Mayo 13, 2024, 04:32:35 am


Ordenador en la furgo.

Iniciado por carlangas, Noviembre 26, 2010, 00:28:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

carlangas

Pues eso. Decidi hace un tiempo montar un PC en la furgo para usar todo el potencial de un cacharrete de esos en marcha: Control de mapas, telefonia, navegacion, etc. etc. y en parado, claro: ver pelis, Internet, el foro,  ;) ...

Uno de los problemas, el espacio. Otro, el Disco duro. Y estas son las opciones que he usado:
Disco duro de estado sólido. No tiene partes móviles, con lo que no hay el peligro de rotura ni del cabezal ni de la superficie del disco. Problema: el precio. Un HD de 300 Gb vale 50€ y uno HDSS de 30 vale casi 100€...
En cuanto a la placa base, opté por una Jetway mini-ITX con alimentación DC 12V. con CPU Atom integrada. Hay que vigilar el consumo...asi que Atom es una buena solución. También las hya con CPU Via, pero no conozco el rendimiento, asi que opte por Atom.
Las placas formato mini, con unas medidas de 17x17 cm, me permiten integrarlo en cualquier sitio que se me ocurra. Personalmente, opté por montar un modulo en DM de 10 mm. que integra la CPU, la emisora de 27Mhz,  un rectificador a 220V y una regleta de tomas de 12V y 5V. Ya se sabe que eso siempre falta en la furgo...El cargador del movil, el navegador,  el cargador de la antena  GPS,...el Iphone, vamos, todos los cacharritos.
La pantalla MIMO de 7" puede parecer pequeña, pero...aqui manda el precio. La de 7" tiene un precio aroximado de 150€, y la de 10" se va por encima de 300€. Como se alimenta desde la toma USB y no necesita conexión VGA, siempre se le puede poner una pantalla más grande si quieres ver una peli o algo asi...En pantallas hay otras opciones, pero igualmente caras.
El teclado y ratón, he optado por un mini-Trackball que integra el teclado y ratón y es inalambrico. El teclado puede ir en la guantera tranquilamente, y casi no se usa. Luego hablamos de los "trucos" y el software. Obviamente, la conectividad se asegura mediante una WiFi  por USB y Bluetooth por USB, para eliminar al máximo los cables.
En cuanto a Software, el S.O. es un XP Pro con SP3 He montado tambien visualizadores de video, y un emulador de DVD (Daemon Tools Lite), en vez de un DVD fisico. Para navegación, he montado el Microsoft Autorute 10, Ozi Explorer y Compe GPS, con mapas escala 1:25000 (en memoria externa, claro) y estoy pendiente de afinar el software de telefonía, para prescindir del Parrot. Para Internet, uso el Opera, ya que pesa mucho menos que el IE, y no "ensucia" tanto el disco duro.
En cuanto a truquillos: basicamente, dos: Tener activado el "teclado en pantalla", minimizado,claro, y activar  la opción de Hibernacion y asignando la función de "hibernar" al pulsar el boton de encendido. Ventajas: mayor rapidez en arrancar el S.O. recuperando lo que tenias abierto al apagar, mayor rapidez de apagado, y apagado con solo una pulsación del boton... en lugar de la secuencia clasica de "inicio-Apagar-Apagar".Ahora, unas fotos:
Esta es la consola montada en la furgo. Va colocada delante de la palanca de cambio de marchas, y a la misma altura de la guantera central. Aun falta acabar de pintarla.

Esta otra foto es una vista lateral. Se ve el altavoz de la Emisora, y por el lado del copiloto, sale el enchufe de 220V.



Esta es la pantalla. Para evitarle vibraciones y que sea fácil de desmontar, va anclada con "velcro" industrial:



Y esta es la pantalla, "plegada":





El teclado, no tiene ningun secreto, pequeñito y con el ratón tipo trackball integrado:
He de decir que lo uso muy poquito... Con el teclado en pantalla me apaño casi siempre.




Bueno, creo que eso es todo.
Carles.









colo

carlangas, no sé ni que decirte, la verdad es que me has dejado flipao, si yo tuviera tus conocimientos haría unas cuantas cosillas por el estilo que me rondan por la cabeza.
sigo el hilo.
MAS Y MEJOR....

carlangas

Cita de: colo en Noviembre 26, 2010, 07:13:42 am
carlangas, no sé ni que decirte, la verdad es que me has dejado flipao, si yo tuviera tus conocimientos haría unas cuantas cosillas por el estilo que me rondan por la cabeza.
sigo el hilo.

Pues ya sabes, Colo. Tú di lo que te ronda por el coco, que si le ponemos nombre y apellidos igual lo patentamos...
Carles.

sindromedediogenes

 .loco2 que nivel, si parece una nave espacial, muy bien
Un saludo

entolium

Es una de las primeras cosas que monté en la furgo, porque llevaba años queriendo hacerlo.
Tengo la pantalla integrada en el salpicadero, y el pc debajo del asiento, en una caja de cartón de Ikea  .meparto. Lo puse en plan prototipo y así se quedó.
Me hice un programa muy simple para controlar la música, el navegador, etc...y estoy encantado. La salida de audio a la entrada aux del radiocd y a correr. Para el manos libres del teléfono, el parrot, no he encontrado una solución para pc.

Supongo que ya lo conoces, pero para el que esté interesado: www.solocarputer.com
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

entolium

Perdona mi mala educación, que a veces voy acelerao. ¡Que te ha quedado de lujo!. Me apunto la idea de la colocación  ;)
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

carlangas

Cita de: entolium en Noviembre 26, 2010, 17:55:55 pm
Para el manos libres del teléfono, el parrot, no he encontrado una solución para pc.

Supongo que ya lo conoces, pero para el que esté interesado: www.solocarputer.com

Con la pantalla venia un programilla para usar todas las funciones de un PC-Car, entre ellos el navegador y un soft para telefono, pero aun no lo he activado. De momento, le veo una pega, y es que trabaja en una resolucion de pantalla que la MIMO que he instalado no puede mostrar...
Pero estoy en ello y como tengo algo de maño, pues acabaré haciendolo servir de manos libres, seguro, aunque me cueste 100 años...
Carles.
P.D. Se me ha encendido una bombilla: el Nokia PC Suite no tiene algo de soft para voz?? Voy a investigar.

bikerman

No es mala idea, pero con un portatil casi te iba bien eh.
Todos a una...

carlangas

Cita de: bikerman en Noviembre 26, 2010, 23:08:00 pm
No es mala idea, pero con un portatil casi te iba bien eh.

Hola, Bikerman. Tu lo dices; casi.
Antes de hacer este tinglado llevaba el pórtatil y, a pesar de llevarlo montado en una malla, tenia varios problemas. (hay que tener en cuenta que la furgo es una Syncro y que la uso habitualmente en caminos, estén en el estado que estén) Tenia que llevar una pantalla auxiliar, ya que al llevarlo en el techo para que tuviese "suspensión", no veia nada. Aun así, algun susto me habia dado, colgandose y empezando a hacer ruidos raros el HD. Significaba llevar cables por todos lados, alimentacion del PC, alimentacion y señal de pantalla, y por descontado, si no llevaba "copi", solo que quisiera cambiar de mapa, me tenia que parar, descolgar el PC y volverlo a poner en su sitio. Y siempre con el miedo a que en un bache me saltase de la red... Ahora tambien hay Notebooks con discos hibridos y HDSS, pero solo por la pantalla táctil (lastima que no me llegase el presupuesto a la de 10") y llevar un solo cable de conexion/alimentación, ya ha valido la pena el cambio.
Cordialmente,
Carles.

bikerman

No si esta de cine, todo integrado, a mano, mejores prestaciones. Me gusta.
Todos a una...

sirvillo

Muy bueno Carlangas, pero lo del portatil no va desencaminado... yo llevo un portatil sin pantalla debajo del asiento del copiloto y alargando los cables (bien escondidos) una pantalla similar a la tuya (la mia no es plegable, que es lo que más me gusta de esa) en la misma posición.

Lo que menos me gusta es el cajon que has tenido que hacer en el centro, para pasar delante/detrás, para girar los asientos y esas cosas ¿no molesta? Además, con la cantidad de hueco que tienen las T4 en el salpicadero, ¿no podías haber metido por ahí la emisora?

carlangas

Cita de: sirvillo en Noviembre 27, 2010, 20:12:08 pm
Muy bueno Carlangas, pero lo del portatil no va desencaminado... yo llevo un portatil sin pantalla debajo del asiento del copiloto y alargando los cables (bien escondidos) una pantalla similar a la tuya (la mia no es plegable, que es lo que más me gusta de esa) en la misma posición.

Lo que menos me gusta es el cajon que has tenido que hacer en el centro, para pasar delante/detrás, para girar los asientos y esas cosas ¿no molesta? Además, con la cantidad de hueco que tienen las T4 en el salpicadero, ¿no podías haber metido por ahí la emisora?

Hola, Sirvillo. El cajón no molesta mas que para pasar del asiento del copi al del conductor, si tienes las patas largas... Va delante del cambio y debajo de la guantera central, con lo que no molesta para girar asientos, ni para pasar hacia atrás.
si que habria podido ubicar la emisora en otro sitio (antes la llevaba empotrada en la guantera) pero asi aprivecho el espacio bastante más. Ademas de la emisora y el PC, llevo un "ladrón" de enchufes a 12V y 5V, el rectificador a 220V, y aun se me ocurrirá meter alguna cosilla más.
Si coincidimos por Teruel a primeros de año, ya verás como queda "in situ".
Carles.

maragato

Hola Carlangas, acabo de encontrar tu invento, está genial, te felicito, con esto ya no se perderá uno en el desierto ¡..nooo..!. Entre el refuerzo syncro y ahora esto tu furgo está ya pidiendo un viajito apañao. Venga nos veremos pronto.
Un beso de mi copilota para la tuya y otro para ti.

carlangas

Cita de: maragato en Noviembre 27, 2010, 22:18:37 pm
Hola Carlangas, acabo de encontrar tu invento, está genial, te felicito, con esto ya no se perderá uno en el desierto ¡..nooo..!. Entre el refuerzo syncro y ahora esto tu furgo está ya pidiendo un viajito apañao. Venga nos veremos pronto.
Un beso de mi copilota para la tuya y otro para ti.

Gracias, Maragato!. A ver si nos vemos pronto y la pruebas. Pronto colgaré otro invento que le estoy haciendo, este mas "domestico": Maletero con cajones para almacen, cocina, nevera, Potti, y algun trasto más.
Carles.

roninw25

que te ha costado ese teclado? y donde lo as pillado?