Mosquitera metálica de protección para el radiador del motor en malla inox

Iniciado por alcasa, Abril 25, 2011, 12:49:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Mosquitera metálica de protección para el radiador del motor en malla inox



Brico nº 69



Este brico ya lleva unos añitos construido y de hecho me había olvidado de él, hasta que por una pequeña fuga del radiador, tuve que desmontarlo para llevarlo a reparar, al ir a recogerlo  a la casa de reparación de radiadores,  me comentaron  que les sorprendió la limpieza que mantenía en las celdillas exteriores.

Cuando monté el radiador nuevo de cobre con el cambio de motor, al desmontar el viejo  observé que las celdillas exteriores, muchas de ellas estaban obstruidas por insectos incrustados en su interior, este hecho dificultaba la refrigeración del motor, y el limpiarlo de esos insectos parecía una faena casi imposible con mis medios.

Mientras me llegaba el nuevo, busqué una tela mosquitera metálica que fuera consistente y en acero inoxidable, que tuviera unas celdillas de tamaño igual o inferior a las del radiador, la encontré en Barcelona en la cuna del bricolador, en Servicio Estación, como el trozo que me cortaron tenía los extremos muy punzantes, también compré unas pletinas pasamanos en inox para hacerle un marco por delante y otro por detrás.

Le llevé esas pletinas al soldador para que me soldara estas pletinas y me hiciera dos marcos con electrodos inoxidables, con los dos marcos, hice un sándwich poniendo la mosquitera en medio y uniendo ambos con remaches de aluminio.

Este cuadro con mosquitera tenía el mismo ancho y alto de la parte metálica del radiador, pero había que hacerle un par de muescas para ubicarlo justo delante, una de ellas era para que no tocara con el termocontacto,  hice esta muesca rebajando el marco con la radial, marcado con la flecha azul en esta foto:


Foto   1



La segunda muesca se hizo en su parte superior, en el centro del marco, hay un nervio de la carrocería que había que salvar, marcado con la flecha azul.


Foto   2



Para fijarlo firmemente y que no fuera un foco de vibraciones haciendo ruidos, taladré y rosqué la chapa que hay en la parte superior del radiador, es una chapa muy gruesa y admite el roscado, lo hice con machos de roscar de M-4 a los que coloqué estos tornillos allen en inox.


Foto   3



Al igual que en su parte izquierda, he aquí la parte derecha con el otro tornillo allen de M-4, con esto ya tenía la rejilla fija por la parte de arriba.


Foto   4



Y ahora había que buscar un sistema de fijación en su parte inferior, no había una superficie plana donde poderla fijar del mismo modo a base de roscar y colocar tornillo.

Tomé un par de pletinas de aluminio grueso y las doblé en forma de Ґ  y sujetas con abrazaderas metálicas a las dos barras verticales, quedó la mosquitera firmemente anclada en la parte inferior.
Vista  de la mosquitera desde la parte inferior del radiador, la abrazadera  está marcada con la flecha azul.


Foto   5



Más de cerca


Foto   6




La limpieza periódica de esta mosquitera, la hago una vez al año, a mitad del verano, tan fácil como desmontar la rejilla superior y pasar un pequeño cepillo de limpiar las uñas al que he fijado un mango para llegar a la parte de abajo sin tener que desmontar la rejilla inferior, con un ligero cepillado se caen todos los insectos y el radiador disfruta de una óptima entrada de aire.

Si vais a montar un radiador nuevo o recién reparado os aconsejo que hagáis algo similar.


Y colorín colorado este brico se ha acabado



alcasa

parece ser que esta brico ha caído en saco roto, 7 días en cartel y no ha provocado ninguna respuesta, pero os aseguro que es muy útil, sobre todo en esta época de primavera-verano, cada vez que se hace un viaje largo, pensar que cuando limpiáis el parabrisas de los insectos estampados, en la misma proporción se estampan contra el radiador obstruyendo los canales de refrigeración y reduciendo la eficiencia del radiador

pauagullo


Será porque va oculto, y solo sirve para atrapar bichos muertos.

¿ Brico poco glamouroso ? ¿ Patito feo ?.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

alcasa


Juanet3

Ep Alcasa, muy interesante el brico, pero se me antoja que esta rejilla debe de reducir notablemente el caudal de aire que le llega al radiador, sobretodo si la rejilla es inferior en sus aperturas. Si fuera lo más cercana posible en el tamaño de sus agujeros, retendría igualmente los bichos y dejaría el mismo caudal. Además,... porqué esta solución no la llevan de origen los vehículos?

Juanet3,... desde 1974 poniendo el punto crítico  ;)
Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño... (Pablo Neruda)

alcasa

Cita de: Juanet3 en Mayo 02, 2011, 13:02:57 pm
Ep Alcasa, muy interesante el brico, pero se me antoja que esta rejilla debe de reducir notablemente el caudal de aire que le llega al radiador, sobretodo si la rejilla es inferior en sus aperturas. Si fuera lo más cercana posible en el tamaño de sus agujeros, retendría igualmente los bichos y dejaría el mismo caudal. Además,... porqué esta solución no la llevan de origen los vehículos?

Juanet3,... desde 1974 poniendo el punto crítico  ;)


pues no creo que reduzca en casi nada el caudal de aire, y menos si se va manteniendo limpio de insectos, cosa muy sencilla con un simple cepillo, en cambio, si los insectos se van introduciendo en las celdillas del radiador, estos sí que reducen el caudal de aire, y allí se quedan hasta que se desmonta el radiador para llevarlo a una casa especializada de reparación, donde ellos tienen medios para efectuar esta limpieza sin dañar las celdillas, ya que el ir poniendo un palillo por cada celdilla obstruida, a parte de ser un trabajo muy largo, podríamos doblar las finas láminas y quizás sería peor

Mikelots

Hola
Y no solo los insectos, también piedritas de esas que rompen los radiadores. Yo tengo una de esas pero para land Rover que para lo que le echen.
Salute

Raul0173

Alcasa, este brico, particularmente a mí me encanta, lástima que no tenga una furgo como la tuya para hacerlo sin perderme en el intento!!! Tomo nota  .palmas .palmas .palmas .palmas
En la bicicleta todo te da porculo, excepto el aire, que te da de cara.
Pedro Delgado.

alcasa

Cita de: Raul0173 en Mayo 02, 2011, 14:40:42 pm
Alcasa, este brico, particularmente a mí me encanta, lástima que no tenga una furgo como la tuya para hacerlo sin perderme en el intento!!! Tomo nota  .palmas .palmas .palmas .palmas


esto de la mosquitera sirve para cualquier vehículo, todos llevan el radiador delante y expuesto a los insectos y piedrecitas, bueno hay excepciones, los antiguos seat 600, renaul 8, y sus derivados llevaban el radiador detrás con una trampilla en los bajos para captar el aire fresco

Zoilo

Si señor buen brico, lo tendré en cuenta si algun dia..... Del tema que no lo llevan los demás vehiculos... E estado varios años de xofer de gran tonage y my ex man tga 410 8x4 lo lleva de serie. Claro que son camiones pero es la misma función que si lo montas en tu furgo.(También para pequeños impactos de piedras) No afecta para nada y si, la regilla también es pequeña. Solo le hacia un mantenimiento de  dos veces al año. Y cocmo bien dices un cepillo y listo. Un mantenimiento + pero que seguro que alarga la vida al radiador y sus componentes. Ufffffffffff   Salu2

alcasa

gracias, no lo sabía.

a veces me pregunto por que los camiones llegan a recorrer más de un millón de km. a penas sin averías, están construidos para durar, cosa que los vehículos utilitarios y sus derivados están construidos pensados para una corta vida, claro que así las fabricas siguen fabricando de nuevos para sustituirlos.

deberiamos aprender de estos detalles de los camiones y los Rolls royce / Bentley, construidos para durar muchísimos años y superar con creces ese millón de km.

detalles como este de la rejilla de protección, mas los manguitos de silicona en vez e caucho, bombas de refrigerante en acero inoxidable y demás detalles que desconozco, les hacen casi inmortales, cuando los demás tenemos que cambiar de vehículo cada 5 -10 años como mucho

alcasa

Cita de: aguea en Abril 07, 2013, 22:18:46 pm
.. puedo abrir el capo, y darle con la manguera de agua a presion de las estaciones de limpiado?


eso puede ser peligroso y contraproducente, la altísima presión del chorro podría doblar las celdillas.

yo probaría con aire comprimido, pero dirigiendo el chorro de aire al revés de como han entrado los insectos, desde dentro hacia fuera