Amueblamiento / camperización sencilla y desmontable en una VW T4 multivan

Iniciado por Iñaki, Octubre 21, 2007, 13:54:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Iñaki

aupa gente
pues eso, que ya voy tirando con el tema de los muebles y os lo voy a presentar por si a alguno le sirve
las fotos son una castaña pero espero que algo se vea (la luz no me ha ayudado mucho)

el tema consiste en dos muebles: uno armario/despensa/fregadero y el otro baul/cajón/asiento!
entre los dos coloco el frigo que queda a la altura del cajón (no sale en las fotos)...

*imagen borrada por el servidor remoto

1. el primero, armario/despensa/fregadero, consiste en un mueble de oficina con persianilla del ikea que he  adaptado.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

el mueble en cuestion es este: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20114618
ya ha aparecido antes en el foro y en mi opinion esta muy bien, el precio no es un regalo pero yo creo que merece la pena...

la adaptación de dicho mueble consiste en las siguientes cuestiones:
a. colocación del fregadero:
         he preparado una encimera con tablero dm 10mm en la que he practicado un agujero para alojar la cubeta que servirá de fregadero. después la he pintado con pintura/esmalte sintético de color gris que aparte de mejorar la apariencia estetica nos ayuda a impermeabilizar la encimera.
         como fregadera he utilizado una cubeta de 10 litros de 30x30 cm de base a la que le he practicado 2 orificios: uno para el grifo y otro para el desagüe. el grifo lo he comprado en una tienda de articulos para autucaravanas, 10€. ahí va una fotillo:

*imagen borrada por el servidor remoto

         en la encimera a la izquierda, he dejado una manguera que conecta con el deposito de aguas limpias que permite llenar el depósito con un embudo, directamente sin tener que sacar el depósito del mueble para mallor comodidad... una fotillo del detalle (es el tubito transparente):

*imagen borrada por el servidor remoto

b. instalación de agua:
         el circuto de agua que he incorporado consiste en dos depósitos de 10 l (todavía estoy dandole vueltas al tema porque igual es un poco escaso), toma de llenado de aguas limpias (anteriormente descrita en la encimera) bomba sumergible de 12V (10 €) en el deposito de agua limpia, manguera transparente para conectar la bomba sumergible con el grifo, grifo colocado en una de las paredes del fregadero, desagüe desde el fregadero al depósito de aguas limpias, y salida del deposito de de aguas sucias mediante un grifo y un trozo de manguera para desaguar sin tener que sacar el deposito del mueble...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
normalmente llevo el grifo tapado con un trapo blanco para protegerlo y que no se vea tanto. ademas le he quitado la llave de apertura para evitar que se pueda abrir accidentalmente por un golpe

*imagen borrada por el servidor remoto
la manguera que se acopla al grifo de desagüe no os la puedo enseñar ahora porque la tengo en casa de mi novia, qu es donde tengo montado el taller de bricolaje, pero os la podeis imaginar... mide unos 50 cm...

c. instalación eléctrica:
        tambien es muy sencilla, consiste en conectar la bomba de de 12v con los cables del interruptor del grifo y con la toma de mechero hembra de 12v que se conecta a la instalación eléctrica de la furgoneta. la conexión la he hecho con una regleta de estas con tornillitos ( no conozco el término técnico) que se utilízan para unir cables, que más tarde he alojado en el interior de un tarrito de plastico a modo de  caja de registro para protegerlo de las posibles humedades...

*imagen borrada por el servidor remoto
imagen de la "caja de registro"

*imagen borrada por el servidor remoto
el cable con la toma de mechero hembra de 12v lo saco del mueble para conectarlo por una abertura que tiene el mueble abajo en el lateral izquierdo

d. anclaje del mueble. para el anclaje del mueble a la furgo he utilizado unos angulares metálicos que sujetan el mueble a los carriles de los asientos intermedios, por lo que no hace falta atornillar a ningún elemento de la furgo que a mi es un tema que me da un poquito de mal rollo. he elevado el mueble 6cm mediante dos tacos de madera para permitir el paso del aire caliente de la calefacción porque sino me tapaba la salida, entre el taco de madera y las guias he interpuesto una tira de moqueta. en total el mueble queda anclado a la furgo en cuatro puntos, que en mi opinión es suficiente. un detalle importante a tener en cuenta es utilizar tuercas autoblocantes ya que de lo contrario con las vibraciones al circular las tuercas se aflojan.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

e. otras modificaciones:
       los estantes que trae el mueble originalmente estan pegados al fondo del armario por lo que los tubos de la instalación del agua no pueden pasar, hay que modificar los taladros que llevan los estantes en la cara inferior para situarlos pegados a la guía de la persianilla de manera que quede un hueco en la parte posterior para el paso de los tubos (esto se puede ver en alguna de las fotos anteriores en las que aparecen los estantes)
       he colocado una tira de moqueta en las guias de la persianilla porque al tener holgura la persianilla dentro de la guia, al circular la persianilla vibraba y metía bastante ruido.

*imagen borrada por el servidor remoto
la foto está bastante desenfocada, no se si podeis si apreciareis la tira de moqueta en el interior de la guía

En precio total entre el mueble y los apaños no ha llegado a 150€ lo cual me parece un precio interesante si lo comparamos con otras opciones que se le parecen bastante...

2. El segundo, baul/cajón/asiento es un mueble casero que me he hecho yo. no tiene mucho misterio por lo que voy a dejar que las fotos lo expliquen todo. la principal virtud que le veo yo es que permite utilizarlo como asiento para poder sentarte a la mesa y demás, y al mismo tiempo tiene un espacio considerable para almacenar cosas. yo en concreto lo uso para el potty y para guardar productos de limpieza varios. el panel frontal del mueble lo he consturido movil con unas guías de aluminio en los laterales para facilitar el uso del potty. este mueble tambien lo he anclado con tornillos y tuercas autoblocantes a las guias de los asientos en dos puntos. encima el panel superior lo he cubierto con moqueta aunque estoy pensando en colocarle un cojín finito. ademas en las zonas donde apoya la tapa le he colocado unas tiras de moqueta para que no haga ruido al circular (se ve en las fotos en las que aparece el mueble abierto. la madera que he utilizado es dm 16mm aunque si los tuviera que hacer ahora utilizaría contrachapado o aglomerado con formica o melamina y luego canteado.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
sin el panel frontal

*imagen borrada por el servidor remoto
para hacerse una idea de como queda con la mesa desplegada



3. aunque el frigo no sale en las fotos y el sistema de anclaje lo tengo provisional os voy a contar en que consiste por si a alguno os sirve: a ambos muebles les he colocado en los anclajes dos estribos de cinta plana de escalada que me sirven para sujetar el frigo cuando circulo para que en caso de colisión el frigo no salga despedido. es algo provisional que tengo que mejorar pero todo llegará...

*imagen borrada por el servidor remoto


4. para terminar os voy a poner unas fotillos del invento que tengo para colgar el tablon del techo cuando dormimos: he cambiado los colgadores por unos clips a los que se le acopla una barra de acero cubierta por una coquilla de aislamiento termico para tubos de calefacción. la barra es de quita y pon por lo que cuando no se usa la barra la guardo en el maletero. este sistema me gusta para dejar el tablón mientras dormimos pero para viajar no va lo suficientemente sujeto por lo que lo llevo de canto, colocando el nose entre los asientos del piloto y copiloto.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

bueno, ya os dejo en paz despues de todo este rollo  .loco2  espero que os sirva de algo y si necesitais más información o teneis dudas sobre el tema no teneis más que preguntar!

saludos a todos!!!  .sombrero

triti

Iñaki, esperamos ansiosos a saber cómo has hecho para modificar el mueble de ikea  ;)
                  

articotico


La belleza salvara al mundo.

truman

Bunas iñaki la idea es muy buena, lo que queria saber dónde va la la nevera i si puede ser
que se vea abierto el mueble de como lo has modidicado etc..
muy chulo el mueble, trumenaken.
ma gusta la idea crack.
merci pero más por favo. jejeje
saludos. .palmas .palmas .palmas .palmas

Murflays

ostia ke esto me viene de lujo, espero las fotos ansioso, ke me lo tengo ke hacer ya y con tu permiso te copiare  ;D

moi


Iñaki

bueno chavales, acabo de terminar la presentación de los mueblecillos y demás inventos, espero no haber sido pesau pero me parece interesante que se vean los detalles por si a alguien le interesa hacerselo.
saludos :)


petate a frutas

Muy bueno, mira que he buscado un mueble con ese sistema de apertura y nada, me pasaré po Ikea.

Un saludo y gracias.

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

moi

Que currada!!!!
Manda algun Curriculum pa westfalia, que seguro que te pillan.
.meparto  .meparto

fuertchk

 

triti

Iñaki, chapeau! muy buena esa modificación.

Algunas observaciones, si se me permiten:

- el grifo con salida lateral no podrías pasarlo por debajo del mueble mejor? así seguro que no se engancha, y en vez de un grifo poner una llave de paso de esas más peques, quizás te serviría las que se usan para los manguitos de los bidets. si no sabes a cual me refiero me lo indicas y busco alguna fotillo.

- en el mueble del poti la puerta frontal me imagino que se abre hacia abajo quedando en el suelo. Qué tal unas bisagras en la parte de arriba y unirlo a la tapa?. Así tendrías más espacio.

- No veo la foto del registro  :-[

- la tira de moqueta en el interior de la guía no se ve bien y molaría poder verla con mayor claridad, resulta muy, pero que muy interesante esta solución.

- Has pensado en sustituir el cable del mechero por otro de esos que hacen una espiral? así quedaría recogido, si encima le pones una abrazadera de esas de nylon blancas que se usan para collar los tubos de cobre de la calefacción y similar, no te volverá a molestar.

- Para mayor seguridad cuando llevas la nevera, te has planteado adaptar unas barras metálicas de las que normalmente se usan para colgar las perchas puestas de mueble a  mueble? sería mucho más consistente.

Espero que no te disgusten mis comentarios, ni que te lleves la idea errónea de que no me ha gustado, para nada. Me encanta  ;)
                  

magui


FoXa Cady

muy guapa tiu!!
Oye el suelo lleva una especie de doble capa o algo asi para los carriles??
de que material es??
.fotografo porfa tengo una fula mas pekeña y me interesa para hacerme el "tetris"
Salud-2

percasol