Como conectar relé separador de carga al alternador?

Iniciado por Cipri, Diciembre 30, 2009, 03:13:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

entolium

Hola,

Aquí os dejo el esquema que he montado (la imágen se ve en negro, pero al pinchar se ve bien  ???):



Me ha resultado práctico y limpio. Preparé todo el cableado en casa, y después sólo conectar la batería principal, la secundaria, y sujetar el relé y fusible.
Espero que os sirva.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

bikerman

Gracias EWntolium, es un circuito comprardor verdad.
Todos a una...

entolium

Sí, es un comparador de tensión. Un circuito muy simple.
Conectamos una fuente de 13,5v en lugar de la bateria principal, y ajustamos el potenciómetro hasta que se activa el relé.
También se pueden poner varios de estos comparadores para activar un led, y así tener una indicación del nivel de batería, aunque para esto, es mejor usar un LM3914. Hay mucha info en Internet.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

xavilis

 .ereselmejor
.ereselmejor

Muy buen aporte.

Como queda el circuito de medida???
Sera mas grande que el rele, pero encapsulado en una cajita de electrónica estanca, no??

Ya tengo el Rele de roulot por montar pero en la próxima preparación me animare a trastear con el circuito.

Gracias.

purinagripal

Cita de: entolium en Enero 10, 2010, 20:57:43 pm
Sí, es un comparador de tensión. Un circuito muy simple.
Conectamos una fuente de 13,5v en lugar de la bateria principal, y ajustamos el potenciómetro hasta que se activa el relé.
También se pueden poner varios de estos comparadores para activar un led, y así tener una indicación del nivel de batería, aunque para esto, es mejor usar un LM3914. Hay mucha info en Internet.


No entiendo del todo el circuito, o no sé si hay un error...
los terminales d la bobina del relé se conectan así? a uno el colector del transistor y a otro el positivo de la batería? yo a este último conectaria masa, porque si no no entiendo el circuito (ya q si conectamos el positivo d bateria el interruptor del relé funciona al reves d como keremos).

alguien q me diga algo...


saludos!

entolium

El esquema está bien. Lo que hace el transistor es la función de interruptor. Al activarse, cierra el circuito entre la bobina y masa, activando así el relé.
Te aseguro que yo lo tengo montado así y funciona.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

purinagripal

Cita de: entolium en Abril 04, 2010, 21:32:43 pm
El esquema está bien. Lo que hace el transistor es la función de interruptor. Al activarse, cierra el circuito entre la bobina y masa, activando así el relé.
Te aseguro que yo lo tengo montado así y funciona.


ok! entonces el transistor cierra el circuito! ok ahora lo entiendo. pues voy a utilizar este circuito, xq del alternador la unica señal q he encontrado q se active al arrancar es d 6v y claro el rele se keda todo el rato abriendo y cerrando... el unico problema q veo es q no tengo una fuente regulable para ajustar el potenciometro, pero supongo q me apañaré.

muchas gracias por el esquema, es todo un aporte! con este circuito ya no se necesita el rele automatico, q me parece carisimo...

saludos!!!

purinagripal

Entolium, he montado el circuito y todo funcionaba bien, pero ajustando el potenciómetro estuve un ratito y resulta q dejó d funcionar el circuito, toqué el transistor y quemaba!! jajajaja le puse un fusible de 5A pero claro, se ha quemado el transistor... luego le puse uno de 0,5A pero tngo que ir a comprar otro transistor xq parece q el otro está inservible. Entonces mi pregunta es... tú de cuanto tienes el fusible? por curiosidad. O usas un transistor que aguanta más corriente?

Saludos! y gracias otra vez x el circuito!!!

entolium

Pues no sé qué te puede estar pasando. En su momento comprobé que el transistor aguanta más corriente de la que consume la bobina del relé.
No entiendo por qué hablas de un fusible. ¿como protección del transistor?.

El transistor aguanta 800mA. Puedes hacer una sencilla prueba:
- mide la resistencia de la bobina del relé.
- Calcula: Tensión de batería / resistencia de la bobina.
Si el resultado es menor de 0,8 (800 mA), el transistor debería aguantar bien. Si no, quizás tu relé necesite un transistor más potente
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

purinagripal

Cita de: entolium en Abril 11, 2010, 22:00:08 pm
Pues no sé qué te puede estar pasando. En su momento comprobé que el transistor aguanta más corriente de la que consume la bobina del relé.
No entiendo por qué hablas de un fusible. ¿como protección del transistor?.

El transistor aguanta 800mA. Puedes hacer una sencilla prueba:
- mide la resistencia de la bobina del relé.
- Calcula: Tensión de batería / resistencia de la bobina.
Si el resultado es menor de 0,8 (800 mA), el transistor debería aguantar bien. Si no, quizás tu relé necesite un transistor más potente


Ok, lo mediré y a ver que pasa... Pues yo había pensado lo del fusible para proteger el transistor, pero como tú dices si la bobina no consume más de 800mA no debería haber problema... de hecho es raro, xq creo q la bobina no consume ni 0,5A, ya que puse un fusible d este amperaje y no se kemó, pero el transistor seguía ardiendo... No sé, puede q haya algo en mal estado... miraré lo q me has dicho y a partir de ahí.....

Gracias!!

txonix

Cita de: entolium en Enero 01, 2010, 22:37:33 pm
Hola,

Si tienes conocimientos de electrónica, yo opté por construirme un circuito electrónico que activa el relé cuando la tensión de la batería principal es igual o superior a la tensión que ajustas (yo lo tengo ajustado a 13,5v). Al cabo de 1 segundo de arrancar, oigo como se activa el relé. De momento me va bien, pero repito, hay que tener conocimientos de electrónica.

Si te interesa te paso el esquema.


Ya sabia yo que alguien ya lo tenia que haber utilizado en la furgo... muchas gracias por el aporte!!! nos ahorraremos como minimo 30€.
Asi da gusto.
tendriamos que hacer un apartado del foro especifico de circuitos electronicos para dar soluciones a nuestras furgos...

purinagripal

hola, yo he montado el circuito de entolium, y funciona correctamente, lo unico que me tiene mosca es q el transistor se calienta mucho, y me da miedo que eche a arder en cualquier momento... ¿alguien más lo ha montado? me gustaría q me dijerais si es normal que se caliente....


saludos y gracias

entolium

Pues la verdad es que no lo he comprobado. Una vez comprobado, lo metí en una caja y ahí está.
Así a primera vista no debería calentarse, pero es posible que sea necesario un transistor más potente con disipador.

Ahora mismo lo tengo desmontado por modificaciones en los cableados, y no sé si llegaré a montarlo de nuevo, ya que estoy trabajando en un pic con display para activar el relé y ver las tensiones de las baterías.

Como comentaba, mide la resistencia de la bobina y calcula la intensidad, a ver si es que el relé le está pidiendo demasiada corriente.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

purinagripal

sabes q otro transistor podría ponerle en lugar del bc337? uno q aguantara mas corriente...

aunque lo medi como dices y la corriente no es más de 0,5A (por lo q el transistor la deberia aguantar),  como te digo se calienta mucho.

quizas si pongo uno que aguante más no se calienta tanto... pero no se cual iria bien... he buscado por internet y en principio el BC637-638 aguanta 1A. Pero si tu sabes alguno que pueda ir bien y al q pueda acoplarse un disipador mejor.

saludos y gracias por responder tan rápido!

sergio_zaragoza

hola,aunque hace mucho que esta parado este post,lo recupero para consultar.Lo vi el otro dia,buscando algo mas asequible que el rele automatico,y he montado el circuito.Lo he ajustado a 13,5v.Al conectarlo el rele esta cerrado,y cuando arranco se cierra y comienza a cargar,hasta ahi todo bien,el problema viene al parar la furgo,que el rele sigue activado.He provado incluso a bajarle el pontenciometro y ni por esas,se queda activado hasta que le quito tension al circuito.Lo he comprovado mil veces.