Bomba evacuación agua ducha automática

Iniciado por DISCOVAN, Octubre 10, 2007, 10:17:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DISCOVAN

Octubre 10, 2007, 10:17:52 am Ultima modificación: Octubre 10, 2007, 21:32:39 pm por falco_vw
Hola a todos, me parece necesario daros a conocer el siguiente BRICO una variante del sistema usado por Club Camper;  Por su sencillez, utilidad y muy bajo coste de los componentes necesarios. Se trata de una bomba usada para desaguar los platos de ducha de pvc plegables o similares, usados en nuestras fregos, con la característica de que en cuanto el agua alcanza la altura que nosotros determinemos (poniendo a esa altura las puntas de conexión), y en cuanto el agua baje por debajo del nivel determinado, automáticamente se para evitando el posible achicharrado de la bomba.



Los componentes son los siguientes : 1 Bomba 12v, 1 enchufe mechero con fusible, 1,5m de cable de 1,5mm sección (esta distancia es orientativa, puedes hacerlo lo largo que necesites para llegar a una toma de mechero), dos o tres bridas de plastico color a elegir, 1 transistor  C547 , 1 resistencia de 1K(=1000 Ohmnios) y por ultimo un relé 12v que aguante el amperaje que "chupe" la bomba de agua (normalmente con que aguante 3-5 amperios vamos sobradísimos)y una cosa que recomiendo es comprar la misma distancia  que hay desde la bomba al rele en "Espiral de plástico"  de la que se usa para juntar varios cables, (para evitar enredos con los cables, de venta en tiendas de electrónica y demás). Por cierto, se me olvidaba, este circuito es tan sencillo que no necesita placa ni nada, va montado al aire.




Esta esquema de Autocad, no se ve bien asi, pero si la guardas en el PC y le metes zoom, se ve perfectamente. :-\


MONTAJE:

El montaje es mas que simple, soldaremos los terminales del cable (no el de la bomba, el otro) al enchufe de mechero, teniendo en cuenta que el positivo es la punta, y el negativo los lados, una vez hecho esto montaremos el circuito como viene en la siguiente foto. Los terminales se situaran en la bomba, intercalando algo para que cuelguen libremente y separándolos  para que no estén pegados a la bomba, ya que una gota entre los terminales activara la bomba, además le pondremos, recortando de una botella de cola, agua o similar un capuchón cubriendo los terminales, para evitar que el agua que salpica de la ducha lo active y desactive  cuando no debe, todo esto cogido con bridas de plástico. (ver foto) El montaje del relé y resistencia + transistor se envolvera en cinta aislante, forrandolo un poco de gomaespuma finita o similar para evitar dañar el circuito con los golpes y quedara integrado en el cable, siendo como una culebrilla que se ha comido una caja de smints.
El circuito enchufado y a la espera gasta 0 mAh (osea, nada de nada) y en funcionamiento el amperaje de la bomba mas una insignificante cantidad consumida por el relé y el transistor, lo dicho  (insignificante).




FUNCIONAMIENTO:

La bomba esta conectada casi directamente, lo único que interrumpe que se active es el relé, que es como si fuera el interruptor, que es comandado por el transistor, el cual al recibir el + (positivo) cuando el agua sube haciendo de puente conduce entre los terminales en la bomba una pequeñísima intensidad  la cual es amplificada por el transistor que a su vez  deja pasar la corriente entre las patillas de los extremos, conectadas de tal forma que al conducir excitaran la bobina del relé activando este y poniendo en funcionamiento la bomba para desagüar el agua del plato de ducha al fregadero o directamente a la calle. En cuanto el agua deja de tocar las dos puntas, todo el circuito se vuelve a quedar en reposo hasta que de nuevo el agua vuelva a hacer de puente eléctrico entre los terminales activándose de nuevo.











Personalmente me parece un circuito muy muy sencillo y me funciona a la perfeccion. Eliminando interruptores de nivel tipo bolla, costosos € y abultan bastante. Para finalizar le podremos una malla metálica o mosquitera en la bomba en la parte inferior para que los pelos y todo eso no nos la atasque (cuando hice las fotos no la tenia, al igual que el sombrerete o capuchon que cubre los dos terminales). La sujección de la bomba al "plato de ducha" la resolví ´"empotrando" la bomba en una rejilla de plastico de 50x50 que compre en el Resopal de Collado Villalba.

PERDON POR EL PEACHO DE TRONCHO, ESPERO QUE OS GUSTE A TOOOOOOOOOOOOS

Próximo brico, indicador de nivel de agua  por leds, para agua potable y/o grises por unos 3€ (no se si llegara, y funciona perfecto) ;D ;D

]

triti

joé, qué bueno y que sencillo... no sé cómo no se nos ha ocurrido antes... yo hice un sensor de nivel de agua con ese mismo fundamento...qué tonto no haberlo pensado... muy bien pensado.
                  

disenator

 .palmas .palmas .palmas
urraaaaaaa al final vamos a tener una instalación de aguas por menos de 10 € y comparable al transbordador espacial jaja

Viggen

Joe, muy bueno tio. Un circuito simple pero ingenioso y muy muy util y barato por supuesto  ;D

Seguro que lo aplico a mi futura ducha interior jejeje

alcasa

muy bueno, se nota que controlas la electronica.

   pregunta y duda:  ¿imagino que la has provado, pero que pasa si se le cae todo el chorro de la ducha encima de los contactos?  se activa la bomba o no?


                                                   .salta .salta .salta

DISCOVAN

Efectivamente, Club Camper, si se activaria por eso o por las salpicaduras del agua, pero, pongo,(no sale en la foto) que lleva como un sombrerete o capuchon para deflectar el agua que le cae de arriba, a ver si le saco una foto con el capuchon puesto para que te hagas una idea.

Saludos  ;D
]

Bowie

soy un poco panoli, pero ahi va mi duda..

es que de pequeño me enseñaron que electricidad con agua = mal  .nono
y que toke el agua al cablecito para que salte, no hay peligro de que se me quemen los pelos del escroto??



siempre buen rollo

DISCOVAN

No, los pelos de tu escroto pueden estar seguros, con ya que con 12v cc poco se van a achicharrar, otra cosa seria que fueran 220v, otro gallo le cantaria a tu escroto, esta mas que probado .meparto
]

Peyo

La leche!!, como dircurris la peña.. :o

Entre Club Camper y tu deberiais platearos patentar esta ducha para campers  .palmas .palmas

Estoy plagiando el inventillo-plato-ducha de Club Camper y posiblemente lo complete con este nuevo brico que has puesto.

Eso si, el relé, resistencia y transistor tratare de ponerlo sujeto de alguna forma en el conector del mechero, creo que quedaria "mas compacto" el montaje.

Muchas gracias por colgar este brico. ;)

tabus

 .palmas .palmas .palmas .palmas
Joder tio eres un crack. Eso si que es ingenio y lo demas son cuentos. Mañana mismo me pongo con ello.
Un saludo

evaristo

Muy buena, entre todos no hay nada que no se pueda hacer  .ereselmejor

ooznak

y hacer algo parecido con un sistema flotante o así? para evitarnos la circuitería a los "ineptos electrónicos"  ;D

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


NachoT3

Que sepais que ayer mismo terminé este brico que pienso estrenar en la kdd de Ezcaray
Gracias Pelsoide por este brico

ooznak

idéntico?

jooo

yo es que en mi pueblico no hay tienda de componentes electrónicos...  >:(

por eso pensaba accionar algún interruptor o así con una boya ...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


NachoT3

Sastamente iguallll, jejeee y funcionaaa... bueno me ha costado interpretar el croquis y las fotos pero lo he conseguido.He de decir que no lo conseguí a la primera y fue con ayuda de un amigo cuando conseguimos uqe la cosa marchase