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Brico para limpiar a fondo el poty

Iniciado por pepedafonte, Marzo 02, 2010, 12:55:29 pm

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pepedafonte

Marzo 02, 2010, 12:55:29 pm Ultima modificación: Marzo 02, 2010, 13:02:40 pm por pepedafonte
Vamos a tratar, en este brico, de un tema que es fundamental para los que usamos "potys" en las campers: su limpieza a fondo. Hace tiempo que quería hacerlo para compartir con todos vosotros algo que es indispensable en un espacio tan reducido, como la higiene de ese elemento tan necesario. La limpieza exhaustiva del poti es muy importante para evitar indeseables y desagradables olores y la proliferación bacterias que pueden poner en peligro nuestra salud.
Para ello, voy a hacer un relato lo más claro y conciso posible para que, el que quiera y no lo supiese, se ponga a ello con esta humilde ayuda. Evitaré también los comentarios escatológicos facilones, (cosa que de seguro irá saliendo poco a poco con agudos comentarios de más de uno ;D)
Empecemos. En este caso se trata del poti de Fiamma, comprado en el Lidl hace cosa de cinco años y que muchos de vosotros tendréis. Otras marcas y modelos son similares. Este brico vale para todos, a no ser piezas muy concretas como la válvula u otras piezas muy específicas de cada marca y modelo.
El cacharro en cuestión es este:

*imagen borrada por el servidor remoto

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Después de una enérgica limpieza de su interior, con unos pocos garbanzos  .malabares, tal y como ya expliqué en este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=159979.0, procederemos a desmontar cada una de sus piezas móviles, como la trampilla para dar paso a los nuevos inquilinos...
Desatornillamos los dos tornillos (tienen un pase de rosca muuuy abierto, con tres vueltas ya están fuera los tornillos:

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Abrimos la trampilla (si no la abrimos, no girará):

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Giramos con fuerza hacia la izquierda toda la pieza, en sentido contrario a las agujas del reloj, o sea, como si abriéramos la tapa de un bote:

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Y cuando hayamos girado unos 40º la separamos hacia arriba, saldrá sola de su soporte:

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Nos enfundamos unos buenos guantes (en algunas fotos nos los tengo porque ya tenía el poty limpio y estoy haciendo el paripé  .meparto), cogemos un estropajo, un poco de domestos o cualquier producto desinfectante (pato wc, o lo que más rabia os dé que no sea demasiado agresivo, pues el plástico tiene sus limitaciones, lo podéis quemar o manchar de amarillo). Y ahora, manos a la obra. Limpiamos con cuidado todos los resquicios que veamos y que nuestra mano sea capaz de llegar:

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El paso siguiente es muy importante también. Se trata de desmontar la válvula del respiradero. Siempre pensé que no se podía quitar, pero un día me empeñé y a riesgo de cargármela, conseguí sacarla de su emplazamiento, no sin dificultad. Pero ahora ya se como sale ... y os aseguro que vale la pena quitarla y limpiarla, por lo menos una vez cada diez usos y sobre todo antes y después de un largo viaje con muchos usos, pues descubrí un foco de mierda (nunca mejor dicho) im-pre-sio-nan-te!. Realmente la roña se mete por todas partes. Esa válvula, como tal, ayuda a que no se acumule presión en el interior del poti con los cambios de altitud o temperatura y reviente por otro lado (cosa poco deseable). Se supone que por ahí salen gases solamente, pero con los meneos de la furgo, siempre se le arrima "liquidillos" sospechosos, que se acumulan en los entresijos de la valvulita y ahí se quedan... para criar bichitos, olores y malos rollos. De verdad, animaos a quitarla y limpiarla.
El proceso es un pelín laborioso, pero os aseguro que sale. Hay que meter la manita por el interior del paso principal de material, palpar la válvula por dentro y empujarla enérgicamente hacia fuera. Está duro, realmente duro. ¡CUIDADO!!!, pues a lo peor sale de repente y os mete un sopapo en un ojo!!!.
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Poned un trapo o algo que amortigüe el proyectil. Una vez fuera, veréis que se compone de varias piezas (junta de goma, muelle, carcasa plástica...)

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Fijaos bien en el orden que llevan, para una vez limpio todo, volver a montarlo y meterlo en su sitio. Pues eso, desmontáis la válvula y lo limpiáis todo bien con un cepillito pequeño (uno de dientes viejo vale). Una vez limpio, otra vez todo a su sitio, que entra igual que sale: haciendo bastante fuerza pero esta vez para dentro.

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Una vez limpio esto, ya queda poco. Solamente os recomendaría que a todas las juntas de goma (la de la válvula incluida) las untaseis bien con vaselina en crema, pues ablanda y protege las gomas de que se resequen demasiado y se agrieten y deterioren.
Por supuesto que al depósito de arriba, al de agua limpia, una buena limpieza tampoco le viene nada mal. El agua limpia también cría verdín y un color oscuro (de hongos) en las paredes interiores. Aquí la solución de los garbanzos viene de perlas.  La bomba de achique también se desmonta muy fácilmente. De eso no hice fotos, pero su limpieza es muy sencilla, desmontándolo todo, limpiando cada una de sus piezas y volviéndolo a montar con cuidado, sin olvidarse de darle vaselina a una membrana de goma que tiene.
Y ya está todo limpito y reluciente.
Espero que le saquéis rendimiento y provecho a estas instrucciones aquellos que nunca os habéis atrevido con estas cosas.
Por supuesto que se admiten críticas y aportaciones para hacer este hilo más completo y grande.
Un saludo a todos. ;)






xbiker77

gracias por el brico.... y ano podremos decir q no sabemos como desmontar un poty (muy ilustrado)


Mondrakón

SOFÁ CAMA IKEA EN VIANO (QUEDAN 4 PLAZAS)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=203520.0

Lartur

Thunderstruck

ENANO



Pon tu grano de arena.

aniceto

Me acabas de solucionar una duda, gracias....bien hecho. .ereselmejor .palmas
"Pocos  son tan inteligentes como se creen, y pocos tan estúpidos como los demás les creen."

aldeanboy


w0lv3s

Un autentico manual de limpieza!!! Muchas gracias