Proyecto PIC (Peripheral Interface Controller)

Iniciado por entolium, Noviembre 16, 2010, 20:50:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

entolium

Noviembre 16, 2010, 20:50:40 pm Ultima modificación: Diciembre 20, 2010, 11:31:40 am por falco_vw
Hola a tod@s,

Estoy haciendo un proyecto con un PIC para hacer varias cosas en la furgo. El caso es que dada la potencia de estos cacharros, me parece que lo estoy desaprovechando un poco, así que recurro a vosotr@s a ver si me dais ideas para más funcionalidades.

De momento tengo programado lo siguiente:
- Mostrar en un display de dos lineas (2 x 16 caracteres) las tensiones de las dos baterías.
- Conectar el relé de la segunda batería cuando la tensión en la primera sea mayor de 13,49v.

Se me ocurre también mostrar el nivel del depósito de agua. El caso es que al tener 2 lineas de texto, esto debería hacerse pulsando un botón, y así ir mostrando páginas de información........¿o que las páginas vayan cambiando cada x segundos?...........

No sé...¿qué opináis?

Gracias
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

osanlop

the first ADVENTURE comienza la aventura de camperizar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=235626.0

mkrtxindoki

eeeeeeeeeeeeeeeee? .loco2
PIC? ???
mandeeeeeeeeeeeeeeeee? .loco2
villabona-Gipuzkoa

entolium

Vale....perdón.

Una imágen vale más que mil palabras:



Este es un circuito de entrenamiento para probar lo que voy haciendo. En la imágen simulo las tensiones de las baterías y la lucecita encendida en la realidad será el relé de la segunda batería (activado porque la tensión de la Batería 1 es 13,86v).
El integrado del centro (ese negro largo con muchas patas) es el PIC (Peripheral Interface Controller)

Me quedan 6 entradas analógicas para medir tensiones, sensores (de temperatura, por ejemplo)...y 13 Entradas/salidas digitales para conectar pulsadores, relés, etc...

Por ejemplo, puedo utilizar tres de estas entradas digitales para conectar los niveles del depósito de aguas limpias, y mostrar en la pantalla dicho nivel. También podría utilizar las entradas analógicas para medir la temperatura interior y exterior.
Hay muchas posibilidades...necesito vuestra experiencia para saber qué cosas estaría bien automátizar.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

mkrtxindoki

aaaaaaaaaa ya me he quedado mas tranquilo  .loco2
de donde has sacado eso , del suplemento del periodico .panico
villabona-Gipuzkoa

Victorg

la idea genial, yo tambien hago mis pinitos en programacion pic/avr, por lo que he leido el arduino es mucho mas sencillo, mi intencion tambien era hacerme un ordenador de abordo con un micro controlador o con un ordenador completo, pero eso sera una fase mas avanzada, puesto que aun me queda mucho trabajo en la furgo, pero si te puedo ayudar en algo dimelo, tengo un amigo que podria fabricar los pcb con una CNC a buen precio, estaria genail poder hacre un dispositivo multiproposito (sensores de temperaturas varios, nivels de agua baterias en un encapsulado amigable(con regletas de conexion) para todos los foreros.
presentacion:


<a href="http://www.furgovw.org/index.php?topic=188420.0"; class="bbc_link new_win" target="_blank">http://www.furgovw.org/index.php?topic=188420.0</a>;



knack

Seria interesante, sobre todo si el proyecto fuera abierto

punping iron

Cita de: Victorg en Noviembre 17, 2010, 14:58:55 pm
la idea genial, yo tambien hago mis pinitos en programacion pic/avr, por lo que he leido el arduino es mucho mas sencillo, mi intencion tambien era hacerme un ordenador de abordo con un micro controlador o con un ordenador completo, pero eso sera una fase mas avanzada, puesto que aun me queda mucho trabajo en la furgo, pero si te puedo ayudar en algo dimelo, tengo un amigo que podria fabricar los pcb con una CNC a buen precio, estaria genail poder hacre un dispositivo multiproposito (sensores de temperaturas varios, nivels de agua baterias en un encapsulado amigable(con regletas de conexion) para todos los foreros.

me he quedadonigual :o :o

LeChef

me parece que hay un forero que le he visto algún brico con algún aparatejo parecido. Coméntale a Yudealf, creo que es el que maneja.

entolium

Aunque me dedico profesionalmente, esto es puro ocio/vicio, y por supuesto todo lo que llegue a hacer está a disposición del que lo quiera.
No estoy inventando nada, sino uniendo piezas que ya existen.

De momento, mi idea a llegado hasta aquí:



Con estas entradas y salidas me propongo hacer lo siguiente:
- Encender el sistema cuando se activa el contacto
- Encender el sistema al pulsar el pulsador de encendido
- Mediante el pulsador de información, ir mostrando los niveles, etc...
- Con el sensor de luz ambiente, iluminar el display si es necesario (la iluminación ya viene integrada en el display)
- Si están las luces de la furgo encendidas, iluminar el display independientemente de la luz ambiente
- Mostrar las tensiones de las baterías
- Mostrar el nivel del depósito de agua
- Activar el relé de la segunda batería

De momento esto es lo que se me ocurre, aunque seguro que a los que tenéis la furgo bien equipadita se os ocurre algo más.

Gracias Victorg por el ofrecimiento. Yo ya tengo un pc en la furgo para el gps, música, etc..., y aunque pueda resultar más potente, para este tipo de cosas no me convence, ya que el tiempo de encendido y apagado es demasiado largo. Si estás parado, y quieres ver por ejemplo cómo está la segunda batería, pues no enciendes el ordenador porque te duermes esperando. La ventaja del PIC es que es instantáneo.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

entolium

Aunque no ha tenido mucho éxito este proyecto, os sigo contando mis avances:

Unas fotos del primer prototipo:





En la primera columna, las tensiones de las baterías. En la segunda 2 temperaturas (estoy trabajando en ello todavía), y en la tercera el simbolo "[R]", que indica que el relé está activado, y tres asteriscos que indican que el depósito de agua esta lleno.

Queda bastante pequeño y compacto, teniendo en cuenta que está hecha con una placa de prototipos. Con una tarjeta a medida quedará mejor.

Lo dicho, si alguien quiere aportar ideas serán muy bienvenidas.
Saludos,
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

sergiet

para mi si que tiene exito,

me gusta la electronica pero soy un manazas

sensores de temperatura in/out?igual he dicho una gilipollez

pero tu sigue adelante

roninw25

a mi tambien me interesa, te sigo

iltuonaonero

A mi también me interesa !!! Aunque de electrónica se lo justito, vaya, que no se nada !!!
Luego, a mi se me ocurre, que aparte de lo que tu ya has dicho, también se podría mostrar el amperaje.
Y es muy probable que esté diciendo una burrada, pero, se podría poner un led de alarma? Me explico, un led que cuando la tensión es baja parpadee, o que cuando el deposito de sucias esté lleno también se encienda, eso si, que con un botón puedas apagar-lo.
Y ya no se si esto le interesará a alguien, pero se me ocurre también un sensor de temperatura para el deposito de limpias, asi cuando vas a la nieve, o cuando hace mucho frío controlas un poco, aunque no puedas hacer nada.

Bueno, perdon por si he dicho alguna barbaridad!!
Ah, Entolium, muy buen trabajo !!!

entolium

Yo tampoco tengo mucha idea, no te creas. Aunque pienso que no es cuestión de saber, sino de querer saber.

Lo de la corriente estaría genial, pero no encuentro la manera de medirla, ya que son unos cuantos amperios, y encima sin electrónica adicional, he de medir en modo común (referido a masa), por lo que no puedo colocar una resistencia y medir su tensión. Sería cuestión de encontrar un sensor de corriente continua sin contacto, y yo al menos no lo conozco. Seguiré dándole vueltas.

Los dos sensores de temperatura que de momento he previsto se pueden colocar en cualquier lugar, por ejemplo en el depósito. Aquí también tengo un problema, ya que este sensor (LM35) con esta alimentación mide entre 2 y 150º. Para temperaturas negativas, necesito tensión negativa, pero vaya, que también lo estoy estudiando.

Lo de los leds es buena idea, o quizás un zumbador que pite cuando algo se está gastando (el agua, la batería...). Me quedan un par de E/S digitales, así que podría hacerlo con ellas.

Muchas gracias por tus ideas.

Cita de: iltuonaonero en Noviembre 26, 2010, 12:18:49 pm
A mi también me interesa !!! Aunque de electrónica se lo justito, vaya, que no se nada !!!
Luego, a mi se me ocurre, que aparte de lo que tu ya has dicho, también se podría mostrar el amperaje.
Y es muy probable que esté diciendo una burrada, pero, se podría poner un led de alarma? Me explico, un led que cuando la tensión es baja parpadee, o que cuando el deposito de sucias esté lleno también se encienda, eso si, que con un botón puedas apagar-lo.
Y ya no se si esto le interesará a alguien, pero se me ocurre también un sensor de temperatura para el deposito de limpias, asi cuando vas a la nieve, o cuando hace mucho frío controlas un poco, aunque no puedas hacer nada.

Bueno, perdon por si he dicho alguna barbaridad!!
Ah, Entolium, muy buen trabajo !!!
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)