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Avería en cargador westfalia

Iniciado por periko.iko, Enero 08, 2010, 13:09:13 pm

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periko.iko


Bueno, después de buscar un buen rato por el foro, he encontrado algo de info sobre averías muy concretas en el cargador de baterías de westfalia.

Yo no tengo claro si lo que se me ha roto es el cargador u otra cosa, pues los síntomas son algo diferentes. cuento con detalle como empezó a fallar y cómo falla:

Estábamos en un oasis de marruecos con conexión a 220 (supuestamente) y nos conectamos varios a un mismo punto. Yo verifiqué que estaba funcionando la toma externa y aparecía el icono de conectado en la centralita. Se conectaron varias estufas al mismo tiempo y saltó el fusible del camping.

Cuando voy a comprobar si tengo o no corriente en la furgo, veo que no. Medí también la tensión y me daba menos de 200. Otra cali de la misma época que se conectó después si cargaba a pesar de la tensión baja. Después la conecté a otro punto donde si daba 220V y no funcionaba tampoco.

La mía es una MP del 99, por si hay algo diferente.

El caso es que funciona todo, pero cuando se conecta a 220 V no aparece la señal de que está cargando la batería y no carga. Todo lo demás funciona perfectamente, carga con el alternador y no encuentro ningún otro problema.

La cuestión es que quiero empaparme bien antes de empezar a desmontar (mañana seguramente) para tener claro lo que tengo que hacer. Yo he revisado todos los fusibles que tiene el vehículo y todos están bien. Deberá haber otros fusibles para esto en otro lugar, no?

En los hilos que he leído se hablaba del shunt, pero no se muy bien qué función tiene, ni donde está, para revisar si es esto lo que se puede haber roto....

Venga, gracias de antemano!!


Xaft

A mi me paso exactamente lo mismo. Tengo una cali t4, y se me jodio el cargador. Notaste olor a quemado? En micaso se me quemaron algunos de los componentes que lleva el cargador. Soluciones? Cargador nuevo original=> 600 euros. Otro cargador no original, mas barato, pero si no descifras las conexiones que lleva no te marcara la centralita cuando este cargando. Tercerea y mejor solucion para mi, sacar el cargador, y llevarlo a alguno que arregle tv´s de toda la vida, y que te sustituya los componentes, si es que se puede por lo menos. Mira como quedo la mia:


periko.iko

creo que tu post lo he leído esta mañana...

en principio, si veo que es algún componente quemado se lo llevo a un electrónico que conozco que ya me ha hecho algunos milagros...

lo de poner el cargador original... como que no esoty para gastarme 600 pavos ahora mismo, y menos por una placa con 4 componentes que valen 4 duros...

poner uno diferente, si pierdo la información en la centralita, no me gustaría, la verdad.

yo confío en que se trate de algún fusible o el shunt    ¿sabes explicarme dónde están exactamente?

Akel

el shunt sirve para que te marque el consumo o la carga que le entra a la bateria.
Debe de estar entre el negativo de la seundaria y la chapa. Es posible que sea eso. Para saber si te funciona el cargador mira si al conectarlo a 220v te aumenta la tension en la bateria...

Adeu.

periko.iko

no no, conectado a 220 no aumenta la tensión ni nada.

pero si que me da el estado de la carga, por lo que se ve que el shunt ese debe estar funcionando, pues si que me va dando el nivel en rayitas de la batería y la tensión va disminuyendo... va a ser el cargador o alguno de sus fusibles...


Akel

Busca el cargador, enchufa y mide en la entrada y la salida. Si no da nada a la salida, al electronico, si no da a la entrada, a buscar el magnetotermico o fusible. Y si da a la entrada y a la salida a buscar el fusible entre cargador y bateria

Suerte

Adeu

periko.iko

gracias por las instrucciones.

por lo que probé, del interruptor si sale corriente, pues del enchufe que lleva a 220 si que tenía tensión. Pero de todas formas miraré la entrada y la salida a ver.

pero, no hay ningún fusible de protección del propio cargador? o es interno?

Akel

No tengo ni ideae como es en tu furgo, pero supongo que el cargador llevara un fusible interno a parte de la proteccion que pueda tener la furgo. Lo primero descartar que sea problemo externo y si es asi abrir...

Suerte

periko.iko

bueno, esta mañana he desmontado el cargador de baterías y le llegan bien los 220V, pero salían unos 3 v solamente.

He abierto la carcasa y he descubierto que uno de los dos fusibles menores estaba fundido. Cuando lo he visto, me he quedado más tranquilo, pensando en que sólo cambier el fusible y a funcionar. EL resto de componentes, a la vista se encuentran perfectamente, incluso al olfato nada parece oler a requemado.

Ahora, el problema me parece que va a ser encontrar un fusible igual. En la propia placa pone 3.2 AT  250 V.  Era la 1 cuando tenía el fusible y corriendo me he ido a un par de tiendas de electrónica. En la primera no conocían ese tipo de fusible, y me han dado uno normal, en la segunda, me han dicho que que era un fusible lento y me han dado uno lento, pero no era igual, tenía una bolita en el medio.

El caso, es que he probado a montar 2 de estos lentos y los funde instantaneamente. Si pongo el original nuevo y cualquiera de los otros que he comprado, no se funden pero tampoco funciona, sigue sacando 3V.

Si mido tensión entre los bornes del fusible original, me da 230 V y en el otro no, no se si eso puede dar alguna pista sobre que tipo de fusible.

Ahora mismo sigo en casa de mis padres, donde tengo sitio para hacerle cosas a la furgo, mañana en mi casa subiré una foto del fusible en cuestión, a ver si me decís qué tipo de fusible es y dónde puedo conseguir uno similar.

Venga, saludos!!

periko.iko

Ya tengo las fotos, ahí van:

Esta es una general de la placa donde se observan dos de los fusibles a los que me refiero, y algo más arriba uno mayor que parece en buen estado.



Esta otra es un detalle del fusible que se conserva, con la leyenda que viene en la placa




Estas dos son detalles del fusible que necesito (el de la derecha) y otro que me dieron equivalente en la tienda de electrónica (izquierda) que no funciona.





Creo que abriré otro post buscando este fusible para que más gente lo lea a ver si consigo dar con él.


GRacias!!!

Akel

Has medido continuidad en los fusibles?

Busca una tienda de electronica, pero de componentes electronico, ahi deberian de tener, ¿De donde eres?

Adeu

periko.iko

Pues estuve en una tienda de electrónica muy competente, donde suelo comprar todos los componentes del instituto. Total que vieron el fusible me dijeron que era un fusible lento, miraron la intensidad y la tensión y me dieron el de la izquierda, que también es lento. Pero si monto solo esos se me funden directamente.

Soy de Murcia, hay unas cuantas tiendas especializadas por aquí cerca de casa. De todas formas, si me recomiendas alguna en otro lugar para pedirlo online o por tlf....

venga,  un saludaco!

periko.iko

Enero 10, 2010, 23:20:16 pm #12 Ultima modificación: Enero 10, 2010, 23:54:27 pm por periko.iko
Acabo de medir continuidad en el fusible que supuestamente está bien, y no me da continuidad. Ya no se si es un fusible especial que tiene mucha resistencia interna y por eso no da continuidad, o realmente es que aunque de apariencia esté bien, pues esté fastidiado y simplemente saltan los fusibles porque otros componentes estén mal....


periko.iko

Hoy he llevado el cargador a un electrónico que conozco y ha estado echando un vistazo....


que maravilla es el saber...

total que la ha mirado:

tienes roto el estabilizador, mira ahí, no está quemado pero mira que agujerito...   ha empezado a enumerar cosas reventadas.... que no paraba, y nada, dice que para mañana la tiene. Que los elementos además me los va a sustituir por unos de 50 A, para que resistan mucho más y no se fundan tan rápido la próxima vez en caso de sobre carga...   

tocaré madera, que últimamente todo me sale un poco de culo y a ver si por unos pocos euros la broma se arregla bien!

ya os contaré si funciona!

Saludos!

Akel

Seguro que te lo deja mejor de lo que era antes.

Adeu