[207D] Cambio de rótulas de dirección en servo-dirección

Iniciado por Aspe, Enero 18, 2011, 14:54:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aspe

Bueno pues al "inspector" de la itv le pareció que mis rótulas tenían holgura, y tenían pero una mierda simplemente estaban viejas... el caso que tocó cambiarlas.

Yo tengo servodireción, la LS 2 A, lo más común es tener dirección mecánica... el cambio es igual pero los repuestos saldrán más caros porque la rótula va fija con una barra... Bueno yo cuento como lo he hecho en la mia.

Foto de las rótula:



Síntomas que hace falta un cambio de rótulas de dirección:

-Girar el volante de izquierda a derecha, no debe existir juego perceptible al tacto o poco :)
-Con las dos ruedas levantadas girando una de ellas se ve perfectamente
-La gomita que llevan suele estar muy muy rota



Bueno pues al grano:

Comprar las rótulas: Yo las compré en alemania, a un vendedor que las tenia de casualidad porque el se dedicaba a la venta de otra marca, me costarón 12 euros, aunque suelen andar por 20-30 euros. Las encontrareis aquí como rótulas de barra de acoplamiento, las de la dirección mecánica y las de la servo-dirección son diferentes, la mía tiene un alargamiento extra. En alemania se llaman Spurstangenkopf, y yo creo que salen más baratas que aqui... luego hay que mirar portes y tal. El caso os llegará una cosa como está:




Rótulas de servo-dirección, en la cajita pone que hay que cambiarlas cada 80.000 km, pero vamos como en el manual pone que hay que cambiar los manguitos del refrigerante a los 6 años...


Rótula de mecánica




Levantar la parte delantera de la furgo. Para enganchar el gato al eje, como para cambiar la rueda. Yo desmonté la barra de dirección entera, así que levanté los 2 lados a la vez, aunque también se puede hacer un lado y luego el otro, pero siempre se trabaja mejor fuera que dentro. Asegurarla muy bien no vaya  a ser que luego se caiga y la preparéis...




Quitar la rueda para poder trabajar mejor y girar el volante para acceder mejor a ella








Echar uno 100 l de kh7 y otros 100 l de aflojatodo (y si se puede el día anterior mejor) y así poder sacar el pasador y luego la tuerca, m21 creo aunque yo la saqué con la llave en X de las ruedas para poder hacer más fuerza...  porque estaba duro con ... ganas.






Extraer la rótula, lo peor sin duda, hay 4 opciones, pero elegir entre las 2 primeras:

Opción a) Comprar un extractor de rótulas, yo fui a buscarlo a norauto que había leído que estaba por 5 euros pero estaba agotado... no se si lo hubiese conseguido sacar con eso...
Opción b) Metodo de impacto, la izquierda salio con un par (20) de martillazos (martillo = maza, no a martillo de juguete) se dan en el punto rojo, no dar el la rótula, y si le dais que sea por arriba y con al tuerca puesta a ras para no achatar la rótula y que luego no salga por el agujero. La derecha salio con 2 mazas (una en frente de la otra con al que se iba a golpear) y una palanca de acero colocada entre la rótula y el eje y con la palanca medio doblada ya...
Opción c) Calentar con un soplete donde el punto rojo  ???
Opción d) Serrar la rótula, pero luego costará mucho desenroscar la así que...






Cuando está la rótula fuera ahora hay que quitar la abrazadera con 2 llaves del 19 o así, solo aflojarla.




Contar el número de vueltas de la rótula, yo conté las que no estaban roscadas y tuve mucha suerte de que la nueva fuese igual. Bueno muy importante contar el número de vueltas para la alineación. Para girar la rótula con un tubo hueco. La rótula de la derecha (creo) tiene la rosca cambiada, rosca a izquierdas.




Colocar la nueva con el mismo número de vueltas y colocarla igual que la has descolocado jeje ahora entra sola.




Colocar la tuerca, montar la rueda y llevarla a alinear, si has contado bien las vueltas no deberías tener ningún problema ya que va a ser la misma, aunque por asegurarse en el taller no se pierde nada, que al fin y al cabo es una parte muy importante. Que estén desalineadas consiste en que las ruedas no están rectas del todo sino que tienen esta forma: \ / o esta otra / \ Aquí os pongo el método casero para comprobarlo:



Si está desalineado pues consiste en roscar más de un lado o del otro la rótula, a mi como me dio en la maquinita del taller que estaban alineados pues nada...




10º Apretar con ganas la tuerca hasta que se pueda meter el pasador por el agujerito, y doblar el pasador.







Cuando tenía las dos ruedas en el aire se notaba mogollón el cambio de rótulas, en el volante un poco también se nota... no se si es impresión mía o también va más suave... ahora se me va un pelín para la derecha, he probado a hinchar las ruedas igual y si se me sigue yendo pues cambiaré la rueda derecha por la izquierda. Me han queado por cambiar otro par de rótulas que van del aparatito de la servo-dirección al eje pero que no me había dado cuenta y tampoco las compré, pero bueno algo de holgura ya ha perdido, espero que no me digan nada los de la itv...

Bueno espero no haber sido muy pesado, si os animáis a cambiarlas y queréis algún dato más me avisais :)

biciPANADERO

 con éste mini-cursillito es fácil de entender..
pero tenías que poner un video de los martillazos para sacar la rótula vieja, para darnos cuenta de lo "difícil"
gracias

Aspe

jaja no tengo tantas manos... eso también va a depender del cariño que le haya cogido la rótula a la furgo  :) en un coche que quite hace poco se cayeron acercando el martillo...

DORONDON

los de la itv son medio tontos...



¿no entienden que un bicho con esa cantidad de años es mas que normal que tenga un poco de juego?


a mi me tiraron la ultima itv por eso y los frenos traserros... arreglé los frenos traseros y ya no me dijeron nada de las rotulas...

Aspe

Yo también tuve frenos!(desequilibrio atrás) Ya he vuelto a pasarla y ya la he pasado, los frenos ni los toqué, frené menos y así hubo menos desequilibrio jeje De todas formas es depende quien te toque, de 30 y pico itvs ha suspendido 4 y 2 las ha firmado el mismo tío (el que me tocó a mi)

tomatitotarifa

Hola!

¿Sabe alguien el número de referencia Mercedes para las rótulas de dirección de la MB120?

Gracias de antemano
Pedro