Estantes en armario ropero [VW Cali T5]

Iniciado por pacot2, Enero 19, 2011, 12:28:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pacot2

Enero 19, 2011, 12:28:00 pm Ultima modificación: Enero 20, 2011, 13:45:27 pm por falco_vw
Bueno, como de todos es sabido lo mal que puede aprovecharse el ropero de la California T5, un hueco tremendo y difícil de organizar, decidimos hacer unos estantes que faciliten un poco la optimización de ese espacio. Nunca he entendido lo de la barra para las perchas (ya existía en las Westfalias T1 y T2), los alemanes es que deben llevar siempre un traje de chaqueta con pantalón planchado con raya en la furgo cuando van de vacaciones. Nosotros al menos preferimos poder tener cierto orden en la ropa aunque pueda arrugarse, que tener cuatro camisetas en una percha ¿Y los calcetines, gayumbos, bragas, neceser,.........donde los llevamos?

Este brico lo realizamos en mayo, no es nada nuevo, ya otros lo han hecho e incluso los hay que después no les ha gustado la solución y los han quitado. Nosotros creo que hemos dado con la clave para que parezca que vienen de fábrica y sean cómodos, sobre todo ahora que tras hacer el brico de ampliar el salón tenemos un buen acceso al dichoso ropero.

En base a los planos que en su día colgó Eneko (gracias colega) hice primero unos estantes en contrachapado de 5mm y los sujeté con unas pequeñas escuadras de aluminio pegadas con cinta adhesiva de doble cara para no hacer agujerillos. Resultado: los dos lados de los estantes que pegan a la puerta está en volandas y cuando le poníamos mucha ropa el peso hacia que se levantara la parte opuesta y .....todo al coño. Abrías el armario el estante caído la ropa echa un gurruño, vamos un asco. Además las escuadras también se caían. Pensé como Eneko "a tomar por c..." Pero somos tres y debíamos de tener estantes para todos con un mínimo de orden.

El brico final fue el siguiente:
-Material:
2 placas de metacrilato blanco de 51x39 cm y 5mm de grosor  10€
8 escuadritas de plástico de las baldas de los muebles de cocina 2€
1metro de cordón tipo escalada de unos 3mm 0,50€
Sierra caladora, taladro, nivel, brocas y silicona.

Las planchas de metacrilato las cortamos con las siguientes medidas







Con estas medidas el estante más grande que es el inferior, se sitúa justo al ras de la apertura inferior de la puerta y en su lado interior (fondo) asienta sobre la moldura de plástico del guarnecido interior del armario, sin estorbar el deslizamiento del oscurecedor de la ventana lateral situada tras el armario. Una vez que tenemos los estantes cortados con las medidas exactas, presentamos el más grande en su lugar lo ponemos a nivel y con un lápiz marcamos por debajo del estante en las paredes laterales del ropero. Sobre esta línea marcamos en ambos lados dos puntos cercanos a sus extremos que posteriormente taladraremos. Hacemos lo mismo con el estante de arriba. En este caso no tenemos referencias como antes y la altura de montaje la dan las propias medidas del estante superior. Buscamos el lugar en donde las medidas ajustan por todos lados que es aproximadamente algo menos de 1 cm por encima del tirador de la puerta corredera. Lo presentamos, nivelamos y marcamos con el lápiz y seleccionamos los puntos a taladrar.

Para taladrar utilizamos una broca de 5 o 6mm (no recuerdo bien) que es el grosor de los tetones de la escuadritas. Estas suelen montarse sobre unos casquillos también de plástico que son los que previamente van embutidos en las paredes del armario pero como el grosor de las paredes es de tan solo 5mm, me parece que si los ponemos el conjunto no tiene solidez ninguna. Como el material del armario es de aluminio tipo sándwiches y de muy poco grosor debemos realizar sólo el taladro en la primera plancha y el corrugado interior de aluminio, teniendo muchísimo cuidado en no traspasar la pared completa. Con una buena broca y no ejerciendo mucha fuerza sobre el taladro es fácil y no debemos tener miedo. Un truco es colocar un tapón de corcho en la broca dejando tan solo unos 3mm de la punta, haciendo el tapón de tope.



Los tetones de las escuadritas son demasiado largos y hay que cortarlos un poco para que entren hasta el final. Para ello utilizamos un cuter.



Para probar colocamos las escuadritas primero del estante inferior  después ponemos el estante y a continuación procedemos igual con el superior





Para solventar el problema de que los estantes no quedan asentados en la zona de apertura del ropero vamos a colocar un tirante con la cuerdecita desde el perchero que soporte el peso en esta parte de los estantes. Para ello, marcamos un punto (que posteriormente perforaremos) en cada uno de ellos en el lado que da a la puerta corredera (con esta abierta completamente). Lo situamos a 1 cm del borde del estante y a 2cm hacia dentro tras el filo de la puerta corredera para que no se vea.
Una vez que comprobamos que todo está correcto retiramos los estantes y las escuadritas por el orden inverso a su colocación, y rellenamos los agujeritos con un poco de silicota ya que al tener que disminuir la longitud de los tetones las escuadritas pueden salirse. Preferí la silicona a pegamento convencional porque cuesta un poco quitar los estantes en caso necesario y es posible que hubiera que sacar alguna escuadrita y la silicota es más endeble.

Insertamos de nuevo las escuadritas y luego los estantes en el orden anterior (1º el inferior y 2º el superior). Previamente hemos hecho los agujeritos del tirante con broca de 3 o 4mm.
Es aconsejable dejar secar la silicona y continuar al día siguiente

Cuando tengamos la silicona seca estamos en disposición de colocar el tirante. Amarramos un extremo de la cuerda de forma provisional al perchero y la pasamos por el agujerillo del estante superior, realizamos un nudo bajo el mismo ajustándolo a su cara inferior y terminamos de ajustar la nivelación anudando definitivamente en el perchero. Volvemos a pasar el extremo por el estante inferior y realizamos la misma maniobra del nudito ajustando este a la altura deseada. El trocillo de cuerda que nos sobre lo cortamos y rematamos el final quemándolo con un mechero (hay que hacer los trabajitos finos)





Por fin ya tenemos nuestro ropero con unos estantes que parecen de fábrica, super resistentes y que nos proporcionan una optimiazación máxima del espacio del ropero con un acceso cómodo a la nueva compartimentación.



Espero que os haya gustado y que alguno se anime a realizarlo

Pd. A ver si los moderadores son tan amables de subirlo al apartado Todo sobre nuestras furgos (T5) he incluirlo en los bricos especificos de las Calis
Gracias

Iru

Muy currada la explicación y el brico.  .palmas

Aunque yo de momento soy partidaria de no estantes  ;)

JUANDE

Muy bien!!!! La verdad es que queda perfecto. Me lo apunto por si nos cansamos de cómo usamos nosotros el armario.

Lo que hicimos fué comprar en el IKEA una especie de estanterías de tela, que las venden plegadas como un acordeón, cuya forma de colocarlo es, precisamente, en una barra de armario como la que tenemos en la furgo, con su propia tela y belcro. Queda perfecto (aunque mucho menos espacio) y tienes cuatro estanterías. Es una solución de emergencia, pero nos apañamos bien.
Tiene dos problemillas.

1.- La estantería de más abajo es difícil de acceder, ya que pilla muy abajo y las estanterías estan muy pegadas al frente, a la puerta de encima de la nevera. La solución es empujarlo con la mano por el centro, para poder acceder, como es de tela y no metemos cosas rígidas, pues se deja.

2.- Queda un espacio muy grande detrás de la misma, donde ni siquiera podemos mirar porque está tapado por el artefacto. Lo que hacemos es meter ahí cosas que se usan menos y que sean fácil de coger solo palpando. En nuestro caso:
En la parte de abajo, el paquetón de la funda Thais del techo para la lluvia: Vaciamos la estantería tercera y desde ahí palpamos lo sacamos sin problemas.
Encima de esto, una bolsa grande de rollos de papel higiénico (somos muy cagones) y lo cogemos desde la primera estantería, rollo a rollo.

Es difícil meter muchas cosas ahí sin un invento como el tuyo, pero de momento lo tenemos muy bien aprovechado.

pacot2

Nosostros es que somos tres, dos adultos y una peque y perferimos tener cada uno nuestro propio espacio. Lo de mezclar la ropa con otros artilujios de uso externo o que se van rozando por todos sitios (funda Tahis, sacos de dormir, camara de fotos chaquetones como que no. nos organizamos de la siguiente forma: armario trasero entero para la ropa de la peque (los que teneis nanos ya sabeis lo que se ensucian) el armario ropero con los dos estantes nuevos los dos para mi  novia y el hueco inferior para mi que llevo menos ropa pues soy mas guarrete. Cajón bajo asiento cama: con edredon doble plumas y saco de dormir de la peque, mas segundos pares de zapatos y botiquín. Altillo : ropa de cama y toallas. Boslsilleros tras los asientos: cepillos de dientes, botes de gel, toallitas humedas varias, juguetillos de la peque.... En el maletero tengo un cajon para la mayor comodidad de sacar las cosas y un deposito extra de agua a medida (ya colgaré el brico) para aquellas cosas que se utilizan en el exterior: la funda Thais, hornilla y bombona para cocinar fuera, manguera, tendedero de ropa, silla campingy algunas chorradas mas. Sobre el colchónn trasero: chaquetones. Armarios bajo cocina: Comida en el de la izquierda y menaje en el derecho.
Y así nos vamos aviando.

chemita

Yo he inventado estos estantes, sin hacer taladros, con varilla roscada... cuando pueda pongo el brico completo...




Un saludo  ;)
Pandora. Comenzar de nuevo.

Iru

Cita de: chemita en Enero 19, 2011, 15:59:41 pm
Yo he inventado estos estantes, sin hacer taladros, con varilla roscada... cuando pueda pongo el brico completo...




Un saludo  ;)


Tiene buena pinta!
Pero no es mucho estante?

pacot2


chemita

Enero 19, 2011, 19:32:05 pm #7 Ultima modificación: Enero 19, 2011, 19:37:48 pm por chemita
Cita de: Iru en Enero 19, 2011, 18:26:06 pm
Tiene buena pinta!
Pero no es mucho estante?


Para nosotros está bien, pues lo he adaptado a lo que me hacía falta ahora... mira la siguiente foto:




para que te hagas a la idea, arriba caben pañales y toallitas para el peque durante 10 días (pero pronto se va a quedar libre) , en el segundo, dos mochilas pequeñas (mamá y bicho grande), en el siguiente va el hornillo butsin y hasta cuatro cargas de repuesto, en el siguiente caben el ordenador y el dvd portátil, y abajo del todo, todas la almohadas y un par de collarines cervicales... lo expongo para que se vea:





La ventaja es que, menos el de abajo (o era el segundo?), que está apoyado como el de pacot2, todos se pueden desplazar porque están frenados por tuercas y arandelas, y quitarlos si es necesario. Es un poco laborioso, pero no más de media hora (el primer montaje sí fue un infierno)




y esa unión que se ve es porque tuve que partir las varillas para poder montarlo todo...así que casquillo roscado y tuerca-contratuerca, y un poquito de paciencia.

Cita de: pacot2 en Enero 19, 2011, 18:54:01 pm
Estan muy chulos chemita  .bien .bien


Y a mí me encantan los tuyos, era mi opción si finalmente tenía que taladrar... y la idea del tirante, un diez por práctica y sencilla. Por cierto, te copié en su día el brico del suelo ;D

Un saludo  ;)
Pandora. Comenzar de nuevo.

Iru

Ah pues si con todo coladito queda muy bien  .palmas y anda que no metes cosas!

Lo que sean regulables me ha gustado.

Muy buenas las 2 opciones

helix

sorry...pero el tema de la cuerda...entiendo que es para que los estantes no vayan hacia la puerta corredera?...es que no me ha quedado muy claro

Mr_Frenillo

Cita de: helix en Enero 19, 2011, 22:38:14 pm
sorry...pero el tema de la cuerda...entiendo que es para que los estantes no vayan hacia la puerta corredera?...es que no me ha quedado muy claro


Segun el mismo explica es para que no basculen los estantes, ya que al ponerle mas peso en uno de los lados, el otro se le levantaba cayendose todo al suelo. Saludos!

Trencalòs

Pues te ha quedado de perlas. Como bien comentas, parecen de serie.

;)

yulmis

pacot2,perfectoooo!donde conseguisteis las escuadritas de plástico?son como las originales no?
NO DEJES TU HUELLA DONDE EL PASO DE LOS SIGLOS SE HA ABSTENIDO DE HACERLO

pacot2

Cita de: yulmis en Enero 20, 2011, 20:39:02 pm
pacot2,perfectoooo!donde conseguisteis las escuadritas de plástico?son como las originales no?


Son algo parecidas a las originales, que imagino que estas pueden pedirse a la VW pero no se a que precio. Yo las compré en la ferretería de mi barrio, preguntado por las escuadritas que llevan los muebles de cocina para sujetar los estante. Son muy corrientes.

Me a legro que os haya gustado el brico. es muy sencillo y al menos para nosotros muy útil

Joanet

Muy buen brico  .palmas
Parece instalacion original vw  ;D
Otro brico pendiente

Ahora falta que Chemita nos explique el suyo