Marzo 28, 2024, 20:12:08 pm

Decidido abrir caja de cambios

Iniciado por VamonoW, Octubre 30, 2007, 00:50:25 am

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VamonoW

HOLA xik@s
Despues d leer toda la info q aparece al respecto... me he deidido a abrir la caja de mi furgo, pues debo tener mal el syncroniko de la 5ta marcha.... ya q raya al entrar y salta cdo retengo porq saco el pie o por cualkier lomita por muy ligera q sea... esto sucede normalmnt cuando el sistema se calienta, pues en viajes cortos aun no me pasa....
DATOS:
VW Transporter 92 2.4D 5 cilindros...

Solo queria preguntar (d momento)... por donde empiezo a desarmar... jejeje
En este caso se puede llegar al piñon + syncro sin desmontar toa la caja?
Donde puedo conseguir la pieza del syncro nuevita + el piñon por si acaso esta desgastao? en recambios cualquiera sin importar o vieja q es la furgo?
por donde le saco y le relleno la valvulina y q tipo lleva en este caso?

Gracias d antmno
Salu2 VmnW :)
Buscando desesperadamente repuestos para mi T5 :-O

Blanco

Dime como comes un bombon sin retirar el envoltorio .confuso2
Asturias Interminable

rastas

yo de cajas de t4 ni papa pero si se k las ducato y boxer por ejemplo lleman la 5 aparte y el kit sale baratillo en la casa

T3Power

Hagas lo que hagas, saca fotos, que la caja de cambios es lo único con lo que no me he atrevido aún y necesito que alguien me de un empujoncito... ;)
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

SoyGenin

Vamos a ver, tu caja de cambios tiene acceso a la 5ª sin desmontar la caja de cambios, por una tapa de registro que hay. No hace falta ni sacar la caja de cambios, en un elevador puedes hacer todo lo que te propones.

Las piezas que deberías encargar en VW (aparte de la valvolina que la compras donde sea) son:

Cojinete 02A 311 115 D
Muelles 02Z 311 324 (2x)
Tornillos 02A 311 335 D (2x)
Junta de la tapa de registro de la caja 02A 301 215 A
Anillo del Syncronizado 02J 311 295 C

También puedes aprovechar y alargar el desarrollo de la 5ª, pero para eso, tienes que mirar el tipo caja que llevas montada. Las 2.4d las hacían con dos desarrollos diferentes, uno mas corto (con 0.8 en 5ª) y otro más largo (con 0.75 en 5ª). Dependiendo de eso puedes alargar más o menos, para que no se te quede la 4ª descolgada.

Investiga que tipo de caja llevas en la pegatina de la furgo al lado de la caja de fusibles (CCY, CRN, ARL .....) y por casa tengo una tabla con los desarrollos de las cajas de T4.

Posibles parejas de engranajes para la 5ª:

0,7174 (Nº: 02A 311 158 R / 02A 311 361 M; ó 361 H)
0,7000 (Nº: 02A 311 158 AF / 02A 311 361 AM)
0,6809 (Nº: 02D 311 158 / 02D 311 361)
0,6585 (Nº: 02Z 311 158 A / 02Z 311 361 A)

A partir de aqui es una locura... lo probé en la mía de gasofa y demasiado largo.

0,6250 (Nº: 02A 311 158 AQ / 02Z 311 361 B)
0,6216 (Nº: 02Z 311 158 / 02Z 311 361)



Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

T3Power

 :o  :o

Menudo mensajito te has mandado "SoyGenin"... Alto y Claro...

Saludos...
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

Peyo

Mientras escribia esto te ha respondido SoyGenin, de algun modo yo tambien esperava tu respuesta majo ;)

Aunque se solapa la respuesta la dejo tal cual la tenia.

Te comento..


Si te falla la 5º en tu furgo tienes una carcasa en el lado derecho de la caja (vista de frente la furgo).
Retirando esta carcasa quedan a la vista los piñones y el varilaje de 5º velocidad.
Se puede trabajar si quitas la rueda izda y atacas por el lateral.

En tu caso como igual ya sabes no es necesario retirar la caja de cambios del vehiculo.
En las fotos que he colgado la caja esta fuera de la furgo porque no entrava la segunda y para eso hay que desmontar todo.


Retirando valvulina y carcasa queda a la vista el sincro y los piñones de la 5º.

Hay que aflojar el tornillo central del eje con llave de torx no recuerdo el numero. Para eso prueba con la quinta engranada y alguien que pise el freno mientras aflojas..
Tambien hay que retirar el varillaje de mando que aparece en la foto.
Al montaje hay que galgar correctamente el sincro.

*imagen borrada por el servidor remoto


Para retirar el sincro y su piñon es necesario un estractor, en este caso es casero 100%.

*imagen borrada por el servidor remoto


Para retirar el otro piñon, haciendo palanca con paciencia y tiento termina saliendo. Aunque tal vez no te haga falta quitarlo si el fallo esta en el sincro y en el otro piñon.

*imagen borrada por el servidor remoto

A grandes rasgos esto es lo que te encontraras, con el inconveniente de tener que desmontarlo desde un lateral de la furgo..


Para T3Power

Citares lo único con lo que no me he atrevido aún y necesito que alguien me de un empujoncito...


Pues buscate un manual antes de todo, estudialo y a por ello.
Sin prisas, con medios y bien documentado no tiene por que haber problemas.


SoyGenin

Acabo de buscar el link con las tablas de las cajas:

http://213.239.212.66/wiki/Getriebekennbuchstabe

y al final de la página hay para descargar una hoja en exel para calcular como te quedaría el desarrollo antes de liarte.

@T3power

No hay nada como llevar tiempo leyendo a nuestros 2ºs compatriotas ;).... Estan locos estos alemanes ;D
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

SoyGenin

Octubre 30, 2007, 10:07:18 am #8 Ultima modificación: Octubre 30, 2007, 10:13:06 am por SoyGenin
Otra cosa que apuntaría yo, si te lías con el cambio de piñones, que al montar los nuevos, los calientes previamente en el horno a unos 100-110º.... te entrarán solos en los alojamientos ;).

@Peyo

vaya, vaya, con que esperabas que contestase? jeje... va siendo malo esto de conocerse ;)
Me encanta el extractor que te has fabricado.

Tengo otra locura en mente... si me sale ya os contaré.... tengo a tiro todo el tren delantero de una 2.5Tdi, cuya caja aunque tenga el inconveniente de ser cerrada y que el desarrollo de los piñones es el mismo, cambia el del piñon de ataque con lo que van más largas en general y como uso la de gasofa como un turismo iría más suavita ;)

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Peyo


Citarvaya, vaya, con que esperabas que contestase? jeje... va siendo malo esto de conocerse

.meparto .meparto`



VamonoW

Octubre 31, 2007, 00:55:14 am #10 Ultima modificación: Octubre 31, 2007, 00:58:01 am por VamonoW
Gracias mil colegas por toa la info
Aunke... me ha entrao un poko de yuyu viendo la necesidad d llave torx y estractor q no tengo a mano, continuo estudiando el tema y buscando toaz las cosas.

Preg: Las llaves torx y el estractor, q hacen falta para hacerlo lo mejor posible, teniendo en cta q tampoko tengo elevador ni na... y pos en el piso y d lao algo d ayuda necesitaré... Podría conseguirlos en algun sitio??? cto pueden costar aprox???

@Peyo... wenas las fotos y el extractor super... si tuviera pa soldar lo fusilaba...

@SoyGenin...Ahora mismo hecho un vistazo a las tablas d desarrollo...en perfect german... jejeje (igual se entiende)
Muy bueno el recurso del horno pa entrarlos... y de p.m... la relac d piezas, los pares d engranes, etc...
Me vendria bien cambiar el desarrollo, pero d toas la marchaz!!! son toas ultra cortas...!!! Tos los cambios hasta la 4ta, cdo piso un poko y cambio, es como si redujera en cualkier coche, me frena... to es acostumbrarse, pero la 5ta a 120 va a tope!!!
...y.. llevo tiempo preguntandome, podría adaptar alguna otra caja? quiza una con 6ta?? q creeis q esto ;)?

Maz mil graciaz.... Salu2
VmnW :)

Buscando desesperadamente repuestos para mi T5 :-O

SoyGenin

Octubre 31, 2007, 08:17:23 am #11 Ultima modificación: Octubre 31, 2007, 08:24:49 am por SoyGenin
Cita de: VamonoW en Octubre 31, 2007, 00:55:14 am
... son toas ultra cortas...!!! Tos los cambios hasta la 4ta, cdo piso un poko y cambio, es como si redujera en cualkier coche, me frena... to es acostumbrarse, pero la 5ta a 120 va a tope!!!
...y.. llevo tiempo preguntandome, podría adaptar alguna otra caja? quiza una con 6ta?? q creeis q esto ;)?





Me da a mi que tienes una caja "cerrada" de desarrollo corto (0,837 en 5ª... y las demás marchas cortas tambien), que se montaban en las Tranporter (en las cali, caravelle, multivan.. no), por año de fabricación será CCZ, CHP, CHT, CRL...

Si es asi, buscate una caja entera, mira la tabla y las que tengan un desarrollo en 5ª de 0.756 (p.ej. CCY,CCX...). La caja externamente ha de ser como la tuya (con tapita de registro), sino te toca cambiar muchas mas cosas (cajas de Tdi 102 y Vr6). Caja con 6ª acoplable no hay.

Busca sobre todo siniestros de modelos con menos años, para que la caja esté menos machacada.... este tipo de cajas se montó hasta el final en las motorizaciones más "débiles" (Tdi de 88cv para abajo, o sea, 2.4d, 1.9TD, .... gasolina 2.0, 2.5).
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Peyo


CitarLas llaves torx y el estractor, q hacen falta para hacerlo lo mejor posible


El estractor por menos de 50-60€ tal vez no encuentres..
La llave de torx use las de un juego del lidl y han aguantado mas de lo que esperava. Puedes comprar suelta la llave del numero que hace falta y usarla con cualquier juego de llaves de vaso que tengas.


Como ha gustaso el estractor artesanal cuelgo otra foto de prensa estilo rustico:

*imagen borrada por el servidor remoto

SoyGenin

Cita de: Peyo en Octubre 31, 2007, 09:05:41 am

Como ha gustaso el estractor artesanal cuelgo otra foto de prensa estilo rustico:

*imagen borrada por el servidor remoto



Otia :) .... no hay nada que se resista a alguien que tenga un poco de "maña" e ideas :)
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

gael160963

... a esto se le llama información en estado puro  :o