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Reconstruccion motor 2.1 DJ

Iniciado por profe, Noviembre 06, 2010, 19:37:10 pm

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jotaerre

profe... estas tronao!!! jajajajajaja

A ver si vamos a ver al tio ese de Ontinyent, que como me convenza le llevo la culata de la Madi para que le dé un repaso también. Mas chicha mas!!!  ;D

profe

CitarY que paso tienen, 1,00??


Confirmado, Juanma. Que ojo tienes!. La rosca es paso 1.00

Citarprofe... estas tronao!!! jajajajajaja



Yoooooo????  .meparto .meparto. Si me hubieras visto esta tarde ...


CitarA ver si vamos a ver al tio ese de Ontinyent, que como me convenza le llevo la culata de la Madi para que le dé un repaso también. Mas chicha mas!!!  ;D


Como estaba "aburrido" (léase: he tenido un par de horas libres y me han mandado a hacer la compra ;D), me he ido -ni mas ni menos- a la Cátedra de Motores Térmicos de la UPV. Te puedes imaginar la cara de los Ingenieros (alguno me dio clases hace años) cuando les consulto (y lo que es peor: les rebato  .meparto) teorías sobre el incremento de Eficiencia Volumétrica al hacer un buen trabajo de culata en los ángulos. Ellos me dicen que solo ganaré en altos y yo peleando que se debe notar en toda la gama.

Menos mal que son conocidos, que si no acaban llamando al manicomio para que me recojan.  .meparto .meparto .meparto. Y encima, todo para mejorar el motor de una furgo  .meparto .meparto (ellos están acostumbrados a cosas tipo F3, Turismos, Copas, ...  .meparto .meparto).

¿Cuando quieres que vayamos a ver al de las culatas?.   .loco1




profe

CitarLos de CB no responden (por ahora)


Una pequeña novedad. CB Performance ha respondido. Vienen a decir que la holgura de la rótula no es problema (según ellos es normal) pero que la de la rosca no está bien. La verdad es que si van a trabajar siempre bajo compresión la holgura de la rótula no debería afectar (a una mala sirve incluso para que entre mas aceite y se lubrique la misma). Pero el baile en la rosca ya me escamó un poco.

Me van a enviar un kit nuevo totalmente gratis, portes incluídos. A ver si tengo suerte y no da guerra aduana en Madrid (al ser coste cero ...). Les pregunté si debía enviar de vuelta el kit "malo", pero no han dicho nada al respecto (mejor, no tenía sentido).

Lo único malo es que tendré que esperar otras 3 o 4 semanas mas  >:(

Pero a cambio -cosas de la vida- un colega me ha puesto delante una oportunidad que no sé si voy a poder rechazar: un Vw golf cabrio del 93, único dueño en unas condiciones irrechazables.  .baba.

Me da a mi que Esther me va a dejar de hablar un tiempo (hasta que se le pase el enfado) .panico


Ex-jeeper

Juer tio... se te aparece la Virgen de todas todas... ;D ;D ;D
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

profe

CitarJuer tio... se te aparece la Virgen de todas todas... ;D ;D ;D


Si, si. Y el lobo vestido de Caperucita.  .meparto.

El Golf ya está en casa :roll:. Lo que no tengo tan claro es cuanto me va a costar.  Esto pasa por comprar un coche negro, de noche, sucio ... y sin probarlo previamente ;D. Estoy hecho un lince  .meparto .meparto

Por lo menos Esther no me ha echado de casa todavía (buena señal).

Bueno, al grano. Novedades (pocas):

Hace unos días escribí esto:
Citar
Me van a enviar un kit nuevo totalmente gratis, portes incluídos. A ver si tengo suerte y no da guerra aduana en Madrid (al ser coste cero ...). Les pregunté si debía enviar de vuelta el kit "malo", pero no han dicho nada al respecto (mejor, no tenía sentido).


Pero al poco me volvieron a escribir que todas las Elephant feet -los tornillos de 8 mm- tienen el mismo defecto de tolerancia de rosca. Devolver mis piezas a USA no tenía ningún sentido. Así que les propuse que me enviasen un juego de Rhino feet -el de 9 mm- y ya me buscaré yo la vida para agrandar la rosca en los balancines aquí en Valencia. Algo es algo.

Todavía estoy esperando a que lleguen. A ver si esta vez Aduanas no me cobra (la factura estará a 0 euros al ser una reposición).

Así que seguimos a la espera ...

nameless

Flipante!!

Me he tirado una semana varias horas al día para leer el hilo completo!!!, y ya, así sin conocernos de ná, tengo sentimientos hacia ti :)), pero tranqui que por suerte para los dos no son de amores, es de... entre admiración y envidia cochina que te he cogido jeje, me has hecho registrarme para preguntarte en exclusiva :)

Verás profe, tengo un motor de esos en mi caravelle que dejó de ir bien y decidí que iba ha hacer lo que tu hiciste en la 1ª fase del post, donde poniendo los elementos mínimos para que funcione, vamos antes de q te sucediese lo del pistón en esa quedada. El caso es que al abrir me encontré piezas muy deterioradas, tales como un segmento partido, empujadores reventados, etc... bueno, además muy tocado anteriormente.

Para no enrollarme que ya veo que tendrás algún motor esperándote, el caso es que cuando quité los cilindros de la culata, yo esperaba ver unas arandelas metálicas del diámetro del cilindro, entre el cilindro y la culata, vamos la auténtica junta de culata, encima de las tóricas de color verde del cilindro, pero sorpresa, no llevaba ni una !!!, sencillamente el cilindro va directamente apoyado en la culata sin ningún tipo de junta, y me pareció algo increíble, pensé que tal vez sea alguna técnica moderna pero lo pensé de la desesperación, ya que vamos, el motor no es precisamente moderno.

Creo recordar que dijiste en algún lugar de este hilo que usaste un seal kit de victor reinz, y en ese kit para el dj, he visto en imágenes  que incluye los aros metálicos que hacen de junta entre el cilindro y la culata, pero en tu magnífico hilo sobre esa reconstrucción no mencionas esos anillos, y en las imágenes que muestras, justo cuando cierras la culata, no las tienes puestas, entonces ... mi consulta es sobre tu experiencia con esas juntas, ya que me preocupan por la triple razón de que; una: ¿cómo que no hay junta de culata?. dos: si las tiene q llevar y no las lleva, se supone que esto intervendrá, puede que drásticamente, en las distancias entre válvulas y el pistón en pms. y tres:  además cuando la culata esté apretada del todo, se supone que el cilindro no podría estar totalmente sujeto al bloque y a la culata, ya que faltaría por 'rellenar' el espacio vacante de esa junta. Por otro lado si no las lleva y se las pongo sólo por que en el juego de juntas las trae.. también es una cagada :)).

Cualquier corrección es bienvenida profe :)

En cualquier caso un saludo y gracias por tan espléndido post, de mucha calidad sin duda.

profe


CitarMe he tirado una semana varias horas al día para leer el hilo completo!!!, y ya, así sin conocernos de ná, tengo sentimientos hacia ti :)), pero tranqui que por suerte para los dos no son de amores, es de... entre admiración y envidia cochina que te he cogido jeje, me has hecho registrarme para preguntarte en exclusiva :)


Je, je. Gracias por los halagos. Pero puestos a pedir, prefiero jamón de bellota y vino (o cervezas en verano). .lengua2

Bromas aparte. La junta de culata y las tóricas hay que ponerlas. Yo lo hice. En la página 16 tienes foto de las juntas de culata (te pongo el link)



Las juntas de culata en el DJ cumplen dos misiones. Por un lado han de sellar de las presiones de combustión pero transmitiendo calor entre culata/cilindro. Y por otro lado (en el motor DJ) ponen 1 mm de separación bajo la culata para conseguir un buen squish.

Las juntas suelen ser de aluminio (serie) o cobre (preparaciones). Lo importante es que sean de un material mas blando (pero resistente al calor y transmisor del mismo) para que al ser comprimidas entre cilindro y culata se amolden a ambas superficies y sellen de la presión de los gases de combustión.

He leído en foros americanos que algunos preparadores prescinden de ellas en los vw aircooled, pero nunca lo he visto en los watercooled (DJ o MV). Me consta que algunos de vw de aire no llevan estas juntas de serie, pero son otros motores con una relación de compresión mucho mas baja. Teóricamente si se mecaniza bien plana la superficie que toca entre culata y cilindro (en nuestros motores tiene forma de anillo, fácil) se podría prescindir de la junta. El problema en nuestro motor es que si prescindes de las juntas (de los anillos) la relación de compresión aumentaría muchísimo (y de serie ya es alta). Además fastidiaríamos el buen diseño de Squish, que es precisamente el "culpable" de que con una relación de compresión tan alta nuestro motor DJ no detone con 95. Vamos, que no poner juntas (sin modificar nada mas) es una pésima idea.

Citarsi las tiene q llevar y no las lleva, se supone que esto intervendrá, puede que drásticamente, en las distancias entre válvulas y el pistón en pms.


Esto es algo que a priori podría pasar si las válvulas tienen mucha alzada y el árbol es muy cruzado. En nuestro motor, el árbol de levas tiene poco cruce por lo que en el PMS de cruce (el momento mas crítico para posibles choques entre válvulas y pistón) las válvulas están muy poco abiertas. "No problema" aquí. De hecho yo he instalado un árbol de levas que da casi un mm mas de alzada máxima y sigo sin tener problemas de posibles choques (y aún me queda por instalar los ratio rockers de 1.25, que abren un poco mas las válvulas). De todas maneras, siempre conviene ir girando a mano suavemente el motor antes de arrancarlo, para poder detectar este problema en caso de que ocurra.

Espero haberte aclarado algo.

Citarademás cuando la culata esté apretada del todo, se supone que el cilindro no podría estar totalmente sujeto al bloque y a la culata, ya que faltaría por 'rellenar' el espacio vacante de esa junta.


Aquí tienes un pequeño error. Recuerda que por fuera la culata lleva las "falsas juntas de culata" que son de goma. Éstas tienen casi 1 cm de espesor por lo cual te dejarían montar la culata sin los anillos (se comprimen un poco mas y ya está).





nameless

Gracias por la aclaración. Bueno, realmente me aclaraste más de una cosa.

Ciertamente en la foto que dices se distinguen visualmente las juntas de los cilindros, pero me dio por fijarme en la imagen que hace tres contando desde la que me has repetido aquí, en la que estás poniendo el sellante a la goma de la culata, y en esa imagen no pude diferenciar bien son dos elementos separados, cierto que se ven brillar un poco pero como has puestos los cilindros nuevos también ya no sabía si sería ese el acabado final de esos cilindros q pusiste. Como dije antes  es un post magnífico y debería cuidarme un poco a la hora de 'acusarte' de que algo no lo has detallado (me ruborizo :)), intentaré q no vuelva a suceder, aunque tendré q repasarme el post otra semana más!! y rezar para q baste con una vez más. Disculpa pues mi falta de atención.

Al punto donde dices q erro, también tienes razón, repasándolo bien todo como funciona encontré que tienes razón con lo del apriete de la culata, según lo planteé yo, la culata apretaría toda sobre la goma, lo cual está claro que no va a ser, es por tanto como tu dices :)

Pues voy a volver a comenzar el hilo, por q realmente, leerlo e ir 'visualizando' cada paso es extenso y como ya tengo el motor partido en dos con el cigüeñal fuera, es tarde para mirar atrás ni para arrepentirse y toca afrontarlo.

Seguro que te hago mil preguntas más y meto la pata el doble de las preguntas q haga :))

profe

CitarGracias por la aclaración. Bueno, realmente me aclaraste más de una cosa.

Ciertamente en la foto que dices se distinguen visualmente las juntas de los cilindros, pero me dio por fijarme en la imagen que hace tres contando desde la que me has repetido aquí, en la que estás poniendo el sellante a la goma de la culata, y en esa imagen no pude diferenciar bien son dos elementos separados, cierto que se ven brillar un poco pero como has puestos los cilindros nuevos también ya no sabía si sería ese el acabado final de esos cilindros q pusiste. Como dije antes  es un post magnífico y debería cuidarme un poco a la hora de 'acusarte' de que algo no lo has detallado (me ruborizo :)), intentaré q no vuelva a suceder, aunque tendré q repasarme el post otra semana más!! y rezar para q baste con una vez más. Disculpa pues mi falta de atención.

Al punto donde dices q erro, también tienes razón, repasándolo bien todo como funciona encontré que tienes razón con lo del apriete de la culata, según lo planteé yo, la culata apretaría toda sobre la goma, lo cual está claro que no va a ser, es por tanto como tu dices :)

Pues voy a volver a comenzar el hilo, por q realmente, leerlo e ir 'visualizando' cada paso es extenso y como ya tengo el motor partido en dos con el cigüeñal fuera, es tarde para mirar atrás ni para arrepentirse y toca afrontarlo.

Seguro que te hago mil preguntas más y meto la pata el doble de las preguntas q haga :))


Tranqui, no hay problema. Igual mi respuesta ha sido un poco ...  .quedices. Nada que no se pueda arreglar con un par de  .brinda

Yo no soy mecánico pero en lo que se pueda, se ayudará.


nameless

No sé a que refieres con eso de que no eres mecánico, según lo veo yo, imagino que querrás decir que no ejerces profesionalmente tal desempeño, por que vamos, sé que hay muchos que si la ejercen, que de clarividencia para con este motor, ni la mitad que tú, y el propio hilo es la prueba de ello.

Pues repasando mi motor he encontrado un detalle al cual no le veo la lógica y tal vez tu lo sepas, aunque no es un problema real, es simple curiosidad. Verás, he visto que los espárragos de las culatas, son diferentes en cuanto a longitud y la posición de las roscas. Cuando quité las culatas me di cuenta que unas tuercas salieron con menos giros que otras. Por otro lado, la parte del espárrago que queda en el bloque del motor, todos los espárragos quedan alineados ya que es una base plana, entonces ... por que leches lleva unos espárragos más largos que otros!! las culatas son planas y si bien hay dos que deberían ser más cortos, los demás deberían ser iguales. (creo)

Como me he encontrado segmentos partidos dentro del motor (incluso nuevos!!), y los segmentos de los pistones estaban todos en su sitio, pues como sé que el motor ya estaba 'mal tocado' de antes, pensé que sería otra chapucería de algún 'mecánico' anterior, pero mirando tus fotos me parece ver que también tienen unos espárragos un poco más largos q otros.

A lo de las cervezas cuando quieras, pero que no sea negra q si no lo confundes con aceite del motor y le pides unos pistones a la camarera como aperitivo :)

profe

CitarNo sé a que refieres con eso de que no eres mecánico, según lo veo yo, imagino que querrás decir que no ejerces profesionalmente tal desempeño, por que vamos, sé que hay muchos que si la ejercen, que de clarividencia para con este motor, ni la mitad que tú, y el propio hilo es la prueba de ello.


No soy mecánico ... ni lo quiero ser  .panico. No es lo mismo hacer las cosas con tiempo y por afición (tardé casi un año, a ratitos eso sí) que trabajar bajo la presión del reloj y teniendo que cobrar para vivir, pagar gastos, alimentar a tu familia, ... etc. Mi única presión era que mi mujer no me echase de casa, con el lío que tenía montado en el cuarto de baño.

Ahora bien, si alguien me regala un taller con elevador y herramienta, me lo quedo sin rechistar  .meparto .meparto .meparto

CitarPues repasando mi motor he encontrado un detalle al cual no le veo la lógica y tal vez tu lo sepas, aunque no es un problema real, es simple curiosidad. Verás, he visto que los espárragos de las culatas, son diferentes en cuanto a longitud y la posición de las roscas. Cuando quité las culatas me di cuenta que unas tuercas salieron con menos giros que otras. Por otro lado, la parte del espárrago que queda en el bloque del motor, todos los espárragos quedan alineados ya que es una base plana, entonces ... por que leches lleva unos espárragos más largos que otros!! las culatas son planas y si bien hay dos que deberían ser más cortos, los demás deberían ser iguales. (creo)

Como me he encontrado segmentos partidos dentro del motor (incluso nuevos!!), y los segmentos de los pistones estaban todos en su sitio, pues como sé que el motor ya estaba 'mal tocado' de antes, pensé que sería otra chapucería de algún 'mecánico' anterior, pero mirando tus fotos me parece ver que también tienen unos espárragos un poco más largos q otros.


No se si te entiendo bien. La culata es plana en la base pero "arriba" no. Por un lado alberga los tubos y balancines mientras por el otro no. De ahí que unos espárragos atraviesen culata y los otros queden dentro de ella (y por eso la diferente longitud).

CitarA lo de las cervezas cuando quieras, pero que no sea negra q si no lo confundes con aceite del motor y le pides unos pistones a la camarera como aperitivo :)


Pues unas birras rubias ... y unos pinchitos de Wiseco o Mahle: marchandooooo!!!!  .meparto





nameless

Rubias también me valen, más q bisex, diría q soy pentabibex, me ban rubias, morenas, pelirojas , castañas y d peluquería.

Pues volviendo al tema ... lo de los espárragos, según lo creo yo, debería de tener 8 espárragos por culata, 6 iguales, y dos un poco más corto, el caso es que de los espárragos largos, hay diferencia de algunos, pocos milímetros.

Pensé q sería otra chapucería, pero me di cuenta q en ambos lados sucede lo mismo, pero bueno, creo q la olución va a ser poner los 16 espárragos nuevos y me ahorro luego fantasmas.

Siguiendo tus instrucciones :), compré las dos culatas, los cilindros, pistones etc, pero llegado a los rodamientos del cigüeñal, y aunque he leído lo del azul y lo del rojo, y las peculiaridades de los mismos, yo no m aclaro con los míos, y mirando repuestos, me ha dado por pensar que tal vez hayan 3 tipos, azul, rojo y sin color, o sea 'normales' y no se q decidir sobre el tema y es aquí donde te pido consejo de dónde comprar esos casquillos de bielas y cigüeñal y cuales comprar. Otra cosa es q tu puedas aconsejarme sobre ello, pero yo ya te pedido consejo jeje

En otro post de tu colega el ex-jeeper (otro monstruo por cierto), muestra en una imagen donde se ven unas marcas de pintura azules, y aunque creo entender q tu obvias que si no llevan las macas azules es por q son los rojos, al mirar en una web de recambios el despiece de motor, creo que veo tres números OEM que dicen ser rodamientos de cigüeñal, con lo que me da a entender que al menos habrá tres tipos, y que los rojos, irán marcados con color rojo, y los que no tienen nada, serían los 'standar'. Pero debo puntualizar que el despiece de donde saqué esas referencias OEM era la del modelo 91 y la mía es del 89, con lo q todo esto tiene muchas posibilidades d ser una pájara mental y nada más.


pd.
Por cierto... sé q a los q tenéis dinero os aburre el tema de hablar de dinero, pero para los pobres nos es la vida ... esto va a salir muy caro!!, veremos si no me cuesta un disgusto en casa, voy entendiendo eso q dices de q tu mujer no te eche de casa :)



profe

CitarSiguiendo tus instrucciones :)


¿Instrucciones?. ¿Que instrucciones?. Que yo no voy por la vida dando instrucciones. Bueno, a veces a mis alumnos, pero de ahí a que las sigan ...  .meparto

CitarSiguiendo tus instrucciones :), compré las dos culatas, los cilindros, pistones etc, pero llegado a los rodamientos del cigüeñal, y aunque he leído lo del azul y lo del rojo, y las peculiaridades de los mismos, yo no m aclaro con los míos, y mirando repuestos, me ha dado por pensar que tal vez hayan 3 tipos, azul, rojo y sin color, o sea 'normales' y no se q decidir sobre el tema y es aquí donde te pido consejo de dónde comprar esos casquillos de bielas y cigüeñal y cuales comprar. Otra cosa es q tu puedas aconsejarme sobre ello, pero yo ya te pedido consejo jeje


Bromas aparte. El tema de los casquillos me llevó un poco de cráneo. Al final me pareció entender -hace ya mucho tiempo- que había dos tipos: los azules y los rojos. Los azules son para muñequillas ligeramente mas grandes que los rojos (hablo de centésimas de mm).

Podría ser (suposición que me hago yo que la razón de estas dos posibilidades era debida al proveedor/mecanizado de los cigüeñales: los que salía ligeramente mas grandes de un valor, azules y los que salían ligeramente mas pequeños, rojos. Luego, con mejoras en el proceso de mecanizado (y/o proveedor) esto se subsanó y todos los cigüeñales ya salían con una tolerancia mas exacta (azules). Según este criterio a partir de una fecha de fabricación solo existirían los azules. Mi furgo es del 89 (y llevaba azules), la de Juanma también.

Has de medir tus muñequillas del cigüeñal para saber cual equipo has de comprar. En este cuadro viene un resumen:



Y yo los compré en Kaefer-co. En el hilo lo tienes.







nameless

Muchas gracias por las aclaraciones.

Yo la verdad que casi que lo que te pedía era que me dijeras el enlace exacto de la página exacta donde se comienza la compra d esos casquillos. Como bien dices ya decías en el hilo q los compraste allí, y lo vi, pero ...esa página está en alemán!!

Debido a mis limitaciones conocidas por mi mismo, de momento intento defenderme en castellano. Es que no tiene opción ni de inglés la jodía y para rematarlo, me dije pues uso el translate y decía q google no la puede traducir ya que parece ser que el programador de la web usó <noframes> y no acepta marcos, e ir pegando el texto de la web al traductor ... coño la verdad q es mucho tiempo y no es nada de mecánica!!, total que concluí que iba a ser más rápido preguntar el link dónde comprarlos, y lo intenté ehh.

Bueno, ya me las arreglaré de algún modo, la verdad que no tengo tantas herramientas tan guapas como las tuyas, pero está claro que me buscaré la vida para medir esas muñequillas

Un saludo y hasta la próxima, me voy que tengo una cita con unos metales. No iba a ir, pero me dijeron que tenían muchos agujeros y no pude resistir la tentación de ver si me cabía por alguno xD