Técnica: los calentadores diesel

Iniciado por Esaú, Febrero 05, 2010, 01:12:34 am

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Esaú

Los calentadores diesel

*imagen borrada por el servidor remoto
Son unos de esos elementos que a veces, tanto problema nos dan sin darnos cuenta que en otras ocasiones nos ayudan mucho más. ¿Cómo son y cómo funcionan?.
Los calentadores o bujías de incandescencia tienen como misión calentar el aire que el motor aspira. Los motores diesel, a diferencia de los de gasolina cuya detonación del combustible se produce por el salto de chispa de una bujía, producen la combustión del gasoil por presión y temperatura. La presión se alcanza por la compresión dentro del cilindro pero la temperatura depende de las condiciones exteriores.
Cuando en el exterior hay una insuficiente temperatura, la combustión del gasoil se dificulta enormemente e incluso se hace imposible. Hay que mencionar también que con la instalación de los calentadores se mejora mucho la fase de funcionamiento en frío y se reducen mucho los contaminantes por la mejora de la calidad de las combustiones.
Los calentadores se sitúan en la culata generalmente cerca de los inyectores y llegando hasta las cámaras de combustión y llevan uno por cada cilindro.
*imagen borrada por el servidor remoto

Como funcionan

Para calentar el aire, estos dispositivos llevan en su interior una resistencia que se calienta cuando se le somete a tensión eléctrica. El aire aspirado del motor pasa a su lado calentándose. Su funcionamiento no se basa exclusivamente en la fase de frío, si no que funcionan hasta que el motor tiene la suficiente temperatura.
*imagen borrada por el servidor remoto
En los actuales sistemas de inyección directa como el inyector bomba o el common rail, los calentadores no son necesarios para la fase de arranque aunque funcionan para reducir contaminantes. Si uno o varios se estropean, el testigo lo indica pero el motor arranca perfectamente.
*imagen borrada por el servidor remoto
En algunos modelos de vehículos, el encendido de los mismos se produce al abrir la puerta del conductor, anticipándose así al arranque del motor. A su vez, están controlados por un relé o unidad de precalentamiento que controla cuando y cuanto deben permanecer encendidos. El tiempo de funcionamiento depende directamente de la temperatura exterior.

Averías

La más común de ellas es el cortacircuito (no cortocircuito). La resistencia interna se rompe fundiéndose igual que lo hace una bombilla y quedando totalmente inutilizado. Es una cuestión de tiempo que ocurra esto. Su duración oscila igual que la de una bombilla, puede durar unos pocos años e incluso una vida entera.
Otra avería poco frecuente es el cortocircuito. La resistencia interna se cortocircuita acortándose la longitud recorrida por la intensidad eléctrica. El calentador sigue funcionando pero lo hace con menor fuerza. (este fallo no lo detectan los ordenadores de diagnóstico, las lámparas de prueba ni los voltímetros sin embargo la unidad del motor si, encendiendo el testigo de fallo)
En algunas ocasiones, la rosca del calentador se oxida provocando un agarrotamiento en la culata. Al intentar sacarlos pueden romper siendo imposible su extracción (del modo habitual). Suele ser necesario sacar la culata para poder sacarlos.

Verificación

Existen varios sistemas de verificación aunque no todos son correctos (por una cuestión de fiabilidad)
Uno de los más precisos es extraerlo del motor y aplicarle corriente (con dos cables gruesos) para ver si se pone al rojo vivo.
Para hacerlo sin desmontarlos es necesario insertar un amperímetro potente (que admita hasta 25 amperios por lo menos. Que nadie lo intente con un polímetro en amperios, será la última vez que lo vea funcionar). Hay que aplicarle corriente y medir la cantidad de amperios que consume (puede oscilar sobre los 15 amperios cada uno) Un consumo menor de lo establecido implica un calentador defectuoso que no funcionará bien y que fácilmente encenderá la luz testigo en el cuadro.
En el dibujo represento el negativo por si alguien quiere comprobarlo fuera del motor. Si está dentro, el negativo le llega por el metal de la culata, no siendo necesario ese cable.
*imagen borrada por el servidor remoto[/b][/font][/size][/color]

maragato

Magnifica exposición del tema. Te felicito-
Saludos

Albertoston

Otra forma de comprobarlos, la mas rudimentaria para detectar un calentador con la resistencia fundida.

Hay muchos casos en que es complicado quitarlos por la situacion de algún periférico, o se pretende comprobar todos sin tener que quitarlos.

Esto en el taller lo hacíamos con un cargador de baterías.
Primero quitamos las conexiones a positivo que será un puente que unirá a todos, importante hay que quitar todas y cada una de las bornas. Ponemos del positivo del cargador o de la batería un cable conectado a una varilla, tipo electrodo por ejemplo. Cada calentador por su rosca esta conectado a masa, si rozamos la punta de arriba (la entrada de positivo) debe cortocircuitar y saltaran pequeñas chispas. Si saltan esas chispas, significa que la resistencia está bien, de modo que funciona. Si no saltan esas chispas, significa que está inutilizado, ya que no cierra circuito y se debe sustituir.

Ojo, si alguien lo hace, tener en cuenta que cualquier parte metálica del motor o chapa que toque con la varilla, es cerrar circuito y saltaran chispas, cuidado de solo tocar las roscas superiores de los calentadores por donde entra el positivo.

No es la forma mas técnica pero los remedios de siempre, siempre han estado ahí.

Por si sirve a alguien!
LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE

mahou1979

Existe algún metodo de emergencia para arrancar sin calentadores??

Albertoston

Bufff.... buena pregunta.
Hasta donde yo sé......chungo, tal vez un motor nuevo con pocos km te de cierto juego, pero.....
LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE

nandox

me acabas de solucionar un problema, en este duro invierno de la sierra granaina. gracias

Juánrover

Para arrancar sin calentadores,  espray "autoarranque" en la admisión justo moviendo la puesta en marcha, infalifle, pica biela y no conviene abusar
pero arranque inmediato desde hace al menos 50 años y válido hoy totalmente, hay una leyenda urbana que motores que se acostumbran luego
no quieren de otra forma...pero efectivo totalmente,a las pruebas me remito.

Salud compañero.
¡Asturias canta y España se divierte!

caravelanxo

Hola, me parece maravilloso este post.

Por eso lo reabro y para a ver si soluciono alguna cosa.

Yo siempre pruebo los calentadores acercandole un calbe de positivo. (estando desconectados claro) si chispea al tocar es que no esta muerto del todo.

Ahora los 4 chispean, pero si gue arrancando mal y humea algo negro. El amperimetro que lleva la furgo maraca una bajada de unos 45, como mucho 50 al accionarlos.
No debería consumir como minimo unos 60a?

MB-100D

Gracias por este Post; muy claro, ameno, sencillo de entender e instructivo. Asi vamos aprendiendo a solucionar pequeños problemas que pueden provocar grandes inconvenientes.

Enviado desde mi GT-S6102 usando Tapatalk 2


Kekovito

Cita de: Juánrover en Febrero 19, 2010, 22:15:48 pm
Para arrancar sin calentadores,  espray "autoarranque" en la admisión justo moviendo la puesta en marcha, infalifle, pica biela y no conviene abusar
pero arranque inmediato desde hace al menos 50 años y válido hoy totalmente, hay una leyenda urbana que motores que se acostumbran luego
no quieren de otra forma...pero efectivo totalmente,a las pruebas me remito.

Salud compañero.
muchas gracias por la respuesta.nunca viene mal  saberlo por  si acaso nos sucede algo.un saludo
Libertad