Asiento doble giratorio: construcción [Fiat Ducato]

Iniciado por dany.harley, Abril 10, 2010, 10:34:40 am

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dany.harley

Abril 10, 2010, 10:34:40 am Ultima modificación: Marzo 13, 2015, 18:34:19 pm por dany.harley
1ª PARTE:
Este es un brico que se me ocurrió para aprovechar el espacio de la cabina como zona de salón, algo que en las grandes volúmenes con tres plazas delanteras está siempre perdido.
Tras ver el brico similar sobre el asiento doble giratorio de la transit, el cual queda invertido a la marcha se me ocurrió que podría aprovechar para enfrentarlo al asiento individual del conductor y entre ellos hacer un salón-comedor con una mesita entre ellos. Hasta ahora he tenido dos asientos individuales con bases giratorias, pero como al peque le falta un poco más de un mes para llegar ha tocado la hora de ponerse manos a la obra.

*imagen borrada por el servidor remoto
El Tema consiste en realizar una base giratoria para estos asientos, lo cual es relativamente sencillo, si se tiene acceso a las herramientas necesarias.
Los materiales a utilizar son a groso modo dos chapas de 600 X 300 X 5 mm a las que se le realizará un agujero pasante por el que irá el eje de giro. Cuando termine el brico quedará el listado final de los materiales empleados. básicamente viene a ser esto:


Desmontamos el asiento que va sujeto a la carrocería con dos tornillos y dos tuercas y soltamos el cable del pretensor del cinturón que es una simple ficha.
Colocamos el asiento encima de un banco de trabajo y calzamos las patas delanteras 25 mm hasta que queda el asiento en posición horizontal (ya que la base de anclaje de la furgoneta no está horizontal). Marcamos las patas a 160 mm desde la mesa de trabajo, con un rotulador o una punta de trazar.
*imagen borrada por el servidor remoto
Realizaremos un utillaje para evitar que se muevan las patas cuando hayan sido cortadas, que consistirá en una chapa en la que apoyaremos el asiento y con cuatro retajos de varilla roscada de métrica doce, colocadas en los huecos de los tornillos las soldaremos a la chapa, de esta manera con unas tuercas quedará el asiento perfectamente sujeto al utillaje (que fingiría la base de la carrocería). Con el fin de calzar las patas delanteras del asiento, en las varillas roscadas del utillaje meteremos previamente a sujetarle el asiento unas turcas con arandela de esta manera podremos subir o bajar la parte delantera del asiento hasta dejarlo horizontal. (este utillaje se ve dos fotos más debajo, es más fácil verlo que explicarlo)
*imagen borrada por el servidor remoto
Tras separarlo en dos partes a la inferior de cortaremos a todas las patas otros 15 mm que es lo que ganará el conjunto, de esta manera no ganará altura.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Se colocan las chapas una encima de otra y le realizamos el agujero, por el que irá el eje. En este caso realizamos uno de 6 mm para probar que tal realizaría el giro una vez colocado, por si teníamos que desplazarlo, como así fue en dos ocasiones.
*imagen borrada por el servidor remoto
Se coloca la base de las patas, las dos chapas que hemos unido con un tornillo provisional y encima el asiento. Se centra todo el conjunto para hacer coincidir las patas en su posición y a soldar.
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Y este es el resultado tanto del conjunto como del detalle de ambas partes.
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Aquí se aprecia como gira:
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Pues a montarlo provisional para ver que tal:
Posición de viaje
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Realizando el giro
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Girado


*imagen borrada por el servidor remoto
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Y esto es todo por el momento. En cuanto me sea posible iremos con la segunda parte que consistirá en la colocación del eje, el refuerzo de la zona del eje, colocación de la base deslizante de teflón, la colocación del sistema antivibración y antidesplazamiento y el sistema de anclaje del giro.

vamos que nos vamosssssss

kitschp

 .baba .baba este brico es la hostia y la leche juntas, lo malo es si se les ocurre revisar en la ITV que bien que acá en México no tenemos eso ITV .ereselmejor .ereselmejor+

saludos

AGJ451

  .baba .ereselmejor eso es exactamente lo que yo pensaba hacer, pero tengo un par de inconvenientes... no tengo ni los conocimientos ni las herramientas para llevarlo acabo  :-\
La mia es una boxer de las nuevas, cuando termines el tuyo podemos hablar, me dices cuanto y lo hacemos  :roll:

dany.harley


el tema es que yo soy el "ayudante" ya que es un amigo calderero el que lo está realizando y lleva unas cuantas horas de hacer, aunque claro, el primero, después imagino que ya la cosa va más rápida. Yo se lo comentaría a ver que me ice que por mi sin problema.
vamos que nos vamosssssss

tnttgn

Me encanta como te ha quedado. Tienes la suerte de que no tiene el cambio de marchas que le estorbe para girar, supongo que el eje de giro seria en centro de la base no?. Otra cosa que observo esque la plancha de la base queda bastante al descubierto, habra de que tener cuidado con los tobillos al pasar  .conmuletas .conmuletas a ver que pegas te ponen los ITVeros. Se me ocurre que casi Hubiera sido mejor hacerlo con la Chapa en la base sin cortar por el centro y quitar y poner paa pasar la ITV, aunque forrandolo de madera alrededor no se veria nada para pasarla sin problemas.
Enhorabuena.

andioak

Eres todo un crack estare atento a la evoluciones del brico, el tema complicado que veo es lo de cortar las patas del asiento, porque colocando la base giratoria en el pisos de la furgo no giraria sin cortar las patas??? i de nuevo felicidades por el montaje de la furgo y del brico
   

guillo

brutal...me has resuelto la vida .palmas.solo una pregunta.he visto un agujero para el eje de 40mm(supongo).pero en las fotos no veo ninguna tuerca para el pasante.de que diametro es el eje?
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

dany.harley

Abril 10, 2010, 17:34:53 pm #7 Ultima modificación: Abril 27, 2014, 10:03:13 am por dany.harley
Bueno lo primero decir que molan los alagos y lo segundo y más importante es que no está terminado, solo está a mitad, planteado para ver el resultado.
La chapa quedará disimulada, por lo que como no es algo que tengan que mirar en la ITV, en principio no lo van a ver y además quedará tapado con tela  .sombrero
En cuanto a no cortar las patas sino realizar la base, en este caso no es factible ya que la base de la carrocería no es plana, sino que tiene unas formas un poco especiales, por lo que esta era creo la mejor opción.,  además de que no cortando las patas quedaría el asiento levantado tanto como tuviera las base giratoria.
El eje va a ser un tornillo de 27 mm que unirá ambas chapas y además estas irán regruesadas 20mm por arriba y abajo por lo que el tornillo de acero reforzado que hará de eje unirá dos chapas de 5mm, una placa de teflón de 5 mm y los regruesos de refuerzo de 20mm cada uno, por lo que la unión del eje será muy grueso (55 mm) con el fin de además de reforzarlo que en caso de colisión no haya posibilidad de que se corte el tornillo, algo muy complicado siendo un tornillo reforzado de acero.
vamos que nos vamosssssss

Atxur


AGJ451

Pues sigo el hilo, con colegas así da gusto, a mi los mios solo me ayudan a vaciar la nevera  :-\
Felicidades  .palmas .palmas seguro que te queda de lujo.

CHIKAGO

Que estabamos con la flojera!!?? Creo que soy yo solo. Muy bueno Dany, me lo apunto, creo que a la manoleta le puede venir muy bien. Un 10.

Giusebt

  Como se podría decir ,mmmmm  ya "  has abierto la caja de pandora"
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

dany.harley

Abril 12, 2010, 10:36:38 am #12 Ultima modificación: Abril 14, 2010, 12:51:26 pm por dany.harley
La segunda parte va a consistir como ya dige en reforzar el conjunto para lo cual se va a colocar una pieza metálica soldada donde se ha de realizar el taladro del eje de unos 10 mm por arriba y abajo, que bien será redonda o rectangular, dependiendo de los materiales con los que contemos. Después el sistema antidesplazamiento y antivibración que consistirá en dos piezas en forma de U que además de hacer de tope para que sea imposible que se desplace el conjunto hacía delante en la posición de viaje, mantendrá las dos plazas de base y la de teflón unidas evitando de se levanten o vibren. Sencillo y barato  de realizar. Esta pieza ira soldada a la inferior en el caso delantero y a la superior en el caso trasero para permitir el giro.
*imagen borrada por el servidor remoto
vamos que nos vamosssssss

jedfu

Que bestia eres Dany!!!!
Pero donde hay un par... salen buenas tortillas!!
De verdad acojonante! ya hace días que estoy dandole vueltas al asiento doble giratorio, pero cuando he visto la segunda foto con la mola ya he visto que a ti no se te iva resistir mucho el tema.

Por cierto ¿al final como has montado el agua caliente? ¿funciona bien el webasto?

Un saludo ;)

tongar

 ;) Hola Dani: buenísima idea y buenísima ejecución. Enhorabuena.  .palmas  ;D  .palmas