AYUDA!: furgos con clasificación "C" en ficha técnica: ¡OJO!

Iniciado por pepedafonte, Marzo 25, 2010, 10:22:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pepedafonte

Marzo 25, 2010, 10:22:43 am Ultima modificación: Marzo 25, 2010, 11:26:58 am por pepedafonte
Necesito ayuda, estoy encerrado en un círculo vicioso burocrático y no le veo salida. Os lo resumiré lo más sencillamente que pueda.
Mi intención con este nuevo hilo, es la de hacer un recuento de furgos que en su ficha técnica tengáis la clasificación "C" (mas una serie de números) y que, aparte, esté clasificada como "FURGÓN-(y algo más)" (24XX). El caso es que tenemos restricciones serias de velocidad. Interesa cambiar a "TURISMO-XX" para no tener esas restricciones. Sobre todo interesa en furgos que "anden" como turismos y puedan alcanzar velocidades normales por autopistas y autovías (furgos con motores relativamente grandes y modernos: TDI's etc). Aparte del recuento de furgos que estén en este mismo caso, quiero abrir un foro de debate para poder solucionarlo lo mejor posible.
Hay abierto un hilo en "PAPELEOS" en el que trato de buscar solución a este problema http://www.furgovw.org/index.php?topic=188686.0, pero dado la poca gente que lo ha visto y entrado (quizás la sección "PAPELEOS" sea poco visitada), quiero abrir otro hilo paralelo para que todos los que estéis en este caso, nos juntemos. El tema me parece bastante serio. Os explico detalladamente de qué estoy hablando:
Muchos me conocéis ya, pero para los que no, os diré que en casa tenemos desde hace ya diez años, una VW California 2'5 TDI que va de maravilla. Hemos disfrutado con ella cienes y cienes de viajes inolvidables (pequeñitos y grandes viajes). El caso es que hace unos quince días, me fijé en la Ficha Técnica y vi que está clasificada con los números 2448, que significa FURGÓN-VIVIENDA". Consultando, comprobé que los furgones tienen restricción de velocidad de 90 km/h por autopistas y autovías!!!  :o. Aparte de otras restricciones en otros tipos de vías. Me quedé volao. Llevo diez años circulando a la misma velocidad que un turismo. Por autopista, rozamos la semi-legal velocidad de los 135 km/h para evitar que salten los radares. En diez años nunca me han sancionado por exceso de velocidad, pero por lo que veo, ha sido por pura chiripa  .meparto, pues el día que salte el radar por haber sobrepasado 1 km/h la velocidad límite, a nosotros nos contará a partir de 90, no de 120 como a cualquier turismo, lo que representa una seria sanción económica, aparte de un buen montón menos de puntos en el carnet, e incluso a lo peor, la retirada por una temporada. Total, que hemos tenido una chorra como un mundo... de momento.
El caso es que empecé a hacer gestiones para cambiar esa clasificación, de 2448 (furgón-vivienda) a 1048 (turismo-vivienda). Después de muchas gestiones con ITV, el conce VW de mi localidad y de otras y con la central de VW en Barcelona, resulta que ES IMPOSIBLE HACER ESE CAMBIO pues hay otro puñetero código en la ficha técnica que lo impide. Es el código de homologación, que en el caso de nuestra furgo, empieza por la letra "C", lo que resulta que no sé porqué vainas, no permite hacer el cambio de furgón a turismo. Si ese código fuese "E" o "B", sí se podría hacer. Aquí os pongo de qué estoy hablando:

*imagen borrada por el servidor remoto

Total, que llevo días de muchos mareos de llamadas y negativas y rompederos de cabeza con el tema. Parece ser (palabras de la propia gente de VW) que sí se podría hacer mediante una reforma individual, hecha por un ingeniero industrial que haga un informe. Este informe se llevaría a la ITV y con eso, la ITV haría una nueva ficha técnica en donde constara ya que se trata de un turismo. Pero ya me he puesto en contacto con algún sitio que hacen homologaciones y me han dicho lo mismo, que no se puede... estoy en un túnel sin salida!  ???
También me han dicho en una ITV que NO les vale un informe de un ingeniero, que tiene que ser hecho por el fabricante. Esto no hay quien lo entienda.  .loco2
Ya se que es un lío, pero las cosas son así. Es posible que muuuucha gente esté en este mismo caso y no lo sepa (igual que nos pasó a nosotros durante diez años...
Por favor, echadle un vistazo a vuestra ficha técnica, los que tengáis californias o furgos de cualquier tipo y no lo sepáis, pues a lo peor sois furgones sin saberlo y os pueden calzar bien los radares.
La cuestión es que si alguien está puesto en estos temas me puede echar una mano, se lo agradecería eternamente. No sé a donde acudir para solucionarlo. Me pondré en contacto con algún colegio de ingenieros para ver que me dicen de este tema, pero lo veo crudo. ¿Hay alguna salida?. Yo no pienso rendirme, quiero conseguirlo como sea, hay que encontrar el resquicio legal por donde colar este tema y poder cambiar ese puñetera "C". ¿Quien se apunta a esta batalla?
¡AYUUUUUDAAAAA!!!

pepedafonte

Continúo informando: acabo de hablar con una oficina que hacen homologaciones de vehículos. Les expuse el caso y me comentan que si encontramos algún vehículo "exactamente con las mismas características" que el mío, pero que tenga el código de clasificación "E", o "B" y que sean 1040, que SI se podría hacer el cambio, pues ellos alegan que vehículos iguales deben tener igual clasificación y que pueden ser cambiados a turismo. También me dio un precio aproximado del trámite de expedir ese certificado y me dijo que sobre los 120€  .baba. Si es así, firmo ahora mismo. Sería lo mismo que cobraría la VW por hacerlo, y no los precios desorbitados que me han comentado por ahí.
Total, que os solicito a quien me pueda ayudar, que NECESITO URGENTEMENTE que alguien que tenga una VW CALIFORNIA 2'5 TDI 102 CV con clasificación 1048 y código de homologación "E" o "B", me pase copia de su ficha técnica escaneada (por privado, por supuesto) para poder arreglar mi asunto.  .ereselmejor ¡POR FAVOOOR! .ereselmejor

druidax

Acabo de volver de la vw, me van a solicitar el cambio de 2448 furgon vivienda a 1048 turismo vivienda, me dicen que no saben si lo podran hacer....sigo sin saber el codigo de homologacion de mi furgo. Me cobran 150€+iva. En cuanto tenga noticias os comento.
salud2

pepedafonte

Pues si lo consigues, tu experiencia nos puede servir a muchos. Suerte!  ;)

pepedafonte

BUENAS NOTICIAS! .palmas. No quiero tentar la suerte, pero creo que hay luz al final del tunel.
La casualidad ha hecho que hace unos minutos me acabe de llamar un taller de homologaciones que el otro dia me había hechado para atrás el tema. Me comenta que ahora si, puesto que han encontrado la documentación de otra furgo exactamente igual a la mía pero con código de homologación "B". Mañana mismo me envía el certificado para ir con él a la ITV y que ésta, tiene que admitirlo como si estuviese redactado por la VW, pues los laboratorios estan cualificados para hacerlo exactamente igual. Además, el costo es de 150€, IGUAL que lo que hubiese cobrado la VW. Nada de cantidades astronómicas.
Esto creo que será muy útil para todo aquél que se vea en el mismo caso: HAY SOLUCIÓN!!!  .palmas
Seguiré informando.

druidax

Me alegro mucho!!!!al final parece que se impone la lógica..yo espero tener suerte y que me den el certificado en la vw, sino ya te pediré referencias de ese taller de homologaciones.Saludo2 y gracias.

druidax

Por cierto una duda que se me plantea...a alguien le ha pasado o conoceis a alguien que le hayan multado por ir a mas de 90 km/h en autopista al ser furgon-vivienda(clasificacion 2448) sabiendolo o sin saberlo???
salud2

pepedafonte

Hombre... yo de momento solo conozco un caso. Uno que con una furgo mixta adaptable, le cascaron 100€ por ir a 120 en vez de a 100. Se dió la circunstancia que el picoleto de turno fué directamente a por él. Según me contó el señor, nada más pararlo y pedirle la documentación le dijo: ¿ve?, este vehículo es furgón mixto, por lo que no puede pasar de 100 por autopista. El dueño de la furgo no sabía ni papa del tema (como muchos, me imagino). No pienso arriesgarme. Los papeleos del follón este me saldrán al final, entre pitos y flautas por unos 180€ (sin contar las tropecientas llamadas de tlf que he hecho en estos últimos quince dias  :-\). En caso de que me parase un radar a 130, no quiero ni pensar el sablazo por haberme sobrepasado en 40 km/h  .loco2. Sin tener en cuenta los puntos... claro. Creo que esos 180€ que voy a gastar por estos trámites, son una ínfima parte del perjuício que me ocasionaría una sola sanción de tráfico.
Y otra cosa: según parece, dentro de poco, los radares de la G.C. podrán identificar los vehículos por la matrícula y cruzar datos con su base de datos, con lo que en décimas de segundo comprovarán que vas a a más de 90 km/h. Ya no colará lo de que el radar salta solo si te pasas de la velocidad permitida. El riesgo será constante... con lo que no nos quedaría más remedio que ir a 90 por autopista...  :P
Pensemos también en el constante acojone por si me pillan cada vez que cojemos la furgo! (es nuestro único medio de transporte, la usamos para todo).
Resumiendo: creo que vale la pena intentarlo, por mucho rompedero de cabeza que cueste.

ETXABUIRO

Pepe,

  Estoy con la ficha técnica en la mano y no sé exactamente donde tengo que mirar. A mi me pone:

  Marca: Volkswagen
  Tipo: 2CS1
  Clasificación del Vehículo:  31 48 VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE VIVIENDA
  Tipo: (D) CS

Pregunta:

    ¿Puedo ir tranquilo a 120 km/h por autopista??

                                                     Gracias!!! ;)

soci Quaranta-nou (XLIX) etxabuiro

pepedafonte

Marzo 28, 2010, 20:53:32 pm #9 Ultima modificación: Marzo 28, 2010, 21:36:20 pm por pepedafonte
Me temo que no,  ETXABUIRO  :-\.  Al ser mixto creo que tu velocidad máxima en autopista son 100 km/h.
Mira en algún sitio de la ficha técnica donde ponga algo así como: "...vehículo carrozado cuyas características se reseñan es completamente conforme con el tipo homologado contraseña -----------, así como con las opciones arriba incluídas." ... o algo por el estilo. El quiz de la cuestión está en ese código (donde yo pongo las líneas ---------), depende si empieza por C, por E o por B... mira a ver. Permanezco a la espera por si me respondes ahora.  ;)

druidax

Buenas Pepe,
me han respondido de la vw diciendome que no pueden hacerme el cambio de clasificación de vehículo....me han jodio!!me dicen que si encuentro alguna california coach clasificada como turismo que a lo mejor se podría hacer algo...asi que no me queda otra q ir a la itv a ver si aceptan un certificado de un taller de homologación independiente de la vw o alguien que tenga la furgo como turismo que amablemente nos preste una copia de la ficha técnica...
Por cierto como han ido tus gestiones en el taller ese???has conseguido solucionarlo??
salud2

pepedafonte

Era previsible...  :-\. VW no se quiere mojar en estas nimiedades. Aún no me ha llegado el certificado hoy. En cuanto me llegue (en principio es hoy cuando llega) te lo hago saber. De todas formas, si queires, puedes ir hablando con la ITV donde vas habitualmente y les vas comentando el tema, no vaya a ser que cuando lo tengas, no te lo admitan. En ese caso tendrías que buscar una ITV que si te admita un certificado hecho por un laboratorio homologado por industrias (como en mi caso).
Lo que si te voy a pasar es, por privado (para no hacer propagandas en el foro, a no ser que los moderadores me lo permitan) el contacto del sitio con el que yo hablé y que (en teoría) ya está todo solucionado y me lo mandan por correo. Ahí te va...  ;)

druidax


pepedafonte

Marzo 30, 2010, 12:03:04 pm #13 Ultima modificación: Marzo 30, 2010, 12:05:57 pm por pepedafonte
¡Me acaba de llegar el certificado! .palmas ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

Marcho raudo y veloz a la ITV... .caballo seguiremos informando.  ;)

pepedafonte

Ya estoy aquí. Pues tras un comentario de que: "¿y por qué la quieres pasar a turismo?, me parece una incongruencia" por parte de la chica de la ventanilla, suspiré, miré al techo, conté asta diez (me estaba subiendo el nivel de chungosa en sangre a base de bien...  .latigo) me relajé lo que pude y con voz muuuy pausada, me dispuse a explicarle a la buena señora todo el calvario sobre este tema. Creo que me entendió (no se si por las explicaciones o por la mirada que le estaba echando). El caso es que ya tengo vez para el día 12 para pasar esa ITV especial (espero que sea el último trámite donde poder tropezar) y a los tres días me darán la nueva ficha técnica donde pondrá que ha sido hecha la reforma a TURISMO-VIVIENDA 1048 (la cifra mágica).
Con respecto al laboratorio que me ha hecho el certificado, pediré permiso primero a los moderadores para poder poner aquí su dirección. No quiero hacer propaganda innecesaria o prohibida.