MOTOR T4 2.5 TDI: diferencia entre 102 y 150cv

Iniciado por Mikel_24, Octubre 31, 2007, 19:02:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikel_24

Hola,
Creo que el título lo dice todo. He tratado de buscar información al respecto en el foro pero no he encontrado nada que me sirva.
Durante mi periplo en busca de una T4 me he topado con que el motor 2.5 TDI aparecía con diversos caballajes, primando el 102cv y encontrándose alguna con 150cv (habitualmente Multivan). Mi duda es la siguiente:

¿Cuál es la diferencia entre 102cv y 150cv? En principio es el mismo motor 2.5TDI ¿la diferencia de prestaciones se debe únicamente a la programación de la centralita o existe alguna diferencia a nivel mecánico/fisico? ¿alguien tiene o ha tenido una con 102cv originales a la que le haya exprimido algún cv mas (reprogramación de centralita o chip)?

Ala, a ver si me sacáis de dudas. Acabo de escribir a B-sport preguntándoles sobre qué costaría una reprogramación, qué cabría esperar de ella y qué riesgos se corren.

He preferido poner este mensaje aquí porque veo el subforo con mucho mas movimiento. Si algún moderador juzga que está mejor en el apartado de mecánica, que lo mueva.

Un saludo y gracias de antemano,
Mikel

castropol


diferencia entre 102 y 150= 48 cv ;D
No soy mecanico ni tengo mucha idea, pero me habian dicho que algun componente no era exactamente el mismo, pero insisto en que no lo se al cien por cien. Generalmente las modificaciones el la centralita a las de 102 le suben hasta los 131 cv. no vi ninguna modificada que llegara a los 150. El resultado que da la verdad es que no lo se pero por el foro creo que hay mas de uno con la obra hecha. Ellos te podran decir.    jaja la verdad es que tampoco te estoy sirviendo de mucha ayuda  ;)

pronillo

Hola, a ver si yo te saco un poco de la duda, Tampoco mucho, en la de 150 cambia la relacion del cambio, el intercooler, la bomba de inyeccion, los inyectores, la centralita y creo que el turbo, aunque esto ultimo no lo se realmente, a ver si alguien nos saca de dudas, el resto de la mecanica segun el ETKA es la misma, es decir, culata, pistones, bielas, cigueñal, arbol de levas, valvulas, etc... son las mismas referencias, por lo tanto una reprogramacion bien hecha a una 102, no deberia dar problemas ya que los materiales aguantan esos caballos y mas, pero ya te digo que una repro bien hecha y no una cahpuza de las que se ven a veces.
Tengo un amigo con una carabelle de 150 reprogramada a 172 creo que me dijo ya hecha hace un año y hasta la fecha sin problemas, claro, no veas como empuja el aparato.
No se si te ayude en algo o te lie mas.
Un saludo.

Mikel_24

Cita de: castropol en Noviembre 01, 2007, 14:55:03 pm
...algun componente no era exactamente el mismo... Generalmente las modificaciones el la centralita a las de 102 le suben hasta los 131 cv....


Cita de: pronillo1963 en Noviembre 01, 2007, 20:43:51 pm
...en la de 150 cambia la relacion del cambio, el intercooler, la bomba de inyeccion, los inyectores, la centralita y creo que el turbo... ...el resto de la mecanica segun el ETKA es la misma... ...por lo tanto una reprogramacion bien hecha a una 102, no deberia dar problemas ...una repro bien hecha y no una chapuza de las que se ven a veces...


Bueno, pues si.. me habéis sacado de muchas dudas la verdad. Ya me olía yo de que no todo iba a ser igual... mmm. Ahora haría falta saber si esos componentes que varían se pueden localizar con relativa facilidad para, acompañando la reprogramación, aumentar el caballaje con garantías.

En caso de que requiriese mucho lio, que me da que debo de dar antes con un taller que me haga la mecánica y la electrónica a la vez, me conformaría con únicamente la reprogramación hasta 130. No busco correr mas, sino correr lo mismo (125-130km/h) en autopistas, no tener que bajarme a empujar cuando la carretera se empina y bajar un poco los consumos (me han comentado que no yendo al límite de régimen, aún siendo la misma velocidad, un motor de mayor caballaje consumirá menos por ir menos forzado). Si reprogramase descuidad que hablaría con alguien que entendiese (lease B-Sport en cáceres salvo que me alguien me oriente en otra dirección).

Una cosa, ¿qué es el ETKA? ¿algún manual mecánico / despiece de la furgoneta? Sea lo que sea el saber no ocupa lugar, así que dime dónde le podría echar mano pronillo.

Venga y ahora

pronillo

Hola, el ETKA es un catalogo electronico de piezas del grupo VAG, es el que se utiliza en los concesionarios, al menos en Santander, le puedes "comprar" en la mula, esto ultimo no se si se deberia decir por aca, si fuera asi editarme el post, yo no me complicaria en buscar las piezas del motor de 150 caballos, simplemente hazle la reprogramacion  y le sacaras mas bajos a la furgo, como mucho montale un intercooler en el frontal de la furgo, que le de bien el aire, a ver que opina la gente del foro.

Saludos.

SoyGenin

Noviembre 02, 2007, 19:49:10 pm #5 Ultima modificación: Noviembre 02, 2007, 19:55:13 pm por SoyGenin
A ver....

diferencias las que ha apuntado pronillo, y ciertamente el turbo cambia, en la 150cv es de geometría variable, digase que empuja desde abajo. Otra diferencia, aparte de la caja con relaciones mas largas en 4ª  y 5ª es la transmisión para soportar el aumento de par.

La 102 va muy bien, y no te quedas en las cuestas,.... eso si, no pruebes una 150. Lo de reprogramarla, uhm, que sea alguien competente, y el "tope" aconsejable está en 130cv, pero lo ideal sería, si se reprograma, los inyectores de la 150cv, porque los de la 102 no llegan a "pulverizar" a la presión necesaria y si ya están un poco usados, como goteen no veas la que puedes liar. Además, montarle el intercooler de la 150 le viene de vicio. Ganarías en par... pero, el cambio sigue penalizando, además que el embrague, que también cambia, se te iría al garete antes.

Yo por probar, tengo 3 mapas modificados para la mia... uno de ellos extremo... y la furgo tira que da gusto... además de humo negro cuando le pisas... pero cuanto dura asi?.... al final, llevo la configuración de fábrica que es la más equilibrada.
Personalmente, no estoy por la labor de retocarla, y los que reprograman te pueden vender el oro y el moro, pero como no lo hagan bien, solo la repro, no es aconsejable. ABT, Oettinger, y similares, en Alemania junto a la repro te cambian inyectores. Sin este cambio, como que vas vendido.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

pronillo

Hola soygenin, a ver si entre todos llegamos a conseguir mas bajos sin tener que reprogramar, vamos a ver, ¿se podria montar entonces un turbo de geometria variable, un intercooler en el frontal, digase de 150 cv o de otro modelo de vehiculo, y unos inyectores de la de 150 o de algun Audi de esos cv, ya me entiendes? con el VAGCOM se puede modificar la bomba para que de un poco mas de paso, tengo el codigo y los valores maximos, ¿como lo ves, seria factible? ¿se conseguiria algo o solamente mas humo negro? je je je, me refiero sin tocar la centralita, logicamente.

SoyGenin

Noviembre 02, 2007, 21:16:51 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 02, 2007, 21:21:07 pm por SoyGenin
Cita de: pronillo1963 en Noviembre 02, 2007, 20:57:46 pm
Hola soygenin, a ver si entre todos llegamos a conseguir mas bajos sin tener que reprogramar, vamos a ver, ¿se podria montar entonces un turbo de geometria variable, un intercooler en el frontal, digase de 150 cv o de otro modelo de vehiculo, y unos inyectores de la de 150 o de algun Audi de esos cv, ya me entiendes? con el VAGCOM se puede modificar la bomba para que de un poco mas de paso, tengo el codigo y los valores maximos, ¿como lo ves, seria factible? ¿se conseguiria algo o solamente mas humo negro? je je je, me refiero sin tocar la centralita, logicamente.


El turbo de geometría variable a secas no se puede. Hay que hacer todo el conjunto, y no es rentable económicamente. Cambiar colector, reprogamar centralita completamente, la valvula de vacio.... es preferible encontrar un motor completo y transplantar.

Lo de los inyectores no te compliques.... si ahora pides unos de "repuesto" te venden directamente los de la 150cv, los nuestros están descatalogados :)
Si cambias y le abres más paso con el VAG-Com, se consigue algo, pero en este caso es mejor una repro. Lo ideal es conseguir una centralita que sea una EDC15, casarla con la tuya y reprogramarla. Lo de la Edc15 es porque es modificable casi todas las veces que quieras (son las que se montaron del 2000 en adelante).

El intercooler, se consigue por ebay de una 150cv, hay que hacerle un brico preferiblemente con un tubo de acero inox.... si quieres más info, busco el "brico" de las instrucciones y me pongo a traducirlo. Es el más recomendable, eso si, solo cabe en el morro "largo" (no hay problema tu y yo lo tenemos), con lo que se conseguiría que "respire" algo mejor.

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

SoyGenin

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

pronillo

Gracias soygenin, voy a leerme lo del brico, lo de los inyectores no lo sabia  ;) lo de la centralita lo tengo algo peor, mi furgo es del 97 y lleva la mediccion de presion de turbo por tuberia hasta la centralita, pero lo del intercooler si que estoy bastante interesado, el motor tiene que respirar bastante mejor.

Saludos.

SoyGenin

Cita de: pronillo1963 en Noviembre 02, 2007, 21:47:44 pm
Gracias soygenin, voy a leerme lo del brico, lo de los inyectores no lo sabia  ;) lo de la centralita lo tengo algo peor, mi furgo es del 97 y lleva la mediccion de presion de turbo por tuberia hasta la centralita, pero lo del intercooler si que estoy bastante interesado, el motor tiene que respirar bastante mejor.

Saludos.


Los que lo tienen  montado dicen que se nota y bastante.... yo es un brico que tarde o temprano haré....
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

mcgyver

Hola a toos yo tengo una 102 pasada a 130... he levado otra exactamente igual con 150, y se nota en empuje bruto...
Diferencia es que la de 150 pierde aceite por todos los sitios, y la mia de 130 no, pero con todo eso le tube que cambiar el embrague y volante motor hace un par de semanas y el del taller me dijo que coño habia hecho con el volante motor y el embrague estaban totalmente arrancados.... eso significa que las salidas desde parado no son nada buenos para el embrague de 102.
La diferencia dicen que en la 150 de serie trae el intercooler mas grandes pero el resto es igual.
La mia venia preparada de un preparador de austria como la de 150 , el consumo es el mismo y eso si la diferencia es bastante bruta.
Pero estoy contento de tener la mia a 130.
si la preogramas a 130 solo no te vas a arrepentir.
PD: mi embrague no lo rompí yo con salidones es que mi furgo estaba en una empresa que la cojia mucha gente y ahora pasó a mis manos yo llevava siempre la de 150 y ahi sigue con el embrague perfecto....
Bueno espero haberte ayudado.
Que nos trae la vida??

abra

Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

SoyGenin

Cita de: abra en Noviembre 17, 2007, 20:44:57 pm
¿Que ganas con el intercooler de la 150?


Que "respire" mejor, digase que haga algo mejor la combustíon, ya que al ser más grande, enfria algo más el aire, y eso con la programación de serie se nota un poco... pero si se adapta al cambio ganas en par y cv. Sabiendo que la culata es la misma que en el motor de 150, no hay problema en realizar este cambio. Ahora bien, como se indica ahi arriba, el embrague sufre más, te lo comes antes.... pero cuando te lo hayas comido, hay uno reforzado.... la cuestión es montarlo.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

abra

Muchas gracias ¿que quieres decir con "si se adapta al cambio"? ¿se le puede montar el intercooler de otro coche 2.5 tdi (A4,A6...)?




Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...