Iluminación con leds mandos de aireación y calefacción [T4 2,4D]

Iniciado por exupery, Marzo 27, 2011, 17:09:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

exupery

Primero agradecer a ZAP por su brico Lámparas leds[VW T5] que es imprescindible que veais en Electricidad 2ª parte en el índice de Bricolaje.
Esto es lo que vamos a iluminar

Las dos cajas de arriba son iguales asi que hacemos en las dos lo mismo.
1.-Caja de velocidades de ventilación.
La sacamos apalancando con destornillador plano fino.
Soltamos los contartores.Son dos uno blanco grande y el otro negro mas pequeño que es el que alimenta la bombilla que se supone ilumina.
Abrimos la caja y tenemos :tapa delantera,caja de mecanismo y tapa trasera.Fotos:



Ahora entendemos como se supone que funciona:la bombilla ilumina la araña de plástico que trasmite la luz al aro de plástico de la tapa delantera y al cuadrado verde que queda sobre el mando giratorioy también al centro dl eje del mando giratorio.
Vamos a iluminarlo con 3 leds ,dos que iluminen el cuadrado verde y el otro el centro del mando giratorio.En el mecanismo de la caja hacemos dos agujeros para alojar los leds.Se ven aqui


En la tapa trasera hacemos uno de tal forma que coincida con el centro del eje del mando giratorio.La broca creo que del 5 mismo diametro que el led.
Situamos los leds en su sitio,ponemos la tapa trasera y metemos los leds en un trocito de placa de circuito .Tened en cuenta que van a ir en serie los tres leds.Este es el esquema pa torpes como yo:


Doblais las patitas y soldais la serie.Apuntaros donde queda el positivo(pata larga) del primer led de la serie y el negativo del último ya que luego habrá que conectar ahí los cables de alimentación del circuito.La cosa quedrá mas o menos asi pero sin los cables





Vamos ahora con los cables.Vamos a hacer lo siguiente:


Material necesario:
   -1 regulador de tensión 7809
   -1 condensador electrolítico de 1 microfaradio.
   -1 condensador de 330 nanofaradios
   -2 fastons macho de 2,8.
   -Cable fino rojo,otro negro,y otro a ser psible de otro color yo he puesto amarillo

El regulador de tensión 7809(lo conocemos xq hemos leído a ZAP) tiene tres patas.Si lo miramos con el escalón hacia nosotros tiene tres patas :la izda de entrda de 12v ,la central negativo,la izda por la que salen 9v.Yo le he puesto dos condensadores.Uno electrolítico de 1 microfaradio y otro de 330 nanofaradios.El reg.y los dos condensadores me costaron 0,63 euros.Soldamos los condensadores al reg de la siguiente forma.El electrolítico que tiene polaridad(pata larga +)se suelda su positivo a pata de 12v del reg.El negativo a la central del regulador.El otro condensador que creo que no tiene polarida(lo preguntais en latienda) una pata a la de 9v.del reg y la otra a la central.
Ahora los cablecitos.Bien finos,esto no consume casi nada.Uno rojo al 12v del reg.Dos negros al central del reg.Uno azul o amarillo al 9v.del reg.
Ahora cortamos tres trocitos de unos 3 cms de funda retráctil 3mm de diametro y enfundamos las patas del regulador para que queden bien aisladas unas de otras.Les damos un poco de calor con mechero para que se retraigan.Por último engastamos los fastons uno al cable rojo 12v y el otro a uno de los cables negros.Yo además he encintado un poco con cinta aislante para dar consistencia.
Ahora soldamos el cable de 9v al positivo del primer led del cicuito y el negro al negativo del último led de la serie.Nos queda algoasi:



Ahora montamos la tapa trsera metiendo el regulador donde antes estaba la araña y nos queda


Conectamos los fastons al conector de la furgo que alimentaba la bombilla.OJO hay que fijarsedonde van el neg y el pos. del conector de la furgo el marrón es el negativo y ahí hay que conectar nuestro faston macho negro.El rojo al posit.de la furgo que creoque era azul.Nuestros fastons van planos en el mismo sentido que el conector de la furgo.Por último conectamos el conector blanco y metemos la caja en su sito.

2.-Mandos de la calefacción.
Donde van la palancas correderas.
1ºQuitamos a tirón el mando giratorio.
2ºQuitamos a tirón,con cuidadito los mandos de plástico de las palancas.Salen mejor en posición central y haciendo un poco de palanca con destonillador plano.Agradecimiento a Cuatroymiedo que lo explicaba en un hilo.Yo nunca me hubiera atrevido.Con la caja de encima quitada se ven muy bien.
3ºApalancando con dest.plano sale el frontal que sigue unido por el cilindro negro de mando de velocidad de ventiladores y por conector que alimenta la bombilla.El cilindro se saca deslizandolo hacia arriba respecto al frontal.Hace un click al empujarlo hacia arriba.El contactor de la bombilla se suelta como todos.
Ya tenemos el frontal quitado

Por la parte de atrás tiene una tapa de plástico que hay que quitar con paciencia,cuidado y un destornillador plano.Una vez quitado podemos ver la trasera del frontal y el "mecanismo" para distribuir la luz de la bombilla.Es un plastico trnsparente que se supone ilumnina el mando giratorio y por donde deslizan las palancas.

Para sustituir la bombilla por tres leds procedemos:
1.Cortamos con una sierrita el alojamiento de la bombilla.Pobre.


Nos queda en la tapa blanca el agujero donde iba la bombilla.Le hacemos otros dos agujeros para otros dos leds.Hacemos uncircuito similar al que hicimos para la caja y los cables ,el reg y todo igual .
Y nos quedará asi,bueno espero que mejor


La unica cosa atener en cuenta es que el led que sustituye a la bombilla entra casi en el alojamiento de la antigua bombilla y que el circuito va pegado con dos taquicos al tapa trasera.Esos tacos son de altos como la lampara led.
Conectamos como antes teniendo en cuenta la polaridad del antiguo alimentador de la bombilla y que el cilindro negro entra deslizando hacía abjo respecto a tapa blanca.Hace click.
Ponemos el frontal en su sitio.El regulador entra bien hacia adelante justo encima del conector.
Ponemos el mando y las palancas a presión ET VOILÁ 


La foto no hace justicia pero se ve de maravilla.
Espero que aalguien le sirva.Perdón a los "pofesionales" por la falta de rigor.Salud para todos.

t4freedomrock



Cuatroymiedo


exupery

Para eliminar los posibles picos de corriente.Algo así me explicó mi hijo que es el que me sugirió ponerlos.

donniecp

Que pena no haber visto antes este post!
Hace unas semanas cambié las luces de mi cuadro por leds y las de la toma de mechero porque estaban fundidas y no se mucho de electrónica.
Así que me pille por ebay unos led que venían con una resistencia soldada para trabajar a 12v.
¿eso quiere decir que el chino me tango?¿necesitaba regulador y condensador?
por ahora llevan unas semanitas y funcionan bien.
A cabeza non paaara!!

exupery

No,no creo que te haya ¨tangao".Pero si te fijas yo he puesto los leds en series de 3 para usarlos sin resistencias y a 9v.pa eso pongo el regulador ,para que siempre haya 9.v.Lo de los condensadores es un poco "pulida".Yo en la luz de cortesia he puesto un circuito con leds (interior de una bombilla) a 12v.Por cierto,del chino.Salud

Adry


tinerfe vw

Cita de: exupery en Marzo 28, 2011, 23:25:00 pm
Para eliminar los posibles picos de corriente.Algo así me explicó mi hijo que es el que me sugirió ponerlos.
, digamos que al ser ya corriente continua no hay picos de alterna, lo que hacen los condensadores es que el pico de tension lo recorte, espero haberte ayudado, saludos campers

tinerfe vw

Cita de: donniecp en Marzo 30, 2011, 00:48:07 am
Que pena no haber visto antes este post!
Hace unas semanas cambié las luces de mi cuadro por leds y las de la toma de mechero porque estaban fundidas y no se mucho de electrónica.
Así que me pille por ebay unos led que venían con una resistencia soldada para trabajar a 12v.
¿eso quiere decir que el chino me tango?¿necesitaba regulador y condensador?
por ahora llevan unas semanitas y funcionan bien.
, no creo que el chino te haya tangado, la resistencia lo que hace es limitar el paso de tension y dependiendo de los ohmios pues deja pasar mas tension o menos cuanto mas alto sea el ohmiaje menos tension, y al reves pues sube mas la tension, normalmente lo que se suele hacer es poner un regulador de tension con sus componentes y estabilizar la tension y asi el led dura mas, debido que al subir el voltaje  con el motor en marcha el regulador controla la tension y la estabiliza, bueno espero haberte ayudado, te pongo una foto del regulador, saludos campers.

            Cto reg. de tension puedes pedirlo de 5 a 9v


tinerfe vw

Cita de: exupery en Marzo 30, 2011, 15:34:30 pm
No,no creo que te haya ¨tangao".Pero si te fijas yo he puesto los leds en series de 3 para usarlos sin resistencias y a 9v.pa eso pongo el regulador ,para que siempre haya 9.v.Lo de los condensadores es un poco "pulida".Yo en la luz de cortesia he puesto un circuito con leds (interior de una bombilla) a 12v.Por cierto,del chino.Salud
, tambien puedes poner 4 led en serie positivo a negativo y hasta el led 4 igual alimentas el positivo en el primero y el negativo en el ultimo, si miras el led tiene dos patitas pues la mas corta es donde va el negativo y se llama katodo, la otra pata es el anodo y es donde lleva el positivo y su resistencia digamos 520 ohmios 1/4w, pero si el led que pones es uno y la tension de trabajo es de 1,5 o 2v debes de poner una resistencia mas alta para que el led no se queme.

Si no quieres poner resistencia debes de saber el voltaje de cada led y despues sumas el total y si por ejemplo el led es de 3v pues con 4 ya los tienes asegurado porque al estar en serie son 12v, saludos campers

triti

                  

almogaber

Me lo apunto! yo tambien tengo alguna luz fundida y no laro de dar golpezitos .meparto

Adry

Alguien ha visto alguna solución más sobre este tema? Este la verdad, esque te ha quedado perita!

QUEMASANGRES

1: Perdon si remonto el tema y no gusta, pero necesito hacer alguna pregunta sobre este tema y creo que empezar otro no mola verdad?.

2: Dar las gracias al creador de este post por que nos abre las puertas hacia la mejora de la furgo con el minimo gasto, Gracias!!!.


Y lo que quiero preguntar es : ¿Se pueden utilizar led de 12v de alta luminosidad sin unirlos en serie?.


Creo que si por que la tension es la apropiada para ese led, y asi me ahorro de estar puniendo resistencias o reguladores ¿verdad? o si es asi, ¿por que no lo hizo el compañero con esos led? y le puso el regulador ¿por que¿.

gracias y espero un pelin de ayuda para solucionar mi pequeño caos. .loco2

led 12v = 12v bateria coche no?