Instalacion electrica "DE QUITA Y PON" integrada en un modulo. ACTUALIZADO!

Iniciado por Superlimako, Enero 31, 2011, 20:04:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Superlimako

Visto lo visto,despues de 2.000 visitas al post de mi furgo y habiendo recibido la friolera de 12 comentarios...  .llorando

No sin mucho esfuerzo moral,voy a detallar en comodos fasciculos como estoy preparando un conjunto de segunda bateria+inversor totalmente desmontable e integrado en un pequeño modulo.
Por diferentes motivos la camperizacion tiene que ser desmontable rapidamente y el tema electrico tambien,pudiendo en pocos minutos montar o desmontar todo.

Los materiales utilizados son los siguientes:

-Bateria AGM 100A
-Inversor 600w onda pura
-Rele automatico
-Desconectador de bateria
-3 portafusibles littlefuse maxi + fusibles
-10 metros de cable de 16mm,4 metros de cable de 16mm libre de noseque y cable de 2,5
-Tubo protector de cable acerado.
-Conector bipolar 50A (Enchufe)
-Caja de conexiones
-Interruptores con led indicador
-Portafusibles de 5 entradas
-Tomas empotrables 12v
-Pegatinas sujetacables,tornilleria,terminales,funda termoretractil,etc

El modulo va a ir en la zona de carga al lado izquierdo,hasta el cual he pasado los cables desde la bateria principal.

El tubo gris que se ve es el que trae los cables desde el vano,y los pasa al habitaculo

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez los cables dentro toca echarle paciencia y pasarlos desmontando todos los guarnecidos necesarios hasta la parte trasera donde va el gato.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Estos cables quedaran guardados tras la tapa donde va el gato listos para enchufar al modulo con el conector bipolar

Y este es el modulo donde ira alojado todo el tinglao,queda pintarlo,barnizarlo,dividir la tapa superior en dos para independizar la zona electrica,poner la puerta abatible del frontal,etc pero ya se puede ir planteando todo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Detalles del conector

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Los terminales para la bateria y portafusibles

*imagen borrada por el servidor remoto

Aqui ira la bateria,le he puesto estas espumas para que asiente bien y no tienda a vibrar

*imagen borrada por el servidor remoto

Una herramienta fundamental,de oferta en el lidl a 0,79 esta mañana me he traido buen cargamento .baba

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora vamos con la caja de conexiones,en ella ira el portafusibles multiple,los interruptores y las tomas 12v.

Aqui se ven las "piñas de conexion",portafusibles y un interruptor,para poner los demas necesito las coronas,mañana ire a por ellas al curro.

*imagen borrada por el servidor remoto

Estos son los puentes de negativo para alimentar los leds de los interruptores.

*imagen borrada por el servidor remoto


Esto ha sido todo por hoy,mañana mas .bien



Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

fito

Te esta quedando muy guapo y Tiene muy buena pinta. Sigo tu brico con interés
ya que tengo que hacer algo parecido.
También ahora pasare a conocer tu presentación.
Saludos desde Segovia

k0ni

Perdonad mi ignorancia, pero alguien me podria explicar por que se montan 2 baterias?? Buscando solo encuentro montajes, pero no e visto el porque muy claro.Representa que si tenemos doble bateria, puedes tener conectado a la furgo luces , pc , ect mas rato? que ocurre si la segunda bateria se agota? continuas tirando de la principal??
Un saludo David

angelillo32

Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

+gvr

Te sigo con interes, ya que tu planteamiento, y el hecho de que sea desmontable, me gusta para aplicarlo.

Ánimo y un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Dafesa

Si señor  ;D lo mismo estaba necesitaba yo , pero no tenia ni zorra de por donde empezar , sigo el hilo   .ereselmejor

OKER

se ve un brico fino y pensado,me gusta,podrias decirme donde conseguir esa clavija gris donde te llegan los 2 polos?,la que se ve unida al lateral del cajon,un saludo

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

Superlimako

Hola socios!

Gracias por los comentarios,voy haciendolo lo mejor que puedo porque la electricidad no es lo mio y mucho menos la del automovil.

Koni la bateria auxiliar se instala para poder consumir electricidad sin poner en riesgo la bateria principal.A la auxiliar se conectan multitud de cosas,inversor,iluminacion,bombas de agua para ducha o fregadero,pequeños electrodomesticos...
Si la bateria auxiliar se agota no puedes consumir de la principal,esa es la cuestion,de hacerlo podrias quedarte tirado sin arranque.Bueno aunque en caso de extrema urgencia puedes puentear el relé separador.

Oker la clavija la compre en una tienda de recambios y accesorios electricos de automovil,concretamente en "Sensor TR" en Tudela,son unos cracks tienen de todo todo lo que necesites.El conector en cuestion es algo caro pero yo que lo voy a conectar/desconectar a menudo lo amortizare ;D ,creo recordar que fueron unos 15€.


Venga vamos alla con la segunda entrega del brico.Intento detallar todo lo posible pero si quereis alguna foto en concreto solo teneis que pedirla .bien

Ya me he hecho con las coronas para poder colocar de forma curiosa los interruptores y los prensas asi que adelante con los bujeros .loco2
Lo suyo es medir y marcar para que queden centradicos y agradables a la vista.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez los interruptores y prensas puestos he conectado los puentes negativos que dejé preparados ayer para alimentar los leds.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para los positivos lo he hecho con una borna de las tochas y sobre todo utilizando punteras,el principal lleva una y el manojo de salida al portafusibles llevan otra igual para aunarlos y estar seguros de que no se suelta ninguno y todos hacen buen contacto.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno y asi va quedando

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo siguiente cablear del portafusibles a los interruptores.Lo suyo es utilizar fundas termoretractil en los faston de los interruptores ya que positivos y negativos estan muy cerca.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y esta sera su posicion,debajo ira el inversor en posicion horizontal.A la derecha se ven dos portafusibles maxi,uno de ellos,el que esta cableado (40A) es para la entrada de corriente a la bateria.El derecho sin cablear es para el inversor (50A).
Despues ira otro maxi en el vano junto al rele y desconectador (50A),es el que llamamos principal pero yo he querido poner otro dentro del cajon (el de 40A) para que,en caso de problema salte antes y asi proteger el cable completo ya que son 5 metros y va junto al cableado original de la furgo.Quizas no sea necesario,repito que no tengo mucha idea de esto pero si no lo pongo no me quedo tranquilo .panico

*imagen borrada por el servidor remoto

CONTINUA...
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

Superlimako

Bueno sigo con el conector que como dije va a ir guardado en el hueco donde va el gato y la herramienta para las ruedas

*imagen borrada por el servidor remoto

Las lamparitas estas de osram orientables con iman vienen de perlas para cualquier cosa .ereselmejor

*imagen borrada por el servidor remoto

He colocado una toma a masa cerca del cajon porque sino del negativo de la bateria hasta la bateria principal tengo 6 metros y se me hacia demasiado asi que en el hueco este he cortado el cable y le he puesto un tornillo a la chapa para hacer masa aprovechando un remache roscado de la furgo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como el remache roscado era metrica 10 no me entraban los terminales,solucion con el minitaladro (gran invento) he agrandado los terminales.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora si .palmas

*imagen borrada por el servidor remoto

Con la masa conectada toca poner el conector para poder enchufar el cajon,primero las puntas especiales

*imagen borrada por el servidor remoto

Aqui se ve el conector puesto y con un circulo rojo el tornillo para la conexion al chasis.He probado con el polimetro y da perfecto.

*imagen borrada por el servidor remoto

A tapar y laqui no ha pasado nada ;D

*imagen borrada por el servidor remoto


CONTINUAAAAAA


Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

Superlimako

Febrero 01, 2011, 20:41:48 pm #9 Ultima modificación: Febrero 01, 2011, 20:45:47 pm por Menoty
Ahora toca abrir el capot y ver como colocar el desconectador,el rele y el portafusibles

En principio hay agujeritos por todos lados,unos con rosca...otros sin ella... pero yo que soy muy comodos y lo quiero todo a mano al final he tenido que taladras la furgo ;D

Aqui se ve la zona de la operacion y en rojo los cables procedentes del habitaculo y que llegan a traves de la aleta protegidos por el tubo acerado.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Aqui se ve el remache roscado extra para sujetar el relé y los intentos anteriores de pasar la chapa con el minitaladro y las brocas de playscul que venian .meparto

*imagen borrada por el servidor remoto

Para el fusible tenia un agujero con rosca y todo a huevo pero para el desconectador he tenido que preparar un soporte para dejarlo medianamente curioso y sobre tod bien sujeto.
Lo he hecho con un retal de metacrilato que tenia por ahi,pero sobre todo con mucho cariño que siempre que trabajo este material se me parte :roll:

Aqui esta el trozo cortado a medida y marcado con el calibre para proceder al corte.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Parece que encaja,pero los remaches que lleva hacen presion antes que la base y no asienta bien con riesgo de partirse,solucion unas juntas tóricas que compre ayer en el lidl,de esto que las pillas y dices..."fijo que a esto algun dia le doy uso y total pa lo que valen..." .palmas

*imagen borrada por el servidor remoto

Pongo una pequela en cada remache y un grande alrededor

*imagen borrada por el servidor remoto

Y queda curioso y todo!

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Asi quedan los tres trastos listo para cablearlos pero eso sera para la siguiente entrega.

*imagen borrada por el servidor remoto


Espero que os guste como va quedando,un saludo!
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

OKER

gracias compañero
a ver si doy con un conector de estos por aki pq necesito uno paara mi instalacion y una base para fusibles como la que has puesto,felicidades por como te los estas currando,te va a quedar PERFECT!!!!
un saludo

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

Juan Graná

Muy bueno este brico es justo lo que necesito para mi furgo.
Esperamos impacientes mas fotos.
;D ;D ;D
¿Eres normal o aun piensas?
( Chaboró dor barbán  )

Firefly

Cita de: Menoty en Febrero 01, 2011, 20:41:48 pm
*imagen borrada por el servidor remoto


¿Cómo consigues que no te cierre el corte? Las veces que he cortado metacrilato con esa herramienta tenía que estar casi continuamente repasando el corte, porque de la temperatura que coge volvía a cerrar el corte.

Te está quedando genial el montaje.

Superlimako

Hoy no toca fotos,he desmontado todo del modulo para lijar,barnizar,pintar y volver a barnizar.Tambien he dividido la tapa/puerta superior del modulo en dos partes para independizar el apartado electrico .palmas

Mañana si tengo un rato cablearé el relé,desconectador y fusible,ahora avanzare mas lentamente,es lo que tiene volver al curro :'(

Firefly,creo que no hago nada especial,lo unico profundizar muy lentamente y una vez metido el disco entero avanzar con el corte despacico.Si intentas hacer pasadas superficiales puede que te ocurra lo que dices.

Muchas gracias por vuestros comentarios y me alegro de que os guste.
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

manuellopez

JODER, no me he acostado aun para ver las fotos, en fin a ver si mañana hay mas suerte, un saludo.