Portarrollos de cocina con freno de dimensiones mínimas construido en PVC

Iniciado por alcasa, Mayo 06, 2010, 18:26:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Mayo 06, 2010, 18:26:08 pm Ultima modificación: Noviembre 29, 2020, 20:37:27 pm por alcasa
Portarrollos de papel de cocina con freno de dimensiones mínimas construido en PVC


Brico nº 49


Dado lo práctico que resulta el llevar en la furgo un rollo de papel de cocina para múltiples usos, en el mercado existen portarrollos para papel de cocina de dimensiones generalmente grandes para cocinas, en que no viene de ahí de que tengan dimensiones generosas, pero todos ellos están diseñados para cocinas que no se mueven como nuestras furgos, lo que ocasiona que con las vibraciones se vaya deshaciendo el rollo.

Así que me decidí a construirme mi propio portarrollos, como no, con mi amigo el PVC, aunque también lo podéis construir con madera de tablero dm o en contraplacado de unos 10-12 mm.

Las fotos que ahora os muestro son de una remodelación que le he hecho tras unos años de un uso, lo llevaba instalado en la puerta del armario de la cocina de la furgo, pero como ahora la he sustituido por 3 cajones, he tenido que cambiar su ubicación de la puerta del armario a la tapa del baúl lateral, por lo que he tenido que modificarlo reduciendo todavía más su anchura para que pudiera caber en el citado baúl.


Así es como lo tenía instalado antes


Foto  1



Foto  2



Vamos con el despiece, si lo queréis construir deberéis tomar las medidas del/los rollos de cocina de las marcas que acostumbréis a comprar, excepto el trozo de tubo de PVC que es de 32 mm de diámetro y le viene al pelo, el resto lo podéis construir con el material que consideréis más a vuestro alcance.

Estas son las piezas de las que consta:

Dos laterales con el agujero grande de unos 33 mm de diámetro, la tapa ligeramente curvada que no tiene por qué serlo, y el fondo que irá fijado a la pared


Foto  3



Una pieza importante pero no imprescindible es ese pasador para campana de cocina de madera, que nos permitirá tirando de él, que se desbloquee el tubo para cambiar el rollo gastado, de venta en ferreterías o casas de muebles de cocina


Foto  4



Empezamos haciendo los taladros nuevos para dejarlo 5 mm. más corto de lo que era


Foto  5



Con un avellanador en el taladro le hacemos el asiento cónico para los tornillos que lo fijarán a la pared o parte de la furgo donde vaya ubicado, pues no interesa que sobresalgan nada, ya que rozarían al girar el rollo de papel al ser nuevo.


Foto  6



Con la dremel y una fresa, le hacemos unos encajes para encajonar el pequeño pulpo que presiona el rollo de papel, éste se encarga de que el rollo no gire y se deshaga con las vibraciones de la furgo.


Foto  7



Comprobamos que el encaje tiene la profundidad suficiente para que no sobresalga la goma del pulpo


Foto  8



Montamos el pasador que bloquea el tubo, ya he dicho que no es imprescindible, simplemente con el pulpo ya no se mueve el tubo de los soportes laterales


Foto  9



Presionando su muelle


Foto  10



Le roscamos la pequeña tuerca bien apretada, y ya tenemos listo el pasador que que evitará que no se escape el tubo que hace de eje.


Foto  11



Atornillamos los partes laterales con la parte plana que va al fondo que es la que se fija a la pared.

Entre medio de los laterales también va insertada la tapa, cuyos  ejes o visagras son dos tornillos, los cuales no los apretaremos, pues interesa que dicha tapa pueda bascular hacia el centro del rollo a medida que se va gastando, por la presión que ejerce sobre ella el pequeño pulpo, hará la función de freno para que no se deshaga el rollo.

Fijaros en el pequeño pulpo, tiene uno de los ganchos cerrados a modo de cáncamo, y el otro abierto, este pasará por dentro del tubo y le dará la vuelta al rollo de papel por encima de la tapa para presionar la tapa contra el rollo, será importante cuando lo tengamos montado con rollo y todo el graduarle su longitud para que presione lo suficiente cuando el rollo está a las últimas que no se desenrolle con las vibraciones de la furgo


Foto  12



Introducimos el rollo entre los laterales y le insertamos el tubo por su centro


Foto  13



Para que los ganchos del pulpo no molesten, los desplazamos hacia el interior del tubo de pvc


Foto  14



Una imagen visto desde el lateral derecho donde se aprecia el pasador que ya digo que se puede prescindir de él


Foto  15



Lo fijamos a la tapa, puerta, o la pared que queráis, con tornillos de cabeza cónica, que no sobresalgan y no rocen con el rollo de papel al girar


Foto  16



Y aquí la última foto ya montado visto desde su lateral izquierdo


Foto  17



Y esperando que os haya gustado, o abierto la inspiración para construirlo.................,


Colorín colorado, este brico se ha acabado.

kookoo

 .palmas .palmas .palmas
Bravo Alcasa.


Dentro de poco podias currarte un soporte de pvc para el iPad de Apple  ;D
California T5 Confortline 130 cv

alcasa

Cita de: kookoo en Mayo 06, 2010, 18:49:10 pm
.palmas .palmas
Bravo Alcasa.


Dentro de poco podias currarte un soporte de pvc para el iPad de Apple  ;D


gracias, es que de eso todavía no tengo   .meparto  , me apaño con la opción mp3 de mi móvil y el pc

triti

has considerado la posibilidad de hacer un engranaje de pvc en la parte interna para que el royo sólo gire en un sentido y no se deshaga al circular? así podrías prescindir del pulpo que no acaba de quedar concordante con el resto de los materiales utilizados.

je, je... ala, ya tienes deberes...  ;D
                  

alcasa

Cita de: triti en Mayo 06, 2010, 20:03:56 pm
has considerado la posibilidad de hacer un engranaje de pvc en la parte interna para que el royo sólo gire en un sentido y no se deshaga al circular? así podrías prescindir del pulpo que no acaba de quedar concordante con el resto de los materiales utilizados.

je, je... ala, ya tienes deberes...  ;D



será por  pvc,  pues no te preocupes, mañana mismo le pongo un pulpo de pvc flexible para que quede a juego, además es del mismo color gris, no había caído en ello, mecachisssssssssss.    ;D :D .meparto

triti

Mira Alcasa, yo me refería a insertarle un sistema de engranaje autoblocante en el eje central, algo así:

                  

alcasa

Cita de: triti en Mayo 11, 2010, 18:02:16 pm
Mira Alcasa, yo me refería a insertarle un sistema de engranaje autoblocante en el eje central, algo así:




es una buena idea, pero no se puede aplicar en este tipo de portarrollos, ya que el tubo interior no va fijo con el tubo interior de cartón del rollo de papel, si no que tiene una generosa holgura para facilitar el cambio de rollo.

triti

y esa holgura no se puede solucionar con un trozo cilíndrico de armaflex o similar?
                  

alcasa

Cita de: triti en Mayo 12, 2010, 18:29:32 pm
y esa holgura no se puede solucionar con un trozo cilíndrico de armaflex o similar?


claro, pero imaginate el tiempo nececesario para sustituir el rollo gastado, fente al fácil sistema de quitar el tubo de cartón y poner uno nuevo, que es el mismo empleado por los portarrollos del mercado.   y muy posiblemente el diametro interior del tubo de cartón no esté estandarizado y existan varias medidas.

alcasa

Dado que este portarollos hace tiempo que lo desmonté de la furgo y ya no lo uso, pues lo he puesto a la venta.

Está en la sección compra venta repuestos y accesorios:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=369869.0


control de visitas, 29-11-20=15.530