ANDALUCIA entre olivos, dos veces. Enero y Abril 2011 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por Kenar, Enero 28, 2011, 20:02:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Uppps!!! veo que han desaparecido todas (o un montón de) las fotos del relato, qué pena!  :'(


Menos mal que lo tenía guardado en otro lugar  :roll: . Si queréis verlo entero me podéis mandar un privado y os paso el enlace a la site  ;)










Para este 2011 que los políticos nos presentan con previsiones de crisis y más crisis, preparamos un comienzo que combata en cierta medida tan negros augurios. Una escapada con la furgo hacia el sur. La medida, como veréis resultó acertada, pero no anticipo más, iré al grano, que últimamente tengo una tendencia a enrollarme...




1 de enero, sábado


Estrenamos el nuevo año, el 2011, y como  queremos aprovechar bien el tiempo y sacarle jugo a la furgo, nos ponemos en ruta a las 9:30 sintiendo que ya hemos desaprovechado de mala manera  unas cuantas horas del mismo.



El recorrido que hacemos en enero es más o menos éste, tocando los territorios de Jaén y Córdoba








Tras una paradita en Milagros (pasado Aranda) para tomar un café, a las 14:00 nos juntamos con Pepin y Sara en el furgoperfecto de Consuegra, a pie de sus  imponentes molinos de viento. Echamos un aperitivo con un blanquito muy rico y estiramos ligeramente las piernas para hacer hambre.










Celebramos la comida de año nuevo y hacemos una visita rápida a los molinos y el castillo, continuando más tarde viaje hasta Jaén. 




Visto así, la comida de año nuevo igual parece un poco triste, eh?  No os dejéis engañar por la apariencias...




Ya en Jaén capital, aparcamos cerca de la catedral y tras dar una vueltica por la zona volvemos a las furgos para subir al castillo y tener una vista nocturna de la city.

Junto al castillo se encuentra en Parador Nacional. Cenamos (en la furgo, que tiene carta  mejor surtida que el parador) damos un  voltio por la zona y dormimos allí mismo, en el parking del castillo.



Inicialmente aparcamos a pie del Parador, pero luego nos trasladamos al parking del castillo que está más tranquilo



Desde arriba Jaén iluminado luce un montón, especialmente su catedral








2 de Enero, domingo


Desayunamos en el Parador (bueno, "junto al") y contemplamos Jaén tal como debía hacerlo hace un tiempo Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr más conocido por el rey  Al-Ahmar (El Rojo), el tipo al que se le ocurrió poner un alcázar en este elevado lugar que luego derivaría en el actual castillo de Santa Catalina.




Como he comentado en el post anterior, nos desplazamos para cenar y dormir hacia el interior del parking del castillo, que resultaba un sitio mucho más tranquilo



Después del desayuno, damos un paseito por el conjunto monumental Parador-Castillo



El paseo termina en esta espectacular cruz, adornada en su base por los mensajes de amor de decenas de gilipoyas



Desde ahí obtenemos la primera de las imágenes de los inmensos olivares de la zona




Bajamos a la ciudad y aparcamos en la senda de los huertos que hay sitio sin OTA  y queda muy cerquita del centro. Damos un paseo por los alrededores de la catedral. La visita cuesta 5 euros (2 para jubilados), así que de momento no entramos.  Nos acercamos hasta el palacio de Villardonpardo en cuyo sótano  se encuentran los antiguos baños árabes. Están bien conservados y la visita merece la pena. Además son gratuitos para ciudadanos de la CEE.



Esta es la fachada de los baños. Su interior merece una vista, sin duda.



A eso de las 11:50, aprovechando que a las 12:00 hay misa, entramos en la catedral por la puerta de la izquierda, donde no hay taquilla y visitamos el interior. Es muy bonita y tiene una altura imponente, pero 5 euros... un poco caro, vamos. La modalidad que nosotros hemos elegido es gratis y además incluye "hostia" si te quedas hasta la comunión y te acercas al cura en el reparto. Nosotros no queremos abusar y nos marchamos antes.




La Catedral en cuestión



Tomamos rumbo a Úbeda a donde llegamos a mediodía y aparcamos junto al mirador donde luego comeremos, muy cerca de la inmensa plaza Vázquez de Molina. Damos  una vuelta corta a la ciudad ya que está  lloviznando. Es preciosa, muy monumental y responde a las expectativas que sobre ella teníamos, aunque la "mardita" lluvia nos limita el disfrute.









Volvemos a  la furgo y comemos frente a una casa con escudos del Athletic en su fachada. La comida no es nada especial, pero a mí me sienta de maravilla.







Tras una corta sobremesa salimos hacia Baeza intentando aprovechar la pocas horas de luz que nos quedan. Aquí, nuestra tour-operadora particular, Joaki, ilustre forera nick-eada como "Lunera" nos ha hecho reserva en  el hotel Baeza Monumental, que a pesar del nombre es pequeñín pero muy agradable y acogedor.

Aparcamos cerca, en el paseo de las murallas Antonio Machado. Tras un rato de descanso, uso y disfrute de la habitación visitamos la ciudad y tomamos un par de vinos con unas tapas en la zona del paseo de la constitución, en alguno de los sitios que nos había aconsejado la amiga Joaki, a saber:
El Arcediano, Albayasa, La Almazara, La Góndola, El Pájaro... Pecamos en el segundo y el cuarto, al menos (que yo recuerde) con Patatas a la Baezana, Lomo de Orza  y Revuelto de setas y gamba, todo estupendo.

De vuelta al hotel pasamos por las furgos para darles las buenas noches y las dejamos allí tranquilamente aparcadas hasta la mañana siguiente.

Algunas imágenes de Baeza por la tarde.











"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2011, 20:21:23 pm #1 Ultima modificación: Junio 15, 2014, 18:47:47 pm por Kenar
3 de enero, lunes



Tras desayunar,  Marijose y yo decidimos despedirnos de la ciudad dando una última vuelta por la misma. Mientras tanto, Sara y Pepín se despiden del desayuno dando otra vuelta completa a los mostradores de bollos y croisanes. 


El día ha comenzado en medio de una espesa niebla, así todo descubrimos algún rincón que no vimos ayer como la Plaza del Pópulo con su Fuente de los Leones y el Arco de Villalar.










A las 10:30, con mucha niebla aún, salimos hacia la Sierra de Cazorla. Los paisajes de olivares que vamos encontrando son preciosos. En Cazorla (pueblo) todavía está cerrada la niebla y no paramos, pero pasado el Puerto de las Palomas, se disipa rápidamente y empezamos a disfrutar del paisaje.




Desde el alto del Puerto de las Palomas las vistas deben de ser estupendas... cuando levanta la niebla



Continuamos la carretera pasando por Arroyo Frío, el núcleo urbano de mayor importancia, con algunas tiendas, algún pub y muchos alojamientos rurales.

Un poco más adelante encontramos el centro de visitantes de la Torre del Vinagre, con un pequeño museo en el interior. Justo enfrente baja una carretera hacia el río. En la curva de herradura que hay al principio hay un chiringuito que ponen choricillo y morcilla muy rica según el forero Eneko (que nos ha recomendado unos cuantos sitios de su tierra adoptiva). En estas fechas está cerrado, así que nos quedamos con las ganas.

Pasando el  puente sobre el río se llega a la  piscifactoria cerca de la cual hay un parking gigante de chopos bien acondicionado, donde dejamos un rato las furgos.




Aquí Pepín apuntando bien con la furgo para no salirse da las líneas




El río que pasa por la piscifactoria es el Borosa y ahí comienza, quizás, la ruta más conocida para hacer en Cazorla que discurre junto al río y atraviesa "la cerrada de Elías",  un cañón muy bonito y bien acondicionado que él mismo ha creado con el tiempo.  Según cuentan los lugareños, el camino continúa  picando hacia arriba hasta llegar a unos lagos de montaña. Nosotros hacemos un acto de fe, nos lo creemos y pasamos de ir a comprobarlo personalmente, dándonos la vuelta una vez superada la "cerrada" ésa del tal Elías.




El Borosa en pleno descenso.



Como todo río que se precie, no podía faltar un puente al menos



En el paseo, Sarita preparándose para chutar un pedrusco al río y junto a ella el tío de la vara en actitud relajada.




De vuelta ya al aparcamiento, mientras los demás preparamos la comida, Pepín, que previamente se ha cargado la bomba de agua (de fregar, eh?) en la furgo, se afana en arreglarlo, cosa que inexplicablemente consigue.






Terminados los juegos, comemos con un estupendo solecito en el parking de la Borosa, no parece que estemos en enero.

Tras una agradable sobremesa, nos acercamos al centro de  interpretación de la Torre de la Vinagre y lo visitamos rápidamente. Allí cerquita  parece que comienza un parque cinegético y paramos con idea de dar todavía un paseíto, pero no nos parece que esté bien indicado y para perdernos... como que no, así que seguimos hasta el mirador de Rodríguez de la Fuente. Aquí gastamos cada uno un carrete de los de 36.







Guapas, eh?



Con el dedo dolorido  continuamos bordando todo el Embalse del Tranco hasta Hornos de Segura pueblecito muy majete, un montón de metros por encima del pantano, en el que casualmente encontramos un aparcamiento estupendo en el mismo centro y nos quedamos para dar una paseo, picar algo y pasar noche.

Tomamos un par de vinos con sus respectivas tapitas como entrenamiento y hacemos el  avituallamiento importante en el  Hostal del Cruce. Son muy agradables, nos dan de comer y beber muy bien y barato y, una vez recuperadas las fuerzas, salimos a dar un último paseo nocturno por el pueblo.

De vuelta a las furgos, observamos con espanto que nos han sembrado el parking con minas antipersona modelo "txorongoperrazo", caminamos con cautela entre ellas, afortunadamente sin aplastar ninguna y, en consecuencia, dormimos sin olores añadidos.






4 de enero, martes



Nos levantamos otra vez con una espesa niebla que asciende desde el Pantano del Tranco. No se ve ni huevo, pero recordamos la ubicación exacta de cada uno de los mocordos esparcidos por el parking y lo atravesamos sin sufrir desgracias personales conservando impolutas las suelas de nuestros zapatos.


Nos acercamos a un balcón a ver el pantano y nos lo imaginamos precioso, ahí abajo...





Ascendemos hasta el castillo mientras la niebla comienza a bajar un poquito y conseguimos hacer algunas fotos medio decentes.



Apuntando hacia arriba, bastante bien




Apuntando hacia abajo...




Antes de marchar, en el Corte Inglés del pueblo, (la tienda la Juani) compramos aceite de la Cooperativa del propio Hornos de Segura, estupenda, por cierto.




Salimos por Beas del Segura y hacemos un alto para ver unas huellas de dinosaurio que anuncian que hay en Santisteban del Puerto. Ya que hemos parado, mientras vemos las  pisadas,  hacemos un aperitivo antes de continuar hacia Linares.




Marijose: Kenar, mira que pollo más guapo! Y eso que sin plumas pierde un poco...



Linares nos parece muy comercial y  no le vemos gran cosa. Como no somos muy taurinos no sabíamos que aquí se encuentra la plaza de toros en la que murió Manolete. Nos enteramos porque hay busto dedicado a su memoria. Bueno, hacemos una foto, le rezamos un padrenuestro y dos avemarías y vamos a tomar un fino y unas tapitas.











Después de comer salimos hacia Alcaudete. Llegamos  a este pueblo cuando anochece, pero nos da tiempo de pasear junto al castillo.






Para la última visita del día nos dirigimos a Priego, donde hay un área de AC y pensamos pernoctar. El pueblo cuenta con un recorrido circular en el que nos metemos con las furgos viéndonos atrapados en un atasco de la ostia. Tras un buen rato llegamos al área AC, situada dentro dentro de un parque y resultando un lugar muy tranquilo.


Pepín y Sara deciden quedarse el el parque para pasear cogidos de la manita a la luz de la luna, mientras nosotros  MJ y yo nos arrimamos hasta de nuevo hasta el pueblo para cenar unas tapas junto a la plaza del castillo.  Recuerdo únicamente "el Aljibe" con unos chopitos rellenos de jamón muy buenos y otro restaurante muy cerquita del primero cuyo dueño se llama Gorka y es de Bilbao, pero ni idea de lo que tomamos ni de cómo se llamaba el restaurante. Ayyyy, esta memoria! Yo que de niño nombraba sin titubear los afluentes del Ebro, Duero y Tajo por la izquierda y por la derecha y recitaba el catecismo sin mezclar un solo santo!

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2011, 20:21:45 pm #2 Ultima modificación: Junio 15, 2014, 19:08:30 pm por Kenar
5 de enero, miércoles.





Por la mañana, después de desayunar, recordando el atasco de la tarde anterior en el pueblo, nos acercamos al centro de Priego los cuatro con nuestra Cali y la metemos en un parking en el mismo centro.

Ya a pie,  visitamos la plaza del castillo, el barrio de La Villa con sus estrechísimas calles de encaladas casitas encaladas,  y el mirador de Adarve.




La plaza del castillo donde hay algunos restaurantes majetes y  cenamos la noche anterior.




Una de las preciosas pero estrechísimas calles del barrio de la Villa. Aquí los que tenemos buena cabeza nos las vemos putas con  los tiestos. Pepín se cargó dos y yo... mejor no lo digo.




En el mirador del Adarve se encuentra esta curiosa foto. De dónde viene el agua? Pues no es por nada pero hay una altura de la ostia




Desde ahí nos encaminamos a las espectaculares Fuente del Rey, de 139 caños y Fuente de la Salud, más modesta y situada junto a la primera. 






Sí, ésta es la del Rey. Nada, que al tío le gustaba la sencillez...


Priego nos parece, sin duda, uno de los pueblos más bonitos que hemos visto hasta ahora.



La siguiente parada la hacemos en  Carcabuey, otro pueblecito precioso con los restos de un castillo.



El castillo en cuestión




Vista del pueblo desde el castillo




Comemos en un área a la salida del pueblo y de allí ponemos rumbo a Zuheros, donde Joaki nos ha reservado habitación en un hotelito.

De Zuheros se podría decir mucho, pero nunca sería suficiente, es preciso verlo. Pueblecito blanco en la escarpada ladera de un montañón de la ostia... no sigo, que no lo voy a contar suficientemente bien. "Vais y lo veis".

Bueno, os pongo alguna foto para hacer boca




Zuheros desde la carretera




Pueblecito blanco encajonado entre rocas




Estrechas y adornadas callejuelas



Y la hermosísima plaza colgada en la roca










Tras una ducha y un paseíto por el pueblo, salimos hacia Montilla. No encontramos ninguna bodega abierta para poder visitar y nos tenemos que conformar con los  almacenes de las bodegas "La Unión", menos conocidas que las  donde compramos unas botellas de vino de la tierra: el fino Tres Palacios y el dulce Pedro Ximenez, ambos con la denominación Montilla-Moriles. Ambos están cojonudos, pero hay que andar con cuidadín, que tienen alta graduación y le zumban al bolo...


Realizado el avituallamiento regresamos a Zuheros y vamos a cenar al restaurante  "Los Palancos", en la misma plaza del centro. El lugar nos lo ha recomendado Joaki. Pedimos el pate de perdiz casero que ella misma nos ha aconsejado, unos espárragos trigueros que nos recomienda el Chef y setas con gambas que aunque nadie lo menciona nos apetece a nosotros.  Para beber unos finos, que estamos en su tierra. Cuando salimos del restaurante ha pasado la cabalgata y está la calle alfombrada de caramelos. Una de dos, o en ese pueblo no hay apenas niños o han tirado caramelos a paladas de excavadora.





6 de enero jueves



Desayunamos tranquilamente en el hotel y continuamos ascendiendo  por la carretera que nos ha traído a Zuheros hasta la cueva de los murciélagos, situada en lo alto del puerto y desde donde se contemplan unas preciosas vistas del pueblo y de los inmensos olivares que le rodean.



Zuheros visto desde mitad de puerto



El mirador junto a la cueva de los murciélagos y tres de ellos




A media mañana partimos hacia Córdoba, con intención de ver Medina Azahara. Llegamos hasta las puertas del parque y resulta que está cerrado. Jodé, también es casualidad! Un día que cierran al año y damos en el clavo. Volveremos mañana, que el lugar promete

http://www.youtube.com/watch?v=rmhhVLP8ZCQ




Bueno, tranquilidad, estamos de vacas, cambio de planes, nos metemos en Córdoba capital.

Dejamos las furgos junto a las murallas (bueno, Pepin un poco más lejos, que el aparcamiento no está fácil) y damos un paseo por la judería, los alrededores de la mezquita... la parte antigua. Paramos para comer, por recomendación de Joaki, en Casa Pepe de la Judería (salmorejo, berenjenas con miel, patatas bravas... unos Moriles... todo riquísimo.




El exterior de la Mezquita




Típica callejuela cordobesa, bien estrecha y con los tiestos estratégicamente colocados. Me imagino cómo tiene que ser volver a casa, de noche, tras una cena con los amigotes, intentando no tirar con la cabeza las malditas macetas. Yo me daría por satisfecho dejando dos en su sitio.




Y en la judería, el restaurante que nos han recomendado. Ciertamente se come muy bien.



Después de la comida pasamos el Puente Romano, echamos unas fotos y de vuelta a los alrededores de la Mezquita nos dividimos: unos siguen callejando un rato acercándose a las furgos y los otros "seguimos" callejeando más rato alejándonos y alejándonos de las furgos.


El puente sobre el Guadalquivir, una preciosidad









En el largo paseo vespertino encontramos lugares tan curiosos y variados como éstos










Esta es una imagen que da idea de la estrechez de algunas calles. Aquí se pueden distinguir los terribles arañazos en la pared provocados, con toda seguridad, por conductores faltos de la necesaria puntería para "enhebrar" el coche en la calleja.






Aunque es éste el rincón que más nos inquieta llegando al punto de ponernos los pelos como escarpias


Kenar: Ostia Marijo, has leído ese cartel, qué será eso de atrochar?
Marijo: Eneeeee, no me suena nada bien! Vámonos de aquí, que no me apetece nada que nos atrochen





Ya por la noche nos volvemos a reunir para cenar y nos retiramos a dormir a la zona de  la plaza de toros. Allí mismo hay una serie de placitas con aparcamientos en los que los gorrillas se disputan los mejores espacios. Trabajan en lo suyo hasta las 10 de la noche, más o menos, y luego desaparecen súbitamente.

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2011, 20:22:09 pm #3 Ultima modificación: Junio 15, 2014, 19:17:25 pm por Kenar
7 de enero, viernes.




Madrugamos un poquito y nos acercamos con las furgos hasta el parquing de las murallas. De 8:30 a 10 la entrada en la Mezquita es gratis, a partir de esa hora 8 euros por cabeza, sin importar el tamaño de la misma.


http://www.youtube.com/watch?v=LDYqMBz080M


Nosotros entramos con el primer turno, sobre las 9 de la mañana. Si el exterior de este palacio impresiona, lo del interior es para mear y no echar gota. Nos encanta (embruja), no hay otro modo de expresarlo.














Después de disfrutarlo sin prisa, cuando empieza a llenarse de turistas de pago salimos para dejar sitio libre.



En la calle llueve bastante y el paseo se hace incómodo. Llegamos hasta la Sinagoga judía cuyo valor histórico es innegable, aunque arquitectónicamente sabe a poco, sobre todo estando recién salido de la Mezquita.







Cansados de pisar charcos cogemos las furgos y vamos hasta Madinat at-Zahra, cuya visita es gratuita. A la entrada del parque hay un centro de interpretación con un audiovisual muy didáctico que relaciona las ruinas a la vista con el tipo de edificio al que pertenecía. Ayuda a situarse en la antigua ciudad y a entender el lugar que pisas. También cuenta con varios  paneles interactivos muy buenos.


Empapados de la historia y haciéndonos clara idea de lo que nos vamos a encontrar, subimos a las ruinas en el bus (2,1 euros ida y vuelta). Sube y baja continuamente, con lo que la frecuencia viene a ser cada 15 minutos. Merece la pena, sin duda.

















Comemos en el mismo aparcamiento del parque y volvemos a entrar para ver de nuevo del audiovisual. En esta ocasión, habiendo visitado ya las ruinas lo disfrutamos aún más. Lo recomiendo firmemente.



A media tarde nos vamos hacia Montoro a donde llegamos cuando está anocheciendo: el pueblo tiene una pinta estupenda, situado en un meandro del Gualdaquivir, con unas empinadas callejuelas. Damos una vuelta pero no conseguimos aparcar (este Pepin la tiene tan grande...) así que hacemos unas fotos y nos encaminamos a Bujalance con idea de dar una "grata" sorpresa a Haymar y Joaki, los foreros nickeados como Eneko y Lunera.











En primer lugar nos dirigimos al currelo de esta última, que tiene el placer de no conocernos en persona. Me dirijo a ella como si fuese un cliente andaluz y es tan bueno el deje que he conseguido durante estos días que consigo engañarla durante al menos tres o cuatro décimas
de segundo.

Enseguida cierra el txiringuito, que para eso es la jefa, o al menos lo parece, y vamos a por el Eneko. Como éste ya me conoce de alguna "national" no intento la broma del cliente, aunque estoy convencido que se la hubiera colado también.

Reunidos ya todos, nos dirigimos a lo que mejor sabemos hacer, cervecita y a cenar guiados por quienes conocen bien el pueblo. Todo un lujo (que por cierto nos merecíamos)

Terminada la cena nos buscan un lugar para dormir y nos despedimos hasta que nuestras furgos vuelvan a encontrarse.





8 de enero, sábado



El lunes toca currelar, así que tenemos que ir despidiéndonos de estas tierras andaluzas que nos han acogido esta  última semana.

Último desayuno de vacaciones invernales que hacemos a conciencia. Tras un par de decorosos eructos que pasan desapercibidos para el resto de la manada, ponemos rumbo norte. Je-je, acabo de recordar el chiste aquel de la pareja de viejillos en misa... lo cuento?

Pues están un par de viejillos en misa, en el momento de la consagración... solemnidad, recogimiento, silencio...
De pronto el hombre se acerca a la mujer susurrando, "Elvira, por favor..."
La señora: "calla tonto, que se me ha escapado un pedete de nada"
El marido: "Sí, cariño, pero acuerdate de cambiar la pila al sonotone"

.meparto


Hacemos una parada en  Andújar y para estirar un poco las piernas damos un paseíto por el pueblo. Nos parece muy bonito y tranquilo, el tiempo acompaña y la visita resulta muy agradable.  Como nos queda mucha ruta, en poco más de una hora volvemos a las furgos para continuar viaje.















Volvemos a parar a la altura de Santa Elena, en el centro de interpretación Puerta de Andalucía y el Museo de Las Navas de Tolosa. Faltan unos 20 minutos para las 14:00, horario de cierre, así que aprovechamos para una visita rápida. No es gran cosa pero está majo y es gratis, merece la pena.

Estamos muy cerca del furgoperfecto de La Aliseda a donde nos dirigimos para comer. Es un lugar agradable, la temperatura es buena y comemos en la calle, como si estuviésemos en mayo.

Tras la comida breve despedida y de tirón a casita  a donde llegamos antes de que finalice el día.





LOMBARDOS EN ACCIÓN  .meparto




Y esto es todo, hasta la próxima amiguitos!
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2011, 20:22:39 pm #4 Ultima modificación: Junio 16, 2014, 17:40:38 pm por Kenar
VIAJE A ANDALUCÍA
SEMANA SANTA DE 2011




Como el viaje que hicimos en  Enero nos supo a poco, aprovechamos la Semana Santa para darnos otra vuelta por Andalucía, y dado que no me apetece abrir un nuevo hilo, voy a aprovechar el de aquella ocasión para incluir lo relativo a ésta.

El recorrido que hacemos en esta ocasión es más o menos éste:












Día 1. 16 de abril de 2011, sábado



Salimos de Bilbao y vamos a comer a Lerma, al Casa Antón. Aquí reservan cordero, pero no mesa, llegas y tienes que esperar a que se libre una. Ellos funcionan así. De todos modos tenemos suerte, según llegamos se levanta una pareja y se pira. Nos sentamos y en un minuto ya tenemos la ensalada, el cuarto de cordero y el vino. El restaurante es de mantel y servilletas de papel y no tiene más comida que esa y  algunos postres, pero está todo muy rico. Si quieres café ha de ser en otro lado para dejar la mesa libre. 25 euros por cabeza.

Continuamos viaje y llegamos a la tarde a Alcalá de Henares, en concreto a casa de los foreros Pepín y Sara.







Enseguida se incorpora al grupo otra pareja del Clan Lombardo, Jorge y Ana. Cenamos los seis y aguantamos de charleta hasta la 1:00 AM. Jorge y Ana se vuelven a casa y nosotros nos quedamos a pasar la noche, que está muy oscuro y ya habrá tiempo de continuar el viaje mañana.










Día 2. 17 de abril de 2011, domingo.




Tras ducharnos y desayunar con los señores de la casa  nos despedimos y emprendemos viaje sobre las 10:30. Vamos de tirón hasta el nacimiento de Río Mundo, cerca de Riopar. Aparcamos la furgo y hacemos la subida hasta las cascadas (unos 20 minutos). Es impresionante y  muy bonito. En el parking junto al río no se puede comer, pero hay habilitado otro, muy adecuado, a un km de distancia.














Terminada la comida nos dirigimos a Segura de la Sierra, localidad que dejarmos pendiente en nuestro viaje de Navidad. Aparcamos junto a la iglesia y tras ver un poco el pueblo en el que nació Jorge Manrique, la estatua dedicada al poeta, la fuente, la iglesia, la plaza de toros rectangular... subimos andando hasta el castillo de su  familia que visitamos (3 euros) y compramos una guía de la zona. Desde allá se obtienen unas vistas muy bonitas.























Para dormir nos desplazamos hasta Hornos de Segura, donde repetimos en el parking que utilizamos en la ocasión anterior, en enero, a la entrada del pueblo.


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2011, 20:23:01 pm #5 Ultima modificación: Junio 16, 2014, 17:49:22 pm por Kenar
18 de abril, lunes




Salimos hacia Pontones, por una carretera bastante nueva, la A317, concretamente que tiene unas vistas espectaculares y un montón de miradores donde aparcar, con mesas y fuentes en algunos de ellos. Merece la pena disfrutarla con tranquilidad.

Pasado Pontones entramos al nacimiento del Segura. Surge de un pozo, un agujero en la tierra, de un color turquesa precioso. No tiene nada que ver con el nacimiento del río Mundo, es completamente diferente, no es sobrecogedor como el primero, pero tiene su encanto.









Seguimos hacia Puebla de Don Fabrique circulando por una carretera que nos descubre parajes preciosos de olivares y pinares. En uno de ellos paramos a comer. El tráfico es casi  nulo.

Después de comer tranquilamente y recibir la visita de un rebaño de ovejas que pasa junto a nosotros, seguimos hasta María, donde descansamos un rato junto al centro de interpretación.




Kenar: Disimula Marijo, como si no les vieses, les he preguntado a ver qué quieren y no paran de decirme "be...beeeeeé, be...beeeeeeé" y por los ojos que traen, lo que piden no es agua precisamente
MJ: Pero qué dices?
Kenar: Que me están pidiendo "de beber" jodé, no les oyes, o qué?





En Vélez-Blanco subimos al castillo, que es majestuoso, sobre unas rocas, encima del pueblo. No podemos visitarlo porque es lunes, pero lo rodeamos con sus formas irregulares y su gran altura. Seguimos a Vélez-Rubio, donde vemos la iglesia que es gradísima y tiene dentro los pasos de Semana Santa. El primero de los Vélez nos ha gustado mucho, el segundo bastante menos.











Continuamos, ya por autovía, hasta Mojácar. Mojácar visto desde abajo parece un enjendro blanco en medio de la montaña, un pegote horrible. Sin embargo, una vez dentro da otra sensación. Calles estrechas y casitas blancas, placitas, terrazas y miradores hacia el valle y desde los que se ve también el mar.







Dormimos en el parking del polideportivo municipal, que está muy llano y muy bien situado, al lado del centro urbano. Damos una vuelta por el pueblo pero se pone a llover y nos corta un poco el rollo.







19 de abril, martes



Por la mañana el tiempo es mucho mejor. Damos otro paseo y cogemos la furgo para dirigirnos al  parque natural del Cabo de Gata. Vamos atravesando una especie de desierto de cerros áridos que desembocan en el mar, es un paisaje nuevo para nosotros. En la zona hay muchos invernaderos, el famoso mar de plástico.

Dejamos atrás Carboneras, que es una zona un poco más turística, y siguiendo la carretera nos separamos de la costa  para volver a ella a la altura de Las Negras. Aquí entramos en el camping La Caleta (23 euros) a pie de una playa pequeña perdida de la  mano de dios.

Comemos tranquilamente y por la tarde damos un paseo hasta el pueblo en cuya oficina de turismo nos informan de unas cuantas rutas para hacer andando o en coche, bordeando la costa y llegando a distintas calas.







MJ: Cariiiiiño, que se te van a mojar los katapliiiiines




Por la noche nos llaman Pepin y Sara dando a entender que están de camino, a pesar de que cuando pasamos por su casa, hace tres días tenían clarísimo que en esta ocasión no podían acompañarnos. Nosotros les seguimos la broma y con el cachondeíto quedamos a para comer al día siguiente en Nijar. Como tengo tan claro que van de farol, me tiro un largo y les anuncio que invitaré yo.

Por la noche tengo horribles pesadillas en las que aparecen los dos riéndose a carcajadas, tragando sin piedad kilos y kilos de angulas de Aginaga que han de empujar con Moët Chandon mientras yo miro disimuladamente mi maltrecha cartera.







20 de abril, miércoles



Salimos sobre las 12:00 del camping en dirección Rodalquilar. Paramos un rato  en "El playazo", donde hay un castillo-fortín y unas vistas preciosas.






Seguimos hasta Rodalquilar donde vemos los restos de las casas de los mineros, y vistamos el museo de los volcanes, donde hay una maqueta de las minas de oro y un documental buenísimo sobre geología de Andalucía.
Subimos a las antiguas minas de oro, que resultaron una malísima inversión y funcionaron durante muy pocos años como minas. Desde allá se contempla una preciosa vista del valle de Rodalquilar.







Nos dirigimos hacia La Isleta del Moro, un pueblecito marinero con muy buena pinta. Antes de llegar hacemos una parada en el "Mirador de la Amatista" con unas excepcionales vistas de los acantilados y del mar. 

Contemplando el precioso paisaje nos acordamos de la pareja de Alcalá y les pegamos un toque para seguir con el vacile de la noche anterior. Nuestra sorpresa es mayúscula cuando nos dicen que ya están en Nijar y aportan datos bastante creíbles del lugar. Alucionamos a colores! Un sudor frío comienza a empaparme la camisa... cielo santo, por qué seré tan bocas!

En el mismo Mirador hay un  punto de información turística con un paisano muy amable que nos recomienda el restaurante la "Casa del Jubilado" en la "Isleta del Moro". Nos comenta que son  pescadores y tienen un género muy fresco y bueno.

Convencidos ya que Pepín y Sara se nos presentan en un ratito vamos hasta el lugar indicado y encargamos comida para los cuatro. Todavía, no obstante nos tienen preparada otra sorpresa: se pierden y  se retrasan bastante, llegando a la mesa justo-justo a la vez que la paella. Completamos la  comida con una parrillada de pescado y pasamos sin más dilación a los postres y cafés.




MJ: Venga, Kenar, entra y paga y la próxima vez cuentas hasta tres antes de abrir la boca
Kenar: Pero... que era una broma, la ostia! Es que éstos se lo toman todo al pie de la letra!
Sara: Kenar, vete a pagar que tienen a Pepín retenido en la cocina y no van a dejarle salir hasta que friegue todos los platos y "ta muy mayor el pobrín"





La tarde está muy buena y nos desplazamos hacia San José, parando en las playas de Los Genoveses y en la de Monsul, a la que se llega por una pista de tierra. La primera es muy grande, la segunda tiene una roca en medio y una duna. Las dos son muy bonitas.

Como no hay paso directo al faro del Cabo de  Gata, tenemos que volver sobre nuestros pasos (rodadas) atravesando Las Salinas y La Fabriquilla, llegando finalmente al faro y el Acantilado de las Sirenas por una estrechísima carretera en la que en algunos tramos solo cabe un coche.




El Cabo de Gata



La Superplaya



Decidimos quedarnos a dormir en la larga playa y tras cenar en la furgo de Pepin, aprovechando que  la noche está muy buena, nosotros vamos a ver la final de la Copa  (Madrid-Barca) a un bar de la playa. La verdad es que el futbol sin pasión no vale nada. Es uno de los tantos partidos del siglo y me aburro como una ostra. Por mí que pierdan los dos! Bueno, no se me enfaden, señores... que ganen los dos, venga...







"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2011, 20:24:12 pm #6 Ultima modificación: Junio 16, 2014, 17:57:39 pm por Kenar
21 de abril, jueves



Tras un paseo por la playa en Cabo de Gata, con asalto incluido a una antigua torre de la guardia civil, salimos hacia Nijar. Aparcamos en el centro del pueblo y damos una vuelta viendo las tiendas de cerámica y jarapas.



Kenar: Joder! No hay papeeeeeel! Me subes un rollito?



En la oficina de turismo nos recomiendan subir a Huebro por la estrecha y pendiente carretera que llega hasta allá, cosa que hacemos en el Kenarbus.
Se trata de un pueblecito situado unos kilómetros por encima de  Nijar  con un caudaloso manantial que surte de agua en la bajada a todos los molinos que pilla de paso. Junto a la plaza el único bar, Casa Enriqueta tiene unas mesas en las que da de comer. Decidimos quedarnos y tras esperar un rato comemos ensalada muy rica, entremeses de jamón, chorizo, queso,.. Y patatas fritas con huevos fritos y lomo de orza (este último no está muy bueno). Pagamos 50 por los 4. Bajamos y tomamos café en una terracita de Nijar, junto a la plaza.




Kenar: Diosssss, me están dando unas ganas...
MJ: Kenar, esa mano! Ni se te ocurra, eh?





De Nijar nos trasladamos hasta Tabernas. No se puede subir en coche hasta el castillo y lo hacemos andando. De éste apenas quedan unas pocas ruinas, pero la vista es impresionante. En un panel informativo señala que existe una ruta cinematográfica para hacer en coche, pero lo único que encontramos es una especie de parque temático en el que realizan algunas representaciones y que tiene un precio muy alto (sobre 16 o 19  euros creo recordar).




El castillo de Tabernas. Anda que no se cebaron con él!



Las vistas, al menos, quedaron intactas   ;D




Nos encaminamos hacia las Alpujarras y decidimos parar en  Alhama de Almería. Nos  decepciona bastante, no lo encontramos especialmente atractivo y además se pone a llover fuerte.





22 de abril, viernes



Salimos hacia Laujar de Andarax y vamos al camping-cortijo de La molineta (3,5x2+5), Es un camping muy salvaje, en un rincón junto al río. Al paisano le gusta un montón hablar, nos pone la cabeza como un bombo. El camping no vale mucho, pero tiene buena sombra y el paisano nos regala una lechuga y cebolletas, si llega a incluir una caja de aspirinas le hacemos la ola!

Comemos en "Ca Pepin" y  por la tarde damos una vuelta hasta La Calahorra por una estrecha carretera de montaña que asciende el puerto de La Ragua a 2000 metros de altura. Descendemos el puerto por la otra cara y llegamos a La Calahorra donde  visitamos el castillo de color rojo con torres cilíndricas e  impresionantes vistas.







Kenar: Venga, Marijo, no te lo tomes así, que no me tiro más, te lo prometo...



A  la vuelta intentamos evitar el puerto anterior  y volvemos por el de Santillana y Ohanes donde entramos por una carretera-camino estrechísima, con tramos de piedrilla y unas pendientes y barrancos expectaculares. No tengo arrestos para hacer una foto, me cago en el GPS y en todo lo más barrido!






23 de abril, sábado



Abandonamos el camping y partimos hacia Trévelez donde hacemos alguna compra y probamos su famoso jamón en una terraza. El que nos dan como tapa no está mal, pero tampoco es la re-ostia. Compramos vino de Laujar que es un clarete ajerezado, rico, aunque no justifica su precio bastante caro (5,6 euros).







Seguimos por unas bonitas carreteras donde a cada paso aparecen cascadas de agua, torrenteras y mucho verde en las laderas que aparecen, de vez en cuando, salpicadas por pequeños pueblecitos blancos. El que más nos gusta es Bubión, pero también subimos a Capileira y a la bajada paramos en Panpaneira. Hay que tener mucho cuidado con meterse con la furgo porque las calles son muy estrechas y con unas pendientes increíbles.

En Bubion hay fuentes de agua en cada calle y las casas caen en escalera, con techos grises de tierra que tienen altas chimeneas blancas.  Merece la pena callejear. No sé exactamente qué foto corresponde a qué pueblo, así que no me preguntéis












Continuamos camino y pasamos por Lanjarón donde paramos junto al río y la fuente del mismo nombre. Desde el mismo pueblo, se pueden ver los restos del castillo árabe sobre un picacho de piedra y un poco más adelante el balneario. Me recuerda al bilbaino aquél al que el médico le quita el vino, va a un restaurante y después de elegir un par de ricos platos de la carta (uno angulas, seguro) le pregunta el maitre:
- qué tomará el señor para beber?
tras vacilar un poco, responde el hombre con cara de circunstancias
- agua mineral!
El maitre de nuevo...
- De Lanjarón, que ensancha las arterias y fortalece el corazón?
A lo que responde el de Bilbao con una franca sonrisa
- No, pongame de Bezoya  .meparto



Decidimos ir a hacer noche a Salobreña que está a media hora y aparcamos al final de la playa, en la plaza interior de una urbanización donde dormimos con una absoluta tranquilidad y silencio.


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2011, 20:24:42 pm #7 Ultima modificación: Junio 16, 2014, 18:29:19 pm por Kenar
24 de abril, domingo



Por la mañana subimos al nucleo urbano de Salobreña. Se trata de un pueblo bonito a un par de kilómetros de  la playa, sobre un peñasco, con un castillo árabe muy bien conservado y unas bonitas vistas del mar y Sierra Nevada. Del castillo bajamos al paseo de las flores y entramos en el museo (la entrada de museo y castillo 2,95).



El castillo se encuentra arriba del todo, subido en un peñasco. Estos árabes no tenían muy claros los conceptos inmobiliarios de "situación céntrica" o "muy bien comunicado"



El llamado "paseo de las flores". Para qué comerse la cabeza!




Vistas desde el castillo




Desde arriba hemos visto un aparcamiento lleno de autos junto a la playa y nos dirigimos hacia allá. Se encuentra en la playa de La Guardia, en La Caleta. Comemos allí mismo y decidimos quedarnos a pasar la noche, el lugar es estupendo. Desde esta playa hay un bonito paseo bordeando la costa y se obtienen muy buenas vistas de Salobreña









Por la tarde MJ y yo vamos hasta la playa de Salobreña por la carreterita que rodea el peñón sobre el que se sitúa el castillo árabe. El camino es bonito y se llega enseguida. Tras pasear un rato por la playa, compramos una tarta helada de chocolate y volvemos apresuradamente a las furgos para celebrar  el cumple de Sara con jamón "del que suda bien", foie y vino gabatxo, además de la tarta con velitas, a la que no permitimos derretirse.













25 de abril, lunes




En el desayuno le cantamos a Sara el "Zorionak Zuri" a cuatro voces (no me hagáis explicar cómo) y se emociona de tal modo que nos invita a comer en el restaurante que elijamos. A ella le da igual, con decir al final eso de "Pepín, paga!" lo tiene todo hecho.

Vamos a Almuñecar y tras visitar el pueblo elegimos lugar. "El Vizcaya", uno muy  bonito en la misma playa. El menú es estupendo, no nos defrauda en absoluto: paella, calamar (gigante) a la plancha y fritura de pescado, todo muy rico, aunque nos hemos pasado pidiendo y enseguida nos daremos cuenta de ello.




Nos entregamos a la tarea con auténtica dedicación y sin escatimar en complemetos,   un par botellitas de Mateus bien fresquito hacen el trabajo más llevadero, pero a  pesar de que aflojamos cinco agujeros del cinturón,  finalmente no somos capaces de terminarlo todo.  Eso sí, las golosas habían dejado un poco sitio sin llenar y se piden una copa de helado que no se la salta un... un payo .





Kenar: Jodé, Pepín, yo estoy que me lo toco! Pedimos otra de vino a ver si engrasando un poco la garganta...
Pepín: Venga!
MJ: Uyyyy, éstos...





Sara: Jodé qué copa! Es que no la quiero ni mirar, que me da la risa floja...



Para facilitar la digestión damos un paseo por la playa con un tiempo excelente tras el cual decidimos ir a dormir a Granada.



Sara: pero mira esos dos a dónde se han subido! No tendrán bastante con pasear a ras de playa?



El primer contacto con la capital nos trae de nuevo a la tierra, después de dar un millon de vueltas con las furgos atravesando varias calles es el sentido adecuado y otras tanta en "contradirección", y de visitar algunos furgoperfectos que nos parecen un tanto "imperfectos", decidimos largarnos a un sitio más despejado y nos dirigimos a Monachil, a pocos kilómetros de la ciudad, donde dormimos "como dios",  junto a la iglesia.



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2011, 20:25:14 pm #8 Ultima modificación: Junio 16, 2014, 18:41:15 pm por Kenar
26 de  abril, martes




Por la mañana hacemos la ruta de Los Cahorros, que sale del mismo pueblo de Monachil. Resulta un paseo precioso y muy espectacular aunque no es demasiado fácil porque transcurre por un camino muy estrecho a lo largo del riachuelo y en ocasiones hay que pasar agarrado a la roca y puede dar un poco de vértigo a quien no esté acostumbrado/a.

Os dejo algunas fotos que hablan por sí solas















Para comer nos dirigimos  al camping de "El Purche", en la carretera que asciende a Sierra Nevada, donde decidimos quedarnos acampados.

Por la tarde MJ y yo nos acercamos a Granada capital. Aparcamos el el parking Ganivet, caro y estrechisimo y vemos la Catedral y zona Centro. Subimos a La Alhambra y bajamos por la Cuesta de los Chinos y el Paseo de los Tristes. El paseo resulta precioso y lo completamos con una vuelta por la zona centro de la ciudad donde cenamos unas tapitas antes de volver al camping.




Desdenciendo de la Alhambra



El paseo de los tristes. Que conste que no le veo la tristeza por ningún lado, pero si lo llaman así...






27 de abril, miércoles



Dejamos el camping y nos acercamos a Sierra Nevada, que está solamente a unos 20 kms de distancia. Ascendemos a 2600 m y pisamos nieve. Después de haber estado ayer comiendo en la playa choca un poco, pero nos adaptamos rápidamente.




Foto tirada por la espalda, Pepín traidorrrrr



Después de dar un paseo por la zona seguimos camino hacia Moclín, donde nos preparamos unas alcachofas con bonito y merluza plancha de quitarse el sombrero.  Como en un restaurante de categoría, sin duda.




Desde el amplio ventanal del restaurante disfrutamos de estas vistas de plena esencia de Andalucía.



En Puente Pilareja y tras ver un poco el castillo que estan reformando seguimos hasta Alcalá la Real donde visitamos el Castillo que además de las tipicas torres y muralla tiene toda una ciudad excavada donde aprecian los restos de las casas, con sus bodegas, tabernas... 



Vista de los restos del castillo desde la torre del homenaje


Seguimos hasta Priego de Cordoba y vamos al area de ACs a dormir. Nosotros nos acercamos al pueblo para dar un paseo recordando los lugares visitados en navidades: el barrio de la Villa con sus estrechas y blanquísimas callejuelas, el mirador del Adarve... y para cerrar el día cenamos unas tapas estupendas en la Plaza del Castillo.




En Priego nos encontramos con este chavalín que conocimos en el viaje de Enero. Más simpático el crío...


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Enero 28, 2011, 20:25:42 pm #9 Ultima modificación: Junio 16, 2014, 18:46:41 pm por Kenar
28 de abril, jueves



Salimos hacia Luque donde paramos en la plaza del castillo, que se encuentra en obras. Damos un paseíto, hacemos algunas fotos y nos encaminamos hacia Córdoba capital donde queremos rematar estas vacaciones. Un par de imágenes, una "del" castillo y la otra "desde" el castillo









En esta ocasión preferimos no comernos la cabeza y nos dirigimos directamente al camping municipal de Córdoba (Brillante, 25 euros/noche). Está bastante bien, y se llega al centro dando un paseo de 20-25 minutos según recuerdo.


La temperatura es estupenda, 28º, así que después de comer y descansar un ratillo, MJ y yo nos acercamos andando al centro. Nos pateamos el casco antiguo, y en la judería no nos podemos resistir a entrar en una preciosa tetería árabe donde nos atienden como a sultanes.

















Saciada la sed buscamos una terracita y encargamos la cena. Uf, cómo me gusta Córdoba!







29 de abril, viernes



Amanece en Córdoba con bastante lluvia. Tiene huevos, con lo seco que dicen que es el tiempo por aquí, de dos veces que he estado, me ha tocado agua en las dos.

A las 8:30 salimos con nuestra  furgo hacia la Mezquita con la idea de visitarla mientras sea gratis (antes de las 10:00). Aparcamos junto a la muralla y nos acercamos andando al recinto. Este es un lugar que no me cansa, podría vivir aquí dentro y seguiría impresionandome cada mañana.









Mira como tira bakalao por el desagüe en la pared, menudo chorrazo!



De vuelta al camping sigue lloviendo, tomamos una ducha, recogemos y ponemos rumbo a Quintanar de la Orden. Hacia las 3:00  hacemos una parada en Valdepeñas para comer junto al polideportivo y el parque de bomberos.

Recuperadas las fuerzas continuamos camino y llegamos a Quintanar sobre las 6:00 de la tarde. Aquí termina el viaje de vacaciones y comienza la "V Kdd Nacional" en la que nos sumergimos de inmediato, pero... como decía Michael Ende   " Esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión"




QUINTANARRRRRRRRRRR, AHÍ VAMOSSSSSSSSSSSSSSS

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Leiva

vamos ...vamos  .ereselmejor rellena que andalucia siempre tira.

ivancillo

me apunto a seguirte.
Gracias por la crónica, seguro que está chula
La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

mensaka36

Sigo la crónica Kenar que me encanta tu estilo de contarlas.

Kenar

Vale, pongo la mitad de lo del domingo y descanso un rato (largo), que el domingo descansa hasta dios  ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Leiva

gracias seguiremos atentos a tus relatos  .palmas
¡¡¡ por cierto que suerte tiene dios porque yo si trabajo todo el fin de semana !!!