Autor Tema: Generador de gas oxihidrico (HHO) para usar como aporte a la combustión [VW T-3]  (Leído 33539 veces)

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Bien, como mas de uno esperaba, aquí esta por fin el brico del gen. hho bytwo.
El comienzo de esta aventura está en el tema del forero maragato.
 http://www.furgovw.org/index.php?topic=185783.msg1542444#msg1542444
Fue algo que me dejó con los ojos como platos, como a la mayoría, y desde que lo publicó no dejo de seguirlo.

Se trata de construir un generador de gas oxihídrico ( también llamado gas de Brown) que no es más que el gas que se obtiene por la descomposición de las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. Para ello someteremos el agua a tensión eléctrica mediante unos electrodos bañados en ella que al crear saltos de tensión agitarán tanto las moléculas del agua que se descompondrá en átomos, estos átomos no son ni más ni menos que hidrógeno y oxígeno en la proporción de dos a uno, El hidrógeno es un gas altamente combustible y el oxígeno es el comburente usado por excelencia en todo sistema de combustión o explosión, pues bien, una vez realizada la descomposición, lo que hacemos es conducir este gas (o gases) hacia los cilindros de nuestro motor por el conducto de admisión del aire que tienen todos los motores, enriqueciendo la mezcla del combustible (ya sea gasolina o diesel) y el aire. Este enriquecimiento reducirá el consumo de combustible original y la producción de gases nocivos se reducirá enormemente, ya que al quemar (o explosionar) hidrógeno lo que hacemos no es mas que volver a reconstruir la molécula del agua y lo que obtenemos después de quemarlo  es vapor de agua, que saldrá por el tubo de escape junto al resto de humos de la combustión.

 Después de mucho investigar en la red y gracias a las aportaciones de los demás foreros en el tema anterior, me decidí a construir un modelo de celdas secas, algo mas laborioso de realizar pero mucho mas efectivo (según lo que vi en la red)

Materiales necesarios:
Planchas de acero inoxidable de la mejor calidad ( a ser posible 316, aunque yo utilicé 304 que fue el que encontré).
Placas de baquelita para unir el conjunto.
Juntas de goma para separar la planchas de acero y crear una cámara donde entrará el agua.
Una serie de tornillos para unir el conjunto.
Manguitos de goma, puede servir el de tipo cristal.
Uniones roscadas para los manguitos.
Botes para depósitos del agua.
Válvulas de seguridad (arresta-llamas).
Relé de carga.
Bridas de sujeción.
Sosa caustica (KOH).
Y por supuesto, agua, pero tiene que ser destilada.

Herramienta empleadas:

Mini amoladora con discos finos para el inoxidable y disco de lija para pulir.
Taladro eléctrico.
Soporte vertical para el taladro o un taladro de columna.
Brocas de distintos tipos y diámetros.
Cuter.
Destornilladores.
Llaves fijas.
Tornillo de banco.
Mazo y martillo.
Distintos tas y sufrideras (esto es en mi caso particular, ya que utilicé una plancha en muy mal estado que tuve que enderezar a golpes).
Macho de roscar.
Reglas, escuadras y rotuladores para marcar y cortar.
Discos de pulir.
Guantes y gafas de protección.
Y alguna otra más que pudiera haber necesitado y que ahora no recuerdo.

Bueno, pues con todo esto construí el bicho o engendro que lleva mi T-3 alojado en el hueco del motor, deciros que no lo obtuve todo a la vez, sino que a medida que iba viendo cosas por Internet me imaginaba como podría hacerlo yo con lo que tenia a mi alcance y probaba con todo (en casa tengo un par de cajones de chatarra que fui desechando  ;D).
También contaros que me propuse utilizar material de reciclaje, que no quería emplear nada nuevo para ello -salvo excepciones inevitables- por lo que mi trabajo ha sido mucho más laborioso y por supuesto lento.

Bien, empiezo el desarrollo con fotos:

Plancha de acero del desguace:

mide aprox. 80x60 cms. y 1mm. de grosor

Placa de baquelita:

Esta es un resto de unas planchas decorativas de mi trabajo, mide unos 60x90 cms. y 1 centímetro de grosor.
Se puede usar cualquier tipo de placa que resista la presión y el calor que tiene que soportar y que no sea conductora, aunque esto último no es tan importante porque se pueden aislar.

Juntas de goma:

Están echas de un resto de plástico de pvc flexible de 1mm de grosor que sobró de una reparación en mi trabajo, OJO, éstas no son las definitivas.

Botes para depósito y burbujeador:

Son botes de plástico de los que usamos para la bici, estos son de publicidad y tenia unos cuanto para hacer pruebas, al final resultaron ser los mejores.

Uniones para los manguitos:

Aquí podéis ver los que usé ya colocados en la placa gracias al macho de roscar.
Son los que llevan las bombas inyectoras de cloro y ácido en las piscinas, por supuesto, reciclado de mi curro tb.
Deciros que para esto también podéis usar los prensa estopas de los cables eléctricos, se pueden encontrar en cualquier ferretería y tienen de muchas medidas de diámetro.

Y como no, el agua y la sosa:

Son del super mercadona, la garrafa tiene cinco litros de agua y la sosa viene en perlas en una pureza del 99%.

Construcción:

Cortando la chapa con la amoladora:






Deciros que las dimensiones de las placas son de 10x15 cms. y que a cinco de ellas les dejé una especie de rabillo para que sirva de conexión eléctrica.

Enderezando en el tas las placas cortadas:



Aquí podéis ver las placas que servirán de electrodos gracias al rabillo que les dejé para unirlas entre sí.



Puliendo las placas:


Tienen que estar muy bien pulidas para que el paso de corriente eléctrica sea uniforme, no debemos tocarlas con los dedos una vez pulidas, cuando estemos montando el conjunto lo haremos usando un trapo o guantes y cogiéndolas por los bordes.

Media placa pulida:



Una cara al completo:



Placa sin pulir y pulida, he ahí la diferencia:



Este es el banco preparado para pulir:




Bueno, hasta aquí por hoy, qes muy tarde y tengo que madrugar.
Mañana más.-

Pues ha pasado mas de un día pero sigo editando el primer mensaje para que el desarrollo esté completo al principio.

Todas las placas tienen tres taladros, uno en la base para que pase el agua de una a otra y dos mas en la parte superior y de un diámetro mayor para que pase el gas y salga por el manguito superior, estos taladros hay que medir muy bien su posición para que coincidan con los manguitos de entrada y salida y también que no los tapen las juntas de goma

Bueno pues estas son las primeras juntas de goma que usé:


En esta foto ya las tengo cortadas al mismo tamaño que las placas, 10x15 cms. y las voy rotulando con una plantilla de 8x13 cms. para que el perímetro sea de 1 cm.

Se recortan con el cuter con paciencia y cuidado de no cortarnos:





Una vez que las tenemos todas cortadas, pasamos al montaje de la celda:








Bueno, tras estas fotos tengo que aclarar unas cuantas cosas que no expliqué antes, no quiero ponerme muy pesado pero es que es necesario;

En cuanto al montaje de la celda, 1º colocamos la placa de baquelita trasera (la que no tiene taladros en el centro) con los tornillos mirando hacia arriba, colocamos a continuación una junta de goma centrada en el hueco entre los tornillos y encima de esta va la primera placa de acero que hace de electrodo negativo, metiendo el rabillo que preparamos para ello por uno de los tornillos que servirá para conectar los cables eléctricos, a continuación enroscamos una tuerca para que sujete bien esta placa contra la base y no produzca arcos eléctricos entre ella y el tornillo, luego colocamos otra junta otra placa normal, otra junta y así hasta cuatro más; aclaro esto, vamos a colocar tres electrodos negativos y dos electrodos positivos, ánodo y cátodo que son las placas con el rabillo de conexión eléctrica, entre cada una de ellas colocamos otras cuatro placas neutras ( que no tienen conexión eléctrica) y que nos servirán como divisores de tensión, se trata de conseguir entre 1 y 2 voltios entre placa y placa para que la temperatura no sea muy elevada y que el consumo eléctrico esté en unos 20 Amp. (para esto actuaremos en la densidad del agua). Vamos a utilizar un total de 21 placas de las cuales 3 serán negativas 2 positivas y el resto neutras.

Aquí podéis ver la celda ya montada y con un burbujeador ya colocado:


Tras este montaje empecé con las pruebas, introduje el agua destilada en el bote, le añadí un poco de sosa (muy poca) y le apliqué las pinzas del cargador de baterías a los electrodos con lo que obtuve una tensión de unos diez voltios totales y el consumo no pasaba de 6 amp. por lo que la producción de gas era muy pobre "PERO FUNCIONA".





Aquí me subió el animo una barbaridad así que decidí aumentar la alimentación, para ello le aplique tensión al generador con mi soldador inverter:



Al principio bien, fuí aumentando la intensidad poco a poco y empezó aquello a producir mogollón de burbujas en el bote y al taparlo el chorro de gas que salía por el manguito alucinante:



Pero la alegría duró poco, la temperatura empezó a subir en el generador hasta alcanzar los:



y no tuve mas remedio que parar y desmontarlo todo, este fué el resultado:





Hasta aquí duró el beta1.

Bien, vamos con la segunda parte. Como habéis visto, los resultados con el primer modelo no son nada alentadores, pero la solución fue bien sencilla, el problema era que las juntas de goma eran demasiado finas -1 mm-  lo que hacía que se produjeran arcos eléctricos de forma directa entre las placas por lo que tuve que buscar juntas nuevas. Un día encontré el material apropiado por casualidad, se trata de goma de caucho sintético que encontré en la ferretería de al lado de casa. Tenían un rollo de esta goma de un metro de ancho y 4mm de espesor,  totalmente lisa por ambas caras:



Así que nada, compré medio metro y de nuevo a preparar juntas con el mismo sistema





Como estas juntas son tres veces mas gruesas que las anteriores, tuve que cambiar los tornillos por otros mas largos, esta vez utilicé varillas roscadas  que corté a medida, a las placas les tuve que pasar de nuevo la pulidora ya que habían quedado totalmente quemadas.

Bien, aquí la celda ya montada de nuevo:



En esta foto podéis apreciar con mas detalle cómo van conectados los electrodos (las placas con rabillo en los tornillos centrales), si os fijáis, en la izquierda conectan tres placas y en la derecha dos.
El montaje es tal que así: - NNNN + NNNN - NNNN + NNNN -
- = negativo
N = neutro
+ = positivo
A cada placa le insertamos una tuerca antes y otra después para que queden totalmente apretadas al tornillo y no produzcan arcos eléctricos menos al comienzo y al final que lleva un par de arandelas para salvar el grueso de la junta de goma (esto es en las negativas)

Aquí se ve mejor esto último:



Bien, aquí está de nuevo lista para ponerse en marcha con su burbujeador instalado.



Esta es ya la definitiva, no he vuelto a desmontarla y es la que actualmente está trabajando como pulmón de mi T-3

Mañana mas...

Las primeras pruebas:

para realizar pruebas esta vez no me limite a añadir sosa y hala a arrancar, lo primero que hice fué medir la capacidad del generador que me dió como resultado:



A estos 400ml. le añadí 600ml. más en el bote depósito para hacer los cálculos en base a un litro de agua.

Aquí está ya lista la celda con las pinzas del inverter para comenzar las pruebas:



Empezé por añadir un gramo de sosa cáustica e ir subiendo la intensidad en el inverter poco a poco, a la celda le tenía acoplados el polímetro para ver tensión e intensidad y la sonda de temperatura.
Llegué a comprobar que la intensidad de trabajo efectiva era de 20 Amp. la tensión entre 14V y 16V y la temperatura estable a 35º. La cantidad de KOH (sosa cáustica) adecuada en mi celda para estos resultados son 5 gramos.

Bueno, aquí tenéis el primer vídeo de cómo funciona este generador, podéis ver como actúa el burbujeador:

http://www.youtube.com/watch?v=svvCNqCWkkk

En las imagenes siguientes podeis ver cómo en el burbujeador empieza a salir el gas, al principio apenas unas pocas burbujas; al aumentar proporción e intensidad el resultado es muy palpable y cuando nos pasamos de intensidad comienza a espumar el electrolito y la temperatura de trabajo sube igual que la espuma:









Después de comprobar que la celda se mantenía estable en los valores óptimos, pasé a realizar pruebas de la capacidad explosiva del hidrógeno:

Este es el resultado de la primera prueba:



Los restos del tapón (no encontré ningún otro trozo del mismo):



Sí sí, está clavado en el techo del garage:



Casi me deja sin tubo fluorescente.

El segundo burbujeador que revienta (y el último):





Después de quedarme sordo un par de horas y sin botes para seguir probando y, por supuesto, después de ver los resultados de estas pruebas, decidí que el burbujeador debía estar lleno de agua limpia casi hasta arriba, para que la burbuja de gas sea lo mas pequeña posible y que la salida de éste mismo debia ser por la parte mas alta del bote, esto es, por el pitorro de beber que lleva el tapón (lo corté y substituí por una de las boquillas negras como las que le puse a la celda). Una vez que conseguí mas botes para seguir, realizé todo lo anterior y al volver a probar, el resultado fué que el tapón del bote saltó por los aires sin que se rompiese nada ya que la explosión fué mucho menor y el tapón, al estar unido a la celda por el tubo, no llegó muy lejos y no se deterioró, por lo que podia volver a usarlo.

12/julio/2010

Paso siguiente, válvula arrestallama de seguridad.
Este tema me tuvo ocupado bastante tiempo, la cuestión era, si en el conducto que sale del burbujeador van mezclados combustible y comburente, al acercarle una llama, ésta recorre el tubo por todo su interior hasta llegar al burbujeador, donde salta por los aires su tapón (habiendo conseguido esto en el paso anterior).
Aclaro esto; todo combustible necesita oxígeno (comburente) para arder, normalmente se utiliza el que se encuentra en el aire, si ahogamos la llama, encerrándola con una campana, se extingue. Sin embargo, si al combustible le aportamos el oxigeno contenido en una botella -como los sopletes de autógena- esta llama arderá incluso bajo el agua, ya que unimos al combustible el comburente en estado puro, por eso, los sopletes de autógenas llevan válvulas arrestallamas en su mango. Estas válvulas son de doble función por una parte son antirretorno y además son arrestallamas ya que cortan el paso de la llama si se produjera. El antirretorno no es más que un pequeño bulón metálico, cónico por un extremo que incide en un pequeño orificio por donde entra el gas y en el otro extremo tiene un muelle que lo empuja hacia el orificio, taponándolo, este empuje del muelle es vencido por la presión del propio gas embotellado. La función arrestallama ó apagallama, la ejerce un cilindro de acero poroso, a través del cual tiene que pasar el gas que entra por la válvula antirretorno, contenida en él. la llama, llegada hasta este punto, no podría pasar el filtro de acero poroso, por lo que se extingue en su interior,

Aclarado esto, os pongo unas fotos de esta válvula, me costó bastante dar con ellas, aunque se supone que se comercializan de forma generalizada, yo conseguí una en el rastro (charco de la pava de Sevilla) y la otra me la pasó un amigo soldador. Veréis que son de distinto color la de las fotos con respecto a la del vídeo y es que se utiliza una para la manguera de oxígeno y otra para el acetileno, básicamente son idénticas pero una es azul y la otra naranja por fuera.

Foto de la caja del arrestallama:



la válvula en sí:



Bueno, ahora os pongo el enlace del vídeo donde pongo a prueba la válvula dichosa, (encended el sonido si tenéis apagados los altavoces):
http://www.youtube.com/watch?v=DsHuiaL1Jcc


Después de que halláis visto esto, paso a comentaros el inconveniente de éste arrestallama. Lo primero, si os habéis fijado bien en el vídeo, podéis observar que la llama no se produce de forma continua sino que tarda un poco en producirse, esto es debido a la válvula antirretorno, el generador no está diseñado como si de un compresor se tratase, aunque la presión de esta válvula es muy poca, es más que suficiente para retener el gas, produciendo un retroceso de éste hacia el depósito primario del agua. Visto ésto, probé a quitarle esta válvula de su interior pero aún así, el resultado era el mismo y es que el cilindro de acero poroso es demasiado denso como para permitir el paso del gas libremente.
 Así que no me queda alternativa, este arrestallamas descartado.

Al comprobar que no me servían los arrestallamas que encontré, decidí investigar por mi cuenta para realizarlo a medida. El caso es que la llama no pasa ni a través del agua ni a través del metal, el filtro de agua ya está colocado pero si llega hasta allí hará saltar por los aires el tapón, así que tenía que utilizar otro sistema además de éste. Había leído en algún sitio, de las miles de páginas que leí sobre el tema, que se podía utilizar polvo o viruta de cobre y pensé que con lana de cobre pudiese funcionar y así fue.
El recinto para meter la lana de cobre y que tuviese las boquillas adecuadas para mis manguitos es otra historia, pensaba en un tubo mas grueso al que colocarle reducciones pero no encontraba nada que sirviese (estaba yo mu torpe esos días) hasta que el día que fui a comprar liquido para los lava parabrisas me acordé de algo que podría servirme y además me haría otra función más, el filtro de la gasolina:




Aquí podéis ver como le meto la lana de cobre en la salida del filtro. La otra función que realiza es la suya propia, filtrar las últimas impurezas que lleguen hasta él.







Tras salvar éste último escollo, paso al montaje en la furgo directamente con fotos:



La celda seca en el hueco de la batería, se puede ver la batería empujada al fondo de este espacio.



Aquí el bote burbujeador junto a la celda, está fijado con una brida por su cuello.



Detalle del conducto y el filtro apagallama fijado con otra brida.



El final del conducto, aquí le uní un tubo más rígido para que entre con fuerza por el conducto de goma del aire.



Detalle del relé de puesta en marcha y del deposito primario del agua destilada (bote de cristasol) usé éste porque el rojo no cabía en este hueco.



El final del conducto introducido en el tubo de admisión del aire.

Aquí tenéis el vídeo de la máquina en marcha:

http://www.youtube.com/watch?v=1Aqmay799mo

tras comprobar que funcionaba correctamente introduje el manguito en el conducto del aire y hala, a corre palante.

Espero que hayáis disfrutado viendo el brico tanto como yo realizándolo.
« última modificación: Julio 13, 2010, 00:48:47 am por bytwo »

Desconectadodoble1000

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 .palmas A ver como sale esa celda  .fotografo .fotografo

DesconectadoSr.Vampi

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Wuau!! Lo sigo de cerca!!  .baba
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
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impresionante bytwo!! esperamos la segunda parte!! ;D
¿Quieres fotos de VW aircooled?: http://www.ayoseexperience.blogspot.com

Desconectadotriti

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oooooh, qué cortito se me ha hecho... nos has dejado con la miel en los labios...  .baba
seguiremos atentos... de momento ya vamos cogiendo más ideas.
                  

Desconectadoangelillo32

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Deseando estoy que termines de currar y vayas para casa   .baba .baba
Enhorabuena y animo.
Salud
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

Desconectadomagui

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muy bueno ... pero y el vespino ?? anda o no anda

Desconectadobytwo

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muy bueno ... pero y el vespino ?? anda o no anda
Jajaja, Magui, el vespino sigue metio en un cajon de naranjas, esperando a que me den los papeles pa vorverlo a montá, que sin papeles y la itv yo no arreglo na, pa que luego lo vean to guapo y me lo quiten,  .nono .nono

DesconectadoWallasmitsu

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         Hey! porque sabemos de qué va el tema, porque sino pensaríamos que te has vuelto loco con los inventos del TBO, jajaja .loco1

         Seguiremos con interés este hilo, a ver cuánto consigues ahorrar.

         Por cierto, hay que ver esas explosiones, eh?  .meparto

          Salut!!

Desconectadobytwo

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Chicos, tengo un problemilla con las fotos por culpa del servidor donde las subí, llevo tol rato liao y no hay manera así que lamentablemente tengo que dejarlo pa mañana
 :'( :'(

Desconectadomaragato

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   Enhorabuena bytwo  Que bien, encontrar  tu  nuevo hilo sobre el HHO  me ha intrigado más aun de lo que ya estaba. Seguro que tienes montón de cosas que contar. Seguiré el hilo con interés.
Por si te sirve de ayuda para el tema de las fotos, yo uso este servidor  http://www.hiboox.es/ es español  y a mi me va de maravilla.
Saludos
« última modificación: Julio 02, 2010, 01:29:44 am por maragato »

DesconectadoMINI1300

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miy interesante seguire el hilo :)
]

Desconectadoel chikago

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Me apunto al hilo. Hay ya resultados?

Desconectadobytwo

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   Enhorabuena bytwo  Que bien, encontrar  tu  nuevo hilo sobre el HHO  me ha intrigado más aun de lo que ya estaba. Seguro que tienes montón de cosas que contar. Seguiré el hilo con interés.
Por si te sirve de ayuda para el tema de las fotos, yo uso este servidor  http://www.hiboox.es/ es español  y a mi me va de maravilla.
Saludos
muchas gracias maragato, miraré ese servidor a ver si no tarda tanto ni se cuelga como el mio.

Desconectadobytwo

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Me apunto al hilo. Hay ya resultados?
Si que hay resultados, como que está funcionando ya en mi furgo,  ;D ;D el problema ahora es el tener tiempo pa contároslo todo y que lo podáis ver aquí, pero no te preocupes que irá saliendo

 

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