Valle del Sedano-Orbaneja del Castillo (Burgos)

Iniciado por AlvaroT3, Octubre 01, 2006, 18:07:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

AlvaroT3

Octubre 01, 2006, 18:07:09 pm Ultima modificación: Abril 12, 2010, 12:19:36 pm por tra´fi:k
Nombre:Valle del Sedano-Orbaneja del Castillo
Tipo:Furgoperfecto
Gratuito: Si
Agua: No
WC: No
Coordenadas: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=orbaneja+del+castillo&ie=UTF8&z=11&ll=42.835271,-3.793738&spn=0.223565,0.681152&om=1

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=valle+del+sedano&ie=UTF8&z=10&ll=42.762138,-3.740845&spn=0.447659,1.362305&om=1

El norteño valle de Sedano (Burgos) es uno de los grandes desconocidos de esta enorme provincia. Las citas de Miguel Delibes en sus libros de caza y pesca contribuyeron a popularizarlo. Luego llegó el movimiento migratorio y la comarca volvió a respirar la calma que siempre había tenido.
Con todo, Sedano es más que perdices y truchas. La zona rezuma historia, con una ruta de dólmenes que nos remontan hasta hace 5.000 años y una serie de iglesias tardovisigóticas y románicas únicas en España. Todo ello arropado por una naturaleza salvaje que añade encanto a la excursión.

1.Salida de Sedano

El recorrido básico de la comarca La Loras debe comenzar en la Villa y Honor de Sedano, cabeza de partido, en el que abundan las casas de sillería blasonadas, entre las que destaca la torre-palacio de Bustillo. Sobre un promontorio se alza una imponente iglesia con portada del siglo XVII.

Seguimos por carretera hacia Moradillos de Sedano. La iglesia es una de las joyas del románico. Está consagrada en 1188. Un camino que parte de la iglesia nos permite subir por un camino de tierra hacia el dolmen de Arnillas, que está en un descampado. Es un enorme túmulo cubierto de tierra con un pasillo interior que se puede recorrer. Tiene 5000 años. Los pedruscos miden más de dos metros de altura.

Al igual que el resto de megalitos, fueron restaurados por un equipo de la Universidad de Valladolid, encabezados por Germán Delibes, hijo del escritor.

2.Camino de Huidrobo

De retorno a Sedano la ruta del dolmen nos lleva a Huidrobo, donde se eleva el megalito de El Moreco. Está orientado a la salida del sol. Es habitual en estos monumentos funerarios. Es de características similares al de Moradillos. Está muy bien conservado. Muy cerca, podemos visitar otro dolmen en Villaescusa de Butrón.

Vuelta al coche y tras pasar por el Puerto de La Eme, que comunica la Merindad de Valdivielso con Pesquera, llegamos Porquera de Butrón. Allí se encuentra el dolmen de 'La Cotorrita'. Es más pequeño que los anteriores e irregular. Aquí aparecieron los esqueletos de quince individuos, de lado y con las piernas encogidas. Les acompañaba un ajuar de hachas y cuchillos de sílex.

3.Más megalitos

La lista de monumentos del neolítico es mucho más amplia. Hay construcciones neolíticas en Valdemuriel y San Quirce, en Tubilla del Agua , cerca de la N-623; Barrio de Nápoles y el conocido como La Cabaña, en Sargentes de Lora, entre otros. Con todo el más espectacular es el de Moradillo. Tampoco hay que decartar una vuelta por los pozos de petróleo. Están de capa caída, pero de momento son rentables.

4.Alojamientos

El principal problema de esta zona norteña de Burgos es la falta de alojamiento. Siempre queda la solución de bajar hacia Burgos o dirigirse al excelente balneario de Corconte T947 154281.

El viajero que quiera pernoctar sobre el terreno en busca de tranuilidad tiene las oportunidades contadas. En Escalada tenemos la Casa Lolo y Vicente T947 150267. En Covanera (Tubilla del Agua), Hostal La Trucha T947 150143 y Los Tilos T947 947 150270. En Pesquera de Ebro está El Arco T947 571378. Son buenos hoteles, pero con las plazas muy reducidas. Hay que reservar.

Imprescindible

Cómo llegar
Sedano está a 47 kilómetros de Burgos, N-623 en dirección a Santander. Tanto de Bilbao, Vitoria y Logroño, lo más sencillo pero más caro es la autopista.

Consejos
Ropa de abrigo en cualquier época del año. Repelente de mosquitos.

Naturaleza
Naturaleza en estado puro. Impresionante conjunto de cañones y desfiladeros del Ebro y sus afluentes. Vegetación salvaje.


Gasolinera
Escalada (km. 60, carretera a Santander) T947 150189.

Información
Patronato de Turismo T947 279433. Información Turística de la Junta de Castilla y León T947 276529. Información Turística de Castilla y León T902 203030

MIGUEL DELIBES
El mejor retratista de Sedano y Rudrón
El vallisoletano y académico Miguel Delibes retrata de manera magnífica el valle de Sedano y el Alto Rudrón en muchas de sus novelas. Quizá la mejor sea 'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo'. Ed. Destino (1977).

ROMÁNICO
El monumento de Moradillo
La iglesia de Moradillo de Sedano es una auténtica joya del románico. Tiene una sóla nave y consta que fue consagrada en 1188. Destaca su portada, con influencias del maestro de Silos. Tampoco hay que olvidar las de Gredilla, Escalada, Tablada y Bañuelos. Huidrobo y Ahedo son más humildes.
INTERPRETACIÓN
Aula arqueológica de Sedano
La Casa Consistorial de Sedano acoge el Aula Arqueológica. Es de paso obligatorio para visitar los monumentos funerarios que salpican el Valle. Diferentes maquetas nos muestran las costumbres e los hombres del Neolítico.

RUTA DEL RUDRÓN
Impresionante recorrido por el río
Una ruta fácil e impresionante es la que discurre entre Hoyos del Tozo y Moradillo. En este último pueblo, al que se llega por la N-623 por Tubilla, bajamos al Rudrón y caminamos sin cuestas por una estrecha garganta. Tres horas de marcha entre ida y vuelta. Mapa topográfico 18-8 (IGN).

ORBANEJA DEL CASTILLO

Orbaneja del Castillo es un monumento al paisaje. La ubicación del pueblo, el entorno, la arquitectura popular y la cascada de La Cueva del Agua, inolvidable, nos trasladan en el tiempo a un pasado muy cercano muy bien conservado, sobre un bosque de ribera sobre el Ebro.

Es un pueblo en contínua cuesta, con casas edificadas con la piedra caliza denominada toba. Justo enfrente se elevan las curiosas formaciones rocosas que evocan a una fortaleza derruída.

Pasear por Orbaneja es subir y bajar por callejas y caminos entre grandes casas. Aseguran que durante siglos convivieron judíos, moros y cristianos. Los primeros dejaron huella en algunas casas. Aseguran que unos huecos que presentan en la entrada algunas casas son un signo que fueron habitadas por los hebreos. De la aljama sólo queda el recuerdo en el nombre de alguna calle.

En esta población se rodó la película 'El disputado voto del señor Cayo', sobre la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, gran conocedor de estos andurriales.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

mahou1979


montesremotedev

Muy buena la info alvaro ;)  No lo añado al mapa en espera de alguien q tenga por ahi sitios apropiados para dormir con la furgo y alguna fotuka :)
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

AlvaroT3

para dormir en la furgo, al rededor de los pueblos. No te dicen nada. Fotos, ya colgare mañana un par de ellas
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO


AlvaroT3

Se me habia pasado (recordar por un mensaje mio que sufro de SADAE)
ahi van las fotos

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

montesremotedev

Cita de: alvarogares en Octubre 12, 2006, 11:58:22 am
Se me habia pasado (recordar por un mensaje mio que sufro de SADAE)


.meparto

alvaro q no se veen! ;)
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

jperchita


AlvaroT3

EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


AlvaroT3

las movi de carpeta dentro de mi ordenador y os juro que las tengo, ¡¡¡¡pero no se donde!!!
Por cierto, ¿alguien sabe como se pueden buscar fotos en un ordenador si no sabes como se llaman? Tengo mas de 6000 fotos guardadas
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

ooznak

por la fecha?

o por el nombre con que las tenías?

seda2.jpg
seda1.jpg
sed4.jpg
rud2.jpg
rud1.jpg
orba3.jpg
orba2.jpg
orba1.jpg

P.D.: yo llevo años usando cámaras digitales ... justo cuando acababan de salir y eran tamaño ladrillo... aquella hp photosmart c200 ... que tiempos ... la gente flipaba viendo la foto en la pantalla ... ; pues eso, que siempre me ha parecido que la mejor manera de organizar las fotos es renombrándolas (lo hace automáticamente el programa al sacarlas de la tarjeta) con la fecha y hora , es decir , por ejemplo: 2006_10_06_122345.jpg ; así cada foto es única. Y luego en la carpeta , pongo la fecha y la descripción. Es mi humilde opinión ... sin más ...

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


AlvaroT3

Gracias ooznak. Cada dia se aprende algo nuevo. A mi me encanta la fotografia pero soy un desastre archivando. Tengo cienes y cienes (miles) de diapos, de fotos de papel guardadas sin archivar. En el pc casi 6000 fotos descargadas en "mis imagenes" por carpetas, pero cada carpeta solo pone carpeta 1, carpeta2....asi hasta el infinito.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

ooznak

yo te aseguro que tengo más de 6mil ... bastantes miles más ... y o lo hacía así o me volvía loco para buscar algo ...

siempre me ha parecido la mejor manera, y se la recomiendo a todo el mundo que me pregunta sobre fotografía digital.

Yo suelo usar el cam2pc para descargar las fotos, es gratis y vale para cualquier cámara , y ya automáticamente te renombra las fotos

a mandar ;D
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


CIOMC

Muy muy muy bueno el reportaje Álvaro!!
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Y la zona muy chula! La recorré hace unos cuantos años en bici.

Espero a que pongas las fotos para añadirlo al mapa.

.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
TRILOGÍA COMPLETADA!
T1-1966 11 window
T2-1969 westy
T2-1974 Post Bus
T3-1981 Finke
T3 OETTINGER Joker-1984 (vendida)
T4 California-1991 (vendida)
ESCARABAJO 1302S-1971