Autor Tema: Esquema instalación eléctrica completa  (Leído 18375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DesconectadoMarkopc

  • Full Member
  • ***
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
Hace más el que quiere que el que puede

Desconectadoeneko

  • Profesional del sector
  • Hero Member
  • *
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
    • Ganador concurso Furgovw
    • Fiat Ducato
    • Volkswagen T5 California Comfortline
    • Renault Trafic Generation
    • Volkswagen T3
    • Volkswagen T4 California Coach
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #61 en: Junio 08, 2010, 13:08:05 pm »
pues como le conozco al de esa tienda ya le voy a preguntar si el cable que traen los inversores HR Diemen es realmente de 25mm²... más que nada porque le voy a coger yo uno de los de 1000w y así me evito comprar cable
+++ Mis camperizaciones terminadas Aquí! +++

DesconectadoSr.Vampi

  • Hero Member
  • *****
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #62 en: Junio 08, 2010, 13:18:34 pm »
Ni de coña es de 25mm2. Yo lo tengo y por fuera aparentan de 16, pero tienen recubriéndolos más goma de lo normal. Yo creo que como mucho la sección de cobre llegaría a 8 ó 10mm2.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Desconectadoescudo

  • Sr. Member
  • ****
    • Galeria de fotos
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #63 en: Junio 08, 2010, 13:34:07 pm »
A ver .... una cosa es el diametro y otra cosa es la sección. El diametro ya sabéis lo que es y se necesita para planificar el espacio por donde vas a rutar el cable (agujeros, tubos, etc...), la sección sin embargo siempre se refiere al elemento conductor (típicamente cobre o si no aluminio).

Efectivamente en la página de ebay pone que la sección del cable que suministra es de 25mm2 lo cual cuadra con mis calculos, pero es verdad que los cables que aparecen en las fotos parecen más finos.

A ver si alguno que tiene el inversor puede coger un calibre y medir tanto diametro exterior como el del conductor para salir de dudas...

Desconectadoeneko

  • Profesional del sector
  • Hero Member
  • *
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
    • Ganador concurso Furgovw
    • Fiat Ducato
    • Volkswagen T5 California Comfortline
    • Renault Trafic Generation
    • Volkswagen T3
    • Volkswagen T4 California Coach
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #64 en: Junio 08, 2010, 13:41:06 pm »
El cobre tiene que darte 6mm de diámetro.. y todos estos chismes lo que traen es plástico para reventar jeje
+++ Mis camperizaciones terminadas Aquí! +++

Desconectadoescudo

  • Sr. Member
  • ****
    • Galeria de fotos
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #65 en: Junio 08, 2010, 13:46:50 pm »
Por cálculo y por lo que declara el fabricante, dice que el cobre tiene 25mm2, que es un señor cable. Viendo las fotos en algo éstá mintiendo (o en la sección del cable o en la potencia "real" del inversor.

Si alguno quiere familiarizarse más con el mundillo del cable puede echar un vistazo aquí y podrá encontrar tablas con las secciones necesarias. ´Lo único que estos cables son para uso industrial y no conozco si hay cables (que los habrá seguramente) para automoción.

http://www.prysmian.es/export/sites/prysmian-esES/attach/Cables_BT/Catalogo_BT_actualizado_2010.pdf

DesconectadoMarkopc

  • Full Member
  • ***
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #66 en: Junio 08, 2010, 18:31:46 pm »
Gracias Ipanema, en principio voy a montarlo según este esquema, tendré muy presente los pasos que comentas a la hora de pasar de una alimentación a otra.

En esta versión:
-Pongo un rele de dos contactos conmutados y un retardo de 5 segundos, con lo que tengo 5 segundos entre que se apaga automaticamente el inversor y se conecta la corriente externa.
-Sombreo en gris todo el circuito de 220v.
-Elimino el selector de baterías tras el cargador.
-El cargador pasa a limentarse directamente del circuito principal, y no del rele como lo hacía antes.
« última modificación: Junio 09, 2010, 19:15:58 pm por Markopc »
Hace más el que quiere que el que puede

Desconectadotinerfe vw

  • Hero Member
  • *****
  • Tanto para tan pocos y tan poco para tantos
    • Galeria de fotos
    • Volkswagen T4 California Coach
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #67 en: Agosto 16, 2010, 14:05:15 pm »
Que tal ha salido el montaje, ha servido el funcionamiento, tal como esta en el esquema, bueno espero que si , sigo este hilo que esta muy interesante, y muy bueno por parte de los tertulianos, saludos campers

DesconectadoAitzina

  • Hero Member
  • *****
    • Galeria de fotos
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #68 en: Agosto 16, 2010, 14:46:14 pm »
Aloo...

He visto post pero no me queda muy claro que fusibles poneis al final del ciercuito..... para que todo quede bien protegido.....

Luces:
Frigo:
Inversor:
......

Dejate de ostias eta ... etorri nere bila!!!

DesconectadoRENTON

  • Novato
  • *
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #69 en: Agosto 18, 2010, 23:30:38 pm »
Madre mia como os lo currais!!! me he comprado una furgo hace tres semanas y llevo sacando apuntes del foro dos semanas!!! y aun no tengo claro que esquema usar ,,, es mas ya no se ni lo que quiero y eso que tenia las ideas claras.

Me parece que antes de instalarlo todo lo montare de prueba sin enchufar nada y sacare unas fotos para que me deis vuestra opinion, de momento aun sigo buscando "aparatejos y chismes" y ya tengo algunas cosillas..... ya me volvere loco para ver como se conectan y demas.

Muchas gracias por colocar esta informacion por aqui para compartirla.
SAludos

Desconectadoel_tibetano

  • Hero Member
  • *****
  • "Afayaivos collacios"
    • Galeria de fotos
    • Volkswagen T3 Club Joker
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #70 en: Agosto 19, 2010, 00:10:40 am »
desde mi punto de vista creo que te complicas un poco, el inversor es un aparato que va protegido por si mismo de dos fusibles (por lo menos el mio), si lo pones directamente a la bateria ya tendras el tema arreglado, puesto que el ya lleva una salida para enchufe de aparatos a 220V, a no ser que quieras meter la nevera a esa tensión, cosa que veo poco logica, pues la nevera tira a electricidad que es un primor y te la dejaria KO en nada, lo mejor y siempre desde mi punto de vista es acoplar los aparatos directamente al inversor, y la nevera que tire a gas, que es mas barato y gasta mucho menos.
Para ti soy ateo,para dios la oposición

Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad.

DesconectadoPeru_zulaika

  • Hero Member
  • *****
    • Galeria de fotos
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #71 en: Agosto 20, 2010, 14:16:00 pm »
desde mi punto de vista creo que te complicas un poco, el inversor es un aparato que va protegido por si mismo de dos fusibles (por lo menos el mio), si lo pones directamente a la bateria ya tendras el tema arreglado, puesto que el ya lleva una salida para enchufe de aparatos a 220V, a no ser que quieras meter la nevera a esa tensión, cosa que veo poco logica, pues la nevera tira a electricidad que es un primor y te la dejaria KO en nada, lo mejor y siempre desde mi punto de vista es acoplar los aparatos directamente al inversor, y la nevera que tire a gas, que es mas barato y gasta mucho menos.
No veo muy claro a qué respondes, pero interpreto que te refieres a los fusibles en los cables que salen de la batería a los diversos aparatos. parece que piensas que el fusible sirve para proteger el aparato que conectes ¿de una sobretensión? ¿de un ...   qué?.
 El fusible no protege el aparato que conectes, protege la batería de una descarga exesivamente rápida a través de un cable que pierde su aislamiento y deriva al chasis. Esto provoca dos circunstancias que tratamos de evitar: la primera es la 'muerte' de la batería por una descarga excesivamente rápida y profunda y la segunda es que el cable llegue a arder incendiando el vehículo (esto se produce porque la corriente es demasiado alta y se calienta el cable, o sea, un cortocircuito).
 Para evitarlo, hay que proteger mediante un fusible adecuado todos los cables que salgan de la batería, lo más cerca posible del borne positivo. El fusible se calcula en función del consumo que preveemos normal, y la sección (mm2) del cable lo mismo: a más consumo, más cobre dentro del plástico. Y esto vale para todas y cada una de las baterías que montemos, un fusible en cada cable que conectemos al borne positivo.
 Como nos encontramos con muchos cables (y fusibles) que suponen un incordio, lo que se hace es llevar uno 'gordo' hasta una caja de fusibles parciales, en donde se vuelve a proteger cada cable de cada circuito mediante un fusible, que estará dimensionado para el consumo que preveemos en el circuito parcial. Así, si un aparato funde un fusible de un circuito, el resto siguen funcionando.
 Para una nevera de unos 60W de potencia (típico de una nevera de compresor), 60W/12V=5A que son los amperios -corriente que fluye por el cable- que hay que prever que consumirá: un fusible de 3A saltará siempre, el de 5A es un poco justo (hay que dejar un pequeño margen) así que uno de 10A irá bien para el circuito que alimente la nevera. Si la nevera es trivalente, a 12V creo que su potencia son unos 90W a 120W, 90W/12V=7,5A a 120W/12V=10A, por lo que el fusible será de 10A o 15A.
 Para un unversor de 300W (suponiendo que su rendimiento es de un 70% -si es bueno- hay que calcular 430W) que son aproximadamente 36A, hay que poner uno de 40A.
 Hay que tener en cuenta que estos cálculos son únicamente para prevenir una descarga de batería o el riesgo de incendio. Para ello siempre hay que utilizar cable de sección suficiente para soportar una corriente máxima del valor del fusible que lo protege. Si el cable es excesivamente delgado y el fusible es de 40A, puede recalentarse hasta arder sin que haya un cortocircuito (derivación al chasis por falta de aislamiento). Por eso se protegen los cables con fundas cuando se pasa a través de una chapa.
 Valorad vosotros si la tranquilidad vale el coste de los fusibles y el trabajo de colocarlos. Y no se os ocurra ratear en la sección del cable, más vale que sobre que no que falte, y son pocos metros.
 Respecto a la nevera, las de compresor son mucho mejores en cuanto a rendimiento y si llevas una o dos baterías grandes te pueden dar suficiente autonomía, sobre todo si te mueves o colocas alguna placa solar. Es más caro, pero enfría más y más rápido, haciendo hasta hielos para los cubatas.
 Espero haber servido de ayuda, porque me ha salido un ladrillo. Sorry .malabares
« última modificación: Agosto 20, 2010, 14:20:46 pm por peruzulaika »

Desconectadoel_tibetano

  • Hero Member
  • *****
  • "Afayaivos collacios"
    • Galeria de fotos
    • Volkswagen T3 Club Joker
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #72 en: Agosto 23, 2010, 00:48:33 am »
No veo muy claro a qué respondes, pero interpreto que te refieres a los fusibles en los cables que salen de la batería a los diversos aparatos. parece que piensas que el fusible sirve para proteger el aparato que conectes ¿de una sobretensión? ¿de un ...   qué?.
 El fusible no protege el aparato que conectes, protege la batería de una descarga exesivamente rápida a través de un cable que pierde su aislamiento y deriva al chasis. Esto provoca dos circunstancias que tratamos de evitar: la primera es la 'muerte' de la batería por una descarga excesivamente rápida y profunda y la segunda es que el cable llegue a arder incendiando el vehículo (esto se produce porque la corriente es demasiado alta y se calienta el cable, o sea, un cortocircuito).
 Para evitarlo, hay que proteger mediante un fusible adecuado todos los cables que salgan de la batería, lo más cerca posible del borne positivo. El fusible se calcula en función del consumo que preveemos normal, y la sección (mm2) del cable lo mismo: a más consumo, más cobre dentro del plástico. Y esto vale para todas y cada una de las baterías que montemos, un fusible en cada cable que conectemos al borne positivo.
 Como nos encontramos con muchos cables (y fusibles) que suponen un incordio, lo que se hace es llevar uno 'gordo' hasta una caja de fusibles parciales, en donde se vuelve a proteger cada cable de cada circuito mediante un fusible, que estará dimensionado para el consumo que preveemos en el circuito parcial. Así, si un aparato funde un fusible de un circuito, el resto siguen funcionando.
 Para una nevera de unos 60W de potencia (típico de una nevera de compresor), 60W/12V=5A que son los amperios -corriente que fluye por el cable- que hay que prever que consumirá: un fusible de 3A saltará siempre, el de 5A es un poco justo (hay que dejar un pequeño margen) así que uno de 10A irá bien para el circuito que alimente la nevera. Si la nevera es trivalente, a 12V creo que su potencia son unos 90W a 120W, 90W/12V=7,5A a 120W/12V=10A, por lo que el fusible será de 10A o 15A.
 Para un unversor de 300W (suponiendo que su rendimiento es de un 70% -si es bueno- hay que calcular 430W) que son aproximadamente 36A, hay que poner uno de 40A.
 Hay que tener en cuenta que estos cálculos son únicamente para prevenir una descarga de batería o el riesgo de incendio. Para ello siempre hay que utilizar cable de sección suficiente para soportar una corriente máxima del valor del fusible que lo protege. Si el cable es excesivamente delgado y el fusible es de 40A, puede recalentarse hasta arder sin que haya un cortocircuito (derivación al chasis por falta de aislamiento). Por eso se protegen los cables con fundas cuando se pasa a través de una chapa.
 Valorad vosotros si la tranquilidad vale el coste de los fusibles y el trabajo de colocarlos. Y no se os ocurra ratear en la sección del cable, más vale que sobre que no que falte, y son pocos metros.
 Respecto a la nevera, las de compresor son mucho mejores en cuanto a rendimiento y si llevas una o dos baterías grandes te pueden dar suficiente autonomía, sobre todo si te mueves o colocas alguna placa solar. Es más caro, pero enfría más y más rápido, haciendo hasta hielos para los cubatas.
 Espero haber servido de ayuda, porque me ha salido un ladrillo. Sorry .malabares

de acuerdo totalmente con lo que comentaste, yo solo que queria decir, que desde la bateria al inversor no hace falta ningun fusible ni ninguna proteccion, pues el inversor en cuestion, y por lo menos el mio llevan fusibles de protección, por lo que en un tramo corto, y respetando la sección de cable que trae dicho aparato, no es necesaria ninguna modificación ni ninguna proteccion mas, era eso solo lo que queria decir..........................y lo del tocho que escribiste, a mi no me parecio ninguna parrafada, nunca esta de mas que la gente aprenda cosas, y sobre todo si es por seguridad. 8)
« última modificación: Agosto 23, 2010, 09:17:15 am por el_tibetano »
Para ti soy ateo,para dios la oposición

Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad.

Desconectadosantablocona

  • Sr. Member
  • ****
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
    • Volkswagen T5 California Beach
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #73 en: Agosto 23, 2010, 07:46:42 am »
Hola!
Si señor, que currazo!
Una pregunta, cuando te enchufas a la red, tienes un cargador para q alimente a la batería auxiliar, que tipo de cargador usas, un como el del lidl o otro de más calidad?
Y cuando estás enchufado, el sistema eléctrico de la furgo (luces, calefacción, etc) se alimenta de fuera o de la segunda batería que está conectada a la red.
Ten en cuenta que de chispas me quedé en el positivo y el negativo de las pilas...  ;D
muchas gracias
xavi

Desconectadoescudo

  • Sr. Member
  • ****
    • Galeria de fotos
Re:Esquema instalación eléctrica completa
« Respuesta #74 en: Agosto 26, 2010, 23:36:14 pm »
No veo muy claro a qué respondes, pero interpreto que te refieres a los fusibles en los cables que salen de la batería a los diversos aparatos. parece que piensas que el fusible sirve para proteger el aparato que conectes ¿de una sobretensión? ¿de un ...   qué?.
 El fusible no protege el aparato que conectes, protege la batería de una descarga exesivamente rápida a través de un cable que pierde su aislamiento y deriva al chasis. Esto provoca dos circunstancias que tratamos de evitar: la primera es la 'muerte' de la batería por una descarga excesivamente rápida y profunda y la segunda es que el cable llegue a arder incendiando el vehículo (esto se produce porque la corriente es demasiado alta y se calienta el cable, o sea, un cortocircuito).
 Para evitarlo, hay que proteger mediante un fusible adecuado todos los cables que salgan de la batería, lo más cerca posible del borne positivo. El fusible se calcula en función del consumo que preveemos normal, y la sección (mm2) del cable lo mismo: a más consumo, más cobre dentro del plástico. Y esto vale para todas y cada una de las baterías que montemos, un fusible en cada cable que conectemos al borne positivo.
 Como nos encontramos con muchos cables (y fusibles) que suponen un incordio, lo que se hace es llevar uno 'gordo' hasta una caja de fusibles parciales, en donde se vuelve a proteger cada cable de cada circuito mediante un fusible, que estará dimensionado para el consumo que preveemos en el circuito parcial. Así, si un aparato funde un fusible de un circuito, el resto siguen funcionando.
 Para una nevera de unos 60W de potencia (típico de una nevera de compresor), 60W/12V=5A que son los amperios -corriente que fluye por el cable- que hay que prever que consumirá: un fusible de 3A saltará siempre, el de 5A es un poco justo (hay que dejar un pequeño margen) así que uno de 10A irá bien para el circuito que alimente la nevera. Si la nevera es trivalente, a 12V creo que su potencia son unos 90W a 120W, 90W/12V=7,5A a 120W/12V=10A, por lo que el fusible será de 10A o 15A.
 Para un unversor de 300W (suponiendo que su rendimiento es de un 70% -si es bueno- hay que calcular 430W) que son aproximadamente 36A, hay que poner uno de 40A.
 Hay que tener en cuenta que estos cálculos son únicamente para prevenir una descarga de batería o el riesgo de incendio. Para ello siempre hay que utilizar cable de sección suficiente para soportar una corriente máxima del valor del fusible que lo protege. Si el cable es excesivamente delgado y el fusible es de 40A, puede recalentarse hasta arder sin que haya un cortocircuito (derivación al chasis por falta de aislamiento). Por eso se protegen los cables con fundas cuando se pasa a través de una chapa.
 Valorad vosotros si la tranquilidad vale el coste de los fusibles y el trabajo de colocarlos. Y no se os ocurra ratear en la sección del cable, más vale que sobre que no que falte, y son pocos metros.
 Respecto a la nevera, las de compresor son mucho mejores en cuanto a rendimiento y si llevas una o dos baterías grandes te pueden dar suficiente autonomía, sobre todo si te mueves o colocas alguna placa solar. Es más caro, pero enfría más y más rápido, haciendo hasta hielos para los cubatas.
 Espero haber servido de ayuda, porque me ha salido un ladrillo. Sorry .malabares

A todo esto....

No te has mojado con la sección del cable que se debe instalar, que fue tema de discusión profundo...

 

TinyPortal © 2005-2012