Instalación de soportes Fiamma para toldos

Iniciado por triti, Septiembre 10, 2010, 00:32:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

triti

Harto de intentar sin éxito clavar piquetas en suelos con piedras, de ver cómo las piquetas se doblaban, de ver que si se clavaban fácilmente se levantaban igual de fácil cuando soplaba un poco de viento. Harto de no poder poner el toldo en superficies hormigonadas. Harto de no poder cambiarme de sitio una vez anclado el toldo por pereza de no tener que volver a repetir la misma operación con las piquetas...

Todo esto influía pero el hecho decisivo fue ver a varios foreros que habían tenido malas experiencias con ráfagas de aire que en cuestión de segundos habían acabado con el buen funcionamiento de sus toldos y en el peor de los casos con el techo donde estaban ancados hizo que me decidiera a probar este sistema.



Compré un paquete de soportes Fiamma en los que venían dos juegos con los siguientes componentes para ser instalados:



Vista lateral de como Fiamma aconseja su montaje:



Vista frontal:



Ya que estos soportes tendrán que aguantar tirones fuertes dependiendo de las ráfagas de aire consideré que sería interesante poder reforzarlos para estar completamente seguro de que con una gran ventada no se me abollaría el trozo de chapa en la que los iba a instalar.

Para el refuerzo opté por un retal de aluminio que tenía a mano que encima llevaba una tira de silicona transparente que me ayudaría a que no se moviera y a que no rayara la chapa todo y que quedarían instalados por la parte interior, no siendo visible desde el exterior. Al ser de aluminio también prevería posibles oxidaciones futuras.

Detalle de presentación del soporte con el refuerzo de aluminio. Fijaros cómo se ve la silicona original:



Vista lateral:



Vista trasera:



Bueno, pues manos a la obra:

Para elegir bien la ubicación de los soportes nos guiaremos de dónde van situadas las patas originalmente. La altura es a elegir. Yo opté por la más baja posible aunque iba limitado por el parachoques trasero.

Atención: La ubicación de los soportes dependerá del modelo y longitud del toldo, cómo esté anclado a la furgoneta y el modelo y longitud de la misma.

En esta foto os enseño dónde situaré mis soportes:



Antes de decidir dónde irán nuestros soportes desmontaremos el guarnecido de la puerta para saber de manera más precisa dónde nos convendrá más poner los soportes ya que no deben entorpecer al bajar el cristal del copiloto.

Para saber los pasos a seguir a la hora de desmontar el guarnecido de la puerta delantera os recomiendo este manual que es el que seguí yo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=146069.msg1708494#msg1708494

Cuando todo esté medido y hayamos decidido cuál será la posición exacta de los soportes procederemos con la parte más dolorosa: agujerear la chapa de nuestra furgo:



que no... que no hay manera de que me acostumbre a esto de hacerle agujeros a la chapa... cómo duele... .miedo

Pintaremos bien toda la superficie circundante del agujero con pintura igual a la de nuestra carrocería y dejaremos secar bien.



Antes de insertar los tornillos pertinentes, pondremos un poco de Sikaflex en los agujeros realizados para evitar cualquier posible entrada de agua que pudiera transformarse a largo tiempo en óxido. Repetiremos esta misma acción al rededor de todo el soporte por la parte exterior para asegurarnos que no entra nada de agua.

Como podréis haber apreciado los tornillos originales se sustituyeron por unos de acero inoxidable que encima son inviolables que por suerte guardaba desde hace tiempo por el trastero.

Aquí os enseño una foto de la puerta delantera derecha por la parte interior y de cómo queda reforzada la base del soporte (ese mecanismo que véis en medio de la foto es el sistema de elevalunas eléctricos):



Como es obvio, después de volver a montar el guarnecido, todo queda completamente oculto.

Repetiremos la operación de taladrado, pintado, sellado con Sikaflex y reforzado en el lateral posterior de nuestra furgoneta para la instalación del otro soporte.

Vista final de nuestra Exclusive con el toldo abierto y las patas sujetas en los soportes instalados:



Alargando más o menos la longitud de las patas del toldo conseguiremos que éste baje más o menos dependiendo de la inclinación del sol y de nuestra furgoneta:



Otra perspectiva:




Comentarios finales:

En principio era un poco reticente a la instalación de estos tipos de soportes para toldos. Simplemente dudaba de su eficacia. Lo veía demasiado inestable y con poca base.

Una vez probado puedo afirmar que este sistema es muy práctico y resistente.
El abrir el toldo ahora resulta una tarea fácil y rápida. Las piquetas y el martillo ya no forman parte de nuestro equipaje en la furgo. Ahora ya no dependo de las características del terreno para tener el toldo abierto. Además, si algo nos molesta y decidimos cambiarnos de sitio podemos hacerlo incluso con el toldo abierto (usando siempre el sentido común, cómo no... )

Referente a su resistencia, comentar que este sistema instalándolo de la manera mencionada me ha sorprendido de manera más que grata. He probado el toldo en condiciones de aire medio fuerte y el resultado a sido simplemente fantásticamente favorable. Lo he probado incluso con aire racheado y el toldo no se mueve lo más mínimo, ni siquiera cimbrea.

Atención: El toldo siempre lo he probado con los soportes mencionados conjuntamente con la barra Fiamma Rafter Pro.

Este accesorio es un tubo tensor curvado de aluminio que tensa la lona evitando la formación de bolsas de agua y dando más consistencia al conjunto del toldo.

Os pongo un par de imágenes sacadas de internet:





Espero que este brico os resulte útil y que sirva para evitar frases tan desafortunadamente tan comunes como:
'No, si no hacía viento pero vino de repente una ráfaga de aire y el toldo se levantó de golpe y se dió la vuelta arrancando las piquetas y desgarrando los soportes del techo...' 
;)





                  

ga-rule

por qué no publicaste esto hace un par de meses triti!!!!

bueno, para mi toldo ya es tarde, pero me lo apunto para que no vuelva a pasar  8)

triti

Veo que te has dado por aludido...  ;D

No lo publiqué antes porque no lo tenía instalado y como dice el refrán:
'Cuando veas las barbas de tu vecino cortar... pon las tuyas a remojar' así que he preferido prevenir que curar  ;)
                  

alcasa

es un buen sistema, lo único que no me gusta nada es el material de que está hecho, me cuesta decidirme a hacer agujeros a la chapa de mi furgo para un accesorio de plástico, si los hubiera en acero inoxidable si que los instalaría, pero en este plástico, la verdad, ese color hueso que con el paso de los años se vuelve color hueso fósil, mmmmmmmmmmm, no gusta

pero mientras te funcione bien y no te duela el perforar la chapa, se ve un buen accesorio, imagino que tiene un click que fija la pata para que el viento no la saque de su ubicación no?

triti

efectivamente, la parte superior del soporte se levanta para poder insertar el pie del toldo y luego se baja para que quede perfectamente sujeto. No se mueve ni un ápice y es imposible de que se habra de manera accidental por el tipo de anclaje que hace.
                  

OKER

hola compañero
hay un hilo en el que se habla de estos soportes y en el que yo comento ke los llevo puestos pero sin necesidad de hacer agujeros en la furgo ya que dado lo que estos van a sujetar no vi necesario agujerear la furgo,yo los cogi y despues de que el carrocero me los pintara del color de la furgo simplemente los puse con cinta de doble cara de 3m y te aseguro que ni se despega ni tienes pq estar preocupao pq se caigan o pierdan adherencia,los mios llevan 2 años colocaos y haciendo su funcion perfectamente sin que se hallan movido o despegado,aparte que si una rafaga de viento los forzara seria mejor que los despegara a que te forzara la chapa por estar atornillados pq a pesar del buen refuerzo interior que tu as metido esto lo que te hara es marcar en un momento dao mas superficie de la chapa pq al hacer mas resistencia a un tiron mas forzara la chapa que tiene pinzada por medio,a diferencia que si una cinta de doble cara no aguantara simplemente se despegaria y no te dejaria rastro en la furgo,otra cosa a tener en cuenta es el pq los pinte,aparte de por estetica es evitar que el plastico por estar a la intemperie se deteriore pq con el tiempo pasa,el plastico se quema, se parte como nada y para mas inri ni con loctite ni con nada lo pegas,por eso la pintura lo que le hace es darle proteccion al plastico,sin mas no te lo tomes como una critica ni nada parecido ehh,pq tu brico esta muy bien explicada y realizada pero dsd mi punto de vista hay mejor alternativa para colocar esos anclajes,te pongo foto para que veas como los llevo yo,saludos


-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

triti

Oker, tenía tu brico fichado, me llamó mucho la atención cómo pusiste los soportes con cinta de doble cara.

La verdad es que uso cinta de doble cara muy a menudo y con usos diversos. Conozco que hay algunas especiales que aguantan muchos quilos pero la verdad es que no me resultaban lo más idóneo para este fin, aunque me alegro que a ti te funcione y te de seguridad suficiente.

Cuando me decidí a colocar los soportes estuve dándole muchas vueltas al tema de agujerear la puerta pero buscaba algo extremadamente resistente (piensa que mi toldo es de los más largos de Fiamma) y no quería jugármela. Lo que buscaba era seguridad plena, no quería poner el toldo y tener que estar constantemente pendiente de si soplaba viento más o menos fuerte.

Esto lo conseguí con los refuerzos y además arrimando la situación de los refuerzos a nervios propios de la chapa con lo que me aseguraba una mayor resistencia aún al viento.

He de decir que me sentía escéptico a este sistema al principio pero como comento, tras las pruebas, ahora puedo decir que pongo el toldo y me despreocupo completamente del mismo.

Gracias por tus comentarios, Oker.  ;)
                  

monige4

Todo tiene fin, siempre.....

jrender

triti muy bien explicado la instalacion. mis soportes estan en casa, en el armario guadaditos.
yo es q con el viento no me la juego con el toldo. lo sacio siempre q es necesario, lo pongo sobre cualquier tipo de superficie, y nunca nunca lo dejo puesto si me voy a algun lado, o si me voy a dormir, siempre recogido. para mi hay una maxima, q es q si el toldo no esta desempeñando una funcion se queda recogido en la caja.
con el toldo anclado con esos soportes, si pega una buena racha de viento el sistema ofrecera mayor resistencia al viento, y se movera menos, pero habra un punto en el q el equilibrio se rompa y el viento acabe arrancando o bien de essos soporte, o bien de los soportes del cajetin, no???, al fin y al cabo es como un velero, pero q no se mueve!! y siendo factores constantes el peso de tu furgo, y la resistencia de tu toldo, y variable el factor viento, en algun punto tiene q cascar el sistema. son conjeturas, dudas mas bien, eh!!!


OKER

simplemente compartia mi manera de ponerlos y para que vieras que habia alternativa a hacer agujeros,mi toldo es mas pekeño ke el tuyo eso es cierto pero yo creo que te habria resultao igual lo de la cinta de doble cara,ten en cuenta que se pega a la chapa de la furgo cn 2 cojones y en un momento dao si los tienes que quitar o se te despegara por lo que fuere,no te dejaria rastro en la furgo,de todos modos has echo un trabajo fino y te lo as currao,felicidades y un saludo triti
Cita de: triti en Septiembre 11, 2010, 13:22:20 pm
Oker, tenía tu brico fichado, me llamó mucho la atención cómo pusiste los soportes con cinta de doble cara.

La verdad es que uso cinta de doble cara muy a menudo y con usos diversos. Conozco que hay algunas especiales que aguantan muchos quilos pero la verdad es que no me resultaban lo más idóneo para este fin, aunque me alegro que a ti te funcione y te de seguridad suficiente.

Cuando me decidí a colocar los soportes estuve dándole muchas vueltas al tema de agujerear la puerta pero buscaba algo extremadamente resistente (piensa que mi toldo es de los más largos de Fiamma) y no quería jugármela. Lo que buscaba era seguridad plena, no quería poner el toldo y tener que estar constantemente pendiente de si soplaba viento más o menos fuerte.

Esto lo conseguí con los refuerzos y además arrimando la situación de los refuerzos a nervios propios de la chapa con lo que me aseguraba una mayor resistencia aún al viento.

He de decir que me sentía escéptico a este sistema al principio pero como comento, tras las pruebas, ahora puedo decir que pongo el toldo y me despreocupo completamente del mismo.

Gracias por tus comentarios, Oker.  ;)

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

Piernodoyuna

Cita de: triti en Septiembre 10, 2010, 00:32:48 am
En principio era un poco reticente a la instalación de estos tipos de soportes para toldos. Simplemente dudaba de su eficacia. Lo veía demasiado inestable y con poca base.


Yo también lo soy, pero no porque dude de la eficacia de los soportes, sino porque me da pena taladrar la furgo en esas zonas. Aparte de que como nunca los había visto puesto pensaba que no eran tan buena idea. Viendo las fotos dan ganas de ponerse a ello. De todas formas, si lo acabo poniendo, no dejaré las piquetas en casa, ya que no siempre la sombra está debajo del toldo. A veces le da por irse hacia el portón o hacia el morro, y con este sistema las barras te impedirán mover la mesa y las sillas para ponerte centrado en la sombra. Se podría mover la furgo para solucionarlo, pero igual es mejor llevar las piquetas para poner las patas en el suelo cuando pase esto.

Cita de: OKER en Septiembre 10, 2010, 14:33:46 pm
simplemente los puse con cinta de doble cara de 3m y te aseguro que ni se despega ni tienes pq estar preocupao pq se caigan o pierdan adherencia,los mios llevan 2 años colocaos y haciendo su funcion perfectamente sin que se hallan movido o despegado


No sabía que había cinta de doble cara tan fuerte. ¿De qué tipo y marca es?

Saludos.

triti

eso es lo bueno de este sistema: se va la sombra... mueves la furgo.
De la otra manera: se va la sombra... quita piquetas, mueve la furgo, vuelve a sacar el toldo.... total que no lo vuelves a abrir.  .lengua2
                  

alcasa

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 23, 2010, 10:16:29 am
A veces le da por irse hacia el portón o hacia el morro, y con este sistema las barras te impedirán mover la mesa y las sillas para ponerte centrado en la sombra. Se podría mover la furgo para solucionarlo, pero igual es mejor llevar las piquetas para poner las patas en el suelo cuando pase esto.


pues opino lo mismo, este modo de poner las patas te limita el espacio cuando el sol se va moviendo, en este aspecto os diré cuál es mi truquillo, llevo una buena brújula, y sabiendo que el sol sale por el este/sureste y se pone por el oeste/sudoeste, se puede prever el movimiento de la sombra hacia donde se va a mover y colocarte donde más te dure la sombra

triti

Alcasa SIEMPRE lo tiene todo controlado. Lo habíais dudado? jejejeej...
                  

jrender

Cita de: triti en Septiembre 23, 2010, 11:58:17 am
eso es lo bueno de este sistema: se va la sombra... mueves la furgo.
De la otra manera: se va la sombra... quita piquetas, mueve la furgo, vuelve a sacar el toldo.... total que no lo vuelves a abrir.  .lengua2


esto.... hay una cosa absoluta q es q el sol se mueve si o si, durante 24 horas 7 dias a la semana, y yo si el sol se mueve y me pilla mal la sombra, pues... te vas a aprovechar q ha salido un dia soleado.no??

para mi el toldo ademas de ser un elemento para proteger del sol y dar sombra, tb sirve para crear mi propio txoko, podel colgar la lampara a la noche,  io una toalla, o la ropa de la enana, q se yo!!!