Confección y colocación de suelo de vinilo en T5 California

Iniciado por pacot2, Junio 18, 2010, 13:07:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

pacot2

Junio 18, 2010, 13:07:28 pm Ultima modificación: Junio 18, 2010, 13:29:16 pm por pacot2
Hola, en el poco tiempo que hemos disfrutado de nuestra California, no hemos dado cuenta de la realidad del suelo original: Sucio y poco agradecido con su limpieza. Por ello, nos decidimos a colocar un suelo de vinilo de esos que venden por metros. Yo ya lo puse en mi queridísima T2 y fueron todo ventajas: agradable de pisar, no se nota tanto la roña cuando la hay, y se limpia estupendamente con un trapo húmedo quedando luego como nueva.
Bueno, vamos a la T5.
He utilizado una pieza de 200x200 cm (44€) de vinilo con este dibujillo



1º quitamos el asiento cama: sacamos los extremos de plástico delanteros de las guías y las pequeñas piececitas de aluminio que son parte de las guías de aluminio. Por esos huecos abiertos deben salir las garras del sillón que lo mantienen y aseguran a los carriles del suelo. Metemos un destornillador por un agujerito que hay en el lado derecho de la base del asiento cama y con ello dejamos desbloqueado el asiento pudiéndolo desplazar sin tener que estar tirando de la palanca de desbloqueo. hay que correrlo hasta delante del todo (previamente quitar el tope que hay en el carril izquierdo).Es difícil sacarlo por que no queda hueco para maniobrar, pero al final saldará. Se necesitan como mínimo 2 personas para sacarlo.
2º Quitamos las guías de aluminio de cada carril. A ellas no va sujeto el asiento , sólo son unos embellecedores que evitan además que los carriles se llenen mucho de porquería (tierra, arena..). están a presión sobre unas pequeñas garras situadas cada unos 29 cm a lo largo del carril en su lado exterior. Con un destornillador plano, no muy grueso, lo metemos entre el filo de aluminio y el suelo y lo vamos deslizando a lo largo de la guía hasta que topemos con algo, ese algo es una de estas garritas. Avanzamos un poco mas para colocarnos encima de la misma y empujamos hacia dentro a la vez que hacemos un poco de palanca con el destornillador. La guiá de aluminio saldrá con un Clic. Seguimos recorriendo con el destornillador hasta la próxima garra y repetimos la operación.

La guía mas difícil de sacar es la medio-guía derecha del caril derecho a la altura del paso de rueda trasero. Aquí no hay espacio para meter el destornillador y yo utilicé un alicate con punta fina en 90º



3º Una vez quitadas todas las guías de aluminio (las vamos almacenando de dos en dos de forma que sepamos a que carril corresponden, aunque creo que son exactamente iguales), hacemos una plantilla con papel de periódico de todo el suelo del habitáculo prestando atención a todos sus recovecos. Debemos dejar por todo el contorno de la plantilla al menos un 1 cm mas de margen, ya que será el que nos permita meter bajo todas las guarniciones del suelo para que el resultado sea perfecto. La plantilla se hace sobre la marcha colocando hojas de periódico y uniéndolas con cinta de carrocero, para poder después extraer la plantilla completa.

4º Colocamos la pieza de vinilo del revés en el suelo (no el de la furgo) y sobre ella, también de revés, colocamos la plantilla de papel.


Como la cara no vista del vinilo esta cuadriculada para ayudar a su corte, es posible que al trasladar la plantilla de papel no nos coincida en algunos lugares con estas líneas maestras, por lo que debemos pensar que la plantilla no esta muy bien hecha ya que el suelo de la furgo en sus medidas principales deben seguir líneas perfectas y paralelas (salvo en el lado del mueble fregadero que tiene cierta curvatura). Si este es el caso, al trasladar la plantilla al vinilo seguimos estas líneas maestras siempre por exceso (ya habra tiempo de cortar si nos sobra en algún lado).
Una vez dibujado el contorno de la plantilla sobre el vinilo con un buen cuter (he dicho buen) cortamos sobre la línea dibujada. Ya tenemos lo que será nuestro suelo.




5º Presentamos el vinilo sobre el suelo de la furgo para comprobar que se ajusta a las medidas y contorno.


Si es así procedemos a meter el filo derecho bajo el guarnecido del lateral derecho de la furgo y bajo el guarnecido del escalón de entrada. El junquillo de plástico gris que separa la moqueta de la cabina y el suelo del habitáculo puede sacarse fácilmente haciendo palanca con el destornillador ya que va sólo a presión. Ello nos permitirá dejar curioso esta parte de nuestro nuevo suelo.


La parte mas delicada de colocar es la que queda en el lado del mueble fregadero, ya que aquí no se puede meter el vinilo por debajo de mueble sin tener que desmontar el mismo (como que no) y por tanto aquí el filo debe ajustarse al mueble. Yo antes de cortar nada en este lado preferí cortar los huecos de los carriles del asiento y colocar de nuevo las guías de aluminio.

6º Como bajo el vinilo han quedado los carriles del asiento, los podemos detectar fácilmente palpando el suelo, además como estos suelos comúnmente tienen 2 metros de ancho por X de largo y el suelo de la furgo tiene 2,40. Si uno no quiere gastarse un pastón para cubrir el suelo con una sola pieza, nos quedará que el final del vinilo en la zona del maletero acaba justo al final de los carriles y es por aquí por donde podemos comenzar a cortar. Para que el corte sea recto y en su sitio, utilizamos el filo del suelo original como guía donde apoyar la hoja del cuter a medida que cortamos el vinilo. Como yo no utilizo el 5º asiento, el carril central he decidido dejarlo bajo el suelo de vinilo ahorrándome un sitio mas donde limpiar y tropezar y dejando el saloncito "mas amplio". Previamente lo rellene de poliespan. El día que quiera volver a colocarlo solo hay que meter el cuter y abrir el hueco del carril y colocar encima sus correspondientes guías
de aluminio.




7º Para colocar las guías de aluminio, las presentamos sobre los carriles en su lugar y con un taco de madera y un martillo las vamos colocando de un extremo al otro. Empezamos por la media -guía derecha del carril derecho y después con la media-guía izquierda  de este mismo carril. Colocamos el taco sobre el lugar aproximado en donde están las garras del carril y le damos fuerte con el martillo. Si hemos cortado el vinilo como se ha indicado, el labio exterior de la guía debe cubrir y sujetar perfectamente el vinilo. Observando que no nos queden bolsas nos pasamos al siguiente carril.




8º Por ultimo, terminamos de ajustar la parte que da al mueble y tras el asiento del piloto cortando con mucho cuidado el material sobrante.

Como me sobró algo de vinilo, hice un protector del escalon de acceso y lo pegue con varios trocitos de cinta de doble cara. El resultado final ha sido este




Tambien hice un protector de la mesa de camping a la medida ya que vamos viendo que se araña con solo mirarla.

Total, 6 horas de trabajo (cervecita incluida) y 44€

Espero que os haya gustado
























Manolín


vic

vic

monteanu

Muy chulo, si señor.
Una pregunta ¿Dónde se puede comprar el vinilo?.
Saludos
http://www.flickr.com/photos/elmontero/

La ignorancia es un arma del poder

pacot2

El vinilo lo compré em el Leroy Merlin a 11,99 metro cuadrado

monteanu

http://www.flickr.com/photos/elmontero/

La ignorancia es un arma del poder

vara


sevi

Muy didactico, muchas gracias se agradecen las fotos

un saludo

manueltino

muy buen trabajo si señor,gracias por compartirlo!!!!!!!!!!!!
Lo unico  importante es tirar palante!!!

Agumotril

Está muy guapo!!! pero, ¿luego para meter el asiento de nuevo, no es muy complicado? Porque sacar las cosas es más fácil, pero luego volver a ponerlas en su sitio bien... ¿es fácil?
Si quieres algo, tú puedes hacerlo y punto. Hay quien no consigue ciertas cosas e intenta convencerte de que tú tampoco podrás.

VW California Confortline 130cv

pacot2

Cita de: Agumotril en Junio 23, 2010, 14:29:03 pm
Está muy guapo!!! pero, ¿luego para meter el asiento de nuevo, no es muy complicado? Porque sacar las cosas es más fácil, pero luego volver a ponerlas en su sitio bien... ¿es fácil?

Tan facil o dificil como sacarlo. hacen falta mínimo 2 personas fuertes. Una vez llevado a su sitio es facil con cuidado meter los anclajes del asiento en las guías

sagrath


Manolín

Después de ver este brico me he decidido a copiarlo ;D.

Tan solo indicar que el asiento pesa la de dios y que al sacarlo arañé bastante una de las guias (hay que sacarlo con mucho cuidado) pero como quité la guia central al igual que hizo pacot2 pues aproveche para no poner las que estaban dañadas.

También decir que mejor que comprar una pieza de 2x2 sería mejor, para no hacer empalmes, comprar una de 2x2,5. El suelo lo compré en una tienda de mi barrio, de 3 mm de espesor, con aparente buena calidad y a casi 9 euros el metro cuadrado.

No tengo fotos del resultado final por culpa de la final del mundial porque se me hizo tarde pero esta semana haré alguna foto para que veais el resultado.

Os pongo tan solo un par de fotos del proceso.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Golitronchi

Muy fino el  trabajo. Yo puse algo semejante,pero cuando muevo adelante o atrás el asiento trasero he de levantar el vinilo. Así que tomo nota de cómo recortaste las zonas de carrilera.


https://planeadorabajo.wordpress.com/ Dibujos animados vistos por un padre.

Vidda

Hola Pacot2, muy guapo te ha quedado !!
una pregunta, esto que llamaís vinilo.... ¿es linoleo?
¿podrias decirme que espesor tiene?
yo he puesto algo así a la furgo, una transporter, no cali, si puedo luego pongo alguna foto.
saludos.