los aparcamientos de la entrada al pueblo.

5ªDia
Pernocta tranquila y fría, esta noche hemos estado a -3ºC.
Ya desde las 8 de la mañana hay mucho trasiego de autocaravanas que van y vienen, son sobretodo jubilados franceses que tienen en esta época, esta zona en sus agendas. Nosotros para no ser menos nos ponemos dirección Riquewihr después de desayunar.

Publicidad local:

""Riquewihr es un pequeño pueblo de Alsacia situado a 15 kilómetros al norte de Colmar y 10 km de Kaysersberg, es famoso por su belleza de un pueblo medieval con un interesante patrimonio artístico y arquitectónico.

27 de noviembre - 19 de diciembre 2010

1) Mercado de Navidad de Riquewihr (Marché de Noël).

El mercado en la pequeña ciudad antigua de Riquewihr, lleno de luces de Navidad y guirnaldas se lleva a cabo, en particular, en la Place Fernand Zeyer y a lo largo de la explanada de las murallas (Esplanade des Remparts), durante los fines de semana el mercado se expande y se extienden a lo largo de la rue du Général de Gaulle.

Horario: de viernes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.""





Una vez pateado este precioso y animado pueblo, decidimos ir a visitar Friburgo en Alemania y así también conocer allí el ambiente navideño.
La verdad es que nos decepcionó si lo comparamos con la Alsacia, ya que exceptuando algún mercadillo,  la visita fue igual a la que hicimos en verano, lo que no quita para decir que es una ciudad preciosa y recomendable para el que no la conozca.



Damos por terminada la visita a las 6 de la tarde y ponemos rumbo hacia Obernai.
Aquí el mercado navideño cierra muy pronto, llegamos a las 7 de la tarde y está todo cerrado, el pueblo está muy adornado y nos damos un paseo aunque estamos ¡¡ a -6ºC ¡¡
No hay nadie, y las calles son para nosotros solos.





Esculturas de hielo al aire libre, que es como decir en el congelador de mi casa.



Publicidad local:

""En esta pequeña ciudad histórica de Alsacia, ubicada a 25 km al suroeste de Estrasburgo, importante productor de vino y cerveza, y llena de edificios históricos, la Navidad es una celebración muy sentida, el país se presenta a los visitantes lleno de luces y guirnaldas de Navidad.
 
27 de noviembre - 31 de diciembre 2010

1) Mercado de Navidad de Obernai (Marché de Noël)).

El Mercado de Navidad en Obernai, que tiene lugar en el centro histórico, presenta una gran variedad de cocina alsaciana típica como el foie gras, el choucroutier, el queso, el chocolate, los vinos y cervezas. Muchos son también las sugerencias de los artesanos locales.

Horario: todos los días de 10.00 a 18.00.""

Nos vamos a los aparcamientos del colegio que es utilizado como área de autocaravanas y nos preparamos para pernoctar. En estos momentos el termómetro marca -8ªC. Cenamos, calefacción a 20 graditos de display, que son bastante mas, y a dormir.

Mañana continuaré que ya me duele el cuello

Tempus Fugit

estas tardando en continuarrrrr :P :P
esta cronica promete sobre todo por la epoca en la que se hace,. Normalmente es en verano, semana santa....
merci beaoucup





Chuwi

Continuo con el relato a ver si lo acabo.

6º Dia
Esta noche ha nevado y la temperatura ha llegado a -12ºC, pero da gusto dormir en manga corta dentro de la furgo.
A las 6 de la mañana ya están los operarios quitando nieve de la carretera y haciendo caminos para que los niños puedan acudir al colegio.
Tuve un problema todo el viaje y fue que el liquido limpiaparabrisas estuvo congelado casi todo el tiempo (era el original Mercedes), y hubo momentos en que no veía ni papa.





Algunos se marchan pronto



Nosotros, después de las rutinas mañaneras nos vamos de Obernai y ponemos rumbo a Estrasburgo, donde llegamos sobre las 11.
Nos vamos directos al P+R de Elsau que ya conocemos, donde por 2,90 Euros te da derecho a dejar el vehiculo todo el día y billete de tranvía para conductor y acompañante ida y vuelta al centro de la ciudad.
El día es soleado y muy claro ¡¡ pero no sube de -5ºC ¡¡, así que nos disponemos quitarnos el frío a base de vin chaud y caminatas por la ciudad.



Publicidad local:

Estrasburgo es famoso por su antiguo mercado de Navidad, que desde el 1570 se celebró en Plaza de la Catedral, es el mercado más antiguo de Francia. El mercado de Navidad ofrece a los visitantes un toque de aventura y los sabores ricos, como los de mercado Bredle, el "Bredle" son realmente deliciosos dulces típicos preparados durante el Adviento. El pueblo entero se ilumina durante toda la temporada festiva.

El mercado es muy bonito sobre todo en el final de la tarde, cuando la ciudad se enciende sus luces y las ventanas brillantes, decoraciones adornan las fachadas, los olores de las especias y canela llenó el aire, y las iglesias suenan villancicos. El mercado está lleno de productos y bienes tradicionales, dulces, vino caliente, pasteles, decoraciones para el árbol y el pesebre. Además de los tradicionales puestos de venta durante el periodo navideño hay numerosos eventos como conciertos, espectáculos y paseo en barco por la ciudad para los niños.

25 de noviembre - 31 de diciembre 2010

1) Christkindelsmärik: El tradicional mercado de Navidad se celebró en Estrasburgo en la plaza Broglie.

2) Village du Partage (Place Kléber): Es tradición de los habitantes de Estrasburgo para dejar regalos debajo del árbol de Navidad, para los pobres de la ciudad. Más de 50 asociaciones están organizando este evento de caridad cuya recaudación se destinará a la caridad.

3) El pueblo ruso en Place Gutenberg.

4) Mercados Temáticos:

- Sabores de Alsacia en Place des Meuniers: dedicada a la producción local de Alsacia.

- El chasis de los Reyes Magos (Le Comptoir des Rois Mages) en Place Benjamin Zix.

- Le Carré d'Or en place du Marché-neuf, editado por la asociación de comerciantes del Carré d'Or.

5) El Mercado de los Bredle, de los Viticultores y el Mercado de Navidad (Le Marché des Bredle et le Royaume des Vignerons « la Couronne d'Or » et Marché de Noël) en place d'Austerlitz.

6) El mercado de Navidad en Plaza de la Catedral y la Plaza del Castillo (Le Marché de Noël, place de la cathédrale et place du château).

7) El Mercado de Navidad del Territorio y Artesanía (Le Marché de Noël du terroir et de l'artisanat) en place de la Gare.

8) Le Noël du Livre (Il Natale del Libro): Estrasburgo es la ciudad de libros, la casa de la imprenta (Gutenberg imprime la primera Biblia en Estrasburgo), la Place Gutenberg, en el marco prestigioso de la Cámara de Comercio e Industria, se celebra la Navidad del libro, dedicado, entre otras cosas a Estrasburgo, Alsacia y las tradiciones de Navidad. Una sección se ocupa también de antiguos grabados y tarjetas postales.

Horario: 10,00 a 20,00. Los viernes y sábados permanece abierto hasta las 21.00




Hay indicaciones que te van llevando a los distintos mercados, que básicamente están situados en las distintas plazas de centro histórico que es todo peatonal,



Tenemos todo el día por delante y aprovechamos para ir echando el ojo a los regalos ya que aquí hay mucho para elegir,
Como el piso está helado, hay un momento en que nuestra mascota se niega a poner sus patitas en el suelo, así que un rato en brazos y con guantes puestos hasta que se recupere.



Esperamos a que oscurezca para ver la iluminación que en esta ciudad es especialmente espectacular.





Y ya algo cansados cogemos el tranvía para volver a Elsau a por la furgo.
Estamos al lado del furgoperfecto de La Mountagne Verte que ya conocíamos y allá que nos vamos para pernoctar.

7º Dia
Otra noche con la calefacción a tope pero muy tranquila. Antes de marcharnos de Estrasburgo, nos vamos a hacer una visita al Consejo de Europa.
En los jardines está este conjunto dedicado a los derechos humanos regalo de la región de Murcia.



Ya sin más, nos despedimos de La Alsacia y ponemos rumbo hacia Paris.
Cogemos autopista porque como ya nos temíamos, nos cae una fuerte nevada.
El viaje se hace lento ya que solo está habilitado un carril por la nieve. Por el camino nuestra furgo cumple los 60000 Km.



Nos vamos directos hacia el camping Bois Boulogne que se encuentra en esta época prácticamente vacío.
Después nos vamos a ver el alumbrado de Paris y nuestra primera parada es la zona de Trocadero junto a la torre.



De aquí nos dirigimos a los Campos Eliseos y aparcamos en una calle próxima. Están muy animados y los recorremos de arriba abajo. En vivo la iluminación de esta gran avenida es mas impresionante que verlo por tv.



Los comercios están abiertos hasta las 12 de la noche y el alumbrado tanto de la calle como los comercios es especial.



Y así damos por terminada nuestra visita nocturna de Paris y nos marchamos al camping.

8º Dia
Después de una mañana de zafarrancho salimos del camping a las 11 con idea de visitar el que puede ser el mayor mercado de Navidad de Francia que está en la explanada de la Défense.
Dejamos la furgo aparcada en la orilla del Sena junto al Pont de Sant Cloud desde donde sale un tranvía que nos llevará justo al destino.



Efectivamente el mercado es enorme y está en un sitio privilegiado rodeado de modernos edificios y el majestuoso arco.



Y así, sobre las 4 de la tarde damos por terminada la visita navideña de Paris.
Comenzamos la bajada y ya no paramos hasta llegar a Angouleme.
Aparcamos en un P+R a la entrada de la ciudad. Cena un poco de Internet y a dormir que el sitio está bastante tranquilo.

9º Día
Después de desayunar seguimos rumbo al sur.
Pasamos por Burdeos y nos desviamos hacia Arcachon para visitar la Duna de Pyla.



Las instalaciones están solitarias pero nosotros nos hacemos una buena excursión por la duna y bajada a pasear por la playa. 



Nos vamos para el pueblo, paseo por el puerto y disfrutar de las maravillosas vistas de la bahía.



Ponemos dirección Bayona con intención de ver su mercado navideño. 



La lluvia nos echa y continuamos hasta San Sebastián y después de unas idas y venidas por la ciudad nos vamos a pernoctar a la zona de la universidad.

10º Día
Pernocta muy tranquila y ponemos rumbo hacia Madrid con la intención de ver algo también el ambiente navideño.
Llegamos a mediodía y nos vamos directos a los aparcamientos de Atocha que nos vienen muy bien para pasear por el centro.



Esperamos a que enciendan la iluminación y recorremos Alcalá, Cibeles, Gran Vía, Puerta del Sol, etc.  para encaminarnos hacia Atocha a recoger la furgo.



Ponemos dirección Aranjuez  donde en una calle tranquila de las que inspiran confianza nos quedamos a pernoctar.

11º Día
Por la mañana en una avenida junto a nosotros preparan una carrera popular, aunque es una pena porque el día no acompaña.
Nosotros nos vamos ya del tirón para Málaga donde llegamos a la tarde sin ningún contratiempo en todo el viaje afortunadamente.

Bueno eso es todo, espero que le sirva a alguien que piense hacer este viaje navideño.
Saludos

Toyo4x4

Una preciosidad de viaje, si señor.
Desde luego esto despierta, una vez más como cada año, las ganas de visitar Alsacia en Navidad, a ver si pudiera escaparme de alguna manera.
Un saludete.

juanro

Muchas gracias por la información Chuwi. Me viene muy bien pq estamos pensando en ir la primera semana de diciembre, aunque tenemos dudas pq tenemos un niño de 3 años y medio, y las temperaturas por esa época serán muy frescas.

tinerfe vw

Muy buena cronica y viaje, si a ustedes les salen dos dias para llegar desde el sur a los canarios toca unos 4 dias por mar y otros 4 entre la salida de españa y volver al puerto para regresar, no os quejeis que estando ahi tienen europa a punto de kms, alsacia es una region muy bonita , en fin si fueron a paris os habeis dado cuenta que es la city de la luz y de los enamorados, como dice el dicho "paris vale una misa",  a nosotros nos cuesta mucho salir y con la que esta cayendo ni regalandonos el viaje podemos salir, es demasiado caro y un mes de vacaciones son 3 semanas reales, y como las empresas no te dejan juntar las vacaciones de años atrasados pues es un poco dificil.

Si viviera ahi ya te iba yo a decir donde ponia rumbo cada vez que cojiese un puente, esta maldita crisis nos tiene atado de pies, manos y cabeza, en fin lo unico que puedo hacer es leer todo los viajes que hacen otros campers y seguir soñando, felicidades y perdonad por esta llorada, pero es asi, saludos campers

Tierras_Insólitas

Muy bueno todo el relato y muy bien explicado  .ereselmejor .ereselmejor

Este diciembre nosotros también vamos a realizar el viaje a Alsacia y te quería preguntar un par de cosillas:

- Nosotros también tenemos una Viano (aunque no es westfalia) y peca mucho de patinar (al ser tracción trasera). Pusisteis cadenas o llevabais neumáticos de invierno?? tuvisteis problemas con los patinazos??

- Y otra cosilla. Leyendo he visto que en vez de entrar a Estrasburgo la dejasteis en "P+R de Elsau". Que es el P+R?? Exactamente en el mapa donde se encuentra???

Venga, muchas gracias!!!!!!
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0

KOYI

Chuwi cómo estás??!! Vaya viaje guapo, nosotros este verano estuvimos por Alsacia, Selva Negra, Suiza, Austria...

Buena crónica y buenas fotos.

Un abrazo. Y a ver si te apuntas a alguna kdd por el sur.

Chuwi

Cita de: KOYI en Noviembre 16, 2011, 12:12:43 pm
Chuwi cómo estás??!! Vaya viaje guapo, nosotros este verano estuvimos por Alsacia, Selva Negra, Suiza, Austria...

Buena crónica y buenas fotos.

Un abrazo. Y a ver si te apuntas a alguna kdd por el sur.

Hola Koyi me alegra saludarte, Mi intencion era ir al Trabuco, pero como se presento un mes de Octubre tan bueno, nos dimos una vuelta por Holanda. Cosa de jubilados.
Un abrazo