[VW T3] Síntomas de desgaste de la correa del alternador

Iniciado por gael160963, Octubre 01, 2006, 23:30:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

gael160963

Octubre 01, 2006, 23:30:05 pm Ultima modificación: Mayo 16, 2007, 17:02:14 pm por Asier
Bueno, creo que esta experiencia, que alguno ya habrá sufrido, puede servir ia a navegantes:

Subida de puerto, temperatura tapando del chivato (que mi modelo tiene en la mitad del recorrido de la aguja), normal-alta; enciendo el doble ventilador. Empieza a sonar el chivato del aceite. Parada inmediata: cuando sali, 85 km. antes, le rellené aceite  ??? ... compruebo y normal, compruebo agua y normal, espero 5 minutos y arranco. Acabo el puerto con temperatura normal, empiezo la bajada, la aguja baja mas, ... se bloquea la aguja del cuentarrevoluciones, golpecito y funciona, esto ya no era normal, despues de unos diez kilómetros se bloquea otra vez, golpecitos y nada, no se desbloquea, al momento se enciende el piloto de batería  .confuso2 y DE REPENTE.... aguja de temperatura subiendo a lo bestia, reacción INMEDIATÍSIMA (la ventaja de ir conduciendo como Trueba que alguien aquí dijo): desconecto las llaves, luces de emergencia, me voy haciendo a un lado, paro. Gotea líquido refrigerante, abro la portezuela y desenrrosco el depósito de anticongelante... ¡hala! cantidad de líquido para afuera, queda rebosando, ¿se vino el líquido del depósito interior a este?, miro a ver si tiene aceite, no tiene... me tranquiliza un poco pero no le encuentro explicación, llamo a la grua y mientras espero, pasados unos diez minutos me fijo que el líquido: ha disminuido!! sólo queda en el depósito un poco, muy por debajo del mínimo cuando antes rebosaba  ??? , ¿se habrá ido para el depósito interno?. Llega la grua y me dice que de taller allí nada que es avería grave, seguramente culata, y que a casita. Volvemos atras, 100 km., visita al equipo mecánico habitual y en la primera mirada me saca la correa del alternador hecha trizas; total 15 minutos, correa cambiada y me tranquiliza diciendo que no es problemático y que vuelva en unos días a ajustarla porque patinará.

Espero que este resumen resumido de mi Odisea de fin de semana le pueda servir a alguien como yo que tiene que pasar por todas las experiencias para entender algo..., Aún sigo preguntándome... ¿¡¡CÓMO H...S NO VÍ YO LA CORREA DESTROZADA!!?  

Por cierto, Arag de Kalda-Zaldú, muy bién. El gruista, buen tipo pero no se paró lo más mínimo y en vez de hacer 30 km. prefirió hacer un servicio de 200 km., que supongo le convenia más  .lengua2 . Y yo... pues nada 9 horas para recorrer 280 km. que al final se convirtieron en 480 y las esperas: De las experiencias también se aprende.

Saludos compañeros y perdón por el ladrillo.

miguel.ovd

Joder gael que jodido lo tuviste que pasar....

yo tengo una duda.... si la correa del alternador es la que le da el movimiento a este para que genere electricidad ¿no?, ¿¿¿como hizo de tu furgo la casa de poltergeis... ???... bueno, otra... como se sabe el estado de la correa...

gael160963

Creo, insisto, creo, aparte de generar electricidad es la que hace funcionar la bonba (con m) del agua, que al no circular no refrigera y el motor se calienta... pienso que en mi caso estuvo en una primera fase patinando y despues se fué deshilachando hasta cascar de todo, es decir, fué haciendo su función a trancas y barrancas, pero llegó el un momento en que no aguantó más y murió con las botas puestas  :-\ .

La verdad, nunca me paré a ver como estaba, pero la parte que no estaba deshilachada no se veía mal  ???, aúnque, eso sí, sin dientes, la nueva sí los llevaba.




mahou1979

Incumpliste unos de los decalogos que tioguille (un superexperto en estas bichas) dijo, nunca, nunca hay q abrir el vaso de expansion.
Mañana, con permiso de tioguille, colgare ese decalogo tan practico.

gael160963

L3O, leo, LEO, y LeO, Y lEo, y no acabo de leerlo todo. De todas maneras, y no sé si está en el decálogo: siempre llevo refrigerante, y aceite, y gasoil, y.... .
Pero no estaría de más repasar esos diez mandamientos. Gracias  ;)

miguel.ovd

gracias gael, lo que aprende uno de la desgracia ajena (desgraciadamente)

Ansioso espero ese decálogo que arroje luz sobre nosotros  .ereselmejor  .ereselmejor  .palmas

Sven

Buenas

Sirva mi experiencia  .lengua2 en joder motores...

Mira a ver si la correica de marras no rozaba con el tubo de reponer aceite.  .loco2

Acojonante, verdad... pues a veces sucede y es ese pequeño roce el que va desilachando y jodiendo la correa hasta que se va a tomar por recto...

Si es que lo que yo no me haiga jodido...  :roll:
"La mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños..." Almirante Cristobal Colón

22 Frikipuntos

"Si el país es pobre, vivan pobremente el Rey y sus ministros" S.M.C. Carlos VII

Asier

... conozco un caso como el tuyo Sven, eso pasa por montar una única correa y porque el tubo de llenado tiene juego...  :-\
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

gael160963

¿Única correa?. La mía lleva dos. La que no se j. creo que es la de la bonba (con m) de dirección ¿me equivoco?  ???

Asier

Ya... ahora me doy cuenta, los "JX" sin dirección asistida pueden montar dos correas, una que va desde el cigüeñal a la bomba de agua y otra desde la bomba de agua al alternador. Los que teneis bomba de dirección asistida teneis que arrastrar la bomba del agua y el alternador con la misma correa...
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

dieguillo

Hola, una pregunta, después de cambiar la correa del alternador, ¿hay que llevarla furgo al taller pasados unos dias, para que la vuelvan a tensar?

bodeguero

Mayo 13, 2007, 06:09:43 am #11 Ultima modificación: Mayo 13, 2007, 06:15:41 am por bodeguero
muy buenas a todos

nunca inmediatamente despues de un calenton abrais el tapon del agua¡¡¡¡ os podeis cargar la culata. el circuito de refrigeracion SIEMPRE EN TODOS LOS MODELOS trabaja bajo presion(para q el liquido tarde mas en ebullir) por lo q si abris el tapon, pasa a presion atmosferica, ebulle bruscamente, y muchas cosita malas os puede pasar a vuestro motor .malabares .malabares
tampoco echeis agua fria.

al menos mi motor jx (16td del 88) funciona de la siguiente manera: correa directa del cigueñal a la bomba de agua, y otra de esta al alternador. es decir, si se os enciende la luz de la bateria del cuadro, puede ser la correa del alternador O LA DE LA BOMBA. cuidadin cuidadin.

señores, llega el verano.....
si nos aseguramos de q en nuestros motores funcione bien el sistema de refrigeracion y el de engrase (aceite) os aseguro q todos tendremos motor para muchos años.

al cambiar la correa del alternador si q conviene volver a tensarla al cabo de unos dias. gana algo de juego y puede patinar si no la vuelves a tensar. aun asi, esta correa avisa y suena bastante sino esta bien tensada.

moraleja: una correa de este tipo cuesta 5-10€. ante la duda, cambiala

suerte¡¡
volando voy...

gael160963

... que quede claro que no abrí el depósito del vaso de expansión sino el de la trampilla... que de echo como esta un poco rajadillo ya echaba para fuera líquido...  ;D

dieguillo

A todo esto, cada cuanto se cambia la correa del alternador? igual que la distribucion?
Gracias

gael160963

Cita de: dieguillo en Mayo 12, 2007, 20:42:07 pmHola, una pregunta, después de cambiar la correa del alternador, ¿hay que llevarla furgo al taller pasados unos dias, para que la vuelvan a tensar?
Si... unos cientos de kilómetros despues...
Cita de: dieguillo en Mayo 13, 2007, 17:08:15 pmA todo esto, cada cuanto se cambia la correa del alternador? igual que la distribucion?
Gracias
... Pues no tengo ni idea... habrá que mirar su estado de vez en cuando...  ???