Bricolar tulipa de leds a partir de tulipa luz de emergencia

Iniciado por alcasa, Octubre 29, 2007, 17:44:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Octubre 29, 2007, 17:44:02 pm Ultima modificación: Octubre 29, 2017, 10:14:55 am por alcasa
Bricolar  tulipa de leds a partir de tulipa luz de emergencia

Brico nº 9

   Habiendo descubierto que los leds de alta luminosidad emiten una luz blanca intensa con un consumo inapreciable pero con un haz de luz concentrado como un foco,  ese tipo de iluminación no me interesaba, pues lo que buscaba era una luz difundida no concentrada.

   Llegué a la conclusión que lo que necesitaba era un plástico transparente de una tulipa con pequeños prismas que difundieran la luz en un abanico abierto.

   Preguntando en casas de iluminación, resulta que el plástico transparente de los apliques o tulipas no se vende suelto y el que me interesaba por medida era el de las luces de emergencia pero el precio era demasiado para sólo aprovechar el plástico difusor.

   Me di un paseo por los encantes (mercadillo tipo rastro de artículos usados)  y encontré en medio de un montón de trastos viejos y sucios, la luz de emergencia completa y gracias al montón de suciedad que llevaba (debía de haber estado montada en una cocina a juzgar de la grasa que la recubría por fuera) solo me costó 1 €

   Cuando tuve la tulipa bien limpia, desengrasada y transparente, me aprovisioné en una casa de electrónica de una placa de tiras, resistencias de 1K. y un interruptor.

   A soldar tocan, unas cuantas horillas de soldadura para unir los 76 led con sus resistencias se transformó en esto  :

visto por detrás por la cara de las resistencias


Foto nº 01



Visto por delante por la cara de los leds:


Foto nº 02




   Una vez montado el interruptor, fijando la placa electrónica a la tulipa con silicona caliente y practicados 4 taladros para poderla fijar al techo del mueble, le pegué una tirita de tesa-moll en el canto para que no le entrara polvo,   visto por detrás:


Foto nº 03



   Visto por delante antes de montarlo:


Foto nº 04



   Y el resultado es éste, valga decir que la foto no le hace justicia a la buena luz que hace y el espacio que ilumina



Foto nº 05



   
Espero que le sirva a quien le ronde por la cabeza algo parecido a lo que he montado, y colorín colorado, este brico se ha acabado.




                                                   

injabulo

 .palmas .palmas Te ha quedado muy bien la verdad.
Cita de: club camper en Octubre 29, 2007, 17:44:02 pm
Habiendo descubierto que los leds de alta luminosidad emiten una luz blanca intensa con un consumo inapreciable pero con un haz de luz conc

Para que nos hagamos una idea, cuanto menos puede consumir?? ???

salu2

gundisalbus

Ole, ole y ole, es lo que necesitaba para un aplique de luz de emergencia que tengo muerto de risa. Podrias poner mas o menos el esquema eléctrico del montaje? que leds usaste?

Perepu

Puedes indicar que te ha costado?, o que vale cada led y cuantos son necesarios para hacer de la luz de una bombilla de 1 o 5 vatios?

alcasa

Cita de: tioguiller en Octubre 29, 2007, 18:06:56 pm
por que pones resistencias?? poniendo 3 leds en serie no te hace falta resistencia alguna.. .confuso2


   Me lo aconsejó un amigo ingeniero electronico, me dijo que si falla uno con ese sistema solo falla el averiado y de la otra manera te puedes volver loco buscando el averiado.  Tambien dijo que así el conjunto es mas resistente con los 14 y pico voltios que genera el alternador cuando el motor está en marcha.




                                        .salta .salta .salta

blueswagen

Muy bueno el brico, te has inflao a soldar resistencias  .loco2, pero una consulta, cuando yo he trabajado con diodos de alta luminosidad blancos, creo que de 15000 lumens o algo asi, la resitencia de polarizacion para trabajar a 12VDC es de aprox 500 Ohm, los valores normalizados mas proximos son de 470 o 520 Ohm. Yo en la furgo tengo los leds polarizados con resistencias de 470 Ohm y sin problemas (cuadro de iluminacion auxiliar), el consumo es un poco mayor pero inapreciable, si reducimos su valor por debajo de los 470 Ohm los quemamos y si aumentamos considerablemente su valor reducimos su luminosidad, practicamente estas poniendo el doble de resistencia limitadora de corriente al utilizar valores de 1Kohm.
Si quieres que la iluminacion de un diodo sea mas difusa, corta o lima con una dremel la parte redonda, consigues abrir mas el angulo de alumbrado y que no sea un haz tan concentrado, pero sin profundizar mucho.
Tioguiller es cierto que poniendo tres leds en serie y alimentandolos a 12VDC no nos hace falta resistencias de limitación, pero no iluminan igual, sino haz la prueba, conecta 3 en serie y pon otros tres en paralelo polarizadas con su resistencia limitadora, veras los resultados, yo creo que hay caidas de tension al colocarlos en serie.
saludos

Blanco

Me parece un brico excelente, solo que a faltan mas datos.
La resistencias se pueden ahorrar, ya que tu has puesto los leds en paralelo , lo que el consumo en corriente, es de 12mA (Recomendados 30ma en la mayoría de los les) x cada uno x 76 leds que montaste estamos en unos 11Watios.
Si por lo contrario lo asocias en grupos de 4 leds (3voltios x led =12v)contando que su luz óptima este en un consumo de 30mA
Obtendrías mas luminosidad con inferior consumo unos 5,7Watios. ;)

Asturias Interminable

Blanco

Cita de: tioguiller en Octubre 31, 2007, 08:48:51 am
exacto, añadir que cada led tiene bastante tolerancia al exceso, con lo que es muy dificil que se funda.
Un tubo fluorescente no tiene 8w?

Los hay de 4,6,8 12,18,21, etc watios
Asturias Interminable

alcasa

Octubre 31, 2007, 16:59:35 pm #8 Ultima modificación: Octubre 31, 2007, 17:01:35 pm por club camper
Cita de: blueswagen en Octubre 30, 2007, 16:45:54 pm
Muy bueno el brico, te has inflao a soldar resistencias  .loco2, pero una consulta, cuando yo he trabajado con diodos de alta luminosidad blancos, creo que de 15000 lumens o algo asi, la resitencia de polarizacion para trabajar a 12VDC es de aprox 500 Ohm, los valores normalizados mas proximos son de 470 o 520 Ohm. Yo en la furgo tengo los leds polarizados con resistencias de 470 Ohm y sin problemas (cuadro de iluminacion auxiliar), el consumo es un poco mayor pero inapreciable, si reducimos su valor por debajo de los 470 Ohm los quemamos y si aumentamos considerablemente su valor reducimos su luminosidad, practicamente estas poniendo el doble de resistencia limitadora de corriente al utilizar valores de 1Kohm.
Si quieres que la iluminacion de un diodo sea mas difusa, corta o lima con una dremel la parte redonda, consigues abrir mas el angulo de alumbrado y que no sea un haz tan concentrado, pero sin profundizar mucho.
Tioguiller es cierto que poniendo tres leds en serie y alimentandolos a 12VDC no nos hace falta resistencias de limitación, pero no iluminan igual, sino haz la prueba, conecta 3 en serie y pon otros tres en paralelo polarizadas con su resistencia limitadora, veras los resultados, yo creo que hay caidas de tension al colocarlos en serie.
saludos




   Antes de decidirme por el tipo de instalación y `por la resistencia a instalar, hicimos pruebas con resistencias de 500,  1 K y alguna otra, aplicandole un fotómetro y la diferencia entre la de 500 y la de 1K no llegaba al 5 % , me explicó un ingeniero electrónico que con la de 1K me aguantaría mejor cualquier subida de tensión que pudiera tener el  regulador del alternador, ya que con motor parado sería un voltaje uniforme de 12 v. pero con el motor en marcha el voltaje es inestable y puede subir casi a 15v. cosa que segun él podria influir en la longevidad del led, cosa que con la de 1 K quedaría totalmente descartado, según él,  digo eso que es lo que me contó ya que yo de electrónica ni pum.





                                                  .salta .salta .salta

cucamann99

por curiosidad a modo orientativo , podrias decirnos  ¿cuanto ha costado el invento??

vallgur

y para los que no tenemos ni idea de soldar no lo venden ya hecho ?

no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita

alcasa

Cita de: vallgur en Noviembre 01, 2007, 13:40:33 pm
y para los que no tenemos ni idea de soldar no lo venden ya hecho ?


   Supongo que algún comercio tendrá algo parecido pero he buscado en Rulot y Narbonne accessoires y no tienen nada

   Claro que estamos en la sección de bricolage  ;)  habría que preguntar en la sección de accesorios,  creo que calimocho tenía una buena colección de lamparas y linternas de leds,  corren las fotos por algún lugar del foro, quizas si te metes en el buscador lo encuentres.



                                                 .salta .salta .salta

blueswagen

Ok, si es correcto como medida de seguridad, yo la medicion la hice a ojo y me parecio que iluminaba bastante mas reduciendo la resistencia. Si es cierto que el alternador te puede meter picos de tension que llegue hasta 15 Voltios y como medida de seguridad es una buena idea, si dices que la perdida de luminosidad es inferior al 5%, yo tengo instalado un voltímetro que me indica la tension de la bateria auxiliar y cuando entra en funcionamiento el rele de carga se nota una subida de tension apreciable.

Hay otros que optan por intercalar un regulador de tension, un 7809, para reducir la tension de entrada hasta 9 voltios y asi tenerla estabilizada continuamente, y efectuan el recalculo de la resistencia de polarizacion del diodo para esta nueva tension, lo unico es que requiere un circuito asociado con el regulador y dos condensadores asociados.

Yo efectue hace tiempo el mismo brico que has efectuado en el cuadro de instrumentos, cambiando las bombillas por un diodo de alta luminosidad blanco, la verdad que se nota la diferencia. Posteriormente le puse la iluminación de la compra conjunta de T3power, en mi caso en color azul de alta luminosidad, el kit monta 4 diodos y la diferencia es abismal, mejor iluminación y mejor repartida, el diodo blanco concentraba mucho el haz y eso que lo recorte. Ahora el cuadro parece de un golf4, las marcas en naranja se ven de color florescente, tengo que mirar que resistencia de limitacion lleva colocada, pues hice la instalacion directamente y ni me fije en el valor de la misma.
Lo dicho, muy buen brico y peazo de trabajo, para no tener mucho conocimiento de electronica le metes mano a todo
Saludos  Blues/Jaime

viano

¿Puedes explicar un poco más detalladamente cómo son las placas de tiras y cómo se trabaja con ellas? O sea, cuánto cuestan, qué medidas tienen... etc.

Así nos animamos mejor a hacernos el brico, por el que te tenemos que felicitar. Te ha quedado perfecto.






     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

alcasa

Noviembre 04, 2007, 16:51:44 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 04, 2007, 17:05:23 pm por club camper
Cita de: viano en Noviembre 04, 2007, 11:45:01 am
¿Puedes explicar un poco más detalladamente cómo son las placas de tiras y cómo se trabaja con ellas? O sea, cuánto cuestan, qué medidas tienen... etc.




   Faltaría mas, me extraña un poco la pregunta viniendo de ti por lo que he visto que has costruido de electrónica , pero vamos allá:

   Me metí en una casa de componentes electrónicos tipo supermercado, pregunté por las placas de circuitos y observé 2 grandes tipos, para hacerselas a su gusto de fotocomposición  y las ya hechas , que las habia de topos y de tiras.

   cogí un par de las mas grandes de tiras de unos 7 x 20 cm. de unos 9€ cada una:

*imagen borrada por el servidor remoto


  Si os fijais bien en la foto se llaman de tiras obviamente por los circuitos en forma de tiras o lineas paralelas.


  Tambien las habia de topos y cogí una de pequeña pero no me fué bien:

*imagen borrada por el servidor remoto


  Y hala, a diseñar la distribución de las resistencias y los leds.
 

   En el reverso , donde van situados los leds, para que la luz que emiten se reflejara y aprovechar su rendimiento le coloqué una cinta adhesiva plastica no conductora de aspecto plateado, es la que se utiliza para empalmar el tubo coarrugado de aluminio de los extractores de cocina.



*imagen borrada por el servidor remoto






                                                    .salta .salta .salta