Mayo 23, 2024, 23:07:52 pm


Energías Alternativas

Iniciado por Zurbo, Abril 03, 2006, 15:27:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Zurbo

He visto este interesante mensaje de Vivaracho en el Foro4x4... y lo pongo aqui... espero que no se enfade por ponerlo, pero siempre estamos con el tema de las placas solares y todo ese rollo...

ENERGIA SOLAR
Es la mas difundida como energía alternativa. Por su simplicidad y montaje.

PROS
-  Sencillo de montar y conectar.
- Independencia energética para consumos moderados.
- Facil integración en la estructura del vehiculo.

CONTRAS
- Potencia muy limitada. Con ½ metro cuadrado tenemos un panel de 85W como máximo. Esta potencia se denomina Potencia pico. Es decir en condiciones optimas de irradiación solar máxima 1000 W/m2. Seria la potencia que es capaz de entregar en un dia muy muy soleado de agosto 85 watios.

- La gente esta confundida y piensa que les va a resolver el problema energético en cualquier situación.  Se debe  concebir con un sistema de APOYO nunca sustituto.

- Sistema caro. Un panel monocristalino de 50 W/p puede salir por unos 300€ sin contar con el regulador de carga-descarga que serán otros 50€ .Potencia muy pequeña para el coste de la instalación.
Como dato. Media hora de carga del alternador puede daros mas potencia que la placa en todo el día.

Un dato.
Placa solar media 5 amperios/hora
Alternador medio 40 amperios/hora (o mas)

Creo que el uso de la placas solares se centra en largas estancias en lugares aislados donde la irradiación es elevada, el consumo comedido y vamos a estar estacionados tiempos largos (mas de un par de días)

Estos datos no son para desmoralizaros es solo para que cuando os replanteéis el uso de la energía solar lo hagáis de manera racional y eficiente.

Una utilización muy curiosa que me extraña que todavía no se haya generalizado es la de nevera solar. El principio es el mismo que las neveras de absorción. En lugar de forzar al gas a moverse calentando una parte del circuito con unas resistencias o una llama, se calienta el foco caliente por medio de una panel solar. Yo vi un prototipo en una exposición que con un panel de 1m2 aprox. Era capaz de enfriar una nevera del tamaño a las de mini-bar de los hoteles. Con cubitos de hielo y todo.


ENERGIA EOLICA

Esta opción es muy atractiva y muy llamativa a la vez. Eso te tener un aerogenerador en la camper es muy llamativa . Principalmente hay dos grandes inconvenientes:

PROS
-Potencias relativamente elevadas. Un pequeño aerogenerador de un diámetro de 100cm puede llegar a dar hasta 600 w de potencia nominal a 15 m/s

Despiece:


Vista interior


- Mantenimiento cero.
- Algunos modelos no necesitan regulador de carga. Solo hay que llevar los cables a las bornas de las baterías y poco más

CONTRAS
-El ruido. Un aerogenerador en funcionamiento es una turbina por la que pasa el viento y alcanza velocidades elevadas. Como poco en 10 metros a la redonda  se oirá un zumbido que al principio parecerá gracioso pero al cabo de unos minutos desearemos tirarle con algo que tengamos a mano. Cuanto mas pequeño, mas ruido.

-El anclaje Debería de llevar un anclaje fuerte a la vez que elástico. Todo ruido del aerogenerador se trasmitirá a la furgoneta haciendo esta de caja de resonancia.

-Si el aerogenerador esta auto construido peor aun pues es muy difil equilibrarlo bien. Es prácticamente imposible el lastrarlo en condiciones. Vibraciones indeseables agrietar cualquier punto de la furgo

- Es una golosina para los amigos de lo ajeno y sobre todo un estandarte de lo que podemos tener dentro de la furgo.
También hay que tener en cuenta la transportabiliadad. "Ande metemos semejante bulto"


CELULA DE COMBUSTIBLE

Solo por comentar lo de la célula de combustible. Parece ser que es un método conversor apropiado para transformar el hidrogeno en corriente eléctrica sin combustión ni movimiento. ¿problemas? Pues como todo el precio todavía y debido a a los materiales que se utilizan para la construcción esta a años luz de ser una cosa habitual de verse. Es su dia recopile información para acopiar los materiales para hacerme una y tuve que desestimarlo porque me resultaba imposible localizarlos Sobre todo el Nafion componente que hace Dupont. Es una membrana polimera de intercambio de protones con precios astronómicos. El Platino no era tan difícil de conseguir.



Personalmente creo que es cuestión de tiempo que esta tecnología se abarate y se masifique. Como siempre cuando les de la gana a las multinacionales.

Vivaracho







Member Nº: 50


La Zurboneta



jperchita

un bote de fabada una sidra y de postre cabrales. eso da una energia alternativa muuuuu guena aunque tien de efecto secundario el perfume  .meparto .meparto .meparto.
fuera coña mu bueno el post de vivaracho mu currao.

triti

me hace gracia cuando hablais de placas solares, sabes tu cuanto tiempo te duraría una placa solar encima de la furgo aqui en barcelona...? seguro que tarda menos tiempo en desaparecer que el que te has dedicado tu a collarla al techo. eso si, collala mal porque si encima lo haces a conciencia para que no te la quiten son capaces de petartela pq no han podido llevarsela.

por cierto en caso de granizada...? lo imaginable...?

y poner un aerogenerador... energia no se si haria pero volar.... aqui si que volaria...

hay sitios en los que no tenemos esas opciones.
gracias anyway por la magnifica informacion
                  

eneko

pedazo de recopilación Zurbo!!!!

Un día vi unos guiris con un aerogenerador y eso es la caña de productivo le da 20 patadas a las placas solares pq si bien hace falta algo de brisa también funciona de noche y con mal tiempo y bueno con una rendimiento en cuanto a potencia mucho más elevado que las placas solares..... eso sí aún están caros e inaccesibles al pueblo llano de las furgos :( Esa si es una opción viable frente al alternador de la furgo ya que sabemos que las placas solares de pequeña superfice que podemos montar en los techos tienen un rendimiento muy inferior como para contrarestrar el consumo diario que hacemos.

Blanco

Probasteis a poner unas palas a un alternador de coche de un desguace ???
Asturias Interminable

canido29

jajajaja
mu gueno
pos nose nose
yo despues de mcuho pensar y ver precios kreo ke por ahora es arrankar la furgo y listooooooooooooo

loke pasa eske al relenti poko kargan no?
al final un generador....pero es un engorro ...otro trasto mas como ke llevmoas pokos...

solucion
ke bajen lso rpecios los paneles solares
yo habia leido una noticia ke en poko tienmpo 2 años lso panales solares tienen ke bajar de precio mcuho y se fabrikaran en como si fueran rollos de pappel para forarr el techo entero de la furgo de panel solar

pero a ver porke a este ritmo ...

lo de la celula de hidrogeno nidea no knozco eso pero tioene ke molar


necesito conseguir solo 100 w a 220v para el cargador de baterias
un generador

alguien sabe de algun mini mini generador ke de eso unos 150 w o 200?uno mini miini
he buskado pero nada
lo minimo son lso generadores de 1000 w o el de 750 w ke en solostoks esta a 50 euros pone ke no es muy ruidoso pero gente del foro dice ke si
y leugo por 145 dicen ke  hay una oferta de generador de 1000w silencioso en los super makro ke yo no tengo ninguno cerka

y no lo se seguro enotnces

to be continued


solo necesito 150 w en alterna
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

caloiv

Hola gente, ya hace bastante tiempo que no se dice nada sobre este tema, pero me da pereza abrir un nuevo hilo para hablar de lo mismo. Alguien ha conseguido adaptar un aerogenerador de esos a su furgo??? o fabricarse uno para adaptar??? He encontrado este link http://www.envirotekpower.co.uk/ donde aparece uno portatil y parece que no abulta mucho, es de eje vertical que según los entendidos aunque rinde menos que los de eje horizontal (los de tres palas y más) hace menos ruido. Que opinais, merece la pena?

TAKEMITSU

Candido, 100w o 150w te lo da casi cualquier bateria, son entre 8 y 12 amperios, y para los 220v un inversor baratillo, la misma batería de arranque te dará esos watios, no necesitas un generador para eso, salvo que lo que necesites sean watios/Hora y vayas a tener un aparato enchufado constantemente.

Saludos

caloiv

Hola takemitsu, gracias por responder. Claro es por eso, tengo una vw california t5 con una placa de 85w y dos baterias auxiliares, una de 105a y la que me vino de fabrica de 75a. Cuando me voy de acampada dejo la nevera encendida y al segundo dia ya las baterias me estan pidiendo carga. Estoy hablando con buen tiempo, que la placa recibe luz solar todo el rato. Por eso decia de darle una ayuda a la placa con uno de estos chismes. Entonces según dices tú lo sencillo y barato es encender el furgón de vez en cuando ???, pues pensandolo de esa manera me hubiera ahorrado hasta instalar la placa :-[. Un saludo

tinerfe vw

Digo que cuando estamos fuera de casa tendriamos que vivir un poquito como el ermitaño,  desconectarnos de lo que hacemos siempre que son unos dias nada más, las placas solares tienen ese inconveniente no carga la potencia que se imprime en el panel a no ser que sea a pleno verano y despejado y a ver quien entra en la furgo después con 38º  de temperatura dentro a preparar la comida, cuando lo que buscamos es la sombra de un árbol, de momento las energías alternativas son caras para lo que nos dan como potencia, a no ser como dice el otro forero la eólica, o tener un grupo electrógeno que a la vez que tienes corriente te carga la bateria y la nevera no te la consume, en fin todo un dilema, saludos campers

tinerfe vw

Cita de: canido29 en Enero 31, 2007, 13:44:26 pm
jajajaja
mu gueno
pos nose nose
yo despues de mcuho pensar y ver precios kreo ke por ahora es arrankar la furgo y listooooooooooooo

loke pasa eske al relenti poko kargan no?
al final un generador....pero es un engorro ...otro trasto mas como ke llevmoas pokos...

solucion
ke bajen lso rpecios los paneles solares
yo habia leido una noticia ke en poko tienmpo 2 años lso panales solares tienen ke bajar de precio mcuho y se fabrikaran en como si fueran rollos de pappel para forarr el techo entero de la furgo de panel solar

pero a ver porke a este ritmo ...

lo de la celula de hidrogeno nidea no knozco eso pero tioene ke molar


necesito conseguir solo 100 w a 220v para el cargador de baterias
un generador

alguien sabe de algun mini mini generador ke de eso unos 150 w o 200?uno mini miini
he buskado pero nada
lo minimo son lso generadores de 1000 w o el de 750 w ke en solostoks esta a 50 euros pone ke no es muy ruidoso pero gente del foro dice ke si
y leugo por 145 dicen ke  hay una oferta de generador de 1000w silencioso en los super makro ke yo no tengo ninguno cerka

y no lo se seguro enotnces

to be continued


solo necesito 150 w en alterna
. canido 29, te comento que los generadores que te venden en los centros comerciales esos tan barato, son como los ciclomotores de dos tiempo y chupan lo suyo aparte de ruidoso como su madre, tengo un honda inverter de 2kw y son de los insonorizados y hacen su ruido y te hablo de calidad y motor de 4 tiempos con sus valvulas de admisión y escape, tiene capacidad para 4litros de gasolina y a un consumo eco, te dura unas 9 horas, y el ruido es de 95 db a 1 metro del grupo, saludos campers

blueswagen

Tinerfe no tendras por casualidad el honda EU20 2.0i inverter? Que tal te ha salido el bicho,me han comentado que es una pasada en cuanto a consumo y nivel de ruido y de total fiabilidad,el unico problema el precio.

elsaban

Como dice zurbo, Son energias para largas estancias mas de 2 dias.
Yo llevo una bateria de 90a de las del norauto, una nevera waecocf35, Y las luces para la noche, y solo una vez que estubo la furgo dos dias sin arrancar, a pleno sol, se que do sin bateria.
Creo que tambien hay que pensar en el ahorro de energia en nuestras furgos.
-Bajar la temperatura de la nevera cuando estamos con el motor arrancado, para que le cueste mas tiempo arrancar a la nevera.
-Procurar cenar de dia, y despues encender unas velas , o una luz pequeña de lectura.
-el uso de linternas frontales.
No se si igual yo soy un paranoico, pero creo que son medidas que ayudan a mejorar nuestro rendimiento energetico, siempre que se pueda.
En fin un energetico saludo.

bikerman

Yo ando como loco intentando encontrar la fuente de nergia inagotable y limpia.
Todos a una...