Controlador total barato para calefa estacionaria Webasto

Iniciado por jpdebian, Junio 09, 2010, 02:52:30 am

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lc8zgz

Diciembre 09, 2010, 20:11:19 pm #60 Ultima modificación: Diciembre 09, 2010, 20:13:27 pm por lc8zgz
Ratifico : Pruebas realizadas en el cronotermostato sin tocar nada, según se vende y conectado a 220V empalmados en la ficha verde al efecto y según instrucciones dan 3V en los pines negativo y señal en lugar de los 12V que deberían servirnos para activar la bobina de nuestro futuro relé.

Quiero entender entonces que tu amigo ha añadido por algún lado algún tipo de circuito para ampliar de 3 a 12V necesarios para mover el relé.

Mas son meras suposiciones  :roll:

Cualquier info...  .panico

Un saludo.


jpdebian

La pregunta al "guru" ya esta enviada ... a ver cuando responde.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

lc8zgz

Muchas gracias,jpdebian, por tu celeridad e interés.

Un saludo.

bunbamotua


jpdebian

Diciembre 11, 2010, 23:22:47 pm #64 Ultima modificación: Diciembre 11, 2010, 23:26:42 pm por jpdebian
Hoy he estado con mi colega, el "guru" electronico, y hemos repasado el tema del circuito. Hace ya mucho tiempo que me lo hizo y tampoco entonces dejamos "constancia" escrita detallada, en forma de esquemas o algo asi (si observais la fecha del hilo, vereis que es de bastante tiempo despues de que lo tuviera montado), asi que nos quedan algunas lagunas para rellenar, a ver si entre todos lo podemos dejar lo mejor explicado posible, para uso de la comunidad. Estos son los detalles que han ido saliendo, en una primera aproximacion:

- Basicamente, el esquema electrico que ha puesto lc8zgz es correcto.

- Parece ser que el aprovecho una parte de la placa del circuito orignal para que la señal de control que venia del receptor de radio tuviera potencia suficiente para gobernar el rele. Quizas eso este relacionado con los 3v escasos que decis que salian como señal de control procedente del receptor de radio. De hecho, el haber tenido que cambiar el rele original por el que ahora esta puesto, podria tener algo que ver con esto. 

- Los pines marcados como A y B, donde iba soldado el rele original, parece que son los lugares donde soldar los cables que van al nuevo rele, lo mismo que iban al rele original.

Asi que me ha pedido una foto de la placa de circuito en cuestion, por ambas caras , a ser posible, donde se pueda ver el rele original, para tener mas detallades antes de darnos una explicacion completa. Tengo alguna que me mandasteis, mas las que puso bunbamotua, pero solo se ve una cara. ¿ Me podriais enviar, o poner en el foro, alguna foto de las dos caras del circuito en cuestion ANTES de meterle mano ? Es necesario que se vean bien los detalles que pueda tener el rele orignal.

A ver si asi lo terminamos de dejar con una descripcion mas exacta.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

lc8zgz

Vamos en camino ! .palmas

Jpdbian, te he enviado a a tu correo las fotografias solicitadas. Demasiada resolución para subirlas aquí.

Si os parece insuficiente o necesitais mas detalles de algún componente o parte concreta no dudeis en solicitarlo.

Muy agradecido a los dos !.  ;)

Un saludo

jpdebian

He recibido los dos correos con las fotos, que, creo, son lo bastante buenas como para que se vean todos los detalles, y las he pasado a nuestro guru inmediatamente. Muchas gracias, a ambos, especialmente por la rapidez.
Espero que los resultados lleguen pronto.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jpdebian

Siento el retraso, pero aqui estan los primeros resultados del "analisis" de las fotos son:


       
  • El rele original era de 24v, por eso se cambio por uno de 12v, luego una parte del circuito de la base va a 24v y no a 12v (esa parte del circuito se anulo, cortando por lo sano, en mi brico original).

  •    
  • La señal que recibia el rele original era amplificada para que pudiera gobernar el rele. Ese trabajo lo hacia una parte del circuito de la base, y, al parecer, es necesario que ese parte del circuito original se mantenga.

  •    
  • La salida del circuito de amplificacion deberian de ser los pines A y B que aparecen en las fotos (donde van soldados los cables rojo y negro originales). Sin embargo, esa señal es de 24V, por lo que, en algun sitio, se "atajo" el circuito para que salieran 12V. El "atajo" no se ve bien en mis fotos, por lo que habra que buscarlo (demontando mi circuito y que dios reparta suerte).


Estoy preparando un esquema electrico completito de como iria todo montado, incluyendo interruptor de 3 posiciones, un led indicador y todos los contactos con el circuito original. En cuanto tenga un rato para desmontar mi cronotermostato, rematamos los detalles y os termino de contar.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

bunbamotua

Jo... que nivel!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Eso no lo hubiésemos descifrado en la vida ya se me ponen los dientes largos otra vez  (y yo que ya desmonte todo )

Gracias !!!!!

lc8zgz

Eres un tipo genial, jpdebian !!
Muchas gracias !!!!
Ah!... felicita también a tu amigo !!

.palmas

Estaremos a la espera de nuevos datos y/o/u fotos !   .panico

jpdebian

Enero 17, 2011, 03:28:32 am #70 Ultima modificación: Enero 17, 2011, 03:40:03 am por jpdebian
Bueno, se ha tardado mas de lo que esperaba, pero aqui estan las conclusiones del tema cronotermostatil. El quiz de la cuestion estaba en que habia que mantener funcionando una parte del circuito base original, que se encargaba de amplificar la señal enviada por el radio receptor, de tal modo que fuera capaz de comandar el rele. Tal como pensabamos, todo se alimenta a 12v, y sobra la parte que hace de transformador de 220v a 12v. Antes de destripar el invento, la placa amplificaba la señal desde 3 hasta 24v, que utiliza el rele original, mediante los contactos marcados como A y B en la placa. Pero el circuito amplificador se puede alimentar con 12v directamente y, curiosamente, hace que la señal de control se aplifique de 3 a 12v, por lo que hacia falta cambiar el rele original. Se podria llegar a hacer sin soldar ni desoldar nada, pero lo que os comento aqui queda mas limpio y esta probado que funciona.

VERSION SIMPLIFICADA: Es la que tengo montada por ahora, no lleva led que avise del encendido ni forma de volver a dejar el control en el mando original.


VERSION COMPLETITA: Incluye las propuestas que han ido saliendo en el hilo (led de aviso de que el control lo tiene el cronotermostato, interruptor de 3 posiciones para apagar-encender-dejar inactivo). No lo he probado, aunque tengo intencion de cambiar el mio para que funcione asi (para cuando tenga tiempo de desmontar el tinglado otra vez).

NOTA: No tengo muy clara la necesidad de la resistencia R2, pero creo que es mejor prevenir que fundir el LED del mando original y tener que comprar uno nuevo. Pienso que lo peor que puede pasar es que el LED se ilumine muy poco y termine sobrando la resistencia. Ya os contare cuando lo tenga terminado.

LA PLACA BASE ORIGINAL, vista por detras antes de empezar a meterle mano:


Los apaños previstos para alimentar el circuito amplificador y tener 12v entre los pines A y B:


ESTOS SERIAN LOS 2 CABLES A SOLDAR POR DETRAS (pintados con lineas roja y negra), para alimentar el circuito que amplifica la señal que viene del radio-receptor:


Y todo esto es lo que sobraba (placa base vista superior):


Espero que esto sea suficiente para aclarar todas las dudas. Pero, si hay mas, no os corteis en preguntar.

P.D: Siento el retraso en publicar este post, pero no he tenido la informacion hasta hoy. Y muchas gracias a

lc8zgz y a bunmamotua por sus imagenes y comentarios.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

bunbamotua

 .ereselmejor .ereselmejor  gracias tio, el fin de semana me pongo en ello y te cuento algo  .palmas

lc8zgz

FUNCIONANDO !. En una hora listo.

El relé responde a las ordenes del cronotermostato perfectamente.

Ahora me toca mi segunda parte particular : Mi calefacción no es una Webasto sino una Eberspacher. No tengo la misma clavija de cableado que se indica aquí y que llega al controlador original. Tengo un montón de conexiones mas.
Tengo localizadas dos entradas en la ficha mediante las cuales se enciende y se apaga la calefacción externamente, pero esta funciona como un pulsador en lugar de como un interruptor de modo que el relé (que funciona como un interruptor) enciende la calefacción pero luego no la apaga al llegar a la temperatura indicada. Sin embargo si la apaga al volver de nuevo a hacer funcionar el relé.
Es decir se enciende y se apaga con pulsos eléctricos que han de cesar una vez cumplido su función de encendido o apagado, en lugar de mantenerse como hace el relé.

¿ Sabría alguien decirme si existen sustitutivos de un relé a 12v que hagan la función de pulsador en lugar de interruptor ?

MUCHAS GRACIAS Jpdebian por el trabajo y finalmente por el éxito del mismo.
Lo has detallado y clavado. Felicidades también para tu amigo.

... y yo ahora, haber si resuelvo lo mio. Se admiten sugerencias :-D.

jpdebian

Cita de: lc8zgz en Enero 17, 2011, 21:53:27 pm
FUNCIONANDO !. En una hora listo.

El relé responde a las ordenes del cronotermostato perfectamente.

No sabes como me alegro, ya me daba hasta apuro no haber sido capaz de  explicarlo lo suficientemente como para que alguien lo pudiera  aprovechar ... A ver si tengo un ratillo largo y recompongo el primer post para explicarlo mejor. Por de pronto, voy a poner alli un enlace al post donde estan los esquemas.
 
 
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¿ Sabría alguien decirme si existen sustitutivos de un relé a 12v que hagan la función de pulsador en lugar de interruptor ?

Este fin de semana volvere a pillar a mi guru, a ver que se le ocurre y te cuento. A mi se me ocurre algo parecido a acoplar tras el rele un temporizador confirgurado para una fraccion de segundo, pero lo mismo estoy diciendo una barbaridad.

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MUCHAS GRACIAS Jpdebian por el trabajo y finalmente por el éxito del mismo.
Lo has detallado y clavado. Felicidades también para tu amigo.

De nada, para eso andamos por el foro, no? Ya le retransmito la felicitacion a mi colega.

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... y yo ahora, haber si resuelvo lo mio. Se admiten sugerencias :-D.

Venga, que seguro que lo terminamos resolviendo tambien.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

lc8zgz

Enero 20, 2011, 00:37:06 am #74 Ultima modificación: Enero 20, 2011, 00:39:20 am por lc8zgz
Gracias de nuevo por el interés en solucionar, Jpdbian.

Para mi versión "Eberspacher" con "programador siete dias" que tiene unos conectores de doce pines, he desechado la función disponeble de colocar un pulsador externo (mediante la conmutación de los pines 7 y 12). Esto me ha dado los problemas mencionados arriba para colocar el cronotermostato portatil. Veo que la solución es dificil por este camino.

Sin embargo he probado a cortar el cable amarillo del pin 2 y jugando con él, he visto que consigo lo que persigue hacer el relé : reallizar la conexión y desconexión del quemador sin apagar el "programador siete dias". Falta hacer la prueba con el cronotermotasto colocado tal y como explicas y funcionando. No le comentes nada a tu amigo todavía, ya bastante ha hecho  ;).

Si finalmente funciona interponiendo la salida del relé en este cable amarillo del pin 2, colocaré aquí fotos/dibujos del conector de 12 pinnes y de mi modelo de "programador siete dias" para que pueda servir tu magnífica idea para todos aquellos que, como yo, dispongan de Eberspacher.

Un saludo amigo